domingo, 23 de diciembre de 2007

Milagro resbaloso

Luego de más de una semana sin conocer la victoria, en el barco se encendió una luz intermitente este sábado 22 de diciembre. Richard Hidalgo señaló el rumbo en el primer episodio con su duodécimo cuadrangular para traerse a Richard Paz con el mensaje de 2-0 ante Caribes.
Los Pieles Verdes igualaron a 2 en el cierre del tercero. Aprovecharon un parpadeo de Geremi Gonzalez quién perdió el control momentáneamente al conceder boleto a Steve Torrealba.
Paz y Edgardo Alfonzo combinaron sus batazos en el quinto inning. para hacer brillar la luz en el buque. Magallanes 3 Caribes 2.
En el séptimo otra carrera elaborada por Paz (boleto) y Alfonzo (doble) intensificó la esperanza de triunfo dado el encomiable trabajo realizado por González.
La pesadilla reapareció en el cierre del noveno cuando Alfredo Pedrique dejó abrir a Gonzalez quien venía de una lesión en el hombro de lanzar. Trajo a Ivan Maldonado con hombres en primera y tercera., Rico Washington le batea sencillo al centro. Juan Francia de emergente por J. Brito se sacrifica para colocar el triunfo en segunda.
Elio Serrano releva y el juego se empata 4-4 por un wild pitch ante Luis Landaeta. Después retiró a Landaeta y Jonathan Herrera.
En el décimo pareció que la luz alumbraba en toda su magnitud el triunfo magallanero cuando Juan Rivera la saca de cuadrangular y un doble de dos anotaciones de Luis Rivas pone la pizarra 7-4. Sin embargo, la película de terror tenía guardada su sorpresa final. Omar Infante y Luis Gonzalez sonaron sencillos. Lino Connell destapó doblete de poner el juego 7-5 con el empate en segunda. Serrano poncha al emergente Luis López. Pedrique da muestras de vida y trae a relevar a Vic Darensbourg quién domina a Washington con rolling a la intermedia que pone el juego 7-6 con el empate en tercera. Darensbourg consigue el triunfo magallanero al ponchar a Francia. Fue el primer triunfo del Magallanes en el oriente desde la temporada 2004-2005. Su record en la zona era de 0-17. Caribes había ganado los últimos 13. Esperemos que ahora se invierta la tendencia.
Serrano se llevó la victoria. Darensbourg el salvado.

Alfonso L. Tusa C.

Falleció Tommy Byrne.

Tommy Byrne lanzador zurdo que jugara con los Yankees de Nueva York (1943, 1946-51, 1954-57), los Carmelitas de San Luis (1952), Medias Blancas de Chicago (1953) y Senadores de Washington (1953), falleció este jueves 20 de diciembre de 2007 de una afección cardíaca en Wake Forrest, N.C.
Byrne firmó con los Yankees en 1940, luego de dos años de estudio en Wake Forrest College. Su mejor año en la Gran Carpa fue 1955 cuando dejó record de 16-5 con 3.15 de efectividad en 160 entradas de labor. Venció a los Dodgers de Brooklyn 4-2 en el segundo juego de la Serie Mundial de 1955. Empujó dos de las carreras de los Yankees. Perdió el séptimo juego de esa serie 2-0 versus Johnny Podres.
En 13 años en MLB ganó 85 juegos, perdió 69, su efectividad fue 4.11 en 1362 innings lanzados. Al bate fue de cuidado, dejó promedio de .238, 143 hits en 601 turnos, 14 jonrones, 8 triples, 26 dobles, 73 anotadas, 98 empujadas.
En Venezuela jugó para el Pastora en la temporada 1953-54. Participó en 28 juegos, completó 8, ganó 12, perdió 3, dejó efectividad de 3.33 en 119 entradas, ponchó 84, concedió 60 boletos. Con el madero dejó promedio de .329, 23 hits en 70 turnos, 3 jonrones, 1 triple, 2 dobles, 15 anotadas, 11 empujadas. Ese año Pastora ganó el campeonato y fue a la Serie del Caribe.

Alfonso L. Tusa C.

viernes, 21 de diciembre de 2007

Roberto Clemente. In Memorian.

