jueves, 31 de enero de 2008

De segunda a pitcher

En el cierre del octavo inning el juego sigue empatado 1-1.Al bate viene Maury Wills. El lanzador hace el wind up. Wills se lleva la pelota entre primera y segunda. La pelota pasa por debajo del mascotìn de Ed Kranepool. El camarero ataca el rodado, toma la pelota y lanza a la inicial. El pitcher corre y pone out a Wills por medio paso.
La emoción desborda las tribunas. La gorra de los Mets burbujea sobre el rostro alargado del lanzador. El camarero pasa la mano por el uniforme gris de los Dodgers y corre hacia el montículo, varias palabras y un silbido dejan una sonrisa en los ojos del pitcher.
Este jueves 31 de enero cumplirìa 90 años de haber nacido en Cairo, Georgia, el hombre que rompiò la barrera racial en las Grandes Ligas el 15 de abril de 1947. Jackie Robinson jugò entre 1947 y 1956 con los Dodgers de Brooklyn participò en 1382 juegos, tomò 4877 turnos, anotò 947 carreras, bateò 1518 imparables, 273 dobles, 54 triples, 137 jonrones, 734 carreras empujadas, 197 bases robadas, .311 de promedio. Fue pieza clave en el tìtulo de Serie Mundial logrado por los Dodgers en 1955.
La misma fecha se cumplen 61 del nacimiento en Refugio, Texas, del pitcher con màs juegos sin hits ni carreras en las Grandes Ligas. Nolan Ryan jugò 27 temporadas en la Gran Carpa con los Mets, Angelinos, Astros y Rancheros. Lanzò 7 no hitters: cuatro con los Angelinos, uno con los Astros, dos con Texas. Sus nùmeros de por vida: 807 juegos, 324 victorias, 292 derrotas, 222 completos, 61 blanqueos, 5386 innings, 1911 carreras limpias, 2795 boletos, 5714 ponches, 3.19 de efectividad.

Alfonso L. Tusa C.

Cuatro en cinco

Los Tigres de Aragua dirigidos por Buddy Bailey alcanzaron su cuarto título en cinco años. Un logro que muy pocos equipos han logrado en la Liga Venezolana de Béisbol Profesional. Sólo los Industriales del Valencia y los Leones del Caracas han alcanzado algo similar.
El mérito de Bailey ha estado en saber manejar su cuerpo de lanzadores y exprimir los recursos ofensivos en la primera mitad de las campañas para estar en buena posición al momento de recibir el refuerzo de sus caballos en la recta final.
Desde la temporada 2001-2002 Aragua ha concurrido a todas las finales hasta la 2007-2008. Un registro sólo superado por los Tiburones de La Guaira (1964-1965 - 1971-1972).
A partir de octubre de 2008 comenzara una nueva pugna por el campeonato de la LVBP. Cada uno de los otros siete equipos ya debe estar pensando como prepararse para superarse y lograr ponerle el cascabel al Tigre.

Alfonso L. Tusa C.

martes, 29 de enero de 2008

Listos los rivales de la Serie del Caribe

Las Águilas Cibaeñas se coronaron campeones de la Liga Dominicana el viernes 25 de enero. Derrotaron a los Tigres del Liceo 2-1 en el octavo juego de la Serie Final. El título fue el segundo corrido y el noveno en 13 años para las Águilas.
Nelson Figueroa se llevó el triunfo con relevos de Randy Choate, Franquelis Osoria y Arnie Muñoz. Rafael Furcal se convirtió en el héroe del juego al descargar cuadrangular decisivo en el cierre del octavo episodio.
Mendy López había igualado el juego en el séptimo con vuelacercas ante Figueroa.
Dámaso Marte salió derrotado en relevo de Ramón Ortiz, Guillermo Mota, Ernesto De La Cruz. Marte a su vez dio paso a Carlos Mármol.
Ambos equipos acudirán a la Serie del Caribe debido a la ausencia de Puerto Rico.
Mientras tanto el domingo 27 de enero los Yaquis de Obregón se alzaron con el campeonato de la Liga Mexicana del Pacífico al vencer a los Venados de Mazatlán 1-0. Es el primer campeonato de los Yaquis desde 1981.
Andrés Meza se llevó la victoria en trabajo de 6 innings, aceptó 6 imparables, concedió 2 boletos, ponchó 5. Luego relevaron Isauro Pineda, Adrián Ramírez, Hugo Castellanos y Joakim Soria quién se apuntó el salvado.
El campocorto Alfredo Amezaga solto tribey en la apertura del sexto capítulo. Luego anotó la única carrera con imparable del jardinero central Jorge Padilla.
Pablo Ortega se apuntó la derrota con relevo de Gabe De Hoyos.
Ahora esperan por el representante venezolano que saldrá de la pugna que mantienen Tigres de Aragua y Cardenales de Lara. La Serie del Caribe comenzará el 02 de febrero.

