lunes, 30 de abril de 2007

Ligas Menores: 2006, el año de los juegos sin hits

Johnny Cueto ponchò 8 en un juego acortado por lluvia el 13 de mayo, en ruta a un sin hits ni carreas de 5 innings en Vitoria del Dayton 6-0 sobre Wisconsin en el segundo de un doblejuego.

Jared Lansford de Kane County silenciò al Beloit 4-0, el 14-05 para el segundo no hit no run en 2 dìas.

Jason Hammel del Durham lanza un juego sin hits el 16 de julio en una victoria 4-1 ante Columbus. Juan Salas terminò el juego.

Sòlo un error en el sèptimo episodio privò a Miguel Piñango (Venezuela) el 23 de julio de lanzar juego perfecto en victoria 7-0 ante Pórtland.

El 13 de agosto John Farell y Yulkin German de los Spinners de Lowell se combinaron para lanzar el primer no hit no run en la historia del equipo, una victoria 2-0 vs Hudson Valley.

Julio De La Cruz del Clearwater se enfrentò sòlo 2 bateadores por encima del mìnimo el 18 de agosto, tampoco permitiò hits ni carreras a Sarasota en ruta a un triunfo 5-0.

Michael Wlodarczyk lanzò 8 episodios sin hits ni carreras el 18 de agosto, antes que Celso Rondòn (Venezuela) retirara el noveno con tres ponches en su debut en la MidWest League en triunfo de Southest Michigan sobre Peoria 12-0.

El 20 de agosto Osbek Castillo y Hector Ambriz se combinaron para recetar 17 ponches (record para el club) y dejar sin hits ni carreras al Great Falls en el triunfo del Missoula 3-0.

Patrick Green se combinò con Jarod Plummer el 21 de agosto, para lanzar el primer no hitter de los Mavericks de High Desert en 16 años de historia.

Henry Cabrera del Williamsport se combino con Olivo Astacio para dejar sin hits ni carreras al Batavia en una victoria 1-0 el 06 de septiembre.

Alfonso L. Tusa C
Fuente: Minorleaguebaseball.com

domingo, 29 de abril de 2007

Feliz cumpleaños Luis Aparicio

El "pequeño Luis", como todavía es conocido y querido por los fanàticos de los Medias Blancas de Chicago fue el catalizador de los Go-Go Sox de los años cincuenta y comienzos de los sesenta. Aparicio es reconocido como uno de los mejores torpederos de la historia del juego. Recibiò el premio del Novato del Año en 1956. Liderò la Liga Amricana en bases robadas por nueve años seguidos. Participò en diez Juegos de Estrellas. Ganò 9 guantes de oro. Jugò dos Series Mundiales y ganò una, con Baltimore en 1966. Fue segundo de Nellie Fox en la votaciòn del Jugador mas Valiòso de 1959.
Pero los nùmeros sòlos no cuentan la historia completa.
Bob Vanderberg, historiador de los Medias Blancas y editor asistente de deportes en el Chicago Tribune, recuerda un momento màgico: "Estoy seguro que fue en 1960. Los Medias Blancas jugaban versus los Atlèticos de Kansas City en el Comiskey Park. Creo que el bateador era "Whitey" Herzog. Conectò un elevado hacia la lìnea del left field que parecìa caer porque "Minnie" Miñoso jugaba cargado hacia el centro debido a que el bateador era zurdo. Luis siguió corriendo hasta colocarse debajo del elevado, capturò la pelota con la mano limpia".
Billy Pierce tiene otro recuerdo que resume el espíritu competitivo de Aparicio. “Jugábamos contra los Yanquis. En el cierre del noveno inning. Ganábamos 1-0. Los Yanquis tenían un hombre en base con dos outs y Mickey Mantle al bate. Se me quedó colgado un lanzamiento y Mantle sonó la pelota a mil millas. Volteé a mirar la pelota y salió de foul por escaso margen. Ví a Luis doblarse y dejar escapar una bocanada de aire. Como diciendo, ‘Casi nos deja en el campo’. Luego sonrió. Luego dominé a Mantle con un elevado y ganamos. Después de tanto tiempo no se me olvida aquella expresión en el rostro de Luis”.
Johnny Pesky en su libro “Few and Chosen”, sobre los mejores cinco jugadores por posición de los Medias Rojas de Boston. “Sé que Aparicio sólo jugó tres temporadas con Boston pero lo tengo que poner de cuarto en mi lista porque fue el mejor shortstop que ví. Lo ví hacer jugadas que más nadie hacía. Y tampoco era un mla bateador, prueba de ello son sus más de 2600 hits.
David Falkner en su libro “Nine sides of the diamond” cuando llega al tema de los campocortos dedica unos párrafos a Aparicio. “Aparicio no sólo hacía las jugadas, las engrandecía porque ejecutaba desde partes del terreno donde los otros shortstops, aún los sobresalientes, no llegaban generalmente. Regularmente le llegaba a pelotas que iban hacia el right fiedl. Él hacía jugadas en el “hueco” completamente fuera de balance que otros campocortos ni siquiera soñaban en realizar. Entre sus innovaciones resaltó el estilo sencillo de tomar roletazos con una sola mano que las generaciones siguientes de shortstops han hecho rutina”.