Una de las tantas memorias que acuden a mi mente cuando llegan las últimas horas del 31 de diciembre, junto a los recuerdos de mis seres queridos, es la noticia que recibimos el día de año nuevo de 1973: Roberto Clemente, el gran pelotero borícua había desaparecido en un accidente de aviación mientras viajaba a socorrer a los damnificados del terremoto de Nicaragua.
En ese momento pasaron por mi mente los juegos de la Serie Mundial de 1971. Clemente se echó a los Piratas de Pittsburg al hombro para vencer a Baltimore en siete juegos. Bateó .414, 12 imparables, 2 jonrones. Fue el jugador más valioso de esa Serie.
También llegaron las imágenes de un doblete, el 30 de septiembre de 1972, contra la pared del Three Rivers Stadium para alcanzar la marca de los 3000 hits ante el lanzador de los Mets de Nueva York Jon Matlack.
Clemente tambien contribuyó en el logro de la Serie Mundial de 1960 ante los Yankees de Nueva York. A partir de 1960 desarrolló una seguidilla de ocho temporadas en las cuales bateó por encima de .312. Alcanzó 4 títulos de bateo (.351-1961, .339-1964, .329-1965, .357-1967). Fue el MVP de la temporada 1966. Lideró la Liga Nacional en asistencias 5 veces. Ganó 12 guantes de oro. Participó en 14 juegos de estrellas.
Cada día se conocen nuevas particularidades en la carrera de Clemente en la Gran Carpa. Su primer jonrón ocurrió el 18 de abril de 1955 ante Don Liddle de los Gigantes de Nueva York en Polo Grounds, fue un batazo que se internó en las profundidades de los jardines y Clemente se apuntó cuadrangular dentro del parque. Entre varios peloteros cuyo primer jonrón en Grandes Ligas ha sido dentro del parque se encuentran los venezolanos Carlos García (16-04-1993), Edgardo Alfonso (06-05-1995), César Izturis (07-07-2001).
Otro episodio que muestra la integridad de Clemente sobre un campo de pelota ocurrió en las prácticas previas a un juego Piratas-Mets en 1968. Entonces el Director de la película The odd couple (Una extraña pareja) protagonizada por Jack Lemmon y Walter Matthau, le propuso que bateara para tripleplay para una toma de la película. Clemente respondió que él no bateaba para tripleplay ni siquiera en la práctica.

Alfonso L. Tusa C.

miércoles, 19 de diciembre de 2007

Carlos Garcìa regresa a Pittsburgh como coach

Los Piratas de Pittsburgh anunciaron este martes 18 de diciembre la contratación de cuatro coaches de ligas menores con lo cual completan su equipo de entrenadores a ese nivel.
Entre los nuevos coaches destaca Carlos Garcìa quièn jugò varios años con los Piratas. Ahora fungirà como coordinador de infielders. Tambièn trabajaran como entrenadores de ligas menores Kimera Bartee (coordinador de outfielders y corredores), Troy Buckley (coordinador de pitcheo) y Brad Fisher (coordinador de catchers).
Después de jugar durante siete temporadas con los Piratas (1990-96), Garcìa regresa a Pittsburgh luego de servir como coach de tercera para los Marineros de Seattle las ùltimas tres temporadas. Antes de eso tambien fue coach de infield y de bateo con los Indios de Cleveland durante el mismo perìodo cuando Neal Huntington, gerente general actual de los Piratas, estuvo en Cleveland.
“Mientras màs hablaban de Garcìa, aumentaba la euforia”. Dijo Kyle Stark, director de desarrollo de peloteros de los Piratas. “Lo buscàbamos desde hace algún tiempo. Hasta que por fin abrimos un cupo para èl”.

Alfonso L. Tusa C.

Homenaje a Isaìas Làtigo Chavez en el estadio Josè Bernardo Pèrez

La noche de este martes 18 de diciembre de 2007 resultò especial para quienes viajamos desde Caracas para presentar el libro El Làtigo del Béisbol antes del juego Lara-Magallanes.
Llegamos al estadio junto a Nestor, Marìa de los Àngeles, Sabrina e Isaìas. Josè Rafael Rodríguez nos informò de las particularidades del acto mientras paseàbamos por las instalaciones del estadio.
Alrededor de las siete de la noche bajamos al terreno de juegos para una sesiòn de entrevistas con distintas emisoras radiales y un programa de televisión. Allì se nos uniò Valerio junto a dos sobrinos. Posteriormente compartimos con personalidades de la Fundaciòn Magallanes como Oswaldo Lomer y Juan Josè Àvila.
Llegò el momento del bautizo del libro y la implantación del timòn magallanero para Isaìas Làtigo Chàvez en la persona de Nestor y tambièn para Dàmaso Blanco, el guante màgico de la esquina caliente.
Presenciamos el juego desde el palco de la Directiva magallanera. Lara ganò 7-2.

Alfonso L. Tusa C.

Presentan el libro El Làtigo del Béisbol en la Fundaciòn Cultural Chacao

Este lunes 17 de diciembre de 2007 se efectuò la presentaciòn de El Làtigo del Béisbol, del autor Alfonso Tusa, en medio de un emotivo y refrescante acto que comenzò a las 11:45 a.m en la sala Josè Ignacio Cabrunas.
En compañìa de familiares de Isaìas Chavez, personalidades del béisbol, representantes de la Fundaciòn Magallanes, amigos y periodistas de la fuente deportiva, Alfonso Tusa iniciò el acto con la proyecciòn de una película donde lanza el Làtigo en el estadio Universitario ante los Leones del Caracas.
El evento prosiguió con unas palabras del autor sobre el germen del libro. Después tambièn hablaron Daniel Gutiérrez y Alejandro Vargas.
El momento cumbre del eventò ocurriò cuando Nestor Chavez von der Brelje sostuvo el libro y el autor dejò caer un puñado de pezrrubia sobre la carátula del libro.
Carlos Morean interpretò “Me gusta soñar” y “Por alguien como tù” y el acto adquiriò matices de relajamiento en medio de muchas emociones.
Una sesiòn de autògrafos y varias entrevistas con los medios completò el acto.

