lunes, 30 de junio de 2008

Pablo Sandoval sigue evolucionando.

La teoría más dominante es que la Liga de California Clase A avanzada es un circuito de bateadores, lo cual se confirma al ver las estadísticas. De 10 equipos, 8 tienen efectividad colectiva mayor a 4.00 y 2 están sobre 5.00.
Pero luego se mira el cuerpo de pitcheo de los Gigantes de San José: Tienen una efectividad colectiva de 3.03 y 10 blanqueos en sus primeros 76 juegos.
El hombre quién pudiera ser la razón de ambas realidades es el catcher Pablo Sandoval.
Comenzó la temporada con una racha de 8 juegos seguidos bateando hits, en cuatro de esos juegos bateó 3 imparables. El catcher ambidextro de 21 años atormentó a los pitchers contrarios y contribuyó a inflar las efectividades.
Sandoval bateó sobre .400 hasta el 21 de mayo y logró un promedio de .359, con 12 jonrones, 59 empujadas y .597 de porcentaje de slugging en 68 juegos hasta el receso del Juego de Estrellas de la Liga de California.
Al mismo tiempo trabajó en sincronía con los 6 abridores que entraron y salieron de la rotación de los Gigantes. En parte fue responsable de la presencia de 4 de los abridores del equipo entre los 10 mejores lanzadores de la Liga por efectividad.
Si se lo preguntas a él, sus logros defensivos como receptor son más importantes que aparecer entre los líderes de la Liga en bateo, hits, anotadas y porcentaje de slugging.
"Estoy más orgulloso del trabajo que hice con los pitchers, de la comunicación que desarrollé con ellos", dijo Sandoval. "Estoy feliz de tener cuatro pitchers en el Juego de Estrellas.
En 2005, en la Clase de temporada corta Sandoval jugó tercera base con el Salem-Keizer y bateó .330 como regular. El año siguiente bateó .265 con el Augusta A, jugando principalmente primera base con algunos juegos en tercera. Ese año representó a los Gigantes de San Francisco en el Futures Game jugando para el equipo del Mundo.
En 2007, subió a jugar con el San José. Bateó 287 con 11 jonrones, 33 dobles y 52 empujadas dividiendo sus posiciones entre primera base y la receptoría. Aunque sus estadísticas indicaban un ascenso al Connecticut AA. Los Giagantes se reunieron este invierno y decidieron revisar las opciones futuras de la organización detrás del plato.
Ellos tienen una opción firme en el veterano de 34 años Bengie Molina, quién bateaba .314 hasta el 26 de junio. Pero el contrato de Molina termina al final de 2009.
“En la Liga Nacional hay que saber que posición defensiva ocupará cada pelotero”, explicó el manager del San José Steve Decker. “Él es tan buen bateador que la organización dijo: ‘Vamos a darle la oportunidad de jugar como catcher regular”.
Por esa razón Sandoval regresó a San José para el comienzo de la temporada de 2008, donde jugaría exclusivamente como catcher y bajo la mirada de Decker, un catcher con 13 años de experiencia en el béisbol profesional quién fue promovido al San José este verano después de 3 años en Salem-Keizer.
“El retira al 50% de los corredores rivales, pero eso es sólo una parte del trabajo. El tiene que aprender a controlar el ritmo del juego, a controlar el cuerpo de pitcheo, y otras pequeñas cosas como las técnicas de bloqueo del home”, dijo Decker.
Sandoval no se quejó por regresar a un nivel donde había cumplido su objetivo. “Me sentí a gusto con la decisión porque pensé que Decker me podía ayudar mucho”, dijo Sandoval. “Me gusta mucho la posición, disfruto mucho sacando corredores en segunda base”.
Decker no podía estar más contento con los progresos de su estudiante estrella.
“Tiene manos suaves y pies rápidos. Pienso que está muy cerca de ser un gran receptor”, dijo Decker. “Es un tipo enérgico, tiene talento y disposición y viene a jugar todos los días. Es un gran tipo, a veces tranquilizar a los pitchers se le hace difícil, pero está mejorando. Se está desarrollando como líder”.
¿Y los pitchers? A ellos les agrada trabajar con el genial “Teddy bear”.
“Es divertido estar alrededor de Pablo. Siempre está bromeando y cantando”, dijo el as de la rotación de San José Ben Snyder, quién lideraba la Liga con 2.00 de efectividad. “Es un gran tipo en el clubhouse, siempre tiene una sonrisa para todos”.
Sandoval, Snyder y otros tres abridores de San José (el zurdo Jesse English y los derechos Kevin Pucetas y Tim Alderson) representaron a San José en el Juego de Estrellas de la Liga Carolina-California la semana pasada. También lo hicieron Decker y su cuerpo técnico.
Sandoval mostró la explosividad de su bate al llegar hasta las finales del Derby de Jonrones previo al Juego de Estrellas. En esa instancia cayó ante el tambien venezolano Ernesto Mejía de los Pelicans de Myrtle Beach.
Ni Snyder, ni Sandoval tuvo que tomar un avión la mañana siguiente para viajar al otro extremo del país. Ambos fueron promovidos al Connecticut AA después del juego.
“Estoy emocionado porque aquí están muchos de los pitchers que tuvimos el año pasado en San José”, dijo Sandoval, “ya tengo adelantado mucho en el proceso de comunicación con ellos”.
En los 12 equipos de la Eastern League, donde las efectividades y los promedios de bateo son un tanto menores, Sandoval tendrá la oportunidad de desaprobar otra teoría: que la Eastern es una Liga de lanzadores.
Una cosa si es cierta, los lanzadores de los Defenders estarán muy felices de seguir las señas de Sandoval que de tratarlo de poner out.

Alfonso L. Tusa C.

domingo, 29 de junio de 2008

Edgar Estanga gana su octavo juego.

Luego de un primer inning donde los WhiteCaps de West Michigan le marcaron dos carreras al abridor de los Lugnuts de Lansing, Trystan Magnuson, el venezolano Edgar Estanga vino a relevar en el segundo episodio del juego de este sábado 28 de junio y maniató a los WhiteCaps hasta el sexto capítulo.
Los Lugnuts descontaron una en el inicio del segundo inning ante Thad Weber. En el quinto se fueron arriba 3-2 con jonrón de 2 carreras del panameño Manuel Rodríguez ante el dominicano Kelvin Cedano (1-1) quién salió derrotado.
Estanga (8-1) se apuntó la victoria en trabajo de 5 innings, sólo permitió 2 imparables, 0 carreras, 1 boleto, 2 ponches, dejó su efectividad en 1.45. Ocupa el segundo lugar en victorias de la MidWest League (A)
Tim Collins se apuntó el salvamento en labor de 3 innings donde sólo concedió 2 boletos y ponchó 3.
Emmanuel Míguelez y Scott Green relevaron a Cedano.

Alfonso L. Tusa

Los Dodgers vencen a los Angelinos sin hits.

