viernes, 29 de febrero de 2008

Tug Hulett cuenta su historia para rendir tributo a su hermano.

Cada mañana veraniega los cuatro hermanos Hulett cruzaban la calle frente a su departamento en Baltimore. Miraban hacia arriba y abajo en busca de carros antes de correr hacia el parque donde jugaban casí hasta la noche.
Cada día hacían de esa carrera en la calle una competencia hasta el parque. Y cada día el hermano mayor, Tug Hulett de 10 años, ganaba la carrera.
“De todo hacíamos un juego”, dijo Hulett. Un segunda base que los Marineros de Seattle adquirieron de Texas el último diciembre por Ben Broussard. “Cada día corríamos y ganábamos medallas, oro, plata y bronce”.
Que Tug ganara oro todo el tiempo empezó a molestar a Sam, su competitivo hermano de seis años, el medallista de plata. Esto molestaba tanto a Sam que un día decidió adelantarse en la carrera y llegar al parque antes que Tug.
Pero ese día, por primera vez, Sam obvió el tráfico de vehículos. Tug trató de pararlo pero fue inútil. Tres hermanos Hulett vieron con horror como Sam moría golpeado por un carro.
“Ese día Sam me dijo: ‘Te voy a vencer uno de estos días’. Yo le repliqué: ‘¿De qué estás hablando? Nunca me vas a vencer’” Recordó Hulett. “Creo que ese día, él quería salir de primero”.
Sam Hulett murió debido al trauma de su cabeza. Durante dos años Tug guardó luto porque creía que era culpable de la muerte de su hermano.
“Me aislé de todo”, dijo Tug frente a su locker después de un entrenamiento. “Siempre andaba bromeando y disfrutando el béisbol, pero después del accidente el juego perdió su brillo para mí”.
A los dos años de la muerte de su hermano, Tug entró a la cocina y se derrumbó llorando en los brazos de su madre, todavía se sentía responsable.
“Fue un llanto desgarrador”, dijo Tug, “ella sabía la causa de todo. Me dijo que no había sido culpa mía y que ella se había sentido igual que yo”.
Ningún niño debería experimentar lo que vivió Tug hace quince años. Tales tragedias familiares pueden ser transformadoras o devastadoras. Pueden reconstruir o arruinar vidas. Pueden enseñar o destruir.
Pero en la cocina de los Hulett, a dos años del accidente, mientras Tug y su madre se abrazaban con fuerza, el muchacho sintió que se liberaba de una pesada carga.
“Por dos años, sentí que la vida no tenía sentido”, dijo Hulett. “Entonces dejé eso atrás y comencé a ver las oportunidades que me podía traer esa tragedia. Comencé a dar charlas en escuelas primarias. Hablaba con personas que habían tenido experiencias similares que podían ignorar como manejarlas”.
“Debido a mi fé y a mi disposición de dar esas charlas, pude enfrentar la muerte de Sam de una mejor manera. Hace poco recibí una carta de alguien que me dijo, ‘Fuiste a mí escuela después que mi hermano murió. Ya había escrito mi nota de suicidio y por lo que dijiste en la charla, ahora me siento mejor’”.
Hulett, quién cumplió 25 años este 28 de febrero, se siente bien al hablar de su hermano y el dolor y la depresión que sintió después del accidente. Es muy importante para él contar la historia.
“No es que me aferro a lo que pasó, sino que le rindo homenaje a Sam recordándolo. Dijo Tug. “Elegí recordar lo positivo. Había muchas cosas positivas”.
“Él era un muchacho muy alegre. Tenía sólo seis años, pero siempre estaba riendo. Intercambiábamos barajitas y siempre se quedaba con las mejores. No juego béisbol por Sam. No juego por mí. Juego porque me gusta el juego. Tengo un talento y es mi responsabilidad aprovecharlo”.
Esta es una primavera importante para Hulett, a quién los scouts comparan con el camarero de los Medias Rojas, Dustin Pedrosa. Él es un batacazo para quedar en el roster de los Marineros el día inaugural. Pero si juega bien esta primavera en Peoria, podría ganarse un puesto en el infield de Seattle este verano.

Alfonso L. Tusa C.

miércoles, 27 de febrero de 2008

Alex González apunta a repetir como torpedero regular de Cincinnati.

Uno de los grandes debates de los aficionados de los Rojos esta pretemporada ha sido quién debe ser el campocorto regular.

¿Alex González o Jeff Keppinger?

Dusty Baker, manager de los Rojos, no declaró a González su shortstop regular, pero estuvo cerca.

“Bien, a la defensiva no hay nadie mejor que González”, dijo Baker el lunes 25 de febrero. “Keppinger es un buen jugador. González tiene más alcance. Para mí, González es uno de los mejores paracortos del juego. Keppinger hizo un buen trabajo”.

Poco después que Baker dijo esto, los Rojos estaban en el campo tomando práctica de infield. Juan Castro y Edwin Encarnación en tercera, González en el short, Brandon Phillips en segunda, Joey Votto y Scout Hatterberg en primera.

¿Y Keppinger?

Estaba atrapando elevados con los jardineros. Los Rojos parecen prepararlo para el rol de utility.

“Me dijeron que tuviese todos mis guantes listos y estuviera listo para cubrir cualquier posición”, dijo Keppinger.

Keppinger entiende su situación. Quisiera aparecer en la alineación abridora, pero con Encarnación, Gonzalez y Phillips en el infield es poco probable que sea alineado.

Eso no significa que Keppinger no sea importante para el equipo.

“Es invalorable tener a un jugador como Keppinger en el equipo”, dijo Baker. “Sé que puede batear y él sabe que puede batear”.

Keppinger tuvo una gran temporada el año pasado. Bateó .332 con 5 jonrones y 32 empujadas. Abrió 43 veces en el campocorto, 7 en tercera, 3 en segunda, 1 en el jardín izquierdo, 1 en el jardín derecho.

La mayoría de sus oportunidades se presentaron cuando González se ausentó por la enfermedad de su pequeño hijo Johan.

A pesar de esa situación, González tuvo un buen año, bateó .272, 16 jonrones, 55 empujadas en 393 turnos. Está en el segundo de un contrato de tres años por 14 millones de dólares.

Alfonso L. Tusa C.

Johan Santana permite a los Mets mirar hacia el futuro.

La llegada de Santana reacomodó el panorama de los Mets de Nueva York. Y eso va más allá del pitcheo.

Sin Santana, lo que ocurre ahora en Tradition Field pudo haber sido una sesión de terapia en el campo de entrenamientos. Había una carga emocional remanente de la aparatosa caída de los Mets en la lucha por el banderín en septiembre de 2007. Muchas preguntas desagradables se iban a formular en letanía.

Con la llegada de Santana, en lugar de mirar atrás con descontento, los Mets pueden ver hacia el frente con genuino optimismo. Todavía tienen una alineación respetable en el campo y ahora añadieron a un as de ases.

Todos querrán saber como asumirá esto Pedro Martínez, el anterior rey del montículo. Martínez habló del asunto este martes con mucha inteligencia y gracia.

“A mi entender Santana es el mejor. El mejor pitcher del béisbol”.

Aún cuando Martínez haya cedido el primer lugar de la rotación a Santana, eso no significa que se sienta menos que nadie. A la pregunta de si todavía se considera un pitcher estelar, respondió.

“Contra quién sea que lance, todavía me hago respetar”.

Muy bien. Pero Martínez no deja de reconocer las virtudes de Santana, cuando habla de un zurdo que lanza rectas alrededor de 95 millas y después viene con el cambio, el cual coloca en el lugar que quiere en strike.

Todavía hay lamentos sobre lo que ocurrió la última temporada. Martínez sólo regresó al roster activo en septiembre, luego de la rehabilitación de una operación en su hombro derecho. Esto lo puso en una situación difícil para ejercer influencia en sus compañeros.