Alfonso L. Tusa C.

lunes, 17 de diciembre de 2007

El Látigo del Béisbol

Sueños y realidad. Dos mundos incompatibles en apariencia. Sin embargo la constancia y la tenacidad pueden atravesar la interfase y conectar los sueños con la realidad. El resultado son momentos como estos.
El Látigo Chávez fue mi primera referencia del Béisbol. Mis hermanos mayores pasaban varias horas hablando del tema. El día que lanzaba El Látigo, la longitud de las conversaciones se duplicaba. “Hoy si hay chance de que Magallanes por lo menos peleé el juego hasta el último inning. Ya van a ver esos caraquistas”. Desde ese momento quise saber más del béisbol para descubrir quién era ese Látigo que tanto emocionaba a mis hermanos.
En la temporada 1968-69 conocía algo del juego, pero Isaías Chávez estuvo ausente de la temporada por una lesión en su codo derecho.
Luego ocurrió el accidente de Marzo de 1969. Me quedé con las ganas de presenciar o escuchar un juego donde lanzara el Látigo.
A partir de ese momento guardé cada recorte de periódico, revista, hasta que el archivo desbordó la carpeta.
Hace 6 años decidí escribir este libro. Profundicé las investigaciones en la hemeroteca nacional, entrevisté a familiares, amigos y allegados del Látigo, mejoré mis técnicas de escritura. Hasta completar estás páginas que son el boleto de entrada a ese juego. El Látigo calienta en el bull pen. A la espera de que abramos la primera página. Play ball.

Alfonso L. Tusa C.

sábado, 15 de diciembre de 2007

Kansas City adquiere a Alberto Callaspo de Arizona.

Los Reales obtuvieron este viernes al infielder venezolano a cambio del lanzador derecho Billy Buckner.
Callaspo es un segunda base ambidextro que tambien juega en el campocorto y la antesala. En 2007 jugó 10 partidos en los jardines para los Cascabeles de Arizona.
“Puede jugar las tres posiciones”, dijo Dayton Moore, gerente general de los Reales. “Es un bateador muy habilidoso, sus números en las menores lo avalan”.
La temporada pasada Callaspo bateó .215 con Arizona (de 144-31) en 56 juegos, sin jonrones y 7 empujadas. En AAA con el Tucson se fue de 226-77 para .341 en 59 juegos, despachó 5 jonrones y empujó 30 carreras.
“Tiene la oportunidad de convertirse en un factor importante de nuestra ofensiva”, dijo Trey Hillman, manager de los Reales. “Tiene un alcance promedio, sus manos están por encima del promedio, su brazo por encima del promedio, y su versatilidad por encima del promedio.
Hillman dice que Callaspo tiene una buena opción de ser el infielder suplente de los Reales en 2008.

Alfonso L. Tusa C.

Carlos González a los Atléticos de Oakland por Danny Haren

El gerente general de Oakland, Billy Beane confirmó este viernes 14 de diciembre que los Atléticos están en proceso de reestructuración al enviar a su as de pitcheo Danny Haren junto al prospecto de ligas menores Connor Robertson a los Cascabeles de Arizona a cambio de los prospectos Carlos González y Aaron Cunningham (jardineros), Brett Anderson, Dana Eveland y Greg Smith (pitchers), Chris Carter (infielder).
Se espera que Eveland (24) compita por un puesto en la rotación de abridores de los Atléticos en 2008, él y González, quién finalizó la temporada con el Tucson AAA fueron incluidos en el roster de 40 de Oakland.

Alfonso L. Tusa C.

Borrascosas aguas orientales

A escasas millas del puerto de clasificación el barco continúa recibiendo el temporal de las furiosas aguas orientales. Luego de sufrir las embestidas de los Caribes hace dos jornadas, este viernes 14 de diciembre una borrasca de Bravos terminó de zarandear al buque con una derrota de 10-5.
De diez encuentros realizados ante los equipos orientales, Magallanes sólo ha ganado uno, ante los Bravos de Margarita. Los tres ante Caribes de Anzoátegui sólo han traído velas rotas y timones averiados.
A los Navegantes les restan 15 juegos en la ruta para completar la eliminatoria. De esos, 8 ocurrirán ante el escollo oriental. Si Magallanes no realiza los ajustes para capear los ataques de Bravos y Caribes, va a resultar muy difícil acceder al puerto de clasificación. Desde aquí esperamos que la tripulación despierte para ganar al menos 4 de esos 8 juegos.

