miércoles, 30 de mayo de 2007

Anthony Ortega lanza 8 episodios sin hits ni carreras.

El respaldo ofensivo de los Terremotos de Rancho Cucamonga llegò 3 episodios màs tarde luego que el venezolano Anthony Ortega perdiera el no hit no run ante el primer bateador del noveno inning.
Ortega ponchò 4 y concediò 4 boletos antes de recibir imparable de Blake Dewitt en el noveno. El nativo de Ocumare del Tuy saliò luego de retirar a Ivan De Jesús en toque de sacrificio y conceder boleto intencional a Jamie Hoffmann. Fue la salida màs prolongada del pitcher que sòlo ha permitido dos carreras y 11 imparables, con 16 ponches y 6 boletos en sus ùltimas 3 aperturas que se extienden a 24.1 innings.
Kevin Jepsen se apuntò la victoria a pesar de permitir 4 carreras en el cierre del inning 12. Pero los Terremotos habìan marcado 7 veces en el comienzo de la entrada para terminar venciendo 7-4 a los 66ers de Inland Empire. Jesús Rodríguez saliò derrotado.

Alfonso L. Tusa C.

sábado, 19 de mayo de 2007

Ligas Menores. Anderson Machado batea la escalera.

Un extrainning permitió al venezolano Anderson Machado batear la escalera este viernes 18 de mayo en la Liga Internacional AAA. Sin embargo los Bats de Louisville perdieron 8-7 ante los Mud Hens de Toledo en 10 episodios.
Machado es el tercer pelotero que batea la escalaera en la historia del conjunto de Louisville. Stan Royer lo hizo el 19 de julio de 1991 y David Bell el 11 de agosto de 1995.
El torpedero de 26 años bateó de 5-4 con dos empujadas y 2 anotadas. Descargó cuadrangular en el primer capítulo. En el cuarto despachó triple impulsor de una. En el sexto sonó doblete. En el octavo falló con elevado. Los Mud Hens empataron el juego en el noveno y Machado completó la escalera con sencillo en el décimo.
Vic Darensbourg (2-0) se llevó la victoria en relevo de Virgil Vasquez (4-3).
Ricky Stone (3-2) cargó con la derrota en relevo de Bobby Livingston.

Alfonso L. Tusa C.
Fuente: MinorLeagueBaseball.com

Jooooooonroooooooon.

La noticia de los exaltados al Salón de la Fama del Béisbol Venezolano de 2007 me llevó hasta el comedor de la casa de mis padres. Una voz apasionada modulaba la intensidad de un momento con palabras que se incrustaron en mi léxico desde entonces. Mis hermanos se soldaban al radio y escuchaban los comentarios emocionados pero objetivos del narrador. Parecía que el tipo estaba en la casa y conversaba con ellos. Empecé a preguntar por: strikes, bases por bolas, tres y dos, dobleplay,etc. Una mañana muy temprano volví a sentir la voz rebotando en las paredes del cuarto, mis hermanos tenían un transistor encendido, escuchaban una pelea de boxeo. La mezcla de emotividad y análisis frío siguió llamando mi atención. Cada jueves iba con mis hermanos a buscar la revista Sport Gráfico en la librería de Cumanacoa. Una alegría serena recorrió mi rostro cuando me dijeron que el responsable de la revista era el mismo señor de la voz de los juegos de pelota. Por eso aminoré la marcha del carro cuando este viernes escuché en el radio que Delio Amado León había sido exaltado al Salón de la Fama junto a los lanzamientos de Cocaína García, la energía de Pompeyo Davalillo y la calidad de Jesús Marcano Trillo.