“Sólo estuve un mes con el equipo. No podía llamar a una reunión y decir ‘Tenemos que hacer algo’. Todo lo que podía hacer era sentarme y mirar”.

Lo que pasó el septiembre pasado difícilmente sea borrado por la llegada de Santana. Pero si fue desplazado a un lugar secundario.

Santana impresionará a los Mets con su pitcheo. Hasta el momento los ha impactado con su profesionalismo. Pide que lo traten como uno más.

“Encaja perfecto en el equipo”, dijo el manager Willie Randolph. “Él tiene su propio plan. Pero cuando hablamos me dijo que cualquier cosa que tengamos en mente, él esta dispuesto a ajustarse a nuestro programa”.

“Con el tipo de ética de trabajo que tiene, él sabe lo que hace y lo que quiere. Está en gran forma”, dijo Randolph. “Esos son los tipos fáciles de dirigir porque sabes que van a estar listos cuando los requieras. Ellos saben como prepararse para el juego”.

Comienza la era Santana, con los Mets buscando algo más parecido al primer lugar del Este de la Liga Nacional y las 97 victorias de 2006 que al segundo lugar y las 88 victorias de 2007. Parece una expectativa razonable.

Alfonso L. Tusa C.

Brett Boone habla de su batalla contra el alcohol.

El 01 de marzo de 2006, Boone pertenecía a los Mets de Nueva York y se suponía que debía disputar la segunda base con Kaz Matsui. En cuestión de segundos Boone se retiró del campo de entrenamientos. Declaró a la prensa que no se encontraba a gusto, que su mente no estaba bien.

Casi dos años después Boone se preguntaba si debía hacer públicas las razones por las cuales dejó de jugar abruptamente. Este lunes 25 de febrero Boone rompió su silencio porque no quiere que los jóvenes repitan su error.

Boone (38), confesó que la causa de su retiro fue un problema con el alcohol. El problema se remonta hasta sus años estelares con los Marineros de Seattle. Ahora comenta con alegría que no ha bebido un trago de licor en los últimos siete meses.

“Era uno de esos jugadores que tomaba varias cervezas cada día de cada temporada”, dijo Boone. “Decidí bajar de ese nivel hasta no tomar nada de licor. Lo hice, no sólo por mi, sino por mi familia, mis hijos”.

Boone empezó bebiendo poco. Pero llegó un momento cuando llegó a ingerir hasta 12 o 15 cervezas después de un juego. Boone recuerda que a los 32 años bebió mucho después de un juego y en el próximo partido bateó de 4-3. A medida que pasaron los años, los números de Boone cayeron y perdió la pasión por el béisbol.

“No quiero hacer mucho alboroto con esto. Llegué a una situación donde muchas veces para mí lo más importante era irme a la barra de un hotel después de los juegos. No me siento orgulloso de eso. Me siento orgulloso de haber controlado la situación antes de llegar a extremos lamentables”.

Boone se abstuvo de ir a rehabilitación hasta el verano siguiente. Se internó en un centro de San Diego por 26 días. Reconoce que al principio no quería ir.

“Te sientas y dices: ‘Soy Bret Boone ¿Qué hago aquí?’ Es la rección inicial”, dijo Boone. “Pero estoy junto a otras personas exitosas que pasan por el mismo problema. Fue una decisión personal y no me avergüenzo de eso. Lo enfrenté e hice lo indicado para detenerlo”.

Dijo que no es el único miembro de la famila Boone con problemas de alcohol. Su abuelo Ray, un exitoso grandeliga, tuvo dificultades con el alcohol. Pero Bret dijo que Ray, que murió en 2004, pasó los últimos 40 años en estado de sobriedad.

Bob, el padre de Bret, quién es el asistente del Gerente General de los Nacionales de Washington, declinó hablar de este tema. Lo único que dijo fue que se siente orgulloso de que su hijo buscara ayuda.

Ahora que dejó el alcohol, Boone dice que la pasión por jugar béisbol renació. Los Nacionales le dieron un contrato de Ligas Menores para probar que de verdad la pasión volvió. El plan original contemplaba que Boone entrenara con los peloteros de Ligas Menores pero se reportó en tan buenas condiciones que el Gerente General Jim Bowden decidió dejar que Boone practicara con los grandeligas.

Hasta el momento todos han comprobado que la velocidad del bate de Boone está intacta y que no ha perdido ni un paso en su alcance defensivo. Pero Boone admite que la gran prueba llegará con los juegos de exhibición.

“Sé que la velocidad del bate está ahí. Es cuestión de ajustarme a los pitcheos”, dijo Boone. “La defensiva es más fácil para mí”.

Alfonso L. Tusa C.

lunes, 25 de febrero de 2008

Kyle Kendrick es màs que un pitcher novato.

El primer dìa del resto de su vida comienza hoy 25 de febrero de 2008. Un aire de gracia, disgusto o tonterìa acompañarà a Kendrick y la broma de mal gusto que lo convirtió en el hazmerreír del campo de entrenamientos de los Filis de Filadelfia.
No hay nada que hacer, la normalidad tardarà en restablecerse. Los chistes en el clubhouse arreciaràn cuando sus compañeros le recuerden que fue vìctima de una banda de conspiradores que le hicieron ver que habìa sido cambiado a un equipo de Japòn cuando esto no podìa ocurrir. Por un jugador de nombre Kobayashi Iwamura que no existe. Y que se habìa convocado una rueda de prensa para informar sobre el asunto.
“Quiero dejar atràs el incidente del cambio”, dijo Kendrick. “Olvìdense de eso. Soy un pitcher, eso es lo que hago. Quiero ser conocido por pitchear”.
Esta bien. Pero otro vistazo no harà daño.
La broma pesada ideada por el pitcher Brett Myers y secundada por el manager Charlie Manuel, el asistente al Gerente General Rubèn Amaro Jr., el agente Joe Urbon, màs los peloteros y periodistas alrededor, en realidad dice mucho de Kendrick el pitcher.
Kendrick fue a la oficina de Manuel, con toda la tranquilidad que motivò a los Filis a traerlo el año pasado desde doble A para ocupar un puesto en la rotaciòn y lo hizo tan bien que nunca regresò a las menores, para pedirle que lo ayudara con lo del revuelo del cambio.
Manuel se quedò callado porque no querìa echar a perder la broma.
Màs adelante, en la rueda de prensa Kendrick rompiò el silencio para preguntar: “¿La comida es buena en Japòn?”. Nunca se quejò, ni gritò,ni preguntò ¿por què? o ¿còmo?
“Siempre mantuvo la cordura”, dijo Manuel. “Es una buena señal. Mìrenlo en el montículo, cuando lo empiezan a batear, es cuando màs trabaja. Insiste con lo que sabe, con lo que funciona para èl. No se precipita, enfrìa el juego. Y sigue tratando”.
Su complexión es normal, ni muscular, ni fofo, justo en el promedio. No lanza muy duro. Ponchò 49 bateadores, el mìnimo para pitchers que lanzaron al menos 120 innings la temporada de 2007. Su habilidad para pasar desapercibido ocasionò esta respuesta de Manuel cuando le informaron que Kendrick ocuparìa una plaza en la diezmada rotaciòn de Filadelfia de mediados de junio.
“¿Kendrick?”
Manuel recordaba muy poco de Kendrick en el spring training. La gerencia le informò que Kendrick lanzaba una sinker sin igual. La habìa aprendido con Warren Brusstar el coach de pitcheo del Batavia, en su segunda temporada en las menores. Tambièn aprendiò a lanzar la recta siguiendo el sentido de las costuras en vez de atravesarlas.
El nuevo agarre hizo que la recta de Kendrick dejara ciegos a los bateadores derechos. Agarra la pelota con el pulgar a un lado de la misma, mientras la mayorías de los lanzadores de sinker, ponen el pulgar por debajo. Asì le imprime màs movimiento a la bola. Aunque tenìa record de 4-7 en AA, Kendrick recibiò el llamado de el Gerente General Pat Gillick.
“Hablamos de una apertura”, dijo Manuel. “Luego èl lanzò bien ante los Medias Blancas. Después ganò el ùnico juego de una serie contra los Mets. Después todos decìamos. ‘Caramba, no es malo’”.
Kendrick dejò marca de 10-4 con 3.87 de efectividad desde el 21 de agosto. Ganò 5 de 6 decisiones mientras los Filis desbancaban a los Mets del primer lugar para ganar la divisiòn Este de la Liga Nacional.
“Quiero mejorar lo que hice el año pasado”, dijo Kendrick. “Tener buenas faenas, darle a mi equipo la oportunidad de ganar, y luego ¿quièn sabe?”.
¿Un juego sin hits ni carreras? ¿Un banderìn? ¿Un tìtulo de Serie Mundial? Quizàs entonces la gente reconocerà a Kendrick màs que por ser vìctima de una broma pesada.
Tambièn hay otra opciòn.
El locker de Myers està al lado del de Kendrick.
“Creanme que me voy a desquitar”, dijo Kendrick. “Cuando lo haga, todos se enteraràn”.