Alfonso L. Tusa C.

lunes, 28 de enero de 2008

A cincuenta años del accidente que inmovilizó a Roy Campanella.

Uno de los mejores receptores en la historia del Béisbol de Grandes Ligas, Roy Campanella vio alterada su existencia el 28 de enero de 1958. El catcher de los Dodgers de Brooklyn tenía una licorería en Harlem que atendía durante el receso beisbolero. Aquella noche, después de cerrar el negocio, encendió su carro y empezó a manejar hacia su casa de Long Island. Antes de llegar, el vehículo patinó sobre el pavimento cubierto de hielo, chocó contra un poste de la luz eléctrica. Campanella quedó paralizado del pecho hacia abajo. Mediante terapia fue capaz de volver a mover manos y brazos, pero debió pasar el resto de su vida en silla de ruedas.
Cuando los Dodgers ofrecieron su banquete de bienvenida a Los Ángeles la noche anterior a su juego inaugural el 18 de abril de 1958, Campanella llamó por teléfono desde su lecho en un hospital de Nueva York y les deseó lo mejor a sus compañeros.
Entre los primeros visitantes de Campanella aquel verano estuvieron Walter O'Malley, dueño de los Dodgers, quien prometió que Campanella permanecería en la nómina del equipo, el locutor Red Barber y el entonces presidente de los Piratas Branch Rickey, otrora ejecutivo de los Dodgers quién firmó para la organización de Brooklyn al infielder Jackie Robinson, el lanzador Don Newcombe y el catcher Roy Campanella, todos fueron contratos de liga menor para la temporada de 1946.
A la defensiva Campy es considerado el mejor de la Liga Nacional de todos los tiempos, con la discutida excepción de Johnny Bench. A la ofensiva bateó 242 jonrones en 10 temporadas, incluyendo una marca para receptores con 40 en 1953. Su promedio ofensivo vitalicio fue .276 y empujó 876 carreras.
Fue MVP en 1951,1953, 1955. Su poderoso brazo y su habilidad para dirigir a los pitchers eran su marca de fábrica.
En Venezuela jugó para el Vargas en las temporadas 1946 y 1946-47. Sus números globales: 52 juegos, 187 veces al bate, 42 anotadas, 64 hits, 15 dobles, 3 triples, 7 jonrones, 34 empujadas, 8 bases robadas, .342 de promedio.
Campanella fue elegido al Salón de la Fama en 1969.
Junto a Sandy Koufax (32) y Jackie Robinson (42), Campanella (39) formó parte de los tres primeros Dodgers en toda la historia a quienes les retiraron el uniforme en la ceremonia de los Veteranos realizada en Dodger Stadium en 1972.
Durante mucho tiempo fue instructor de catchers en Vero Beach. Por sus manos pasaron novatos como Steve Yeager, Mike Scioscia y Mike Piazza.
En 1978 se mudó a Los Ángeles para asistir a Don Newcombe en el Departamento de Relaciones con la Comunidad.
Falleció en 1993, a los 71 años.

Alfonso L. Tusa C.

Final apretada

Ayer el equipo Cardenales de Lara demostró, amparado en el pitcheo de Rich Dorman y la ofensiva de Luis Ugueto, Robert Pérez, Selwyn Langaigne y José López, que esta serie final de la 2007-2008 representa un enfrentamiento muy parejo con los Tigres de Aragua. Terminaron venciendo 5-3.
Los de la Ciudad Jardín vieron como los musicales igualaban la serie a dos juegos. Horacio Estrada fue madrugado. Ni siquiera aquella jugada inmensa de Edgardo Alfonzo en tercera al comienzo del juego donde tomó un roletazo candente detrás de tercera y luego metió un balín para completar un out al estilo de Brooks Robinson en la Serie Mundial 1970, Graig Nettles en la Serie Mundial 1977 o Dámaso Blanco en la Serie del Caribe 1970, pudo enrrumbar a los Tigres en pos de arañar a los plumíferos.
Hoy 28 de enero continúa la final en el José Pérez Colmenares de Maracay. De nuevo veremos un lucha de principio a fin donde la música y el jardín subirán hasta el éxtasis de los últimos innings para hacer delirar a la afición.