Alfonso L. Tusa C.

jueves, 13 de diciembre de 2007

Dictadura Caribera

Desde hace algún tiempo los Caribes de Anzoátegui juegan cada vez mejor ante los Navegantes del Magallanes. El juego de este miércoles 12 de diciembre siguió acentuando esta tendencìa.
Aùn cuando los Navegantes tenìan una ventaja de 3-0 en el quinto capìtulo, los Pieles Verdes empezaron una reacción amparados en los maderos de Eliezer Alfonso y Luis Gonzàlez para terminar llenando de flechas el barco y ganar 5-3.
Renè Pinto se llevò la victoria en relevo de Alex Herrera y Josè Garcìa.
Ivàn Maldonado saliò derrotado.
Un aceptable trabajo de Victor Zambrano quedò en el limbo debido a fallas defensivas de Marcos Vecchionacci y Juan Rivera.
Serìa interesante consultar con Alfredo Pedrique la razòn de la salida de Edgardo Alfonzo con el juego tan cerrado. A menos que se trate de una molestìa fìsica, parece una decisión fuera de lugar si tomamos en cuenta la clase de campaña que tiene el antesalista.
Seguiremos esperando por esa primera vez de Magallanes ante Caribes esta 2007-2008. Porque quedan 6 encuentros entre Navegantes y Pieles Verdes.

Alfonso L. Tusa C.

miércoles, 12 de diciembre de 2007

Tributo a Herman Hill

Se desarrollaba la temporada 1970-71. Con Magallanes jugaba un jardinero de juego colorido que volaba en las bases y en las praderas. Recuerdo una transmisión radial donde el narrador relataba con emoción la carrera de Hill desde el jardìn izquierdo para llegarle a un elevadito detràs de tercera base, al final se le cayò la pelota, el espectáculo de verlo correr como un tren hizo que se escucharan aplausos desde las tribunas.
Un lunes 14 de diciembre de 1970 escuchaba mùsica con mis hermanos recostados del Cadillac blanco de Papà. Felipe subiò el volumen al escuchar una fanfarria. Herman Hill habìa desaparecido en la playa de Guaicamacuto, Carabobo donde fue a disfrutar el dìa libre con los lanzadores Dale Speiers y John Morris y el receptor Ray Fosse.
En una entrevista con Gregorio Machado me relatò que “Nosotros practicamos ese dìa. Ibamos para una serie en Maracaibo ese martes. El lunes fuimos a cobrar a la oficina, coincidimos con todos esos peloteros en la oficina del Edificio Capri. Dale Speiers, John Morris, Ray Fosse y Hill se fueron a comer en un restaurant Cada que quedaba allì. Después decidieron irse a la playa. Recuerdo que Morris perdiò hasta los dientes, èl dice que lo agarrò. Cuando Hill entrò al mar y empezòa gritar dentro del agua, Morris se lanzò y logrò agarrarlo, pero el tipo se le soltò y se le fue. Segùn la autopsia fue una embolia. Los americanos decìan que èl habìa sido campeòn de nataciòn. Cuando lo encontraron tenìa la posiciòn clàsica del nadador. Apareciò a los tres dìas. Hasta esa fecha estuvimos sin jugar”.
Herman Hill habìa subido brevemente con los Mellizos de Minnesota en las temporadas de 1969 y 1970.
Con Magallanes habìa participado en 36 encuentros, tomò 131 turnos, anotò 23 carreras, soltò 33 inatrapables, 5 dobles, 1 triple, 1 jonròn, empujò 9 carreras, se ponchò en 29 ocasiones, recibiò 19 boletos, estafò 7 almohadillas. Su promedio: .252.

Fuente: Libro “Una Temporada Magìca”. Alfonso Tusa.

Alfonso L. Tusa C.

Richard Hidalgo llega a 10 jonrones


Al sobrevolar la cerca del jardín central de Estadio Universitario Hidalgo dio la delantera al Magallanes 4-2 ante los Leones del Caracas en el tercer episodio del juego de este lunes 10 de diciembre.
Ese estacazo le permite ingresar al club de los Navegantes que han despachado 10 o más cuadrangulares en una temporada. Bob Darwin (19) 1972-73, Bill Taylor (16) 1953-54, Mitchell Page (14) 1976-77, Tommy Agee (12) 1965-66, Luke Scott (12) 2005-2006, Clarence Gaston (11) 1968-69, Pat Kelly (11) 1968-69, Luis Camaleón García (11) 1953-54.
La ventaja del jonrón de Hidalgo, Magallanes la mantuvo hasta el final del juego que terminó 8-5. Richard Paz (4-2, 2 anotadas, 1 empujada), Luis Rivas (5-3, 1 anotada, 2 empujadas) y Juan Rivera (5-2, 2 anotadas, 1 empujada, 1 jonrón) detonaron sus cañones para respaldar el trabajo de Juan Carlos Pulido, Clevelan Santeliz, Rafael Cova (ganador), Elio Serrano e Iván Maldonado (salvado).
Por Caracas salió derrotado Tony Armas.