Alfonso L. Tusa C.

sábado, 28 de abril de 2007

Ligas Menores. Jonel Pacheco tres veces sobre la cerca.

La jornada de este viernes 27 de abril sorprendió hasta el propio Jonel Pacheco. En la victoria de su equipo (Crawdads de Hickory) 6-5 sobre los Grasshoppers de Greensboro en el First Horizon Park. Pacheco bateó de 4-3, 3 cuadrangulares solitarios para contribuir en el triunfo junto a James Boone quién largo otros dos jonrones solitarios para finalizar una seguidilla de 7 reveses que llevó al Hickory hasta el quinto lugar de la División Norte de la Liga del Atlántico Sur (A).
Cada uno de los últimos 4 hits de Pacheco han sido jonrones.“No sé de donde salió el poder. Sólo juego duro todos los días”. Dijo Pacheco, quién actuó como bateador designado.
Jared Hughes se apuntó la victoria (2-1) en 5 innings de labor, aceptó 2 carreras. Concedió 2 boletos y ponchó 5. Olivo Astacio se llevó su tercer salvamento de la temporada.
Matthew Goyen salió derrotado (1-1) en trabajo de 5.1 innings donde aceptó 5 carreras y 8 hits.

Alfonso L. Tusa C
Fuente: Minorleaguebaseball.com

miércoles, 25 de abril de 2007

Estocada de Endy Chàvez.

Los duelos de lanzadores son las ocasiones que màs me emocionan de un juego de béisbol. Si el juego llega sin anotaciones al noveno inning. se siente la intensidad del juego ebullendo en las costuras de la pelota. Anoche en Shea Stadium, Orlando El Duque Hernàndez (Mets) y Adam Cook (Rockies) llenaron de arepas la pizarra hasta el sèptimo episodio. Luego Manuel Corpas mantuvo la blancura por Colorado hasta el dècimo episodio. Por los milagrosos Aaron Heilman y Billy Wagner cerraron el paso octavo y noveno innings. En el dècimo Troy Tulowitzki remolcò a Willy Taveras con un triple que puso arriba a los Rockies 1-0. Los corazones latìan en el suspenso del cierre del dècimo. El garrotazo del sobresalto saliò del madero de Damion Easley quièn vino de emergente ante Brian Fuentes para largar un estacazo que helò la sangre de los presentes luego de 2 outs y 2 strikes.
Shawn Green abriò el cierre del doceavo inning con un boleto, pasò a segunda por sacrificio de Josè Valentìn y a tercera con balk de Ryan Speier. David Newhan se ponchò, Josè Reyes fue boleado intencionalmente y vino al cajòn de bateo Endy Chàvez quièn habìa entrado de corredor emergente en el inning anterior. “Vi que el lado derecho del infield jugaba atràs. Me dije, vamos a tocar la pelota”. Sandy Alomar (coach de tercera base) le dijo a Green que estuviese atento por si habìa toque de bola. Vino el lanzamiento, Endy la llevò entre el pitcher y el primera base, Speiers se lanzò de cabeza y lanzò la pelota con el guante, pero Endy habìa traspado la primera base con la señal de la victoria en los brazos. 38000 aficionados coreaban su nombre, el béisbol salpicaba de risas y làgrimas la noche. Joe Smith se llevò la victoria.

Alfonso L. Tusa C.

lunes, 23 de abril de 2007

Primer imparable de Jesùs Flores en la Gran Carpa.