La fuerte esencia de los años sesenta palpita entre los muros de Dodger Stadium. Un número 32 relumbra en los alrededores del montículo.
Cero hits, 1 carrera, 1 victoria, fue el balance de los Dodgers este sábado 28 de junio.
Después de ver a su equipo ganar sin conectar imparables, Joe Torre, el manager de los Dodgers no recuerda otro juego más extraño en su carrera como dirigente.
Jered Weaver lanzó 6 innings sin permitir imparables y José Arredondo mantuvo a los Dodgers sin hits en el séptimo y el octavo. Todo eso no fue suficiente.
“Cualquier derrota es amarga, no importa la manera como llegue”, dijo Weaver. “Para mí no es un no-hitter, sólo lancé 6 innings”.
Los Dodgers se convirtieron en el quinto equipo de la era moderna de las Grandes Ligas que gana un juego sin batear imparables. Debido a que ellos no tuvieron que batear en el noveno, el juego no califica como no-hitter.
“Ciertamente es un box score extraño”, dijo Mike Scioscia el manager de los Angelinos. “Pero es una derrota 1-0. Así lo vemos”.
Lo más cerca que los Dodgers estuvieron de un hit fue cuando Matt Kemp bateó un rolling lento entre el montículo y primera base durante el quinto episodio. Weaver cometió error tratando de tomar la pelota y Kemp terminó anotando la única carrera del juego, que fue inmerecida.
Fue el primer juego donde el equipo ganador no batea de hit desde que Matt Young perdiera con los Medias Rojas de Boston en 1992, de acuerdo al Elias Sports Bureau.
El jardinero de los Angelinos, Torii Hunter ladeó la cabeza y dijo no haber visto algo como esto antes. “Ni siquiera en las Pequeñas Ligas”.
Con los Angelinos perdiendo en Dodger Stadium, Weaver fue sustituído por un emergente en el séptimo inning, después de realizar 97 pitcheos.
El abridor de los Dodgers, Chad Billingsley (7-7), dispersó 3 imparables en 7 innings. Luego Jonathan Broxton y Takashi Saito dominaron a los Angelinos en los 2 últimos innings. Blanqueados por segundo juego seguido, los Angelinos terminaron con 5 hits pero nunca pusieron un corredor en la tercera base.
La decisión sobre el batazo de Kemp en el quinto parecía que iba a ser difícil si Weaver fildeaba la pelota, el inicialista Casey Kotchman tenía el pié fuera de la base. El anotador oficial Don Hartack decretó que era un error.
“Si él hubiese tomado la bola con la mano limpia y la suelta de inmediato, lo hubiera sacado por paso y medio”, dijo Hartack. “Siempre pensé que fue una jugada pausada. Vi la repetición, cuando Weaver atacó la bola, Kemp estaba como a 7 pasos de la base, por lo que tenía tiempo más que suficiente para hacer el out”.
Kemp estuvo de acuerdo con la anotación.
“Le pegué con la punta del bate y salió un poquito enjoyada”, dijo Kemp. “Pudo haber hecho la jugada. Pero se le cayó la pelota. Fue error. Si ellos me hubieran dado el hit, estaría muy contento. Pero fue un error claro”.
Kemp robó segunda y siguió hasta tercera por el error en tiro del receptor Jeff Mathis, luego anotó con el elevado de sacrificio de Blake DeWitt.
“Terminar el juego sin hits fue muy inesperado”, dijo DeWitt. “Pero es una gran victoria. Ninguna victoria es avergonzante”.
Weaver ponchó 6, caminó 3 y golpeó un bateador. Chone Figgins emergió por él en el séptimo con 2 outs y un corredor en segunda, pero salió en rolling al cuadro.
Los otros perdedores ante equipos que no les dieron hits fueron Andy Hawkins de los Yankees en 1990, Steve Barber y Stu Miller de los Orioles en 1967 y Ken Johnson de Houston en 1964.
Los Angelinos tuvieron corredores en primera y segunda contra Saito con 2 outs en el noveno, pero el asiático ponchó al emergente Reggie Willits para alcanzar su décimosegundo salvado.
La pierna derecha de Koufax a la altura del rostro relumbra en Chavez Ravine. Así cómo los Dodgers de aquella época se las ingeniaban para darle una carrera al zurdo de Brooklyn, tambien hicieron de tripas corazón para ganarle a Jered Weaver y relevistas y darle la victoria a Billingsley. El recuerdo de Bob Hendley, Harvey Haddix, Jim Vaughn resplandecía alrededor del montículo.

Alfonso L. Tusa C.

Los nexos familiares se añaden al proceso de ajustes

Gene Stephenson esta acostumbrado a lidiar con padres enojados. Como técnico de béisbol de la Universidad del Estado de Wichita desde 1977, su recibo telefónico pareciera crecer cada vez que hace un movimiento en la nómina o un cambio en la alineación. Si baja a un jugador en la alineación, eso le garantiza una llamada parental. Si lo manda a la banca, lo llamarán 2 veces.
Fue muy raro que el manager de los Shockers nunca había oído ni siquiera un susurro del padre de uno de sus outfielders juveniles hasta la penúltima semana de la temporada. Este jugador, quién no la tuvo fácil en el Estado de Wichita, ni siquiera estaba jugando ese día en el Stillwater Regional. Kenny Williams, gerente general de los Medias Blancas de Chicago vino al campo antes del juego y estrechó la mano de Stephenson. Le agradeció por todo el trabajo que había hecho con su hijo, Kenny Williams Jr.
“El padre me habló del magnífico trabajo que habíamos hecho con su hijo y de cuan orgulloso se sentía de que su hijo se hubiese convertido en hombre. Ese día ni siquiera lo estaba alineando”, dijo Stephenson. “Pienso que el no tratará de intervenir a favor de su hijo”.
La organización de los Medias Blancas, que escogió a Williams Jr. en la octava vuelta del Draft de peloteros de primer año de 2008, dice lo mismo, que el gerente general no intervino en la selección de su hijo. Cuando el Draft empezó a evolucionar en la sexta vuelta y apareció el nombre de Williams Jr. en la pizarra, Kenny Williams Sr. Salió del salón.
“Mí Papá no quería seleccionarme”, dijo Kenny Williams Jr. “No por mi talento, ni por como jugaba. Él no quería que estuviera en su organización y tener toda esa presión encima”.
El director de scouts Doug Laugman y los scouts de los Medias Blancas disienten de esa idea. Ellos piensan que son una organización que sabe manejar las acusaciones de nepotismo, debido al hombre que esta al mando del departamento de desarrollo de peloteros, Buddy Bell. El otrora manager de Grandes Ligas es el hijo del outfielder del Todos Estrellas de 1950 Gus Bell, así como el padre de dos antíguos Grandes Ligas, Mike y David.
Este es un hombre que ha escuchado sobre esto personalmente, y un hombre que ha tenido que defender a sus muchachos de acusaciones similares.
“El problema es que estás en una situación desventajosa, la gente piensa que estás actuando de manera indebida”, dijo Bell. “Primero que todo, nadie quiere que le regalen nada. Y, como padres, queremos estar seguros de que no obtengan nada de gratis”.
Después de firmar con la organización que admiró desde niño. Williams Jr. fue asignado a la Liga Pioneer’s con los Voyagers de Great Falls. En el clubhouse lo esperaba una cara conocida, alguien a quién conoce desde hace 12 años: Oney Guillén, el hijo del manager de los Medias Blancas, Oswaldo Guillén. Oney fue una escogencia de la vuelta 36 en el Draft de 2007. el primer jugador escogido del North Park Junior College de Illinois.
“Oney y yo recordamos viejos tiempos. Él es un gran tipo. Un jugador de equipo. Intercambiamos sonrisas”, dijo Williams Jr.
Guillén, un segunda base, fue promovido recientemente a los Intimidators de Kannapolis y los amigos fueron separados. Bell dijo que lo importante es continuar desarrollándolos como peloteros individuales, una tarea para la que él, un beisbolista de tercera generación, está perfectamente preparado.
“Es muy fácil para mí verlos como a cualquier otro jugador”, dijo Bell. “Esa es la ventaja que tienen al estar en esta organización conmigo como el director de desarrollo de peloteros. Todo lo que veo es un pelotero que necesita mejorar”.
“Queremos hacer lo que es mejor para Oney y lo que es mejor para Kenny”.
Josh Bonifay, ahora un coach de bateo con los Crawdads de Hickory puede entender la situación que viven Williams Jr. y Guillén. Los Piratas de Pittsburgh seleccionaron a Josh en la vuelta 24 del draft de 1999. Su padre, Cam Bonifay, era el gerente general en ese momento.
Bonifay disfrutó 8 sólidas temporadas en las Ligas Menores, donde fue un bateador de .284 hasta que las lesiones de su hombro lo sacaron del juego. Mientras su padre ya no está en la organización desde 2001, Bonifay ahora es coach de los Piratas y tiene algunos consejos para el par de hijos de Medias Blancas si ellos quieren probar que los habladores están equivocados.
“Yo era el primero en llegar al clubhouse y el último en salir cada noche”, dijo Bonifay. “Si no hubiese sido el hijo del Gerente General, eso no hubiese sido necesario. Pero hay que trabajar duro. No quería escuchar eso de que ‘estás aquí por tu Papá’”.

