sábado, 30 de junio de 2007

Johan Santana el hueso de los Mellizos.

El duelo de lanzadores pautado para este viernes 29 de junio entre Justin Verlander y Johan Santana se convirtió en un juego de una sola calle. Verlander salió castigado con 6 carreras en 4 innings. Santana mantuvo su parte de expectativa al dominar a la mejor ofensiva de las Grandes Ligas. Redujo a los Tigres de Detroit a una carrera y 5 imparables en 6 episodios para apuntarse su novena victoria. Minnesota 11- Detroit 1.
Los Tigres promedian 6 carreras por juego. Tambien lideran la Gran Carpa en bases totales y porcentaje de slugging.
"En este momento él es el mejor zurdo del béisbol y lo ha sido por un buen rato". El bateador designado de Detroit, Gary Sheffield comentó desde el dugout. "Tienes que estar en el tope de tu juego para lograr algo contra él. Y te garantizo que él quiere enfrentar a los mejores".
"Comenzamos una exigente gira, en una ciudad difícil, ante un pitcher como Verlander. Queríamos arrancar con el pié derecho y Johan lanzó como esperábamos". El manager Ron Gardenhire levantó la voz desde su oficina. Los Mellizos necesitan ganar juegos para regresar a la lucha por el banderín.
"Nunca me preocupo por el oponente, sólo estoy pendiente de lo que hago y como estoy supuesto a hacerlo". Santana reflexionó en la banca.

Alfonso L. Tusa C.

Miguel Montero agitó los Cascabeles.

Mientras se acercaba al plato en la apertura del décimo episodio, el receptor venezolano de los Cascabeles de Arizona, imaginaba que el relevista Brad Hennessey de los Gigantes de San Francisco le lanzaría una bola rápida, puesto que lo habían dominado toda la noche del viernes 29 de junio con rectas.
Montero se equivocó pero aún logró conectar un cambio de velocidad en cuenta de 1-1 para enviar la pelota a los asientos de la derecha y darle la victoria 4-3 a los Cascabeles ante 39.146 aficionados en AT&T Park luego que Barry Bonds había igualado el marcador en el octavo con su jonrón 750.
“Cuando le dí, me dije ‘esa pelota se va’. Montero sonrió en el club house.
La victoria colocó a los Cascabeles en el segundo lugar del oeste de la Liga Nacional a medio juego de los Padres de San Diego.
Tony Peña se apuntó el triunfo en relevo de Livan Hernández. José Valverde se llevó el salvado.

Alfonso L. Tusa C.

domingo, 24 de junio de 2007

La extraña pareja de los Nacionales de Washington

El receptor venezolano Jesús Flores y el lanzador Jason Simontacchi son compañeros de habitación pero sus personalidades son diferentes. Aún así se pusieron de acuerdo en su apartamento para diseñar un plan de silenciar a los Indios de Cleveland este domingo 24 de junio. Flores y Simontacchi mantuvieron una comunicación impecable durante los seis episodios que trabajó el lanzador. Flores por su parte remolcó 2 carreras para contribuir al triunfo 3-1 de Washington sobre los Indios.
“Mantuvimos el plan de juego y funcionó”. Dijo Simontacchi.
Simontacchi (5-5), logró reivindicarse luego de que en su salida anterior saliera con las tablas en la cabeza. La combinación con Flores de este domingo le permitió ganar el juego, solo aceptó una carrera, 4 hits, y concedió 1 boleto.
Jake Westbrook (1-3) salió derrotado. La única carrera de Cleveland fue producto de un cuadrangular del jardinero venezolano Franklin Gutiérrez.

Alfonso L. Tusa C.

Muere el intérprete de “The Lion sleeps tonight”.

Cuando leí la noticia este sábado 23 recordé el flujo de energía de esa canción que hizo saltar todos los radios en la década de los sesenta. Particularmente la disfrutaba más de lo normal por razones beisbolísticas.
Hank Medress el cantante de “The Lion sleeps tonight” falleció este lunes 18 de junio en su hogar de Manhattan.
Mientras estudiaba en la secundaria en Brooklyn, Medress formó el cuarteto vocal Linc-Tones con Neil Sedaka en 1955. Cuando Sedaka se fue a probar suerte como solista Jay Siegel se unió a los hermanos Mitch y Phil Margo para convertirse en Los Tokens.
Debieron esperar hasta 1961 para triunfar con “The Lion sleeps Tonight” que hipnotizó a la audiencia con un ritmo proveniente de una melodía tradicional Zulú.
La banda logró otros éxitos como “I hear the trumpets blow” en 1966 y “Portrait of my love” en 1967.
Luego de salir de Los Tokens, Medress ocupo varios cargos ejecutivos en empresas discográficas. En los últimos años trabajó como consultor para Sound Exchange, una fundación sin fines de lucro para ayudar a recoger fondos para los músicos.
“The Lion sleeps tonight” siempre suena en mi mente cada vez que Magallanes enfrenta a los Leones del Caracas en la Liga de Béisbol Venezolana.