Alfonso L. Tusa C.

domingo, 24 de febrero de 2008

Jonrones Vegetarianos.

A raíz de conocer el trato que le dan a las reses cuando son sacrificadas, el inicialista de los Cerveceros de Milwaukee, Prince Fielder decidió convertirse en vegetariano. Ahora no come ni carne, ni pescado.
Fielder, quien la temporada de 2007 fue una máquina de batear jonrones, candidato a jugador más valioso y una de las superestrellas más brillantes del juego, ahora sólo come semillas de girasol y hamburguesas Boca a base de proteína de soya y gluten de trigo rebosadas con ketchup para hacerlas tolerables.
Fielder solía comer jugosos churrascos o suculentas hamburguesas como cualquier carnívoro, hasta que su esposa Chanel le entregó un libro hace pocas semanas. La obra describía como ciertos animales son tratados y sacrificados para convertirlos en alimentos.
El jugador más joven en batear 50 jonrones en una temporada de Grandes Ligas se sintió tan afectado que dejó de comer carnes a partir del 03 de febrero. Y dice que ya empezó a ver resultados. Se siente más energético que con la dieta anterior, también experimentó desintoxicación.
Además de su cambio en hábitos alimenticios a Fielder le gustaría hacer otro: dejar de ser el líder en errores entre los inicialistas de la Liga Nacional con 14. La cifra molesta a Fielder quién teme ganar fama de toletero capaz de desaparecer pelotas pero incapaz de fildearlas. Así que se reportó con una semana de anticipación a los campos de entrenamientos con un mascotín nuevo y empezó a practicar.
Fielder quiere destacar en defensa al igual que con el bate.Y también quiere mantener los vegetales en su plato y la carne fuera de su estómago. Pero hizo una advertencia: “Mi esposa dijo que si pierdo poder, me cocinará un gran churrasco”.

Alfonso L. Tusa C.

Baltimore espera grandes logros de Ramón Hernández.

Luego de otra decepcionante temporada para los Orioles, el manager Dave Trembley se acercó al receptor Ramón Hernández y le pidió que mejorara su condición física durante el invierno.
Hernández, 31, solo bateó .258 con 9 jonrones en 2007, sus números más bajos desde 2002. En parte esta caída puede ser debida a las lesiones. Desde que se hizo titular en 2000 esta es apenas la segunda vez que Hernández juega menos de 100 encuentros detrás del plato. Todo ocasionado por dos lesiones musculares.
Cuando el máscara cumanés se presentó al campamento de los Orioles en buena condición física después de fortalecer los músculos y quitarse casi 5 kilos, Trembley no pudo ocultar su emoción. “Está en muy buena forma. Pienso que va a tener una temporada de muchas satisfacciones. Hizo lo que le pedimos. Le vamos a pedir que lidere el equipo más allá de solo llamar los juegos. Sobre todo en el desarrollo del joven cuerpo de pitcheo de los Orioles.
Jeremy Guthrie, Daniel Cabrera y Adam Loewen solo promedian 2 años de experiencia en Grandes Ligas. El coach de pitcheo Rick Kranitz dijo: “Cada vez que tienes lanzadores jóvenes, el papel del catcher es clave. Voy a depender un buen rato de Hernández. Sus conocimientos de la Liga y de algunos peloteros será invalorable para mí”.
El máscara llegó al campamento a la expectativa de realizar un trabajo parecido al que ejecutara a principios de su carrera cuando desarrolló al novel cuerpo de pitcheo de los Atléticos de Oakland.
“Pienso que lo que hace a Ramón tan importante además de tener buen brazo, saber recibir los envíos y bloquear bien el plato, es que sabe como tratar a los pitchers, sobre todo a los jóvenes”, dijo Loewen. “Cuando trabajo con Ramón siempre tenemos un plan en marcha, trabajamos en armonía”.

Alfonso L. Tusa C.

Luis Hernández a dar todo por la titularidad.

El torpedero de los Tiburones de La Guaira repasaba el trago amargo de agosto de 2007, mientras descansaba en el dugout luego de una sesión de entrenamientos.
El manager Dave Trembley lo llamó para anunciarle que debía regresar a las Ligas Menores debido al regreso de Miguel Tejada de su lesión. Hernández pasó varios minutos con el rostro entre las manos en la banca.
Brian Roberts, su compañero de dobleplays, se acercó y le comentó que el béisbol es así, que él había tenido que hacer ese viaje varias veces antes de establecerse en la Gran Carpa.
Ahora comienza los entrenamientos de 2008 con el campo libre, en apariencia, para convertirse en el torpedero regular de los Oropéndolas. Sus oportunidades aumentaron algo más cuando Alex Cintrón, el campocorto que pensaban traer para darle competencia a la modesta ofensiva de Hernández, firmó con los Cachorros de Chicago.
El paracortos de Quibor, Lara, trabaja cada minuto en el campamento de los Orioles. Trata de aprovechar los consejos de Miguel Tejada, en el poco tiempo que compartieron en Baltimore, sobre los pitchers de la Liga Americana y la mejor forma de aprovechar sus lanzamientos.
Hernández aún debe competir con Brandon Fahey y Freddie Byn por la titularidad del campocorto. "Me siento muy contento de tener oportunidad de ser el shortstop de todos los días".
Trembley declaró que está muy esperanzado con su defensiva y de su bateo dijo: "He comprobado que puede batear en Grandes Ligas".