Alfonso L Tusa C

lunes, 10 de diciembre de 2007

Tim McClaskey de vuelta en el barco

La pelota bordaba las esquinas del plato, una tranquilidad pasmosa mientras observaba las señas del receptor, la mirada imperturbable en las costuras de la pelota, fueron imágenes contínuas en el trabajo monticular de McClaskey este domingo 09 de diciembre durante su reaparición en el Béisbol Profesional Venezolano ante las Águilas del Zulia.
En paralelo, una prolífica ofensiva comandada por Erold Andrus, Luis Rivas, Richard Paz y Edgardo Alfonso, desplegó las velas del barco para darle un empuje inicial de 10 carreras a cero que fue suficiente para llegar a puerto con victoria 12-2.
McClaskey laboró 6 episodios, aceptó 2 imparables, 1 carrera sucia, ponchó 3 sin conceder boletos.
Henry Rodríguez salió derrotado.
Endy Chavez y Carlos González salieron lesionados con tirones musculares.

Alfonso L. Tusa C.

domingo, 9 de diciembre de 2007

Jeff Suppan y su esposa celebran la Navidad con los niños de su entorno.

El lanzador de los Cerveceros de Milwaukee ha estado muy ocupado con la reapertura de su restaurant Sopa a la parrilla (Soup’s grill), pero este sábado 08 de diciembre hizo un alto para llevar algo de alegría Navideña a los niños del área de Milwaukee.
Jeff y su esposa Dana invitaron a Miller’s Park alrededor de 200 niños de las escuelas católicas de St. Rose y St. Leo. Se reunieron en el Club Gehl para almorzar y compartir sesiones fotográficas. Los Suppan asumieron los costos de la fiesta y un bolso de regalo para cada estudiante.
“Dana y yo hemos sido muy afortunados y bendecidos en la vida. Estamos felices de retribuir a la comunidad de esta manera”. Dijo Jeff en la presentación del evento. “No sabemos de una mejor manera de celebrar la Navidad, que compartir con un grupo de niños”.
Cuando Suppan firmó un contrato como agente libre el día de Nochebuena de 2006, acordó destinar 100000 dólares por temporada, para el fondo de caridad de los Cerveceros de Milwaukee, el brazo del club que materializa los esfuerzos de apoyo a la comunidad. Además Jeff apoya a la Fundación Stillpoint Resources que da asesoría a familias y niños y también mantiene una sociedad con el Fondo Intrepid Fallen Heroes, al cual donó 50 $ por cada una de sus 114 ponches en la temporada 2007.
Suppan fue el nominado por los Cerveceros al Premio Roberto Clemente que reconoce a los peloteros que mejor demuestran su espíritu deportivo y su apoyo a la comunidad.
Mas adelante en la tarde del sábado, los Suppan tenían otro compromiso: visitar la Misión de Rescate de Milwaukee para junto a otros voluntarios, servir cenas Navideñas a los necesitados.

Alfonso L. Tusa C.

sábado, 8 de diciembre de 2007

Ausencias del Album 90 Aniversario de Magallanes

La colección de fotografìas de este album es un documento invalorable para los aficionados del Béisbol, en particular los magallaneros. Un grato recorrido por cada època de la divisa Navegante, trae innumerables recuerdos de aquellos peloteros, juegos, emociones. Esas remembranzas nos dejaron con las ganas de apreciar los fotografìas de peloteros que tuvieron destacada actuación con los colores magallaneros. Por ejemplo, faltaron :
- Ray Fosse receptor que sustituyò a Walter Hriniak a principios de temporada. Con portentosa defensiva, su sapiencia para llamar los juegos y su ofensiva promedio, colaborò mucho en los tìtulos alcanzados por el Magallanes en la temporada 1969-70.
_ Jay Ritchie, lanzador derecho que llegó en la segunda parte de la temporada 69-70 y ganó juegos cruciales como el que le dio la clasificación al Magallanes, el de pasar a la final, el del campeonato ante La Guaira y por si fuera poco lanzó un partido de un hit ante el Licey en la Serie del Caribe.
_Don Eddy, serpentinero zurdo. Tambien llegó para reforzar el barco a finales de la eliminatoria. Tuvo formidables actuaciones cuando el Magallanes todavía luchaba por la clasificación y blanqueó a La Guaira en el segundo juego de la final de 1970.
_Dick Baney, lanzador derecho quién actuó de manera determinante en la rueda eliminatoria. Su concurso resultó esencial en el pase de Magallanes a la semifinal de la justa 69-70.
_ Gary Woods, excelso jardinero central que las tomaba todas en sus predios y más allá. Con el madero también ayudó al título logrado por los Navegantes en la campaña 1976-77.
_ Tim Blackwell, voluntarioso receptor que condujo la rotación de lanzadores magallanera hacia el título 1978-79. Su bate resultó clave en la conquista de varios encuentros.
_ Rodney Scott, camarero de buenas manos que encendía la mecha del ataque Navegante en la temporada 78-79.
_ Jerry White, patrullero central de importantes aportes a la ofensiva magallanera en la temporada 78-79. También destacó con el guante.
_ Ron Tompkins, luchador serpentinero que se echó el equipo al hombro en plena recta final de la temporada 1968-69
_ Gary Waslewski, voluntarioso lanzador que se fajó en ardorosos duelos para darle reñidas victorias al Magallanes en la temporada 1965-66.
_ Bo Belinsky, destacado pitcher derecho de impresionantes demostraciones desde el montículo en la justa 1968-69.