Alfonso L. Tusa C.

miércoles, 20 de junio de 2007

Johan Santana blanquea a los Mets

Santana mantuvo sus lanzamientos en la zona y recibió apoyo ofensivo de su equipo para vencer 9-0 a los Mets de Nueva York este martes 19 de junio. Sólo aceptó 4 imparables y ponchó a 1 en su primera lechada desde el 12 de agosto de 2005. Hizo 92 lanzamientos sin regalar ninguna base por bolas. Santana (7-6) retiró a 15 de los últimos 16 bateadores en ruta al sexto juego completo (primero desde el 17 de mayo de 2006) y la cuarta blanqueada, de su carrera.
Dominó a los metropolitanos sin ponchar bateador alguno hasta que abanicó a Paul LoDuca para el primer out del noveno episodio. “No estaba tratando de ponchar a nadie, ni siquiera llevé la cuenta a 2 strikes. Cambiaré mis ponches por outs al cuadro o los jardines. Así el juego fluye más rápido”.
El blanqueo fue una noticia preocupante para el comentarista y otrora lanzador de Grandes Ligas, Bert Blyleven. Mientras viajaba en autobús con los jugadores hacia el estadio, Blyleven retó a Santana para que lanzara un blanqueo. Dijo que se afeitaría la cabeza si el lanzador lograba dejar sin carreras a los Mets.
“Creo que Blyleven se está escondiendo ahora”. Santana se sonrió.

Alfonso L. Tusa C.

domingo, 17 de junio de 2007

El zurdo que quiso ser derecho

Para Johan Santana los momentos más hermosos no tienen nada que ver con el béisbol. Acompañar a sus hijas Jasmily y Jasmine a ver comiquitas y jugar en un parque de diversiones representa su mayor alegría. “Cada vez que regreso a casa y las niñas vienen adarme un abrazo, experimento el mejor de los sentimientos. Me olvido de todo cuando regreso a casa porque es tiempo de compartir en familia. Trato de ser padre, esposo y amigo”.
Esta actitud la tomó Johan de su padre Jesús, quien mantenía a su familia de 5 hijos trabajando como electricista. Johan tambien lo recuerda jugando béisbol en juegos de la Liga Local. “Él jugaba shortstop. Yo no sabía nada de béisbol pero quería ser como él. Así fue que empecé a jugar pelota. Usaba su guante queera más grande que yo en ese momento”.
Santana empezó a jugar béisbol organizado a los 11 años como un campocorto derecho. “La primera vez que me preguntaron cual posición jugaba, señalé el shortstop, por Papá. Después descubrimos que era zurdo y todo fue más fácil para mí”.

Alfonso L. Tusa C.