Ayer domingo 22 de abril de 2007 el receptor carupanero Jesús Flores descargò una estacazo a lo màs profundo del centerfield ante el lanzador Wes Obermueller, asì inaugurò su cuenta de imparables en Grandes Ligas y tambièn empujò sus dos primeras carreras en las piernas de C. Snelling y R. Fick. Se abrìa el sèptimo episodio, el batazo de Flores rompiò el blanqueo de Obermueller y provocò su salida del partido. K. Gregg vino a relevar. Florida ganaba 10-2. En el noveno inning Flores soltò otro doble, este saliò de un bounce por el jardìn central, Robert Fick quien corrìa en primera por boleto llegò hasta tercera. J. Wilson recibiò otro boleto y R. Zimmerman la sacò por la izquierda para poner el juego 12-6, Flores anotaba su carrera inicial en las mayores.
En este juego Miguel Cabrera bateò jonròn. Obermueller saliò victorioso. Gregg se apuntò el salvamento. Jerome Williams se llevò la derrota.

Alfonso L. Tusa C

domingo, 22 de abril de 2007

Ligas Menores . La noche explosiva de Jesús Merchán.

El venezolano Jesús Merchán sólo había bateado un jonrón en los últimos 878 turnos al bate. Este sábado 21-04-2007, bateó dos vuelacercas en el First Energy Stadium (Reading, Pennsylvania), e igualó su tope de carreras empujadas en un juego (6) para ayudar en la victoria de los Filis de Reading sobre los Aeros de Akron 13-7 en la Eastern League AA.
El campocorto de 26 años años bateó de 4-4 desde el noveno turno del Reading. Subió su promedio hasta .351. Conectó sencillo en el segundo inning, soltó jonrón solitario en el tercero, sonó cuadrangular de tres carreras en el quinto y remató la noche con sencillo remolcador de dos en el séptimo.
“Fue una de las mejores noches de mi carrera. Lo voy a disfrutar mucho”.
Por Reading, Tim McClaskey (conocido de la afición) se apuntó la victoria (1-1) en trabajo de 5 episodios, permitió 4 carreras y 4 imparables. J.D. Martín (1-2) salió derrotado, laboró 2 episodios y 2/3 donde recibió 7 carreras y 9 hits.

Alfonso L. Tusa C.
Fuente: Minorleaguebaseball.com

viernes, 13 de abril de 2007

Zumbidos en el plato

Fèlix Hernàndez soltaba cigarrones que silbaban en los bates de David Ortiz, Manny Ramírez y compañìa. La noche del 11 de abril de 2007 se metìa entre cada uno de los rincones del Fenway Park. Varias pàrticulas de polvo se levantaban con cada envìo del carabobeño. Las pelotas llegaban a la zona de strike con estruendo de noventa y pico millas por hora. Pero el muchacho de Valencia tambien recortaba la velocidad moviendo los dedos entre las costuras. Màs de una vez los toleteros pisaron el vacìo de un cambio, trastabillaron ante la trayectoria de una curva, se marearon con el vèrtigo de un screwball, o se restregaron los ojos con la alucinación de la gyroball. Los espìritus de Babe Ruth, Cy Young, Lefty Grove, entre otros llegaron hasta la grama del cuadro y gritaban con cada lanzamiento de Fèlix.
Entonces recordè el Clàsico Mundial de Béisbol de 2006. Deseè ver al equipo venezolano con la condiciòn y la disciplina que mostrò Fèlix. Y me respondì la pregunta que hacìan varios periodistas luego del torneo. Los aficionados nos sentìamos defraudados no porque se hubiese perdido, sino por la manera como se perdiò. Y esta demostración de Fèlix Hernàndez o de cualquier pelotero venezolano con su equipo de Grandes Ligas demuestra que si es posible jugar a un mejor nivel en competencias internacionales. Sòlo hace falta la determinación de reunirse con suficiente tiempo y un equipo afinado saldrà a dar lo mejor de sì.
El juego avanzaba y la intensidad de los lanzamientos de Fèlix prevaleciò sobre el revuelo causado por el pitcher japonès Daitsuke Matzusaka, quièn se batiò en buena lid. Con cada pelota que salìa de la mano de Hernàndez un gesto de desesperación afloraba en el rostro de los bateadores. La presencia del joven venezolano llenò por una noche al Fenway Park con golosinas criollas, arepas y autoestima en cada lanzamiento. Desde ya es un sueño ver un duelo de Minnesota contra Seattle, de Valencia ante Tovar, de Johan Santana versus Felix Hernàndez.

Alfonso L. Tusa C.