Alfonso L. Tusa C.

sábado, 28 de junio de 2008

Nueve venezolanos al Futures Game.

Greg Golson y Gorkys Hernandez nunca han estado en Yankee Stadium. Pero eso va a cambiar a mediados de julio y no porque los vayan a promover a la Gran Carpa. De hecho ninguno juega en las filiales de los Bombarderos del Bronx.
Golson y Hernández representarán a sus respectivos países en el décimo juego anual XM Satellite Radio All-Star Futures Game a efectuarse en Nueva York el 13 de julio de 2008 como parte de las celebraciones del Juego de Estrellas de las Grandes Ligas.
Las nóminas de 25 peloteros de los equipos de Estados Unidos y el Mundo fueron anunciadas este jueves 26 de junio a través del portal MLB.com por los anfitriones Jonathan Mayo y Vinny Micucci. Major League Baseball y los 30 equipos que la conforman trabajan junto a MLB.com y Baseball America para escoger los jugadores de este juego.
Tanto Golson, nombrado para el equipo de Estados Unidos, como Hernández, seleccionado para el equipo del Mundo, fueron sorprendidos por su selección debido a que han perdido algún tiempo por lesiones.
“Es maravilloso. Me tomó por sorpresa porque estoy saliendo de una lesión”, dijo Golson un outfielder de 23 años de la organización de los Filis de Filadelfia. “Van a ser unos días muy excitantes porque nunca he ido a Nueva York ni al Yankee Stadium”.
“Fue una sorpresa para mí cuando el manager me dijo: ‘Vas para el Futures Game’, dijo Hernández, un outfielder venezolano de la organización de los Bravos de Atlanta que asistirá a su segundo Futures Game. “Llamé a mis padres y les dije que iba al Futures Game en Nueva York. Se pusieron muy contentos”.
Debido a los Juegos Olímpicos de Beijing en agosto de 2008, se adoptó un formato nuevo para el Futures Game. En vez de conformar el equipo de Estados Unidos con sólo prospectos, los jugadores fueron escogidos como parte del equipo que asistirá a las Olimpíadas. Otra novedad es que el juego será a 9 episodios y comenzará a las 12:30 p.m del este. ESPN2 transmitirá el encuentro. La mayoría de los juegos anteriores fueron a 7 entradas.
El manager de Estados Unidos será Dave Johnson, quién jugó en 4 Juegos de Estrellas y fue campeón como manager en la Serie Mundial. Su cuerpo técnico lo conforman Dick Cooke, Rick Eckstein, Marcel Lachemann y Reggie Smith.
“Me entusiasma la idea de dirigir jóvenes talentos que pronto llegarán a las Grandes Ligas”, dijo Johnson.
Tino Martínez, quién jugó 2 veces en el Juego de Estrellas y fue campeón 4 veces en la Serie Mundial, dirigirá al equipo del Mundo. “Es todo un honor dirigir este equipo. Hacerlo en Yankee Stadium lo hace mejor todavía”.
Rafael Chaves, Pat Listach, Scott Little, Larry Parrish, John Stearns y Carlos Subero lo asistirán en el dugout.
El infield de Estados Unidos está comandado por el antesalista Matt Gamel, sin discusión el bateador más caliente de las menores. Lidera la Southern League en promedio (.373) e impulsadas (67). Su compañero en Huntsville, el primera base Matt LaPorta comanda la Liga en cuadrangulares (19) y es segundo de Gamel con 59 empujadas. El otro inicialista de Estados Unidos, Chris Davis (Oklahoma), lucha por conseguir un puesto en el equipo grande de los Rangers de Texas, lidera las menores en carreras anotadas (68) y batea .333 con 10 jonrones y 31 empujadas en 31 juegos.
En el medio del cuadro estadounidense estarán los campocortos Jason Donald (Filis) y Chris Valaika (Rojos) junto a los camareros Chris Getz (Medias Blancas) and Cliff Pennington (Atléticos).
Los Filis de Reading, filial AA de Filadelfia, es el equipo mejor representado en el juego con 4 peloteros. El receptor Lou Marson (Estados Unidos) y el lanzador Carlos Carrasco (Mundo), tres veces seleccionado al Futures Game, se unen a Golson y Donald.
“Nueva York tiene mucha historia, allí han jugado muchos peloteros grandes. Espero hacerlo bien ahí también”, dijo Golson.
“Trato de hacer mi juego, de no esforzarme mucho. Trato de no poner demasiada presión en mis hombros. Espero que todo salga bien”.
Bryan Anderson (Cardenales) y Taylor Teagarden (Rangers), escogidos por segundo año seguido, ayudarán a Marson detrás del plato.
En los jardines del equipo norteamericano estará el primer prospecto de los Piratas de Pittsburg, Andrew McCutchen, quién batea .281 con 21 bases robadas esta temporada con el Indianápolis. Le acompañarán Dexter Fowler (Rockies), Nate Schierholtz (Gigantes) y Denard Span (Mellizos).
Trevor Cahill (Atléticos) es la crema del cuerpo de lanzadores de Estados Unidos. El derecho lidera las menores en ponches (109), y fue promovido a AA el sábado 21 de junio. Brett Anderson (uno de 2 zurdos escogidos) se unirá a Cahill en Midland luego de ser promovido este miércoles 25 de junio.
William Inman (Padres) es otro lanzador fijo de Estados Unidos. Este año ha ponchado 92 bateadores, tiene record de 8-3 con 2.96 de efectividad.
Jake Arrieta (Orioles), Kevin Jepsen (Angelinos), Ryan Mattheus (Rockies), Kevin Pucetas (Gigantes), Clayton Richard (Medias Blancas), Jess Todd (Cardenales) y Casey Weathers (Rockies), completan el cuerpo de pitcheo.
El equipo del Mundo tiene jugadores de 10 paises. El país con más jugadores es República Dominicana (8). Entre estos jugadores están los pitchers Julio Pimentel (Kansas City), Polin Trinidad (Astros), los jardineros Wilkin Ramirez (Tigres), Fernando Martinez (Mets), el segunda base Emilio Bonifacio (Arizona), el catcher Wellington Castillo (Cachorros), el tercera base Juan Francisco (Rojos) y el primera base Angel Villalona (Gigantes).
Martínez y Villalona son dos de los más sobresalientes y jóvenes nombres del equipo. El jardinero de 19 años de los Mets batea .280 con 19 empujadas en el Binghamton y Villalona es considerado el primer prospecto de la organización de los Gigantes a los 17 años.
Venezuela también tiene una presencia notoria, incluyendo 4 miembros del cuerpo de lanzadores: Carrasco, Jesus Delgado (Marlins), Henry Rodriguez (Atleticos) and Hector Rondon (Indios). Los otros son: Hernández, el campocorto de Texas Elvis Andrus ( en su segunda selección consecutiva), el catcher Jesús Montero (Yanquis), el jardinero Gerardo Parra (Arizona), y el inicialista de los Rangers Max Ramírez (otro con experiencia en el Futures Game)
Cuatro lanzadores de diferentes nacionalidades completan el cuerpo de pitcheo. Phillipe Aumont de los Marineros (Canada), Jaime Garcia de los Cardenales (Mexico), Shairon Martis de los Nacionales (Curacao) y Eddie Morlan de los Manta Rayas (Cuba).
El camarero de los Azulejos Scott Campbell (Nueva Zelanda), el jardinero de Boston Lin Che-Hsuan (Taiwan), el campocorto de los Dodgers Ivan DeJesus (Puerto Rico) y el tercera base Luke Hughes (Australia) completan el roster del Mundo.