Alfonso L. Tusa C.

viernes, 7 de diciembre de 2007

Blanqueada caraquista

Brian Slocum lanzò 6.1 en blanco y sòlo permitiò 1 imparable al Magallanes para enrumbar a los Leones del Caracas a una victoria 4-0 este jueves 06 de diciembre en el Estadio Universitario.
Jesús Guzmàn despachò un batazo laberìntico en el tercer episodio ante Carlos E. Hernàndez para darle ventaja de 2-0 a los selvàticos. Luego marcarìan un rayita en los innings 7 y 9 respectivamente.
La mejor oportunidad del barco para escapar de las dentelladas del leòn ocurriò en el sèptimo tramo. Richard Paz y Edgardo Alfonzo negociaron boletos después de un put. Orber Moreno relevò a Slocum y dominò a Juan Rivera. Entonces trajeron al zurdo Josè Ortegano para enfrentar a Jorge Cortez. Nos quedamos mirando el dugout para ver si salìa Ruben Gotay, Erold Andrés o Jesús Merchàn. Quizàs desconocemos lo que ocurre dentro del dugout. Parecìa el momento oportuno para traer un bateador emergente.
Endy Chàvez conectò los ùnicos 2 imparables de Magallanes.

Alfonso L. Tusa C.

jueves, 6 de diciembre de 2007

Juan Carlos Pulido alcanzò a Ramòn Monzant.

Cada envìo de Pulido restallaba en el plato y los Tigres erraban los suines. Sòlo Mike Avilès le descifrò una pelota en el segundo episodio. De allì en adelante apretò el brazo para enrumbar al barco a una victoria 3-1 este miércoles 05 de diciembre.
Richard Paz contribuyò a la victoria con una carrera anotada y un toque de sacrificio que dejò el momento servido para el imparable decisivo de Edgardo Alfonzo, impulsor de las carreras de Gustavo Molina y Endy Chàvez.
Elio Serrano relevò perfecto en el octavo e Ivàn Maldonado saliò en el noveno para apuntarse su salvado 11.
Esta victoria es la nùmero cuarenta de Pulido con el Magallanes lo cual lo iguala con el legendario Ramòn Monzant como los serpentineros màs ganadores del equipo del sextante y el astrolabio. Ambos jugaron en Grandes Ligas. Monzant con los Gigantes de Nueva York y San Francisco (1954-1960) donde dejò record de 16-21 y 4.38 de efectividad. Pulido con los Mellizos de Minnesota (1994, 2003-2004) 3-8 y 5.98.

Alfonso L. Tusa C.

miércoles, 5 de diciembre de 2007

Miguel Cabrera y Dontrelle Willis con un pie en Detroit

Los Tigres de Detroit comenzaron este martes 04 de diciembre como un equipo diseñado para luchar los primeros lugares. Terminaron el día como el equipo a vencer.
Aunque ninguna de las partes comentó sobre la transacción de 8 peloteros supuesta a anunciarse este miércoles dependiendo de los reportes médicos, la noticia estremeció al resto de la Liga Americana. Al obtener al antesalista Cabrera y al lanzador Willis de los Marlins de Florida a cambio de Cameron Maybin, Andrew Miller, Mike Rabelo y los ligamenoristas Dallas Trahern, Eulogio De La Cruz y Burke Badenhop, los Tigres entregan un gran potencial de talento futuro por una inyección de poder actual que los convierte en un rival a temer por sus adversarios en 2008.
“Las superestrellas de 24 años no se ven a menudo”. El manager Jim Leyland declaró a Detroit Free Press. “Puedes esperar toda una vida para contar con un pelotero como Cabrera. Entregamos mucho, pero para obtener un Superestrella tienes que dar bastante”.
Magglio Ordoñez declaró a LasMayores.com: “Es grandioso contar con él. En este momento es el mejor beisbolista venezolano. Con Miguel y Dontrelle seremos los favoritos para ganar la división.
Cabrera incrementará la potencia de una alineación donde destacan Ordóñez, Carlos Guillén, Plácido Polanco, Gary Sheffield, Edgar Rentaría y Curtis Granderson.
“El tren” Willis reforzará una rotación donde sobresalen Justin Verlander, Kenny Rogers, Jeremy Bonderman y Nate Robertson