sábado, 16 de junio de 2007

Siete inspiraciones

Aquel 21 de junio de 1970 César Gutiérrez terminó de abotonar la camiseta del uniforme gris. Los ganchos de aluminio chasquearon sobre el cemento cuando no se encontró en la alineación de los Tigres de Detroit. Los Indios de Cleveland salieron del infield del Estadio Municipal. Gutiérrez salió junto a sus compañeros y empezaron la práctica. El novato Ken Szotkiewicz recogía roletazos al lado de Gutiérrez, cada cinco minutos preguntaba algo sobre la técnica de fildeo.
Los Tigres ganaron el primer juego 7-2, Joe Niekro se llevó la victoria en trabajo de 3.2 innings. Tom Timmerman se apuntó el salvado. Rich Hand salió derrotado en trabajo de 4 innings.
Para el segundo juego el manager Mayo Smith llamó a Gutiérrez. “You’re playing shortstop”. Imágenes de Cabimas llegaron hasta el círculo de prevenido al bate. César recordaba sus días con el equipo juvenil de Victor Davalillo, donde era suplente por ser muy joven. Después Victor firmó al profesional y se fue a jugar con su hermano Pompeyo para los Leones del Caracas. Ellos lo recomendaron en la gerencia y dio el salto a la pelota rentada. Mickey Stanley recibió boleto. Gutiérrez entró al cajón de bateo y largó sencillo a la derecha ante Rick Austin.
Antes de salir a batear en el tercer inning Gutiérrez recogió la mascota del piso y la entregó a Bill Freehan. “ ¿Entonces Cocoa? Piensa bien lo que te propuse. Hay una oportunidad para que te quedes trabajando en la General Motors durante el invierno”. Gutiérrez sonrió. Se puso el casco. Stanley salió de short a primera. César soltó imparable a la izquierda. Luego anotaría con el jonrón de Al Kaline. Los Tigres hicieron 4 carreras para poner el juego Indios 6 Detroit 5.
Antes de comenzar el quinto inning se quedó mirando a Dennis Higgins el nuevo pitcher de los Indios. Todavía retumbaba en sus oídos la ovación que los aficionados le dieron a Rick Austin en el tercer inning a pesar de que lo sacaron a palo limpio. Una forma de exigir muy distinta a las de la afición venezolana. Se quitó la gorra para sobarse el impacto de una pila de linterna que recibió en Barquisimeto la temporada anterior. Todo porque le robó un hit a José Tartabull, al atrapar una línea bestial.
Bateó una roletazo al campocorto y venció el disparo de Jack Heidemann para apuntarse su tercer sencillo.
Norman Cash detuvo a Gutiérrez a la salida del dugout. “¿Por qué te llaman Cocoa?”. Gutiérrez tomó su bate. Camino al plato para abrir el séptimo inning recordó a su hija Yaneth. Contaba los días para que viniera con su mamá en julio. Tronó un doblete a la izquierda. Jim Northrup lo hizo anotar con cuadrangular que acercó a los Tigres 8-7.
Mientras esperaba su turno en el octavo episodio, un tumulto en la tribuna llamó su atención, varios aficionados trataban de acercarse al suspendido Denny McLain por un autógrafo. Soltó imparable a la derecha ante Fred Lasher para traer a Gates Brown con la del empate a 8.
Cuando Dick Ellsworth vino a relevar en el décimo inning Gutiérrez recordó a Juan Marichal su excompañero de los Gigantes de San Francisco, siempre le preguntaba como hacía para guisar la carne tan sabrosa. Metió un roletazo al fondo del hueco que se convirtió en sencillo.
Norman Cash aguantó a Gutiérrez por el hombro. “Todavía no me dices por qué te llaman Cocoa”. “ Yo vendía conservas de coco, en mi pueblo las llaman Cocoa”. Stanley bateó cuadrangular ante Phil Hennigan para poner a ganar a los Tigres 9-8. Gutiérrez destapó su séptimo cohete hacia el centerfield.
Cuando Tom Timmerman dominó a los Indios en el cierre del episodio para llevarse la victoria, Gutiérrez hubo de correr hacia el dugout ante una turba de periodistas que le preguntaba: “¿Usted está consciente de lo que acaba de hacer?”.

Alfonso L. Tusa C

lunes, 11 de junio de 2007

Del basket al béisbol.

La decisión de la Liga Profesional de Baloncesto ante la violencia de unas personas que amenazaron a los àrbitros antes de comenzar el sexto juego de la semifinal Guaiquerìes-Gaiteros este sàbado 09 de junio, me hizo recordar el primer juego de la serie final de la temporada 1999-2000 de Béisbol Profesional entre Navegantes del Magallanes y Àguilas del Zulia.
Ante la situación de este sàbado la LPB se reuniò, analizò el informe de los àrbitros, reuniò de emergencia a todos los miembros de la Liga y el pròximo dìa tomaron la decisión de confiscar el juego a favor de Guaiquerìes por cuanto es inaceptable cualquier conducta que atente contra la vida de cualquier persona en el recinto deportivo.
En enero de 2000 la LVBP ante sucesos como la agresión desde las tribunas a peloteros del equipo visitante y una revuelta que durò màs de 20 minutos en las gradas, sòlo fue capaz de tomar una decisión varios dìas después, que consistiò en una multa a las Àguilas; el juego hubo de ser continuado. De esta manera difícilmente se resuelve este tipo de dificultades. De hecho en un juego del round robin de este año varios fanàticos en el estadio de Maracaibo, desplegaron una pancarta cargada de obscenidades hacia los peloteros del equipo visitante.
LPB 1 - LVBP -1