Alfonso L. Tusa C.

Los segundos de la segunda ciudad.

A media mañana de este jueves 26 de junio, Oswaldo Guillén caminaba en su oficina del equipo visitador. El lugar todavía no llegaba al tope de su agitación (los Medias Blancas habían jugado hasta tarde en la noche y habían perdido), tampoco el viejo Oswaldo.
Más que caminar, husmeaba en la recámara y el salón. Cinco minutos después, regresó con una taza de café y una rosca glaceada.
Jermaine Dye lo veía de arriba abajo y sonreía. Guillén lo capto con el rabillo del ojo.
"¡Que pasó!", se volteó y luego siguió su camino.
Guillén, con otro gran fin de semana por delante, se paseaba por el panorama de las horas previas al retorno a casa para la Serie II.
Claro que es Guillén quién atiza todo el alboroto, quién habla de los Medias Blancas en todas las esquinas, quién ríe y dice todo lo que piensa como revelar la presencia de ratas asesinas en Wrigley Field.
A pesar de sus arranques (fue criticado en la serie ante los Cachorros por sacar muy pronto a John Danks y por dejar mucho a José Contreras, además de otras equivocaciones en la barrida de tres juegos), es Guillén quién aviva la rivalidad local más intensa del béisbol.
En media temporada hemos tenido Guillén vs Orlando Cabrera, Guillén vs sus bateadores, Guillén vs Kenny Williams, Guillén vs Wrigley Field, Guillén vs los medios.
Cuando suba al escalón que da al campo de juego este viernes en el US Cellular Field, de nuevo estará entre las principales figuras en una serie que por el momento aventaja a la Nueva York vs Nueva York y a la de Los Angeles vs Los Angeles en drama y relevancia. ¿Cuál otra serie tiene a un gerente general presentando sus respetos a la más atribulada afición durante 100 años? Eso fue lo que hizo Kenny Williams al felicitar a los aficionados de los Cachorros. ¿Cuál equipo comenta sobre los fanáticos idiotas de los rivales? Ninguna otra serie tine tanto potencial de Serie Mundial como esta, con los Cachorros acercándose a julio con el mejor record de las Grandes Ligas y los medias Blancas comandando la División Central de la Liga Americana.
Después de ser barridos en el Norte de Chicago, los Medias Blancas fueron a Los Angeles y ganaron 2 de 3 ante los Dodgers, hicieron su equipaje y se preparan para la revancha en casa.
"Tendría que ver un juego Mets-Yanquis para notar la diferencia", dijo Guillén. "Lo único mejor que un juego Cachorros-Medias Blancas es la Serie Mundial. Sin duda que estos juegos te consumen. La gente está muy involucrada en esto. Desearía que jugáramos 3 juegos en casa y los próximos 3 el año que viene en Wrigley Field. Esto es mucho para los jugadores".
Tal vez sea necesario, porque hubo mucha habladora y poco béisbol antes de la última serie.
"Sólo le decimos a la gente lo que se merecen", dijo Guillén. "No estamos contra los Cachorros, no somos contrarios a la organización, no estamos contra los aficionados. Ellos se ofenden por lo que digo, pero que se miren al espejo. Díganme la verdad. No hay nada que esconder. El año pasado no dijimos nada y aún así nos derrotaron".
Para intensificar el drama los Medias Blancas tienen un bien desarrollado complejo de inferioridad que se nota en la prensa local. Guillén ha declarado que a pesar de que los Medias Blancas ganaron la Serie Mundial hace 3 años, los Cachorros siguen siendo los consentidos de Chicago.
"Siempre va a ser así en Chicago", dijo Guillén. "Quizás porque el manager es un idiota. Quizás porque no les gusto. Quizás no les gusta Kenny. En 2005 sólo esperaban que perdiéramos. Ok, quizás a veces el manager no sea profesional. Miren alrededor. Vean lo que digo y por qué lo digo. No me gusta Wrigley Field. Gran cosa. ¿Por qué me tiene que gustar? Parece que cada vez que abro la boca para defender la organización, soy el muchacho malo".

Alfonso L. Tusa C.

jueves, 26 de junio de 2008

Jonathan Jaspe y Edgar Estanga claves en victoria de los Lugnuts de Lansing.

Los Lugnuts vencieron 2-1 a los Loons de Great Lakes este miércoles 25 de junio de 2008 en el Oldsmobile Park de Lansing.
Jaspe, receptor caraqueño, bateó de 4-3 con jonrón solitario y dos carreras empujadas. El vuelacercas lo conectó en el primer inning ante el lanzador maracayero Víctor Gárate (4-3) quién cargo con el revés. La otra carrera la empujó con un elevado de sacrificio para traer al plato a Eric Eiland en el tercer episodio.
Marc Rzepczynski (3-2), se apuntó la victoria en trabajo de 5 innings, permitió 1 carrera limpias, 4 imparables, recetó 6 ponches, concedió 4 boletos. El maturinés Edgar Estanga relevó en el sexto inning y mantuvo a raya a los Loons. En tres entradas de labor solo aceptó 1 imparable y ponchó a 3.
Tim Collins se acreditó su segundo salvamento de la temporada, en 1 inning ponchó 2 y permitió 1 inatrapable.
Los Lugnuts tienen marca de 6-1 en la segunda mitad de la temporada de la Liga del MedioOeste (A media).
Gárate lanzó 6 episodios, permitió 2 carreras limpias, 5 imparables, regaló 3 pasajes gratis, ponchó 8. Fue relevado por Thomas Melgarejo y Miguel Sanfler.
El cuarto venezolano en ver acción en este encuentro fue el jardinero izquierdo de los Lugnuts, Johermyn Chávez, quién se fue de 4-0.
Jaspe viste la camiseta de Cardenales de Lara. Estanga y Chávez juegan para Magallanes. Gárate es ficha de los Leones del Caracas.

Alfonso L. Tusa C.

miércoles, 25 de junio de 2008

Canción Centenaria.

“Llévame a la pelota. Llévame al béisbol. Compra papita, maní, tostón. Y verás como vas a gozar un montón”.

Esta canción me recuerda cuando a mediados de los años setenta encendía el radio transistor para esperar la transmisión del juego de Grandes Ligas. Alrededor de las 7 y media de la noche la pegajosa melodía me hacia soltar las tareas escolares para silbar por un momento y buscar las estrellas entre las nubes del firmamento.

“Take me out to the ballgame” es una canción de principios de siglo 20 patrocinada por la Tin Pan Alley que se convirtió en el himno no oficial del béisbol aunque ninguno de sus autores había presenciado un juego. La canción generalmente se entona al finalizar la primera mitad del séptimo inning de un juego de béisbol.
La letra fue escrita por Jack Norworth en 1908, quien durante un viaje en el metro, se inspiró en un anuncio que decía: “Béisbol. Hoy. Polo Grounds”. Albert Von Tilzer le puso música a la letra. Norworth y Von Tilzer finalmente vieron su primer juego de Grandes Ligas 32 y 20 años después, respectivamente. La primera que cantó la canción fue Nora Bayes, la esposa de Norworth y popularizó varios actos de vaudeville. Nortworth escribió una versión alternativa de la canción en 1927.
Debido a la venta de innumerables discos, hojas de música y rollos de pianola, la canción se convirtió en una de las más populares de 1908. El Haydn Quartet encabezado por el tenor Harry McDonough, grabó la versión popular definitiva de la canción para Victor Records.
Otras dos grabaciones tambien fueron populares ese año. Harvey Hindermyer grabó la canción para Columbia Records. Esa versión se puede hallar en la banda sonoradel documental Baseball de Ken Burns. Otra versión que pegó fue la de Edgard Meeker para Edison Records.