Alfonso L. Tusa C.

miércoles, 20 de febrero de 2008

La renuncia de Castro atiza las memorias de Luis Tiant sobre Cuba

Dos años después de su salida de Cuba en 1961, camino al estrellato beisbolero, Luis Tiant supo que la familia de un amigo había salido de la isla en bote.
El bote nunca llegó a la Florida.
“Recuerdo que eran 45 personas, __me crié con la familia__, la abuela, el abuelo, la madre, el hijo, la hija”, dijo Tiant este martes 19 de febrero recostado de un bate bajo la sombra proyectada por el clubhouse de los Medias Rojas. “Todos se suben al bote y tratan de atravesar el mar. A mitad de trayecto el bote se quiebra, todos mueren”.
El antíguo pitcher estrella de Boston sabe lo sortario que fue de que su habilidad para pitchear le permitiera salir de la nación Comunista, dos años después que Fidel Castro asumiera el poder. También sabe que la renuncia de Castro el día de ayer es una oportunidad para mejorar las vidas de los que aún viven en la isla.
“Me siento mal por todas esas personas que se quedaron allá la mayoría de estos años y sufrieron”, dijo Tiant, instructor en el campo de entrenamiento de los Medias Rojas. “Espero que todo cambie”.
Durante sus 19 temporadas de Grandes Ligas, Tiant fue un sobresaliente lanzador con un estilo único que lo hacia voltear el cuerpo para ver hacia el centerfield antes de lanzar hacia el plato.
A sus 67 años sigue siendo foco de atracción con sus poblados bigotes y sus lentes de sol.
No es político pero se siente afectado por un hecho: el embargo económico de Estados Unidos a Cuba que ha contribuido a la pobreza, debe terminar.
“Creo que es una locura”, dijo Tiant. “Todos negocian con Cuba. Latinoamérica, China, todos. Estamos a 90 millas de Cuba y no tenemos relaciones con ellos. Eso no tiene sentido para mí”.
“La gente ha sufrido mucho. Han pasado por muchas miserias. He estado fuera 46 años. Espero que todo cambie”.
Tiant salió de la isla para jugar en México. Su salida fue retrasada cuando Castro restringió los vuelos después de la invasión de Bahía de Cochinos en abril de 1961, un frustrado intento de los exilados cubanos apoyados por el gobierno norteamericano para derrocar a Castro.
Tiant abordó el primer vuelo una vez que estos se reanudaran. “Y nunca regresé”.
Pudo haber regresado pero había hecho su vida en los Estados Unidos, se nacionalizó en 1969.
Regresó por primera vez en noviembre del año pasado como parte de un proyecto cinematográfico sobre su vida. Vio su viejo hogar. “Ni siquiera reconocí mi propia casa”. Y visitó a sus familiares.
“Quería ver a mi familia. Quería ver mi país antes de morir”, dijo Tiant. “Estamos aquí y no sabemos que va a pasar mañana. Podríamos ir a dormir y no despertar jamás”.
El derecho tuvo una larga y exitosa carrera en el béisbol.
En 19 temporadas dejó record de 229-172 con efectividad de 3.30. Participó en 3 Juegos de Estrellas y tuvo 4 temporadas de 20 victorias. Jugó sus primeras seis temporadas en Cleveland y una con Minnesota antes de pitchear 8 años con Boston.
Luego estuvo 2 años con los Yanquis de Nueva York y 1 con los Piratas de Pittsburg antes de su última campaña con los Angelinos de California en 1982.
“Jugué béisbol toda mi vida”, dijo Tiant. “No sé mucho de política, sólo lo que veo, lo que oigo o lo que leo en los periódicos”.
Ahora se pregunta por el futuro de su pais natal.
“Doy crédito a la gente que se quedó allá. Están pasando malos ratos allá, pero resisten”. Dijo Tiant.
Sino hubiese sido por su destreza beisbolera ese tambien hubiera sido su destino.
“Tengo suerte”, dijo Tiant. “Puder salir y venir aquí y hacerme un nombre en el béisbol. Si no hubiese sido bueno en béisbol ignoro si ahora estuviera vivo o muerto”.

Alfonso L. Tusa C

Mike Andrews se recuerda a sí mismo a través de Dustin Pedroia.

Cada vez que Mike Andrews ve a Dustin Pedroia no puede hacer más que sonreir y recordar su temporada de novato con los Medias Rojas durante la temporada del Sueño Imposible en 1967.
Los dos tienen mucho más en común que ser jugadores de segunda base.
“Lo aprecio mucho”, dijo Andrews. “Tenemos muchas cosas en común, los dos teníamos 23 años cuando ganamos nuestro primer banderín de Campeones de Liga.
Andrews quién es Director del Jimmy’s Fund desde 1979, estuvo en el complejo de los Medias Rojas en Fort Myers para anunciar a Pedroia como Director Honorario del tercer Rally Anual contra el Cáncer patrocinado por el Jimmy Fund y el Instituto Dana-Farber.
“Hacer lo que él hizo tiene mucho más mérito porque jugaba para un equipo con mucha presión por ganar”, dijo Andrews.
Pedroia se recuperó luego de batear .172 en abril. Terminó con el promedio más alto de la historia para un jugador novato de segunda base al batear para .317. Eso le valió el Premio Novato del Año.
Este martes 19 de febrero algunas personas le preguntaron a Pedroia si no le temía a la mala suerte del segundo año.
“¿Qué es eso? El segundo fue mi mejor año en la Universidad.
Pedroia y Andrews hacen relaciones públicas para animar escuelas y empresas a inscribirse en el rally contra el Cáncer.
“Estoy muy emocionado de ser parte de esto”, dijo Pedroia. “Mi esposa y yo fuimos voluntarios el año pasado y me gustó mucho. Cualquier cosa que pueda hacer para conseguir fondos para esos niños, es para mí definitivamente un honor”.

Alfonso L. Tusa C.

Jim Leyland: Es un gran placer dirigir a los Tigres de Detroit.

Cuando Leyland dice esto, mucha gente piensa automáticamente que se refiere a la mejorada alineación de los bengalìes. Nada màs lejos de la verdad, cuando el manager habla de “gran placer”, no se refiere a los toleteros del club sino a los seres humanos que conforman el equipo. “Tenemos un grupo de buenas personas. Hablo en serio”, dijo Leyland varias veces este martes 19 de febrero, mientras hablaba de las cualidades de su equipo. El foco para muchos ha sido los bateadores de Detroit. Los Tigres ya tenìan una alineación imponente, pero este invierno agregaron a un productor de carreras de primera lìnea como Miguel Cabrera, para no mencionar a los veteranos Edgar Renterìa y Jacque Jones. Para Leyland, que la atención se centre sobre este tema es comprensible, pero se corre el riesgo de sobreestimarlo. “Hay un montòn de personas hablando de nosotros. Todos los dìas nos van a zarandear con preguntas sobre la alineación de ‘la fila de asesinos’. No tenemos una alineación de ‘fila de asesinos’. Tenemos una buena alineación. Hay que tener cuidado de no caer en las expectativas que se estàn creando, porque se puede caer en una trampa de excusas”, dijo Leyland. Si esta alineación cumple con las expectativas, podrìa ser un gran placer dirigirla. Pero el verdadero placer para Leyland es manejar un aspecto de este club que es inmune a las rachas y los slumps: su carácter. “Siempre se vive y se muere como manager con la cooperación de los jugadores veteranos”, dijo Leyland. “Si ellos encajan dentro de las normas, que son sus normas, no mìas, entonces hay oportunidad de tener èxito. Nuestros muchachos han sido fantàsticos, Carlos Guillén, Pudge Rodríguez, Magglio (Ordòñez), (Plàcido) Polanco”. Leyland trajo el ejemplo de Carlos Guillén para ilustrar lo que decìa. Guillén ha sido por varios años un shortstop establecido, pero esta primavera el tiene toda la voluntad de hacer la transición a la primera base sin crear el mìnimo ruìdo. Asì le da a los Tigres màs profundidad ofensiva en esta posición y abre espacio para agregar otro campocorto experimentado: Renterìa. Màs allà de los veteranos Leyland tambièn reconoce el valor de jugadores jóvenes como el centerfielder Curtis Granderson: “Cuando se tienen jugadores como èl, no hay manager que pueda ignorarlo”. Leyland tambièn se sintiò conforme con la diversidad cultural del equipo. Èl sabe de la barrera del idioma que existe por ejemplo con los peloteros latinoamericanos que hablan español. A comienzos de la dècada de los ochenta fue a dirigir en Venezuela y experimentò lo que significa estar en un dugout donde la mayorìa habla un idioma distinto al tuyo. “Tenemos varios jugadores que hablan español y me divierto mucho con eso”, dijo Leyland. “Cuando ellos hablan español yo bromeo, porque sè que estàn hablando de mì, probablemente hablan mal de mì. Les digo: ‘Miren, yo no hablo español, pero lo entiendo, asì que tengan cuidado”. Leyland es uno de los managers màs respetados del juego. En esta època, este trabajo trasciende la estrategia del juego y llega hasta el manejo de las cualidades de las personas. La apreciaciòn de la naturaleza humana de los beisbolistas es màs importante que nunca. En el caso de los Tigres de Detroit, es cierto que tienen una de las mejores ofensivas de las Grandes Ligas. Pero en una temporada de seis meses se necesita mucho màs que habilidad. El tipo de carácter que permite mantener la unidad del equipo en buenos y malos momentos, es un requisito fundamental. Estos Tigres deberìan ser màs que buenos en esos departamentos, especialmente si la admiración y afecto que se han ganado de su manager tiene algún peso. “De verdad me siento bien con estos muchachos”, dijo Leyland. “Sè que las cosas a veces se ponen difíciles. Ellos disienten de algunas cosas que hago. Yo no estoy de acuerdo con algunas cosas que ellos hacen, pero estamos bien. Lo importante es que resolvemos las desavenencias porque hay respeto”.