Alfonso L. Tusa C.

sábado, 12 de mayo de 2007

La mejor jugada de Melvin Mora

Gisel soltó un linietazo de candela por toda la raya de tercera base, Melvin Mora se lanzó de cabeza y atrapó la pelota entre la polvareda. El murmullo de la ovación no desvía su mirada de los seis niños que jugaban primera base.
“Estar ausente del hogar la mayor parte del tiempo es duro para Gisel y para mí. A veces, parece una madre soltera”, dijo Mora una semana antes del Día de las Madres. “Al faltar yo, ella tiene que asumir todas las responsabilidades con los niños. Mucha gente dice ‘Bueno, ustedes tienen el dinero para contratar personas que los ayuden’. Pero es difícil confiar en alguien que venga a tu casa a criar tus hijos de una manera distinta. Pienso que tenemos unos niños maravillosos, ellos tienen una gran disciplina. No queremos que venga alguien a interrumpir su formación”.
Mora disfruta el béisbol, pero su alegría es mayor cuando termina el juego. Sabe que en casa esperan seis hijos y Gisel. “Cuando tienes un mal día en el campo, quieres ver a tus hijos y a tu esposa”.
Melvin se levanta y lanza la pelota. Los niños la reciben y tocan a su madre.

Alfonso L. Tusa C.
Fuente mlb.com

jueves, 10 de mayo de 2007

Àngel Guzmàn abrirà el sàbado

Lou Piniella se mostrò satisfecho con el trabajo de cinco episodios que el lanzador caraqueño realizara el domingo 06 de mayo. Mantuvo el juego empatado 1-1. Sòlo tuvo problemas en el cuarto cuando le llenaron las bases y forzò una carrera con una base por bolas. En total permitiò 2 imparables, ponchò 3, y concediò dos boletos. Los Cachorros de Chicago terminaron venciendo a los Nacionales de Washington 4-3 en 10 innings. "La victoria fue especial, fue muy importante que Guzman nos mantuviera en el juego, lanzò strikes".
Guzmàn diò lo mejor de sì para compensar la confianza de Piniella. "Cuando Lou Piniella me llamò para darme esta oportunidad me dije que era el momento de subir al montículo para dominar a los rivales y mantener al equipo con posibilidad de ganar".
Piniella confirmò a Guzman como su abridor de este sàbado 12 de mayo ante Filadelfia.

Alfonso L. Tusa C.

Funte: Chicago Sun Times

martes, 8 de mayo de 2007

Ligas Menores. Jesùs Silva domina a Lakeland desde Júpiter.

En lo que va de año el venezolano Jesús Silva ha participado en dos niveles de las Ligas Menores como abridor y relevista y su efectividad permanece en 0.00 en 15 episodios.
Este lunes 07 de mayo Silva lanzò 5 innings sin hits ni carreras para contribuir en la victoria de los Hammerheads de Júpiter 4-0 ante los Flying Tigers deLakeland.
Silva (1-0) solo enfrentò un bateador por encima del mìnimo. En el primer inning concediò boleto a Justin Justice después de 1 out. Luego retirò los siguientes 14 bateadores, de ellos 4 por la vìa del ponche.
Cameron Maybin conectò sencillo ante Timothy Word en el sèptimo para romper el no hit no run, pero el relevista Mauro Zàrate (venezolano) mantuvo el blanqueo en los dos ùltimos innings, aceptò 2 imparables, concediò 1 boleto, ponchò 1 para su primer salvado.
Silva comenzò la campaña con el Carolina de la Sothern League AA. Allì abriò 1 juego y permitiò 2 carreras sucias, 6 hits, 1 boleto, en 4 innings.
James Guerrero, Andrew Jenkins y Agustín Septimo empujaron las carreras de los Hammerheads.
Andrew Millar, se llevò la derrota.

Alfonso L. Tusa C
Fuente: Minorleaguebaseball.

lunes, 7 de mayo de 2007

Ligas Menores.Miguel Piñango estremece a los terremotos.

Miguel Piñango (1-3) puede resultar irregular a veces. Sobre todo en sus últimas tres salidas cuando recibió fuerte castigo de sus contrarios. Entonces se aparece con un trabajo de calidad como el ejecutado este domingo 06 de abril para dar la victoria a los 66ers de Inland Empire sobre los Quakes de Rancho Cucamonga 2-1 en trabajo de 8 innings.
Después que Bradley Coon le abriera el juego con un cuadrangular, el venezolano de 24 años sólo permitió un hit de Tad Brewer en el quinto inning. Ponchó a 4 y regaló 2 boletos. Terminó a todo vapor retirando los últimos 10 bateadores que enfrentó.
Piñango demostró que puede ser dominante cuando el año pasado lanzó un juego sin hits ni carreras el 23 de julio.
Los Mets lo dejaron libre y firmó con los Dodgers de Los Angeles.
Brent Leach retiró en orden el noveno episodio para su cuarto salvado.
Ryan Togowski empeujó la victoria con doble en el octavo inning.
Brok Butcher (2-2), salió derrotado.