Alfonso L. Tusa C.

miércoles, 23 de enero de 2008

Hace cuarenta años Isaìas Làtigo Chàvez impuso un record de play off

El 23 de enero de 1968 Isaìas Chavez saliò al montículo del estadio Universitario para abrir ante los Industriales del Valencia. Comenzaba la instancia final de la temporada 1967-68 con los equipos Tigres de Aragua, Tiburones de La Guaira, Leones del Caracas y los Industriales. El Caracas habìa tomado al Làtigo como refuerzo.
Luego de retirar al abridor Teolindo Acosta, Gustavo Gil bateò un rolling que pasò entre las piernas del lanzador, cuando Teodoro Obregón lanzò a primera era tarde, Gil se apunto hit de piernas. A partir de ese momento el Làtigo retirò en fila los pròximos 25 bateadores, lo cual constituye un record vigente en juegos de play off para la LVBP.
Isaías trabajó a base de velocidad, con el slider rompiendo toda la noche en la esquina de adentro. Sólo 5 bateadores le sacaron la pelota a los jardines. Tres al leftfield y dos al rightfield. El resto de los bateadores fueron retirados en el cuadro interior: 15 outs en primera (5 roletazos a segunda, 6 rolatas al campocorto, 1 rolling al pitcher, 2 al mismo inicialista y un elevado en foul a primera), 3 outs del inicialista Gonzalo Márquez al pitcher Isaías Chávez, 1 ponche, 1 out forzado de Isaías a Rojas (14) una línea al campocorto y un elevado al campocorto. Ningún corredor pudo pisar la segunda base. Isaías ganó el juego en trabajo de 9 innings, enfrentó 29 bateadores, no permitió carreras, aceptó 1 imparable, ponchó 1, no concedió boletos. Bateó de 3-1.

Caracas ganò 3-0, Cèsar Tovar, Victor Davalillo y Musulungo Herrera comandaron la ofensiva.
George Culver saliò derrotado.

Alfonso L. Tusa C.

miércoles, 16 de enero de 2008

Don Cardwell pitcher de los Milagrosos Mets de 1969 muere a los 72 años

Cardwell falleciò este lunes 14 de enero de 2008 en Winston-Salem N.C. El deceso fue anunciado por su esposa Sylvia quièn informò que el lanzador padecìa una enfermedad mental.
En 1969 los Mets tenìan una rotaciòn encabezada por Tom Seaver y Jerry Koosman y un bull pen liderado por Tug McGraw. Pero al final del verano, cuando los Mets dieron caza a los Cachorros de Chicago, Cardwell, un veterano de 33 años y 13 temporadas en las mayores, hizo un aporte decisivo. Para finales de julio tenìa balance de 3-9. A partir de ese momento ganò 5 juegos seguidos, uno en relevo, el resto como abridor. En ese lapso mantuvo una seguidilla de 28 episodios sin permitir anotaciones, al final sòlo concediò 1 carrera en los 5 juegos.
Terminò la campaña con marca de 8-10. Lanzò un inning en blanco en la Serie Mundial ante los Orioles de Baltimore. Fue su ùnica aparición en el Clàsico de Octubre.
“Tom Seaver me dijo: ‘Tu eras nuestra inspiración, el punto fuerte de nuestro joven equipo’” Declarò Cardwell en una entrevista al Chicago Sun Times en 2002. “Ellos probablemente pensaron que si yo lo podìa hacer a mi edad, ellos lo podìan hacer a la de ellos”.
Donald Eugene Cardwell debutò en las Grandes Ligas con los Filis de Filadelfia en 1957. El 15 de mayo de 1960, dos dìas después de ser cambiado a los Cachorros de Chicago, lanzò sin hits ni carreras ante los Cardenales de San Luis en Wrigley Field. Sòlo permitiò que se le embasara un corredor en todo el juego, un boleto en el primer episodio.
Luego lanzò para los Piratas de Pittsburgh quienes lo canjearon a los Mets en diciembre de 1966. Terminò su carrera con los Bravos de Atlanta en 1970, dejò un balance de 102-138 con 17 blanqueos. Tambièn bateò 15 jonrones.