Alfonso L. Tusa C.

El segunda base de los Marineros de Seattle retrasado en Venezuela por trámites de visa.

José López, camarero de los Marineros tiene problemas de visado en Venezuela y perderá la primera práctica del equipo en los entrenamientos primaverales.
“Hemos estado al tanto de esto, probablemente alrededor de una semana o más”, dijo el manager John McLaren este martes 19 de febrero. “Es algo que escapa a su voluntad. Esos consulados algunas veces son muy difíciles. Estás a su merced”.
Pitchers y catchers se reportaron al campo de entrenamientos la semana pasada pero los jugadores de posición debían reportarse este martes, para realizar la primera práctica de equipo completo el miércoles. Una vez que López solvente su situación, se espera que se reporte a finales de semana.
López bateó .252 con 11 jonrones y 62 empujadas en 2007, después de firmar un contrato de cuatro años por 6 millones de dólares. El infielder de 24 años tuvo dificultades toda la temporada. Su hermano murió en junio, López fue al banco brevemente en septiembre.
En un esfuerzo por ayudar a López a recuperarse, los Marineros trajeron al campo de entrenamientos al antíguo manager Lee Elia y contrataron al otrora infielder Tony Phillips.
En Seattle esperaban que López se reportara temprano para que tomara jornadas extra en los entrenamientos.
“Así es la vida”, dijo McLaren y añadió que no había hablado con López. “Él hizo todo lo que debía hacer pero eso no es suficiente. Llegará uno o dos días tarde”.

Alfonso L. Tusa C.

Palabras sabias: Sandy Koufax trabaja con los pitchers de los Dodgers.

Es poco común ver al otrora Dodger y Salón de la Fama Sandy Koufax visitar el campo de entrenamientos de su viejo equipo en Dodgertown, aunque las visitas sean breves e inesperadas.
Koufax (72) comparte sus días entre sus casas de Vero Beach y una pequeña isla caribeña. El domingo se coló desapercibido en el campo, luego regresó el lunes para trabajar con los lanzadores Scott Proctor y Chan Ho Park.
"Sé que Proctor y Park pidieron la asesoría de Koufax al verlo por aquí", dijo el manager de los Dodgers Joe Torre en referencia a la sesión de pitcheo que también incluyó al coach de pitcheo Rick Honeycutt y al coach de bull pen Ken Howell. "Él está feliz de ayudar en lo que pueda".
Koufax, quién lanzó para los Dodgers entre 1955 y 1966 desarrolló conversaciones personales con Proctor y Park, firmó algunos autógrafos y luego se marchó.
Jason Ganzer, 25, de Coral Springs, fue uno de los afortunados aficionados en lograr un autógrafo de Koufax sobre una foto 8x10 del pitcher con el uniforme de los Dodgers de Brooklyn.
"Cargaba la foto en mi carro por si acaso lo veía", dijo Ganzer quién ha coleccionado alrededor de 2000 autógrafos en los últimos 7 años.
Torre dijo que Koufax podría estar de regreso hoy, 19 de febrero, para trabajar con otros lanzadores jóvenes y hacer otras apariciones en lo que se espera sea la última temporada del equipo en Dodgertown.
Proctor, quién creció en Stuart y reside en Jensen Beach permaneció seis años en la organización de los Dodgers como ligaminorista entre 1998 y 2003 sin conocer al legendario zurdo.
Estaba muy agradecido por el gesto de Koufax.
"Es algo que nunca se olvida, trabajar con un integrante del Salón de la Fama, alguien que posiblemente sea uno de los mejores pitchers de todos los tiempos. Trataré de aprender lo más que pueda", dijo Proctor.
Proctor planea poner en práctica los consejos de Koufax.
"Cada quién es diferente", dijo Proctor. "Ciertas coasas funcionan para ciertas personas y para otras no, pero si alguien que tuvo tanto éxito en el juego está tratando de explicarte algo para ayudarte, es ridículo no ponerlo en práctica".
Torre sabe mejor que nadie lo difícil que era batearle a Koufax desde sus años con los Bravos de Milwaukee/Atlanta a comienzos de los años sesenta.
La primera vez que Torre recuerda haber enfrentado a Koufax fue en la temporada de 1961 en Milwaukee. Sandy lo ponchó en sus tres primeros turnos, antes de que Torre hiciera contacto en la cuarta oportunidad.
"Bateé un flaicito", dijo Torre. Recuerdo regresar al dugout frustrado. Cada vez que salía a batear trataba por todos los medios de evitar poncharme.
"Él te metía en la cabeza que te podía ponchar".
Ahora Torre es el que espera que sus pitchers puedan tener el mismo efecto sobre los bateadores contrarios que Koufax tenía sobre él.

Alfonso L. Tusa C.

Fuente: Laurel Scheffel

miércoles, 13 de febrero de 2008

Argenis Díaz entre los mejores 15 prospectos de la Liga Invernal de Hawaii.

El campocorto guatireño de 21 años fue seleccionado cómo el décimo mejor prospecto de la Liga. Encabezó el circuito con .421 de porcentaje de embasado y terminó como segundo mejor bateador con .358 luego de haber bateado más de .400 durante la primera mitad de la campaña. Su habilidad para poner la bola en juego y servir la mesa para los bateadores de poder lo tiene muy bien conceptuado en la lista de los prospectos del medio del infield. Fue seleccionado en el roster de 40 del campo de entrenamientos de los Medias Rojas de Boston, se espera que comience el año en el Pórtland AA. El torpedero que en Venezuela pertenece a los Navegantes del Magallanes, tiene una velocidad promedio y le llega a las pelotas en el hueco, su brazo le permite sacar a los corredores desde el límite del abanico. Terminó con el tercer mejor promedio defensivo de la Liga de Hawaii (.914) entre los campocortos regulares.

Alfonso L. Tusa C.

lunes, 11 de febrero de 2008

Ehrhardt, el hombre señal de los Mets, fallece a los 83 años.