Alfonso L. Tusa C.
Fuente: Minorleaguebaseball.com

domingo, 6 de mayo de 2007

Josh Hamilton vence las drogas y el alcohol

El jardinero de los Rojos de Cincinnati, conceptuado como el mejor prospecto del béibol amateur en USA durante el draft de 1999, se repuso del vicio y finalmente llegó a las Grandes Ligas a los 25 años. Comenzó la temporada en la banca pero los Rojos no encuentran manera de sentarlo desde que largó 5 cuadrangulares en sus primeros 28 turnos al bate. Lidera el club en jonrones y bateaba .288 al comienzo de la semana.
Pudo haber sido lanzador, su recta fue cronometrada en más de 90 mph. Pero cambió de opinión cuando los Manta Rayas lo firmaron. “Pensé que era más fácil la transición de bateador a pitcher que viceversa.”
Hamilton estuvo a punto de suicidarse entre 2003 y 2005 debido a su adicción. Tocó fondo en octubre de 2005 cuando llegó a la casa de su abuela a pedir ayuda. Había perdido 20 kilos. Dejó a su esposa Katie por tres meses. La abuela, Mary Holt lo adoptó y entre las delicias de su comida levantó el autoestima de Hamilton. Veían los juegos de Grandes Ligas por TV y le decía: “Si esos muchachos pueden jugar a ese nivel tú tambien puedes”.
Cincinnati obtuvo a Hamilton de los Cachorros de Chicago en diciembre pasado. El Gerente General supo que el manager Jerry Narron fue entrenador de Hamilton en sus días de secundaria y que su hermano Johnny Narron lo dirigió en una Liga de Verano. Los Rojos contrataron a Johnny para fortalecer la recuperación de Hamilton.
Hamilton sabe que las tentaciones siempre están ahí. Por eso evita los minibars y su habitación está cerca de Johnny Narron. Dice que se siente a gusto con la sobriedad, la espiritualidad y el béisbol. Sabe que habrá personas que lo invitaran a beber alcohol y ya sabe lo que les va a decir.
Ciertamente Hamilton tiene una segunda oportunidad. “Considerando todo lo que consumí, no hay razón por la que debería estar aquí. Agradezco a Dios todos los días”.

Alfonso L. Tusa C
Fuente: Stan McNeal. TheSportingNews

sábado, 5 de mayo de 2007

Santana y Schilling versus el cáncer de piel

El duelo estaba anunciado para el sábado en la tarde, sin embargo Curt Schilling y Johan Santana subieron al montículo el viernes 04 para enfrentar a un temible bateador: el cáncer de piel. Santana decidió unirse a la campaña de prevención de la enfermedad que promueven Schilling y su esposa Shonda desde hace varios años. Lynn Greenberg, esposa de Ed Greenberg, agente legal de Santana, murió de cáncer en enero. El primer lanzamiento de Schilling anunció el apoyo de Santana a la Fundación SHADE como embajador en el estado de Minnesota. El primer envío de Santana descubrió el patrocinio de un concurso de infantil de afiches que muestren los cuidados que se deben tener cuando se está expuesto al sol. Es un proyecto nacional. El premio en Minnesota es la oportunidad de conocer a Santana y las entradas para un juego de los Mellizos, además de apoyo financiero para la escuela del ganador. El segundo envío de Santana es un torneo de bowling el 7 de junio en Eden Prairie para recoger fondos a beneficio de investigaciones científicas sobre el melanoma. Schilling recordó que uno de sus primeros lanzamientos promovió las pruebas de detección de cáncer de piel en Arizona. “Cuatro personas fueron diagnosticadas con melanoma en su etapa 2 o peor. Ellos continúan vivos hoy. Estoy seguro que muchas personas en Minnesota tampoco moriran de melanoma porque Johan y su esposa decidieron unirse a esta batalla”.

Alfonso L. Tusa C