Alfonso L. Tusa C.

domingo, 10 de junio de 2007

Norman Larker falleció hace 3 meses

Sólo hace unos días me enteré del fallecimiento de este primera base que jugó en las Grandes Ligas entre 1958 y 1963 con los Dodgers de Los Angeles, los Colt .45 de Houston, los Bravos de Milwaukee y los Gigantes de San Francisco.
Larker murió el 12 de marzo de 2007 en Long Beach, California.
En la Liga Venezolana de Béisbol Profesional jugó con los Navegantes del Magallanes en la temporada 1955-1956. Entonces resultó campeón bate con promedio de .340. Participó en 42 juegos, consumió 156 vistas al plato, sonó 53 imparables, 7 dobles, 5 triples, anotó 25 carreras, impulsó 21.
En la Gran Carpa fue campeón con los Dodgers en la Serie Mundial de 1959 vs los Medias Blancas de Chicago. Participó en el Juego de Estrellas de 1960.
A través de 6 temporadas en Grandes Ligas actuó en 667 juegos, visitó el plato 1953 veces, conectó 538 imparables, 97 dobles, 15 triples, 32 cuadrangulares, impulsó 271 carreras, anotó 227. Negoció 211 boletos, supo del tercer strike 165 veces. Recibió 16 pelotazos. Dejó promedio ofensivo de .275.
Norman Howard John Larker nació 27 de diciembre de 1930 en Beaver Meadows Pennsylvania.

Alfonso L. Tusa C

sábado, 9 de junio de 2007

David Concepción Feliz Cumpleaños.

Estas son sólo señales de los méritos de Concepción en un terreno de juego. Por eso habita en el Salón de la Fama de los Rojos. Por eso en agosto de este año retiraran el número 13 de los uniformes de Cincinnati. Por eso debería llegar a Cooperstown.
Resultò clave en la primera victoria de Cincinnati en la Serie Mundial de 1975. Los Rojos llegaron perdiendo 1-0 al noveno episodio. David conectò sencillo por el medio del campo que trajo a Johnny Bench con la carrera de empatar el juego, luego robò segunda y anotò la ventaja ampara en doble de Ken Griffey. Cincinnati 2 Boston 1.
En el tercer juego de la Serie, Concepción abre el quinto inning ante Rick Wise. Cincinnati vence a Boston 2-1. En cuenta de 0 y 1, Wise deja una pelota sobre el plato y David la desaparece sobre el guante de Carl Yastrzemski en el jardìn izquierdo. Quizàs este jonròn terminò de desconcertar a Wise porque luego vino Cèsar Jerónimo con otro cuadrangular. Aunque este fue el juego de la famosa discusión por el toque de Ed Armbrister, Concepción de nuevo tuvo un peso importante en el resultado del encuentro que terminò 6- 5 a favor de los Rojos en 10 entradas.
El 23 de junio de 1971, le estropeó un juego perfecto a Rick Wise en un encuentro entre Rojos y Filis en el Riverfront Stadium. En el sexto inning, el de Ocumare de la Costa le negoció base por bolas para convertirse en el único corredor que permitiría Wise a los Rojos de Cincinnati en ruta a un glorioso juego sin hits ni carreras en el cual además el propio Wise conectaría dos cuadrangulares.
El 05 de julio de 1973 bateó un triple, un doble y tres sencillos para llevar a los Rojos a ganarle a San Francisco 4-3; su tercer sencillo empuja la carrera ganadora en el noveno inning.

Alfonso L. Tusa C.

jueves, 7 de junio de 2007

07-06-2007. Curt Schilling a un out del no-hitter

Schilling dominó a Mark Kotsay y Jason Kendall con rodados al campocorto. El cierre del noveno episodio destapó un sonido de vidrios quebrados cuando Shannon Stewart sonó imparable a la derecha. El pitcher se fue detrás del montículo por un momento. “Ganamos 1-0. Tienes que hacer este out”. Los Medias Rojas de Boston necesitaban ganar el juego para detener una seguidilla de 4 derrotas y evitar la barrida de los Atléticos de Oakland. Schilling dominó a Mark Ellis con un elevado en foul al segunda base.
David Ortiz conectó jonrón en el primer episodio para definir el marcador del encuentro. Schilling efectuó 100 lanzamientos (71 strikes), 4 ponches. El otro bateador que se le embasó fue Dan Jonson por error de Julio Lugo (ss) en el quinto episodio. Joe Blanton salió derrotado en trabajo de 7.1 episodios donde recibió los 4 imparables de los bostonianos.
Los únicos pitchers de Boston que han lanzado sin hits ni carreras ante los Atléticos fueron Howard Ehmke el 7 de septiembre de 1923 y Cy Young el 05 de mayo de 1904.