Letras


1908 Version
Katie Casey was baseball mad,Had the fever and had it bad.Just to root for the home town crew,Ev'ry sou1Katie blew.On a Saturday her young beauCalled to see if she'd like to goTo see a show, but Miss Kate said "No,I'll tell you what you can do:"
1927 Version
Nelly Kelly loved baseball games,Knew the players, knew all their names.You could see her there ev'ry day,Shout "Hurray"When they'd play.Her boyfriend by the name of JoeSaid, "To Coney Isle, dear, let's go",Then Nelly started to fret and pout,And to him, I heard her shout:
[Chorus]
Take me out to the ball game,Take me out with the crowds;Buy me some peanuts and Cracker Jack,I don't care if I never get back.Let me root, root, root for the home team,If they don't win, it's a shame.For it's one, two, three strikes, you're out,At the old ball game.

Katie Casey saw all the games,Knew the players by their first names.Told the umpire he was wrong,All along,Good and strong.When the score was just two to two,Katie Casey knew what to do,Just to cheer up the boys she knew,She made the gang sing this song:

Nelly Kelly was sure some fan,She would root just like any man,Told the umpire he was wrong,All along,Good and strong.When the score was just two to two,Nelly Kelly knew what to do,Just to cheer up the boys she knew,She made the gang sing this song:
[repeat Chorus]

En la actualidad los versos casi nunca se escuchan, sólo se canta el coro.

En este 2008, Andy Strasberg, Bob Thompson y Tim Wiles escribieron un libro sobre la historia de la canción. Baseball's Greatest Hit: The Story of 'Take Me Out to the Ball Game'. El libro, publicado por Hal Leonard Books, incluye un CD con 16 versiones diferentes de la canción en diferentes épocas desde 1908 grabada por Fred Lambert hasta el receso del séptimo inning grabada por Harry Caray.

Alfonso L. Tusa C.

Los Azulejos recuperan sus capacidades ofensivas con el regreso de Cito Gaston.

Los cánticos comenzaron poco a poco durante el quinto inning del juego de este martes 24 de junio. Pero cuando la ovación creció con la creciente participación de los aficionados de Toronto para celebrar el regreso de Gaston, el Rogers Centre empezó a estremecerse con los gritos ritmicos del nombre del manager.
“Eso te pone mariposas en el estómago”, dijo Gaston. “Esta fue una noche muy especial para mí. Es maravilloso estar de vuelta”.
Todos los que han vivido las penurias ofensivas de los Azulejos en lo que va de temporada, están esperanzados con que Gaston sea el salvador del decaído equipo, luego de la victoria 14-1 versus Cincinnati este martes.
Gaston sonríe, sabe que las cosas no son tan sencillas como activar un interruptor. Todavía queda mucho camino por recorrer en el reto de Toronto por hacer de esta una temporada victoriosa.
“Ojalá todo pudiera resolverse con un interruptor”, dijo Gaston; quién reemplazó a John Gibbons el viernes 20 de junio. “Lo activaría al máximo, si pudiera, por el resto de la temporada”.
Con la llegada de Gaston al dugout de los Azulejos en casa como manager del club desde 1997, la ofensiva de Toronto se activó al máximo ante Cincinnati. Los Azulejos (37-41) anotaron 11 carreras en los primeros 2 episodios.Y terminaron con un tope en la temporada de 22 imparables.
Fue la mayor cantidad de inatrapables para los Azulejos en un juego desde el 16 de mayo de 2003, también alcanzaron un máximo de 35 bases totales e igualaron su tope de 3 jonrones en un juego esta temporada. Todos los vuelacercas ocurrieron en los dos primeros innings, Scott Rolen, Gregg Zaun y Alex Ríos los conectaron.
La ofensiva ha estado dispersa este año para los Azulejos, y esa es una de las razones por las cuales Gibbons y el coach de bateo Gary Denbo perdieron sus cargos. Gaston trajo consigo al coach de bateo Gene Tenace para ayudar a dar un mensaje más simple a los bateadores de Toronto.
“Gene llegó y sólo dijo: ‘Epa, no piensen. Suelten el bate’”, dijo Vernon Wells el centerfielder de los Azulejos. “Él sabía que estábamos teniendo algunos problemas a lo largo de la temporada y trató de simplificar todo”.
“Él dijo, si te gusta un pitcheo, hazle swing. Lo que ocurra luego, que ocurra”.
Lo que ocurrió el martes 24 fue una feria de batazos como ninguna otra ha tenido Toronto esta temporada.
Los Azulejos marcaron 6 carreras en el primer inning y 5 en el segundo con 14 imparables entre los dos episodios. Eso significó más carreras que las que Toronto haya tenido en alguno de sus últimos 21 juegos y más hits que en cualquiera de los últimos 20 partidos. En todo el juego cada regular de Toronto al menos conectó un imparable y 8 por lo menos empujaron 1 carrera.
El beneficiario de todo ese apoyo fue el abridor A.J. Burnett (7-7), cuyo trabajo de 8 episodios ante los Rojos (35-43) sería fácil de pasar bajo la mesa. Burnett espació 4 imparables, permitió una carrera con un elevado de sacrificio en el segundo inning, terminó con 7 ponches.
Burnett hizo un buen trabajo, pero la ofensiva le robó el espectáculo. ¿Se podría explicar esta explosión de bateo con la vuelta de Gaston como manager?
“Hay algo de eso”, dijo el inicialista de Toronto Lyle Overbay. “Tuvimos una pequeña reunión antes de nuestras reuniones de avanzada y él puso las cosas en perspectiva. Sólo le puso sentido a la filosofía de bateo”.
Fue una noche memorable para Gaston, como muchas en su primer período como manager de los Azulejos entre 1989 y 1997.
En la baranda del segundo piso del right field, el nombre de Gaston forma parte de El Nivel de Excelencia de los Azulejos. Dos espacios a la derecha de su nombre esta el de Paul Beeston (el presidente de los Azulejos durante el primer período de Gaston) quién estaba en el estadio este martes y compartió dos horas con Gaston antes del juego.
Gaston tenía ganas de dirigir otra vez, por eso dice que sólo le tomó 10 minutos aceptar la oferta de Toronto. Dice que no hay razón para que los Azulejos no vuelvan a la senda victoriosa esta temporada, pero prefiere tener metas inmediatas por el momento.
Si podemos regresar a jugar para .500 antes de el Juego de Estrellas sería magnífico”, dijo Gaston. “Si no podemos, no vamos a caer en pánico. Vamos a seguir trabajando. Nunca se sabe”.
“En 1989 comenzamos con 12-24. Hicimos los ajustes y regresamos para ir a los playoffs. Pero no fuimos más allá, los muchachos estaban desgastados”.
Toronto no se ha visto tan lejos esta temporada. Pero hasta los jugadores de los Azulejos admiten que sienten buenas vibraciones circulando por el estadio como efecto del regreso de Gaston al equipo.
“Definitivamente hay un mejor ambiente, aquí se quiere mucho a Cito”, dijo Overbay. “Cuando el público lo ovacionaba, lo miré de reojo y dije ‘¿A quién? ¿De quién están hablando?”
“Eso demuestra cuanto respeto le tienen. Lo mismo ocurre con todos nosotros, lo respetamos en grado superlativo”.