Alfonso L. Tusa C.

martes, 4 de diciembre de 2007

Tony Mansolino, prospecto de los Piratas de Pittsburg publicarà un libro para niños

Como muchos beisbolistas de Ligas Menores, Mansolino suplementa sus ingresos realizando una amplia variedad de oficios cuando termina la temporada de béisbol.
En los meses recientes el pelotero de 25 años ha trabajado como gestor de entregas a domicilio, instructor privado de bateo, y maestro interino, mientras tambien se prepara en el gimnasio para la temporada de 2008. Ademàs, tiene un logro que muy pocos jugadores de ligas menores poseen: Autor de un libro infantil.
Mansolino realiza los toques finales de su debut como escritor. Se trata de un cuento inspirado en lo que viven los peloteros en las Ligas Menores. Lo titulò “Los sueños vendràn, los sueños se iràn”. La historia enfoca la zaga de Rock Rogers, un jugador de 12 años en las Ligas Menores que aùn sueña con llegar a las Grandes Ligas. Fue escrita a lo largo de la temporada 2007 cuando Mansolino jugò para los Hillcats de Lynchburg de Clase A avanzada.
“Pienso que molestè a mis compañeros con esto”. Dijo Mansolino, untility de infield y bateador designado que hizo su debut en 2005. “Ellos querìan jugar cartas pero yo siempre estaba escribiendo el libro. Algunas escenas estàn basadas en eventos que ocurrieron durante la temporada, en otros pasajes insertè ideas provenientes de conversaciones con compañeros de equipo”.
“Muchos compañeros se rieron cuando se enteraron que escribìa un libro. Todo cambiò cuando el libro tomo cuerpo y comprendieron que habìa pasiòn y seriedad. Al final tuve mucho apoyo de ellos”.
Mansolino decidiò escribir el libro durante el invierno pasado. “Pensaba en mis opciones para suplementar mis ingresos en los meses sin béisbol. Siempre me ha gustado escribir. Por esos dìas David Eckstein publicò su libro “Ten corazòn”. Empecè a pensar y me dije: ‘Esa es una buena idea’.
“Mi Papà (el coach de tercera base de Houston, Doug Mansolino) me puso en contacto con Eckstein quièn me ayudò mucho con varias sugerencias”.
“Al principio ignoraba para donde iba. Ingresaba a grupos de escritura en Internet y pasaba allì toda la noche. Pasè mucho tiempo llamando por telèfono a las editoriales para hablarles de mi libro, algunos me dejaron esperando, otros fueron muy amables y me prestaron una ayuda invalorable”.
El empeño de Mansolino terminò por dar sus frutos. Desarrollò su propia compañìa editorial. Contratò al artista de Memphis Lauren Tague para hacer las ilustraciones y asegurò las pautas promocionales con el locutor del Salòn de la Fama Ernie Harwell y con Craig Biggio.
Una parte de las ganancias del libro serà a beneficio de la Fundaciòn de tumor cerebral Bruce Kaye, cuyo lema es: “Buscamos con pasiòn lo que es posible”.
Mansolino està en las etapas culminantes de su ambicioso proyecto. Piensa lanzar “Los sueños vendràn, los sueños se iràn” a finales de enero. Mansolino diseñò una historia para reflejar la experiencia de los jugadores en las Ligas Menores, para develar la cantidad de esfuerzos, fortaleza de carácter y sacrificio necesaria para triunfar.
“Algo que he aprendido como maestro interino en las escuelas primarias es que los niños son màs inteligentes de lo que pensamos. Eso me llevò a escribir este libro con mucho respeto a la inteligencia infantil”.
“Lo que quiero transmitir con la historia de Rock Rogers es que muy pocos peloteros de Ligas Menores llegan a la Gran Carpa para quedarse. Para muchos beisbolistas jugar en las Grandes Ligas sòlo un dìa significa hacer realidad el sueño tantas veces imaginado a travès de los largos años en las Ligas Menores”.


Alfonso L. Tusa C.

Fuente: MLB.com. Benjamín Hill.

lunes, 3 de diciembre de 2007

Cinco venezolanos entre los mejores 50 prospectos de las Grandes Ligas

Junto a portentos como Joba Chamberlain (5), Clay Buchholz (6) y Jacoby Ellsbury (13) la camada de promesas venezolanas de 2007 mantiene en alto el nivel alcanzado por nuestros beisbolistas en los ùltimos años.

Franklin Morales (16), este zurdo terminò por mejorar el comando sobre su poderosa recta en 2007, ademàs de ajustar sus pitcheos secundarios, principalmente un cambio que potencia la recta y la curva. Se espera que luche por un puesto en la rotaciòn de Colorado en 2008.