Alfonso L. Tusa C.

lunes, 14 de enero de 2008

Fallece Johnny Podres otrora lanzador de los Dodgers

Podres, el pitcher que llevó a los Dodgers de Brooklyn a su único título de Serie Mundial en 1955, falleció este domingo 13 de enero de 2008 a la edad de 75 años.
Un vocero del Hospital Glens Falls en el estado de Nueva York, confirmó el deceso de Podres pero declaró que desconocía los detalles del suceso.
El zurdo acudió a 4 Juegos de Estrellas y fue el primer Jugador más Valioso en la historia de la Serie Mundial. Se convirtió en héroe para cada aficionado de Brooklyn cuando los Dodgers terminaron décadas de frustración al derrotar a los Yanquis en la Serie Mundial de 1955.
Fue la primera vez que un equipo ganaba una Serie Mundial de siete juegos luego de perder los dos primeros.
Los Dodgers encajaron derrotas en los dos juegos iniciales en Yankee Stadium. Luego los de Brooklyn ganaron el tercero 8-3 en Ebbets Field. Podres cubrió la distancia en su cumpleaños 23, dispersó 7 imparables.
En el séptimo juego Podres blanqueó 2-0 a los Yanquis, los dejó en 8 inatrapables amparado en su piedra y su cambio de velocidad.
La leyenda dice que Podres le dijo a sus compañeros que solo tenían que darle una carrera y los Dodgers ganarían el séptimo juego.
Tommy Byrne el lanzador perdedor de ese juego falleció el 20 de diciembre de 2007.
La carrera de Podres se extendió por 15 años con los Dodgers en Brooklyn y Los Angeles, Tigres de Detroit y Padres de San Diego. Se retiró en 1969 a los 36 años. Dejó balance de 148-116.
También trabajó como coach de pitcheo con los Mellizos de Minnesota y los Filis de Filadelfia, donde ayudó a desarrollar a Frank Viola y Curt Schilling respectivamente.

Alfonso L. Tusa C.

miércoles, 9 de enero de 2008

La ruta de Rich Gossage al Salón de la Fama comenzó en Appleton.

Cuando un pelotero logra establecerse en las Grandes Ligas y luego acumula logros que lo hacen llegar hasta el Salón de la Fama en Cooperstown, solo algunas personas saben de las tortuosidades y sacrificios que debió afrontar desde su paso por las Ligas Menores.
En la primavera 1971 Chuck Tanner y el coach de pitcheo de los Medias Blancas de Chicago Johnny Sain le enseñaron un lanzamiento quebrado a Rich Gossage. Los resultados de este nuevo envío resultaron devastadores. Gossage, cuya elección al Salón de la Fama fue anunciada este martes 08 de enero, dominó la Liga del Medio Oeste A en 1971, gracias a las enseñanzas de Tanner y Sain. Dejó marca de 18-2 con una efectividad de 1.83 en 25 juegos con los Zorros de Appleton, sólo relevó en una ocasión. Hubo un momento entre finales de julio y comienzos de agosto cuando llegó a tener 37 innings seguidos sin permitir anotaciones.
Gossage lanzó 15 juegos completos incluyendo 7 blanqueos, lideró la liga en efectividad, juegos ganados, porcentaje de triunfos y fue nombrado el jugador más valioso del circuito. Esto le ganó una invitación al campo de entrenamientos de los patiblancos en 1972. Aunque pasarían varias temporadas antes de que fuese considerado uno de los relevistas más temidos del juego, fue en 1971, en un pequeño pueblo de Wisconsin, cuando Gossage inició su camino hacia el estrellato.
“Fue una de esas temporadas”, dijo Gossage. “Johnny le indicó a Chuck Tanner varias cosas que debía enseñarme, y Chuck vino a trabajar conmigo temprano aquel año. Era la primera vez que tenía otro lanzamiento para acompañar mi bola rápida”.
“Aprendí a lanzar el lanzamiento y allí arrancó mi carrera. Ese cambio me llevó a las Grandes Ligas”.
En 1972 dejó marca de 7-1 con efectividad de 4.28 en 36 juegos con los Medias Blancas.
En 1973 y 1974 regresó temporalmente a las menores, al Iowa AAA y al Appleton. Todavía usaba en exceso el cambio de velocidad, eso preocupaba a Tanner.
En 1975 Tanner lo convirtió en relevista, salvó 26 encuentros y dejó efectividad de 1.84. Sin embargo al año siguiente estaba de vuelta en la rotación de abridores.
En 1977 jugó su única temporada en Pittsburgh. Allí ganó 11 y perdió 9 con 26 salvados y 1.62 de efectividad en 133 innings de relevo.
Luego firmó con los Yanquis en 1978 y comenzó la leyenda de “El Ganso”. Gossage se retiró en 1994 luego de 310 juegos salvados.