Alfonso L. Tusa C.

martes, 24 de junio de 2008

Elvis Andrus brilla con los RoughRiders de Frisco

El regreso de Mark Teixeira a Arlington la semana pasada (16-22 de junio) recordó de nuevo el cambio que lo llevó a los Bravos de Atlanta mientras los Rangers recibían 5 prospectos.
El día después que finalizó la serie Bravos-Rangers, Elvis Andrus (el jugador más joven involucrado en el cambio) regresó al juego diario como campocorto del Frisco AA, luego de una fractura en un dedo de la mano de lanzar. A dos meses de cumplir 20 años, Andrus es el pelotero más joven del roster de Frisco por más de dos años.
Pero esto no es nada nuevo para Andrus.
“Para mí es normal”, dijo Andrus. “Desde que empecé a jugar, he sido el jugador más joven en todas las ligas. Eso me ha fortalecido. Me ha dado poder mental. No me importa si juego con tipos de 25 o 30 años, sé que puedo jugar mejor que ellos”.
A pesar de su juventud Andrus ha mostrado un guante impecable y unos pies veloces en cada nivel de las Ligas Menores donde ha jugado. Ahora en la Liga de Texas, Andrus comenzó la temporada como el primer prospecto de los Rangers de acuerdo a Baseball America.
“Él es un tremendo talento y un tremendo muchacho. Tiene todo tipo de habilidades”, dijo el manager de Frisco Scout Little. “Pero de vez en cuando comete una novatada”.
Mientras el niño que vive en Andrus le hace cometer errores (ha incurrido en 81 en 278 juegos de su carrera), tambien le hizo ganar un puesto en el equipo del Resto del Mundo que jugó en el Futures Game del año pasado, como reconocimiento a uno de los peloteros más excitantes de las Ligas Menores.
“Siempre he sido un muchacho feliz. Me gusta disfrutar el juego”, dijo Andrus. “Puedo hacerlo todo. Puedo dar jonrones, puedo robar bases y puedo hacer dobleplays. Puedo hacer algo diferente cada día”.
Entre el Myrtle Beach (A avanzada) de Atlanta y el Bakersfield (A avanzada) de los Rangers en 2007, Andrus bateó .257, con 5 jonrones y 40 bases robadas en 126 juegos. Tambien facturó 77 dobleplays. Terminó bateando .315 en los últimos 31 juegos de la temporada.
Andrus fue tomado por sorpresa por el cambio, pero esto no afectó su juego. En 27 juegos con Bakersfield bateó para .300 con 2 jonrones y 15 bases robadas.
Esta temporada, a pesar de perder tres semanas por la lesión del dedo, Andrus batea .270 con 1 jonrón y 24 bases robadas, ha participado en 34 dobleplays desde el campocorto.
Little dice que el mayor inconveniente de Andrus es que necesita entender la importancia de la consistencia con el bate y con el guante.
“Ahora mismo su defensa aventaja a su ofensiva, pero su bate está despertando”, dijo Little. “Su desarrollo como jugador va a ser un asunto más de madurez que de condiciones físicas”.
Andrus dijo que maduró algo esta primavera cuando asistió como invitado fuera del roster al campamento de los Rangers. Además de batear .353 con una base robada en 15 juegos, Andrus habló con Michael Young cada vez que tuvo oportunidad y le pidió consejos para mejorar, antes que verlo como su rival de posición.
“No pienso en él como rival de posición”, dijo Andrus. “ Hablé mucho con él, le hice muchas preguntas y aprendí mucho de él, porque sé que es una superestrella”.
Si Andrus cumple su cometido llegará el día en que sea venerado como el sabio veterano, aún cuando sea el pelotero más joven del equipo.

Alfonso L. Tusa C.

domingo, 22 de junio de 2008

El no-hitter de Ernie Shore

El 23 de junio de 1917 Babe Ruth abrió por los Medias Rojas de Boston versus los Nacionales de Washington en Fenway Park. El Bambino reclamó los cuatro envíos que realizó ante Ray Morgan. El árbitro Brick Owens los sentenció como “bolas”. Con la cuarta bola Ruth estalló y agredió a Owens a pesar de los esfuerzos del catcher Chet Thomas y el segunda base-manager Jack Barry. Owens expulsó a Ruth del juego. Al día siguiente lo suspendieron por 10 juegos y lo multaron con 100 $.
Luego de un retraso de 10 minutos Ernie Shore sustituyó a Ruth y Sam Agnew a Thomas detrás del plato. Morgan intentó robar la intermedia mientras Shore enfrentaba al segundo bateador de Washington, Eddie Foster. Agnew lo retiró con un disparo perfecto a segunda.
Foster entregó el segundo out con rolling al campocorto Deacon Scott. El inning terminó con globo de Clyde Milan al centerfield corto sobre el cual se lució Jackl Barry. El manager de los Nacionales, Clark Griffith, sustituyó al primera base zurdo Joe Judge por el derecho Ed Gharity cuando Shore entró a lanzar.
Sam Rice y Judge fueron retirados con facilidad en el segundo inning, pero Charley Jamieson metió un roletazo candente por la línea de primera base que Dick Hoblitzel atajó lanzándose de cabeza y luego lanzó la bola a Shore.
Shore retiró los próximos 8 bateadores sin atenuantes. Jamieson vino de nuevo con 2 outs en el quinto inning y casi acaba el no hit no run. Bateó un roletazo que pegó en las canillas de Shore, pero el paracortos Scott corrió hacia segunda base, tomó la bola y lanzó a primera a tiempo.
En el sexto inning, John Henry, quién se había ponchado en el tercero, bateó la primera pelota hacia los jardines, un globo que el centerfielder Tilly Walker atrapó con facilidad para el segundo out.
Morgan abrió el séptimo con una línea a la izquierda que tomó Duffy Lewis corriendo hacia la línea de foul. Los próximos 4 bateadores fueron outs fáciles. Jamieson cerró el octavo como lo hizo en el segundo, con un roletazo por primera que tomó Hoblitzel y completó el out en combinación con Shore.
Cuando comenzó el noveno la agitación exudaba de las manos de los aficionados, Shore ponchó a Howard Shanks. Henry soltó una línea corta que Lewis tomó de cordón de zapato en la izquierda. Mike Menosky emergió por el pitcher Doc Ayers y bateó un elevadito detrás de segunda que Barry tomó corriendo hacia atrás. Para completar el no hitter.
Los Medias Rojas anotaron una carrera en el segundo con sencillos de Larry Gardner y Lewis, sacrificio de Walker y roletazo caliente de Agnew que pasó al antesalista Foster para otro sencillo. Luego agregaron 3 en el séptimo con doble de Walker, sacrificio de Scott, doble de Agnew en medio de 2 errores en jugadas de sacrificio y sencillo de Hooper.

Alfonso L. Tusa C.

sábado, 21 de junio de 2008

Clarence Cito Gaston vuelve a dirigir a los Azulejos de Toronto.