Alfonso L. Tusa C.
Fuente: yahoosports.com

martes, 5 de junio de 2007

Pitchers de la semana en las Ligas Menores.

Tres venezolanos destacaron en distintas Ligas menores en la semana del 28-05 al 03-06-07. En la Liga de Texas (AA) Amalio Dìaz (Arkansas) compartiò honores con Chance Douglas (Corpus Christi). Ambos se enfrascaron en un duelo de pitcheo propio de otras èpocas: salieron luego de lanzar blanqueos de nueve innings. Corpus Christi ganò 1-0 en el inning 11. Era apenas el segundo inicio de Dìaz en AA. Chance fue llamado al Round Rock de AAA luego del juego.
En la Liga de California Anthony Ortega (Rancho Cucamonga) tuvo balance de 1-0, .64 de efectividad, 14 episodios, 5 hits, 1 carrera, 8 boletos, 11 ponches. El 29 me mayo lanzò un juego de 8.1 innings donde sòlo aceptò 1 imparable.
En la Liga del Atlàntico Sur Jeanmar Gòmez (Lake County) dejò registro de 2-0, 0.00 de efectividad, 13 innings, 2 boletos, 7 ponches, los rivales le batearon .174.

Alfonso L. Tusa C.
Fuente Minorleaguebaseball.com

domingo, 3 de junio de 2007

Craig Biggio más cerca de los 3000 hits

El sencillo que el camarero de los Astros de Houston bateara este sábado 02 de junio en el primer episodio del juego ante San Luis, lo dejó a sólo 22 de la mágica cifra. La inminencia del suceso agitó las memorias de un antíguo compañero. Todd Jones, relevista de Detroit recuerda sus comienzos en Houston. “ Biggio es el único jugador que tuvo que pasar de la receptoría, a la segunda base, al centerfield y luego regresar a la intermedia. Todo por hacer más competitivo el equipo. Todavía su frase favorita retumba en mis oídos. ‘Trabajamos 3 horas al día. Lo menos que podemos hacer es dar lo mejor de nosotros en el terreno’. Doy fé que es su hábito. Como su rival, puedes llegar a odiarlo. Siempre se está recostando a los lanzamientos para embasarse.
Este empeño de dar lo mejor trasciende el béisbol. Biggio ha patrocinado por 20 años la Fundación Sunshine Kids para asistir a los niños con cáncer. Cuando era novato Craig me invitó a la Fundación. Eso me hizo madurar sobre como tratar a los niños con dificultades. Biggio ha demostrado a los peloteros y los niños que es importante reconocer la enfermedad, pero lo maravilloso es levantarse y mejorar”.

Alfonso L. Tusa C.

Carlos Silva batalló hasta el final.

Este sábado 02 de junio Joe Blanton y Carlos Silva impactaron la zona de strike inning tras inning para mantener vigentes las posibilidades de triunfo de los Atléticos de Oakland y los Mellizos de Minnesota. Blanton lanzó su mejor juego en Grandes Ligas, sólo permitió 3 imparables. “Me gusta llegar hasta el final del juego, si tengo mi control puedo completar el juego”.
Silva sólo aceptó 5 hits, 2 de ellos en el sexto episodio cuando Mark Ellis anotó con un rodado de Shannom Stewart al campocorto que resultó una doblematanza 63-36, ponchó 2 y concedió 1 boleto en 8 innings. Fue su cuarto juego completo en Grandes Ligas. “Es curioso como un simple detalle puede cambiar el juego”.
Blanton hizo 108 lanzamientos. Silva 101. El juego duró 1 hora 49 minutos, el segundo más rápido de esta temporada de acuerdo a Elias Sports Bureau.
Que ambos lanzadores completaran el juego hace revisar la fecha. Parece un juego de otra época.

Alfonso L. Tusa C.
Fuente: Associated Press. Janie McCauley.