El hombre señal de los Mets murió este jueves 07 de febrero.
Karl Ehrhardt fue una fija en los juegos de los Mets de Nueva York entre 1964 y 1981. Se hizo famoso por levantar pancartas luego de las jugadas clave, en ellas expresaba su alegría o frustración por el equipo.
Tenía 83 años. Falleció en su casa del sector Glen Oaks en Queens. Según informó su hija Bonnie Troester. Se recuperaba de una operación vascular.
Las pancartas de Ehrhardt animaban los comentarios de los aficionados en las tribunas y los televidentes en el hogar. Llevaba docenas a cada juego. Algunas inteligentes, otras mordaces.
“¿Puedes ver José?” Era una pancarta que mostraba cuando el outfielder José Cardenal se ponchaba. “¡Está vivo!” era para los bateadores que salían de un slump.
“¡Simplemente grandioso!” Era para momentos más espectaculares.
Sólo la victoria de los Mets en la Serie Mundial de 1969 lo dejó sin palabras. La pancarta que levantó luego del último out de la Serie decía: “No hay palabras”.
En un momento llegó a tener 1200 pancartas para escoger.
“Los llamaba de acuerdo a la forma como los veía”. Ehrhardt declaró a The New York Times en 2006.
“Antes de ir al estadio trataba de adivinar lo que ocurriría ese día”, decía Ehrhardt. “Leía todos los periódicos para saber quién estaba caliente y quién andaba en un slump. De acuerdo a esto hacía mis pancartas”.
Ehrhardt no siempre fue fanático de los Mets. Creció aupando a los Dodgers de Brooklyn antes de cambiarse a los Mets a comienzos de los años sesenta.
“Él era parte del espectáculo en Shea Stadium”, dijo Bob Mandt, antíguo vicepresidente de operaciones deportivas.
Ehrhardt nació en Unterweissbach, Alemania. Emigró a los Estados Unidos cuando tenía seis años.Luego fue traductor de las fuerzas armadas norteamericanas en la segunda guerra mundial.
Se graduó de diseñador gráfico en el Instituto Pratt después de la guerra y trabajó en el American Home Foods.

Alfonso L. Tusa C.

domingo, 10 de febrero de 2008

El pitcheo del Oeste de la Liga Nacional es el mejor de las Grandes Ligas

Boston tiene a Josh Beckett. Pero la división Oeste de la Liga Nacional es el Palacio de los lanzadores abridores. Ningún bateador deja de reconocerlo. Eso está claro en una división donde el peor equipo (Gigantes de San Francisco) podría tener la mejor rotación.
San Francisco podría tener a Barry Zito, Matt Cain, Noah Lowry, Tim Lincecum y Kevin Correia. Cain y Jake Peavy, el flamante Cy Young de los Padres de San Diego, abrieron 16 juegos ante rivales de la división hace una temporada. Cain, quién perdió 16 juegos debido a una pobre defensa y una ofensiva restringida, dejó efectividad de 2.63. Peavy agenció 2.73.
“Pienso que los abridores de nuestra división son los mejores de las Grandes Ligas desde el número uno hasta el cinco”, dijo el Gerente General de los Cascabeles de Arizona Josh Byrnes.
Los Padres comandaron las Grandes Ligas con una efectividad combinada de 4.11 entre todos sus abridores. Arizona, San Francisco y los Dodgers se ubicaron entre los primeros 12. Los Rockies terminaron en el puesto 17, lo cual no dice mucho si se toma en cuenta que su staff de pitcheo obtuvo la efectividad más baja (3.86) de la Liga Nacional después del juego de las Estrellas.
“Parece que cada equipo tiene tres abridores número 1”. Dijo el short stop de los Rockies Troy Tulowitzki. “Nunca hay juegos fáciles”.
Esto no significa que todo marche sobre ruedas en todos los cuerpos de pitcheo de la división Oeste. Los Rockies cuentan con que Ubaldo Jiménez tome el puesto 3 de la rotación, un paso exigente para un muchacho quién jugó los primeros cuatro meses del año pasado en AAA. Los Padres necesitan que Randy Wolf se recupere de una lesión, además de esperar que Mark Prior entre en escena en mayo.
Los Ángeles invirtió 35.3 millones de dólares en el japonés Hiroki Kuroda. Quién recibirá 8 boletos aéreos de primera clase, un intérprete para él y su familia, lecciones de ingles y una masajista personal quién dirigirá una transición sin turbulencias a las Grandes Ligas.
Arizona adquirió a Dan Haren de los Atléticos de Oakland para formar un dueto de postín con Brandon Webb. Sin embargo tienen preocupaciones por la espalda de Randy Johnson. Su talento es tal que Johnson es apenas el tercer mejor lanzador.

Los Ases abundan.

Cascabeles de Arizona (90-72)

Pitcher, récord, efectividad

1.- Brandon Webb, 18-10, 3.01
2.- Dan Haren, 15-9, 3.07
3.- Randy Johnson, 4-3, 3.81
4.- Doug Davis, 13-12, 4.25
5.- Micah Owings, 8-8, 4.30

Rockies de Colorado (90-73)

1.- Jeff Francis, 17-9, 4.22
2.- Aaron Cook, 8-7. 4.12
3.- Ubaldo Jiménez, 4-4, 4.28
4.- Jason Hirsh 5-7 4.81
5.- Franklin Morales 3-2 3.43

Padres de San Diego (89-74)

1.- Jake Peavy 19-6 2.54
2.- Chris Young 9-8 3.12
3.- Greg Maddux 14-11 4.14
4.- Randy Wolf 9-6 4.73
5.- Justin Germano 7-10 4.46

Dodgers de Los Ángeles (82-80)

1.- Brad Penny 16-4 3.03
2.- Derek Lowe 12-14 3.88
3.- Chad Billingsley 12-5 3.31
4.- Hiroki Kuroda 12-8 3.56
5.- Jason Schmidt 1-4 6.31

Gigantes de San Francisco (71-91)

1.- Barry Zito 11-13 4.53
2.- Matt Cain 7-16 3.65
3.- Noah Lowry 14-8 3.92
4.- Tim Lincecum 7-5 4.00
5.- Kevin Correia 4-7 3.45

Alfonso L. Tusa C.

Preguntas a responder sobre los Campeones de las Grandes Ligas en 2007

Es la hora de los Medias Rojas de Boston. Comienzan la temporada de 2008 con grandes esperanzas. Estos Medias Rojas que ganaron la Serie Mundial de 2007 hicieron algo donde los Campeones de 2004 fallaron. Se mantuvieron juntos.
En 2005 los patirrojos iniciaron la campaña sin los pitchers Pedro Martínez ni Derek Lowe ni el campocorto Orlando Cabrera. En 2008 Boston regresa con cada regular, con casi todos los abridores y con cada relevista. A excepción de Curt Schilling.
Salieron el relevista Eric Gagne y el utility Eric Hinske.
La adquisición más significativa fue anunciada este martes 05 de febrero, cuando firmaron al incialista Sean Casey para sustituir a Hinske.
Así que, con casi el mismo personal ¿Qué se puede esperar de los Medias Rojas en estos entrenamientos primaverales?
Veamos cual es la situación.
1.- ¿Puede Tim Wakefield seguir jugando? La última vez que se supo de Wakefield, explicaba que no podía lanzar en la Serie Mundial porque tenía una inflamación detrás del hombro derecho. También perdió la primera ronda de los play offs por la misma lesión.
Wakefield (41) también había perdido parte de la temporada 2006 por lesiones en la espalda y el tórax. Si, él sólo tiene que lanzar la bola de nudillos. Pero es más difícil de lo que parece. La durabilidad de Wakefield es una incógnita.

2.- ¿Cómo le irá a Clay Buchholz? La pregunta inicial era que puesto ocuparía. Con la lesión de Schilling, Buchholz está listo para la rotación de abridores.
Buchholz (23) aún está en desarrollo. Será monitoreado cuidadosamente y podría ser decisivo en los play offs.

3.- ¿Terminó de ajustarse Daisuke Matsuzaka? Muchos dirán que después de una agitada temporada de novato, ahora se sentirá más adaptado a la Liga. Pero también hay que decir que ahora los bateadores lo conocen mejor.
Matsuzaka tiene que hacer lo que Josh Bekett hizo de 2006 a 2007. Confiar en su repertorio y lanzar strikes. Basta de conversaciones tontas sobre gyroball.