Alfonso L. Tusa C.

sábado, 5 de enero de 2008

Los Medias Rojas de Boston firmaron dos lanzadores.

La gerencia bostoniana concretó la firma de dos pitchers zurdos. Son contratos de liga menor con invitación al campo de entrenamientos. Jon Switzer dejó efectividad de 0.82 en 23 apariciones con el Durham AAA. Con Tampa Bay dejó marca de 2-4 y 6.11 de efectividad en 68 juegos. Michael Tejera ganó 8 y perdió 5 con 3.90 de efectividad jugando para el Indianápolis AAA. En 111 juegos entre Florida y Texas su record fue de 11-13 con 5.14 de efectividad.
También anunciaron que el contrato del derecho Scott Atchison, firmado en una negociación de ligas menores luego de lanzar para los Gigantes de San Francisco la temporada pasada, fue vendido a los Tigres de Hanshin de la Liga Japonesa de Béisbol.
Mike Lowell fue anunciado como ganador del premio Tommy McCarthy , Capítulo Boston de la Asociación de Escritores de Béisbol de Estados Unidos y será homenajeado durante la Cena 69 de la Asociación de Escritores de Béisbol, el 17 de enero.
Tejera jugó con Magallanes durante el primer mes de la 2007-08. Pasó por la LVBP sin pena ni gloria.

Alfonso L. Tusa C.

Presencia de un Catcher.

El elevado de foul se perdió en la oscuridad de la noche del viernes 05 de enero. Raul Chávez se sacó la máscara y corrió hacia el back stop. Abrió los brazos y buscó las costuras de la pelota en medio de la expectativa. Cuando la pelota entró en la malla de la mascota un estruendo de aplausos subió por las tribunas, en el dugout de los Tigres de Aragua se agruparon los peloteros y chocaron antebrazos para celebrar que los bengalíes mantenían la ventaja de 4-1 sobre los Tiburones de La Guaira.
En el octavo episodio los escualos trataron de voltear el marcador. Cuando la desesperación hacía mella en el cerrador Francisco Buttó, Chávez subió a la ciudadela y luego de traer un aire de relajación llamó los lanzamientos adecuados para cerrar el inning con ponche ante el quisqueyano Rubén Mateo.
Imágenes de Bill Dickey conversando con Lefty Gomez, Red Ruffing o Monte Pearson (Yanquis años 30 y 40), Mickey Cochrane aconsejando a Lefty Grove, Schoolboy Rowe, y Tommy Bridges (Atléticos de Filadelfia y Tigres de Detroit, años 30), Jim Hegan tranquilizando a Bob Feller, Bob Lemon, Early Wynn (Cleveland 1941-1957), Yogi Berra animando a Whitey Ford, Bob Turley, Don Larsen (Yanquis 1946-1962), Roy Campanella azuzando a Johnny Podres, Sal Maglie, Don Newcombe (Dodgers 1948-1957), Jerry Grote dialogando con Tom Seaver y Jerry Koosman (Mets 1966-1977), Elrod Hendricks (1968-1976) y Andy Etchebarren (1965-1975) conminando a Jim Palmer, Dave McNally, Mike Cuellar (Orioles de Baltimore), Manuel Sanguillén convenciendo a Steve Blass, Nelson Briles, Bob Moose (Pittsburgh 1967-1976), Johnny Bench reflexionando con Don Gullett, Jack Billingham y Rawly Eastwick (Cincinnati 1967-1983), Carlton Fisk motivando a Luis Tiant, Rick Wise, Bill Lee (Boston 1971-1980), Thurman Munson secreteando con Ron Guidry, Mike Torrez, Sparky Lyle (Yanquis, 1969-1979), Iván Rodríguez razonando con Josh Beckett, Brad Penny, Carl Pavano (Marlins de Florida, 2003), saltaron en mi recuerdo cuando Raul Chavez saltó a saludar a Butto al cerrar el octavo inning.
Los Tigres vencieron 4-3. Buttó se llevó la victoria. Stephen Randolph salió derrotado.