Cito Gaston fue invitado a California hace 7 años para una entrevista por el cargo de manager de los Dodgers de Los Ángeles. Gaston rechazó respetuosamente la oportunidad aún cuando tenía deseos de dirigir otra vez.
Su razonamiento fue simple.
Gaston se había entrevistado para varios ofrecimientos del cargo y no quería pasar por otro intento fallido. Si Gaston iba a dirigir de nuevo iba a ser con un equipo que lo llamara con una oferta de trabajo.
Esa oferta llegó este viernes 20 de junio cuando los Azulejos de Toronto despidieron a John Gibbons junto a tres coaches y le ofrecieron a Gaston el mismo asiento que ocupó hace 11 años. Los Azulejos no pidieron entrevistar a Gaston. Ellos creyeron que Cito es el hombre que puede resucitar al decaído equipo.
“Sabemos que tenemos un equipo mejor que este”, dijo el gerente general J.P. Ricciardi. “En este momento necesitamos alguien que nos inspire. Pienso que Cito es el tipo apropiado para eso”.
Gaston ha estado fuera del béisbol desde 2001 pero esto no significa que no estuviera interesado en dirigir de nuevo. En los últimos años, cuando Gaston hizo apariciones ocasionales como técnico invitado en los entrenamientos primaverales de los Azulejos, Ricciardi preguntó si Gaston todavía quería dirigir.
“Él me ha preguntado eso varias veces. ‘¿Dirigirías otra vez?’”, dijo Gaston en una conferencia de prensa en el PNC Park este viernes 20 de junio. “Si alguien me propone dirigir de nuevo. Probablemente lo haría”.
Los Azulejos no solo le pidieron a Gaston, quién condujo a Toronto a las Series Mundiales de 1992 y 1993, regresar como manager, tambien le dieron libertad para reformular su cuerpo técnico. El coach de bateo Gary Denbo, quién fue contratado por 2 años este invierno por Ricciardi, fue dejado libre. También fueron cesanteados el coach de primera base Ernie Whitt y el de tercera Marty Pevey.
El regreso de Gaston a dirigir luego de 11 años es inusual pero tiene antecedentes.
Larry Bowa estuvo 13 años sin dirigir desde que los Padres de San Diego lo despidieron en 1988. La próxima oportunidad de Bowa llegó en 2001 cuando asumió la dirigencia de los Filis de Filadelfia.
Otros que han esperado 11 años para dirigir de nuevo son Leo Durocher quién esperó desde que los Gigantes de Nueva York lo despidieron en 1955 hasta que los Cachorros de Chicago lo llamaron en 1966. Y Frank Robinson desde los Orioles de Baltimore de 1991 hasta los Expos de Montreal de 2002. Jeff Torborg tuvo diez años sabáticos desde que los Indios de Cleveland lo cesantearon en 1979 hasta que los Medias Blancas de Chicago lo contrataron en 1989.
Un día antes del regreso de Gaston, los Marineros de Seattle sustituyeron a John McLaren con Jim Riggleman cuyo último empleo de manager había sido con los Cachorros en 1999.
El nuevo coach de bateo es Gene Tenace quién fue coach de banco y de bateo para Gaston entre 1990 y 1997. Nick Leyva será el nuevo coach de tercera base, un cargo que ejerció para Gaston entre 1993 y 1997. Dwayne Murphy será el nuevo coach de primera base luego de ser instructor de bateo de Ligas Menores de los Azulejos.
Los únicos miembros del cuerpo técnico de Gibbons en mantener sus cargos fueron el coach de banca Brian Butterfield, el de pitcheo Brad Arnsberg y el de bull pen Bruce Walton.
“Cada vez que llega un manager”, dijo Ricciardi. “Debe tener la habilidad de escoger sus propios técnicos. En este caso Cito se siente a gusto con las personas que ha solicitado y nosotros estamos conscientes de eso”.
Los cambios obedecen al pobre desempeño de los Azulejos en los 3 primeros meses de campaña. El viernes tenían record de 35-39. Toronto tenía la esperanza de competir por llegar a los play offs este año. Pero el bajo rendimiento ofensivo ha complicado esa meta.
“Uno se siente mal por Gibby y los otros”, dijo el centerfielder Vernon Wells quien ha presenciado 4 cambios de manager en su estadía con los Azulejos. “Definitivamente esto no nos quita la presión. Dalo por seguro. Cuando haces este tipo de cambio, esto indica que tienes que empezar a cambiar muchas cosas”.
Cuando se aprestan a comenzar una serie de tres juegos ante Pittsburgh, los Azulejos han perdido 5 juegos y 6 series seguidas, lo que da una marca de 4-13. Esta caída de la ofensiva de Toronto vino luego de ganar 20 juegos en mayo.
“Sentimos que estamos jugando por debajo de nuestras capacidades”, dijo Ricciardi, cuyo equipo ocupa el sótano de la división Este de la Liga Americana. “Creemos que tenemos un buen equipo y todavía falta la mitad de la temporada. Como tenemos oportunidad de cambiar las cosas, pensamos que era necesario hacer un cambio”.
“Pienso que Gibby es un buen manager y que va a dirigir otra vez en Grandes Ligas. Sólo que a veces somos víctimas de cómo juega el equipo”.
Gibbons dejó marca de 305-305 para unirse a Bobby Cox y Gaston como los únicos managers de la franquicia en ganar al menos 300 juegos. Gibbons se unió a los Azulejos como catcher de bullpen en 2002 y fue nombrado manager en 2005.
Gaston, de 64 años, dirigió a los Azulejos entre 1989 y 1997 y los llevó a 4 playoffs, incluyendo los dos únicos Campeonatos de Serie Mundial. Dejó marca de 681-635 en 1316 juegos.
Antes de ser nombrado manager de los Azulejos la primera vez, Gaston fue coach de bateo del equipo en el lapso 1982-1989. Un rol que cumplió de nuevo con Toronto entre 2000 y 2001. Gaston dijo que asumir el cargo esta vez es muy diferente porque no conoce a los bateadores tan bien como la vez anterior.
“Fui coach aquí 7 años antes de ser promovido a manager”, dijo Gaston. “Sentía que conocía aquellos bateadores mejor de lo que conozco a estos. Cuando asumí como manager interino conocía a mis bateadores de adentro hacia fuera”.
Aún así, Ricciardi siente que traer un manager experimentado que inspira respeto, fue el mejor movimiento.
“Ahora no es el momento para traer un manager joven”, dijo Ricciardi. “Por la posición que ocupamos y lo que se espera de nosotros, pienso que elegir a alguien con mucha experiencia y credibilidad es la mejor decisión”.
Gaston buscaba esta oportunidad hacía rato.
“Pienso que esperé lo suficiente para poder regresar aquí”, dijo Gaston. “Aquí es donde mi corazón pertenece. J.P. fue muy considerado al traerme de vuelta. Ha sido un día difícil para J.P y para mí, porque hoy perdimos algunos amigos”.
“Vamos a ver si podemos comenzar de nuevo la temporada esta noche y llevar a este equipo donde debe estar”.
El juego de este viernes 20 de junio lo ganaron los Piratas de Pittsburgh 1-0 en 12 innings.
Gaston jugó en la Liga venezolana con Lara, Magallanes y La Guaira desde mediados de los años sesenta hasta mediados de los setenta. En la temporada 1968-1969 le faltó el liderato de jonrones para triplecoronarse. Fue el segundo bateador en ganar 2 títulos seguidos de bateo en la Liga venezolana (1968-1969 y 1969-1970).

Alfonso L. Tusa C.

Choque de ambidextros genera debate.

¿Qué pasa cuando un pitcher ambidextro se enfrenta a un bateador ambidextro?
Esto puede sonar a filosofía abstracta, pero este jueves 19 de junio por la noche, en Brooklyn, esta suposición se hizo real.
Los Yankees de Staten Island vencían a los Ciclones locales 7-2 en el cierre del noveno inning cuando Pat Venditte vino a cerrar el juego. Vendiste, una escogencia de la vuelta 20 del draft quién hacía su debut, es ambidextro. El producto de Creighton State usa un guante de seis dedos que se puede usar en ambas manos.
"Soy un derecho natural pero desde los tres años he trabajado con mi papá para lanzar a la zurda también", dijo Venditte. "No tiro tan duro a la zurda, pero siento que soy igual de efectivo. Lo que importa es que siempre estoy listo para pitchear".
En su debut de este jueves en el béisbol profesional, Venditte lanzando a la derecha indujo un par de outs con roletazos para comenzar el inning. Luego Nicholas Giarraputo sencilleó al centerfield. Esto trajo al ambidextro Ralph Henriquez al plato y ahí empezó la diversión.
Henriquez hizo swing a la zurda en el círculo de prevenidos, por lo que Venditte cambió su guante a la mano derecha para enfrentar al receptor de 21 años. Al ver esto Henriquez fue a batear a la derecha. Y Venditte regresó el guante a la mano izquierda. Henriquez entonces decidió batear a la izquierda y Venditte volvió a cambiarse el guante.
Esto provocó una prolongada conferencia de árbitros y técnicos de ambos equipos. Después de mucho debatir Henríquez fue obligado a batear a la derecha contra Venditte lanzando a la derecha. Henriquez fue ponchado con tres lanzamientos.
El debate había empezado ¿Cómo actuará la Liga New York- Penn para regular los talentos únicos de Venditte?
“Tenía entendido que tanto pitcher como bateador sólo pueden cambiar de mano una vez”, dijo Venditte. “Pero después que pasamos ese límite, ignoraba que pasaría. De cualquier forma esto no me afectará”.
Justin Klemm, el Director Ejecutivo de la Corporación de Árbitros de Béisbol Profesional (PBUC), trabaja sin cesar para rectificar esta situación engorrosa.
“Estamos pisando territorio desconocido, nuestra meta es ser tan justos como sea posible”, dijo Klemm. “No hay referencia para este tipo de situación en el libro de reglas de Major League Baseball, pero en el manual de la PBUC hay una regla que habla de esto, ‘En la rara ocasión que un pitcher ambidextro enfrente un bateador ambidextro, solo podran cambiar de mano una vez por turno al bate”.
Aún cuando este es un paso en la dirección correcta. Klemm admite que todavía hay mucho por hacer. Después de todo, no importa cuantas veces puedan cambiar de mano el pitcher y el bateador, lo realmente importante es quién tiene la decisión final.
“El bateador en general ha sido catalogado como la persona que sienta el precedente para poner la bola en juego”, remarcó Klemm. “Por lo tanto, existe la posibilidad de que el bateador escoja primero de que mano va a batear. Estamos trabajando en diferentes escenarios para establecer reglas claras que eviten que el juego se empastele”.
El Presidente de la Liga New York-Penn Ben Hayes, comparte la preocupación de Klemm sobre esta situación inusual. Pero también hizo un comentario para destacar la sorprendente habilidad de Venditte.
“Es una habilidad única pocas veces vista en el béisbol profesional. Ser capaz de hacer eso es extraordinario”, dijo Hayes.