4.- ¿Está usted conforme con la receptoría? Todo el mundo quiere al capitán Jason Varitek. Pero él cumplirá 36 años en abril y todavía se espera que reciba 4 de cada 5 juegos porque su reemplazo Doug Mirabelli , tiene 37 años y bateó .202 el año pasado.
Es justo decir que los Medias Rojas hubieran deseado tener un suplente más estable. Ellos firmaron al catcher N° 3, Kevin Cash, en un contrato de Ligas Menores. Lo más seguro es que vaya a jugar con Pawtucket, junto a George Kottaras y Dusty Brown. Si Brown destaca con Pawtucket, podría ser una opción. Además también puede recibir pelotas de nudillo.

5.- ¿Aceptará Coco Crisp el rol de suplente? El chico maravilla, el centerfielder Jacoby Ellsbury, ha hecho olvidar a Crisp. O por lo menos lo ha convertido en señuelo para un cambio. Pero no hay que olvidar que Crisp bateó .268 mientras jugaba la mejor defensa para un centerfielder de la Liga Americana.
Crisp, un bateador ambidextro con velocidad, sería un magnífico cuarto jardinero, aunque muy caro por 4.75 millones de dólares. Crisp se quedó en la banca sin chistar en los play offs. ¿Haría lo mismo durante toda la temporada? Esperen un cambio, o muchos rumores sobre Crisp y su cuota de actividad.

6.- ¿Quién reemplazará a Gagne en el bull pen? Quizás nadie. Boston tiene de vuelta siete relevistas: Jonathan Papelbon, Hideki Okajima, Manny Delcarmen, Mike Timlin, Julian Tavarez, Javier Lopez y Kyle Snyder.
Boston viene con un bote lleno de relevos al campo de entrenamientos: Craig Hansen, de quién esperan que por fin haga el grado, Devern Hansack, Edgar Martinez, Kyle Jackson y David Aardsma.

7.- ¿Cuatro o cinco jardineros? Si Crisp se queda, Bobby Kielty o se convierte en el quinto jardinero o va a Pawtucket.
Este año es más complicado porque Sean Casey no juega en los jardines como Hinske. Si los Medias Rojas dejan a Kielty en el roster, tienen un jugador adicional, lo que significa que deben bajar de 7 a 6 pitchers en el bullpen. Si envían a Kielty a las menores, no tienen un suplente apropiado para J.D. Drew en el jardín derecho. Ni Crisp, ni Ellsbury tienen la potencia de brazo requerida para un rightfielder, aunque son rápidos,
Hay dos situaciones en las que quedarían cuatro jardineros: Crisp es cambiado o Kielty es enviado a las menores con la idea de llamarlo si hace falta. Brandon Moss es otra opción.

8.- ¿Justin Masterson va a pitchear este año en Boston? Cuidado. Papelbon, John Lester y Buchholz han malacostumbrado a los aficionados con la idea de que cada prospecto de pitcheo proveniente de Pórtland va a tener éxito en la Gran Carpa.
Masterson, quién cumplirá 23 años en marzo, tuvo marca de 4-3 y 4.34 de efectividad en 10 inicios con los Sea Dogs el año pasado. Todavía tiene algunos detalles por trabajar. Pero si Masterson logra lanzar la sinker tan efectiva como es capaz, los Medias Rojas lo pueden llamar, así sea para el bull pen.

9.- ¿Qué se dice de Jed Lowrie? Es gracioso lo que puede ocurrir de un año a otro. Lowrie, un campocorto, tuvo dificultades con las lesiones y bateó .262 a nivel Clase A en 2006. El año pasado bateó .297 con el Pórtland AA y terminó con .300 en 40 juegos con Pawtucket.
A no ser por una lesión, Lowrie debe pasar la temporada en Pawtucket con un posible llamado en septiembre.
El campocorto Julio Lugo tiene 3 tres temporadas más en su contrato, su juego determinará el futuro de Lowrie con los Medias Rojas.

10.- ¿Habrá una desilusión? El último equipo en repetir un título e Serie Mundial fueron los Yanquis de Nueva York entre 1998 y 2000. Los Medias Rojas pueden fallar, pero no sería por una desilusión.
El roster está lleno de peloteros jóvenes con hambre de triunfo y veteranos que saben que este es un equipo especial, capaz de ganar otra vez.

Alfonso L. Tusa C.

Fuente: Morning Sentinel
Escritor: Kevin Thomas

miércoles, 6 de febrero de 2008

Los Rockies firman a Scott Posednik y Victor Zambrano.

En búsqueda de profundidad y velocidad los Rocosos de Colorado se hicieron de los servicios del jardinero Scott Posednik, abridor de los Medias Blancas de Chicago Campeones de la Serie Mundial de 2005, y del lanzador derecho Victor Zambrano. Ambos acordaron contratos de Ligas Menores con invitación al campo de entrenamientos de Grandes Ligas.
Además el equipo anunció la lista completa de los 22 invitados al campo de entrenamiento que incluye las escogencias más recientes del Draft: el campocorto Chris Nelson (2204), el lanzador derecho Greg Reynolds (2006), y el relevista derecho Casey Weathers (2007). De los 61 peloteros que asistirán al campo de entrenamientos 41 fueron desarrollados por la organización de los Rockies.
Posednik, 31, estafó por lo menos 40 bases entre las temporadas de 2003 y 2006. Lesiones en el músculo abductor y los intercostales lo limitaron a jugar sólo 62 juegos la última temporada. Terminó con .243 de promedio de bateo y .299 de porcentaje de embasado, se fue de 18-13 en intentos de robo.
Posednik estaría disputando el puesto de suplente de jardinero central y abridor, los días que Willy Taveras descanse. Pero también están Ryan Spilborghs quién en 97 juegos bateó para.299, 11 jonrones y 51 empujadas; y Cory Sullivan, el centerfielder regular de 2006, quién el año pasado bateó para .286, 2 jonrones y 11 empujadas en 76 juegos. Ambos son considerados excelentes a la defensiva.
Zambrano, 32, ha realizado 187 apariciones (100 aperturas) en su carrera. En 2007, 2 temporadas luego de reemplazar el ligamento del codo de lanzar con la operación de Tommy John, tuvo récord de 0-3, 10.17 de efectividad en 13 juegos, incluyendo 4 inicios con los Azulejos y los Orioles. También lanzó en las menores con los Azulejos y los Piratas.

Alfonso L. Tusa C.