Alfonso L. Tusa C.

jueves, 3 de enero de 2008

Las credenciales de Jim Rice lo mantienen como candidato al Salón de la Fama.

Rice siempre usó el 14 con los Medias Rojas de Boston durante toda su carrera. Desde entonces nadie ha usado ese número de los patirrojos. Este año ese número toma una significación adicional pues Rice intenta por décimocuarta ocasión acceder al Salón de la Fama del Béisbol.
Junto al relevista Rich Gossage, Rice es considerado uno de los candidatos principales en la elección de 2008.
En 2007 Rice recibió 346 votos, para un porcentaje de 63.5. Un candidato debe obtener el 75 % de los votos para ser elegido al Salón. Los resultados de la votación de 2008 serán anunciados el 08 de enero y la ceremonia de inducción ocurrirá el 27 de julio en Coperstown, N.Y.
Los Medias Rojas de los 70 y los 80 estaban plagados de bateadores estelares. Si no era Carl Yastrzemski, era Carlton Fisk. Si no era Dwight Evans, era Fred Lynn. Si no era Wade Bogas, era Tony Armas. Pero ninguno asustaba más a los lanzadores que Jim Rice, quién jugó la totalidad de su carrera (1974-1989) en Boston.
Sus 382 vuelacercas y sus 1492 carreras empujadas fueron topes en la Liga Americana durante los 16 años que jugó. Además, Rice despachó por los menos 20 cuadrangulares en 11 ocasiones, empujó al menos 100 carreras en 8 oportunidades, participó en 8 juegos de estrellas, bateó sobre .300 en 7 temporadas, y finalizó entre los 5 primeros candidatos al MVP en seis ocasiones. Rice tambien largó más de 39 jonrones en 4 temporadas, tope para el período cuando él jugó.
Durante sus años dorados Rice lideró la Liga Americana en juegos, turnos al bate, carreras, hits, jonrones, empujadas, porcentaje de slugging, bases totales, extrabases, empujadas para poner a ganar a su equipo, juegos con más de un imparable y asistencias para un jardinero.
En 1978, cuando ganó el MVP de la Liga Americana, Rice se convirtió en el único pelotero en liderar ambas ligas en triples (15), jonrones (46) y empujadas (139). Sus 406 bases totales fueron el máximo para un jugador de la Liga Americana desde Joe Dimaggio en 1937.
En Venezuela jugó con los Navegantes del Magallanes en la justa 1973-74. Participó en 56 partidos, consumió 218 turnos, anotó 31 carreras, disparó 73 imparables, 13 dobles, 6 triples, 8 jonrones, 39 empujadas, 4 bases robadas, .335 de promedio.
Rice aspira a convertirse en el décimotercer beisbolista en llegar al Salón de la Fama luego de actuar en el béisbol profesional venezolano. En el pasado han llegado al Salón Sparky Anderson en 2000 (Magallanes 1964-1965), Luis Aparicio en 1984, Roy Campanella en 1969 (Vargas 1946, 1946-47), Rod Carew en 1991 (Aragua 1971-72, 1972-73), Larry Doby en 1998 (Zulia 1971-72), Rollie Fingers en 1992 (La Guaira 1968-69), Bob Gibson en 1981 (Oriente 1960-61), Jim Catfish Hunter en 1987 (Caracas 1965-66), Tom LaSorda en 1987 (Caracas 1971-72), Phil Niekro en 1997 (Pastora 1963-64), Ryne Sandberg en 2005 (Zulia 1980-81, 1981-82), Earl Weaver en 1996 (Lara 1962-63).

Fuentes: mlb.com, La Enciclopedia del Béisbol en Venezuela, Caracas 2006,

Alfonso L. Tusa C.