Carlos Gonzàlez (23), aùn necesita trabajar en algunos aspectos de su juego como sus movimientos en el home y su disposición a dar lo mejor en cada turno al bate. Si logra estos objetivos muy pronto serà un bateador destacado en la Gran Carpa. Es considerado un bateador de promedio y poder. Su potente brazo llena el perfil del jardinero derecho. Debido a la proliferación de jardineros de los Cascabeles de Arizona se espera que llegue a las Grandes Ligas a màs tardar en 2009.

Carlos Carrasco (28), el principal prospecto de los Filis de Filadelfia tiene una recta por encima del promedio, su cambio es excelente, su curva mejorò bastante en 2007. Si puede perfeccionarla deberìa tomar su puesto en la rotaciòn de los Filis detràs de Cole Hamels.

Elvis Andrus (38), podrìa jugar el campocorto con cualquier equipo de Grandes Ligas a nivel de Guante de Oro. Su ofensiva necesita mejorar, aùn cuando se observaron mejorìas luego de pasar a la Liga de California ( a raiz de su cambio de Atlanta a Texas) y tambien en la Liga de Otoño de Arizona. Andrus ha aprendido a utilizar su velocidad.

Alcides Escobar (42), otro prospecto del infield que sube en la organización de los Cerveceros de Milwaukee. Escobar tiene una velocidad excelente, su defensiva es tremenda, ademàs de contar con un potente brazo. Su bate ha empezado a nivelarse con su defensiva. Es un bateador de contacto que aprovecha su velocidad.

Alfonso L. Tusa C.

domingo, 2 de diciembre de 2007

Paz encendió la esperanza.

Richard Paz demostró de nuevo su diligencia a la hora de averías mayores en el barco. La noche del sábado 01 de diciembre llegó hasta los orificios abiertos en la proa de la nave por dos cuadrangulares de Ronny Cedeño. Concluía el séptimo episodio, los Tigres ganaban 3-1. Kevin Tolar entró a relevar y colocó la entrada en dos outs. El debutante Endy Chávez sacudió imparable a la izquierda. Paz sólo ha despachado alrededor de diez jonrones en su carrera de la Liga Venezolana, como en otras oportunidades llegó con el swing adecuado para desaparecer la esférica por el jardín central.
En el quinto inning Paz había encendido la llama de la esperanza. En la oscuridad espesa de los lanzamientos de Johan Pino aguzó la vista y mandó un doble a la izquierda para traer a Luis Ordaz con el mensaje de vida dentro del barco.
En el cierre del octavo Ordaz soltó una línea a lo profundo de la derecha para remolcar a Luis Rivas y Jorge Cortez. Magallanes ganaba 5-3.
Yusmeiro Petit mantuvo el juego 3-1 hasta el sexto inning. Rafael Cova y Chris Baker (P.G.) impidieron cualquier asomo de ataque aragüeño. Iván Maldonado aceptó una carrera en el noveno, luego se repuso para apuntarse el salvado.
Bobby Korecky salió derrotado.
La seguidilla de juegos conectando imparable de Richard Hidalgo quedó en 18.

Alfonso L. Tusa C.

sábado, 1 de diciembre de 2007

Duo Dinámico.

Luego del sencillo de Richard Paz ante Cory Bailey en el primer inning, Edgardo Alfonzo soltó otro imparable que dejó la escena servida para el noveno vuelacercas de Richard Hidalgo que enrumbó al Magallanes a una victoria 6-1 sobre los Tigres de Aragua este viernes 30 de noviembre.
Al llegar al sexto episodio Alfonzo negoció boleto para remolcar otra carrera. Hidalgo la llevó a las profundidades de los jardines para traer otra rayita con elevado de sacrificio.
Desde el puente de mando Victor Zambrano mantuvo a raya a los bengalíes, solo les permitió 2 imparables, recetó 3 ponches y concedió trío de boletos en 6 innings de labor. Juan Carlos Pulido, Elio Serrano y Clevelan Santeliz relevaron para preservar el lauro.
El ritmo de Alfonzo e Hidalgo ha restaurado el brillo de otras parejas de diligentes Navegantes como: Vidal López quién promedió .355, soltó 9 jonrones y empujó 43 carreras en 49 juegos de la temporada 1949-50 mientras Jim Pendleton bateaba para .387 despachaba 7 cuadrangulares y empujaba 24 anotaciones en 41 partidos; Bill Taylor (.305, 16, 63, 78) y Luís Camaleón García (.303, 11, 52, 79) en la campaña 1953-54; Clarence Gaston (.383, 11, 64, 60,) y Pat Kelly (.342, 11, 45, 60) en la 1968-69; Dave Parker (.414, 3, 34, 38) y Mitchell Page (.310, 13, 57, 63) en la 76-77.

Alfonso L. Tusa C.