Thurman Munson recordado en la cena de los premios en su honor

Hasta este martes 05 de febrero la mayor de las nietas de Munson desconocía el verdadero sentido de la conmoción. Ella conocía la gesta de su abuelo y la cena anual de los premios entregados en su nombre. Pero aún ignoraba el alcance del acto.
Este año, Madison de 12 años, asistió a la cena por vez primera. Observó a toda la gente que vino a rendir tributo y pronunciar discursos sobre cuanto significaba su abuelo para ellos. Todavía había algo que escapaba a su conocimiento.
“¿De verdad mi Abuelo es tan querido en Nueva York?”, preguntó a su abuela Diana Munson.
La viuda de Thurman Munson sonrió al recordar la historia. “Han pasado 28 años y siempre estoy maravillada con lo que siente la gente que recibe este premio”, comentó Diana a los presentes en el hotel Marriott Marquis de Manhattan este martes. “He visto hombres subir a la tarima y empezar a llorar. Me maravilla lo tanto que era estimado éste hombre”.
La cena de este año premió a dos de los favoritos de la ciudad, los terceras bases de los Yanquis y los Mets, Alex Rodríguez y David Wright junto al jardinero central de los Yanquis Melky Cabrera y el recientemente retirado segunda base de los Astros Craig Biggio. El piloto del equipo de la NBA los Knicks de Nueva York Jamal Crawford y la medallista de oro Olímpico Kristi Yamaguchi tambien recibieron premios Munson por su trabajo con la comunidad. Y hasta el defensa de los Gigantes de Nueva York, Justin Tuck hizo un alto en el desfile del Super Bowl para rendir homenaje a Thurman Munson.
Luego de la cena, el acto continuó en la Fundación AHRC de la ciudad de Nueva York donde atienden niños y adultos con discapacidades físicas e intelectuales. Esto no es nada nuevo. Hasta la fecha Diana Munson ha ayudado a recaudar casi 9 millones de dólares para todos ellos.
“La gente es muy consecuente. Esa es la parte que más me llega. La gente de Nueva York nunca olvida”, dijo Diana.
Hace casi 29 años Thurman Munson falleció en un accidente aereo y dejó una marca indeleble en los Yanquis y la ciudad. De alguna manera todavía está allí. La cena de los premios da testimonio de eso todos los años. Escuchar a los atletas del presente hablar con reverencia sobre alguien que no conocieron dice mucho acerca de la influencia que Munson aún mantiene.
Munson siempre significó algo para Biggio quién creció en Long Island venerando al receptor de los Yanquis. Biggio nunca fue fanático de los Yanquis o los Mets, pero era un fanático de Munson. “Siempre tenía el uniforme sucio por la forma como jugaba. Sinceramente siempre fue mi héroe de la infancia”, dijo Biggio.
El locker de Munson permanece intacto en el club house de los Yanquis. Hace unas temporadas Biggio aprovechó los juegos interligas para visitarlo. Lo disfrutó mucho.
“Escuchas todas las anécdotas de cómo era esta persona y concuerdan con la forma en que te lo imaginabas”, dijo Biggio. “Es un honor estar aquí esta noche. Recibir un premio con el nombre de tu héroe es algo muy especial”.
Wright y Cabrera no habían nacido cuando el avión de Munson se estrelló en 1979. Esto no significa que sean ajenos a la gravedad de la tragedia.
“Ser asociado a Thurman en todo lo que hizo dentro y fuera del campo es un gran honor”, dijo Wright. “Siento mucho orgullo en hacer todo lo que pueda para retribuir a los fanáticos de Nueva York”.
Por peloteros como Wright la gesta de Munson ha resistido la prueba del tiempo. Cuando Diana Munson ayudó a organizar la primera cena un año después de la muerte de su esposo, asumió que sería un evento único. Cuando mucho se harían algunas otras hasta que el público empezara a olvidar.
No pudo haber estado más equivocada.

Alfonso L. Tusa C.

viernes, 1 de febrero de 2008

Carl Yastrzemski feliz por los títulos de los Medias Rojas

Yastrzemski visitó Flagler College el miércoles 30 de enero como parte de la segunda “Cena con las Estrellas” a beneficio del programa de Béisbol “Saints”.
Yastrzemski jugó con Boston por 23 años, ganó la triple corona de bateo en 1967, cuando los Medias Rojas ganaron el banderín de la Liga Americana, ingresó al Salón de la Fama en 1989. Antes de la cena Yastrzemski habló con el periódico Florida Times-Union de la triplecorona, del relevista Jonathan Papelbon y del abuso de sustancias en las Grandes Ligas.
__¿Para los Medias Rojas cual ha sido la diferencia entre ganar dos Series Mundiales en cuatro años después de no ganar una desde 1918?
__Tienen una gran organización. Creo que la principal diferencia es que invirtieron bastante dinero en el sistema de granjas. Prueba de ello son todos lo peloteros jóvenes que jugaron en la Serie Mundial.
__¿Cual es tu opinión de Jonathan Papelbon?
__Ha hecho un gran trabajo. Es el mejor relevista del béisbol. Si se mantiene sano, impondrá muchos récords.
__¿Que ha hecho Terry Francona para transformar el equipo en los últimos 4 años?
__Él es un manager de los jugadores. Lidia con todo y nunca se molesta. Pienso que le inspira una gran calma al equipo y ha hecho un trabajo tremendo. Dos Series Mundiales en cuatro años ¿Cómo se mejora eso?
__¿Que ha significado el último triunfo de los Medias Rojas para los fanáticos?
__Después de la Serie Mundial de 2004, ellos esperaban esto. Yo espero que vuelvan a ganar la próxima temporada.
__¿Cual es la parte más difícil de ganar una triple corona? Especialmente en esta época
__Liderar los tres departamentos es muy difícil. Ganar los títulos de carreras empujadas y jonrones es factible. Lo más difícil es agregar el liderato de promedio de bateo.
__¿Qué piensas del Reporte Mitchell y el uso de esteroides en las Grandes Ligas?
__Pienso que debemos esperar a ver que pasa. En las Ligas Menores han estado haciendo pruebas. Yo trabajo con jugadores de las Menores y hasta el momento no existen evidencia de que ellos usen ese tipo de sustancia. Todo esto ha sido muy sorprendente.
__¿Con que regularidad ibas al gimnasio y que tipo de sustancia ingerías durante tu carrera?
__Tomaba vitaminas. Era otra época. Solía ir al gimnasio. Descansaba dos semanas. En el invierno volvía a ejercitarme y con suerte llegaba al campo de entrenamiento con sólo 2 o 3 kilos de más.
__¿Consideras que los récords de los peloteros de tu época eran más significativos ahora que se ha descubierto que muchos de los principales bateadores del presente usan drogas de alto rendimiento?
__Los récords son divertidos. Dwight Evans, un buen amigo mío, trabajó duro por 20 años, se retiró en el puesto 28 de los jonroneros de todos los tiempos. Ahora está en el olvido. No puedo entender que se bateen 70 o hasta 60 jonrones. Cuando bateé 44 eso fue bárbaro. Tal vez si hubiese jugado en Yankee Stadium, me hubiera visto soltando 50 o 55 jonrones, ¿pero 60 o 70? No puedo entender eso.

Alfonso L. Tusa C.

Fuente: Florida Times-Union

Johan Santana al bate.

La noticia del cambio del pitcher de los Mellizos de Minnesota a los Metropolitanos de Nueva York a cambio de los prospectos Carlos Gómez (jardinero), Phil Humber, Deolis Guerra y Kevin Mulvey (lanzadores derechos), trajo una avalancha de comentarios y expectativas. Aún cuando Santana puede vetar el cambio si no llega a un acuerdo por un contrato multianual, es casi un hecho que los Mets harán lo imposible por acordar.
Es innegable que la llegada del venezolano transforma la rotación y las posibilidades de los Mets para alcanzar la post-temporada en 2008. El orden de lanzadores de los Milagrosos será algo parecido a: Johan Santana, Pedro Martínez, John Maine, Oliver Pérez, Mike Pelfrey u Orlando Hernández.
“Este cambio ciertamente balancea más la división. No pienso que esto haga de los Mets el coco de la división. Pero si mejora mucho su rotación y esto era una de sus grandes necesidades”, dijo el lanzador zurdo de los Bravos de Atlanta Tom Glavine.
Dustin Pedroia, camarero de los Medias Rojas de Boston, se enteró del cambio mientras entrenaba en un gimnasio de Tempe, Arizona junto a otros grandes ligas. “Estoy feliz de que se haya ido de la Liga Americana. Todos empezaron a reirse, a excepción de los jugadores de la Liga Nacional. Sin discusión, Johan es uno de los mejores lanzadores del juego”.
Desde ya esperamos esos juegos apretados donde Santana venga al bate y conecte el batazo para apoyar su propia causa, uno de esos momentos especiales del béisbol que desde 1973 sólo se pueden ver en la Liga Nacional. Cuando el pitcher batea el juego es más completo porque exige que todos estén más pendientes del mínimo detalle.
También aguardamos por el momento de ese estelar enfrentamiento: Carlos Zambrano vs Johan Santana. Todo un acontecimiento que de seguro detendrá por un momento la dinámica del día a día de los venezolanos.

Alfonso L. Tusa C.