Alfonso L. Tusa C.

viernes, 20 de junio de 2008

El exbeisbolista viviente más viejo, compañero de equipo de Babe Ruth, cumple 100 años.

Billy Werber cumple 100 años este viernes 20 de junio, pero nadie lo notará a través de su lucidez. Como él lo refiere cuando habla de la pierna que le amputaron debido a la diabetes “me cortaron la pierna pero no la mente”.
Werber es el único compañero de Ruth que sobrevive. Jugó tercera base para los Yankees en 1930 y 1933. Tambien jugó con los Gigantes de Nueva York en 1942, su última temporada. Y los Medias Rojas de Boston (1933-1936), Atléticos de Filadelfia (1937-1938), y los Rojos de Cincinnati (1939-1941) que ganaron la Serie Mundial de 1940.
El nativo de Berwyn Heights, Md; quién ahora reside en un hogar de retiro en Charlotte N.C. concedió una entrevista telefónica al diario amNewYork.
__¿Qué se siente cumplir 100 años?
__Muy afortunado, porque no es muy divertido estar muerto.
__¿Cual es el secreto de su longevidad?
__Tener un matrimonio feliz, una familia unida y haber evitado excesos con el alcohol.
__¿Alguna vez salió a pasear en Nueva York con Babe Ruth?
__No. ¿Cómo piensas que llegué a tener 100 años?
__¿Que piensa que hacía al Bambino un pelotero sobresaliente?
__Era un tipo grande, fuerte, demasiado fuerte, con muy buena vista. No sé si alguna vez leyó un periódico. Pienso que ese era su secreto. A mi me gustaba leer y escribir.
__En su libro “Memorias de un beisbolista”, usted dedicó un capítulo entero a la importancia de fajarse.
__Fajarse es el nombre del juego. Si te fajas todo el tiempo, tienes buenos resultados.
__Como era la experiencia de jugar con el Rey Carl Hubbell (el pitcher del Salón de la Fama de los Gigantes de Nueva York). ¡Tenías que fildear todas esas bolas enjoyadas en tercera base!
__Lo llamábamos el “Ticket de la comida”. Era un caballero, un gran pitcher, un corazón inmenso. Una persona excepcional. Era inteligente, corajudo y tenía buen control, ponía la bola donde quería. Hacía que jugara en la punta de los dedos de los pies.
__¿Pudiera hablar de los viajes en tren de esa época?
__En esos viajes el Bambino se sentaba junto a Lou Gehrig. Yo compartía con Bill Dickey. Jugábamos bridge en los viajes de Chicago a San Luis. El Green Diamond Express tardaba 2 horas y media en hacer la ruta. Nosotros siempre les ganábamos, Gehrig terminaba lanzando las cartas sobre la mesa.
__¿Eran Ruth y Gehrig tan buenos amigos como compañeros de bridge?
__No eran muy amigos. Ruth era soltero y mujeriego. Gehrig era un muchacho de Mamá quién llevó a su madre a los entrenamientos primaverales y la alojó en un hotel de St. Petersburgo.
__¿Todavía sigue el béisbol?
__Dejé de ver béisbol por televisión en la Serie Mundial de 2004. No me gustaba el cabello de Johnny Damon. Era de mal gusto.

Alfonso L. Tusa C.

martes, 17 de junio de 2008

Jhoulys Chacin abrirá el Juego de Estrellas de la Liga del Atlántico Sur (A).

El Clásico Estelar de este año enfrentará a los ases de pitcheo de los punteros de la Liga.
Ryan Miller del Lake County abrirá por la División Norte contra Jhoulys Chacín del Ashville en el juego de este martes 17 de junio en Greensboro.
Miller ha tenido algunas dificultades a comienzos de junio. Perdió sus primeros dos encuentros en salidas seguidas ante Delmarva. Sin embargo enderezó el rumbo en su último inicio antes del Juego de Estrellas para vencer al Hagerstown en trabajo de 5.2 innings.
En lo que va de año tiene marca de 7-2 con efectividad de 2.03. Ha ponchado 70 en 66.2 innings. Los rivales solo le batean .211 al zurdo.
El venezolano Chacín ha lanzado tan bien como Miller con 10 victorias para los Turistas de Ashville que son tope en la Liga. Chacín también lidera la Liga en episodios con 98.2 en 14 aperturas y un promedio de más de 7 innings por inicio. El derecho ha lanzado al menos 7 innings en sus últimas 10 salidas, incluyendo un juego completo el 06 de junio ante Greenville.
En lo que va de temporada Chacín tiene 10-1, 2.10 de efectividad y 84 ponches.

Alfonso L. Tusa C.

lunes, 16 de junio de 2008

Los Rancheros se benefician de jardineros relegados

Todos fueron rechazados. Cincinnati no quiso a Josh Hamilton porque temía que su cuerpo colapsara luego de años de abuso de drogas. San Diego no quiso a Milton Bradley porque se dobló un ligamento de la rodilla discutiendo con un árbitro. Y Boston desechó a Dave Murphy porque no era lo suficientemente bueno para llegar a su rotación de jardineros.
Ellos ostentan esas visiones con orgullo. Cada vez que alguien los ve, Hamilton despacha otro jonrón, Bradley tiene otro juego de varios hits y Murphy suelta otro extrabase. Esto lleva a una pregunta intrigante ¿Cómo hicieron los Rancheros de Texas para armar el mejor outfield del béisbol?
Simplemente le dieron a estos tres jugadores lo que necesitaban. Hamilton, apoyo y confianza. Bradley, otra oportunidad. Murphy, una oportunidad de jugar. Ahora los Rancheros lideran el béisbol en carreras. Sus 3 jardineros titulares han empujado 164 carreras y han llevado a su equipo a 19 victorias en mayo. El tope de la franquicia en un mes, en 25 años.
También han vuelto a jugar para .500. La actuación del equipo en la temporada empieza a emparejarse con los logros de sus jardineros. "Es un nuevo comienzo para todos nosotros", dijo Bradley. Ellos tienen el mejor promedio ofensivo (.311), la mayor cantidad de jonrones (42) y carreras empujadas para cualquier trío regular de jardineros. Y sus porcentajes de embasado y slugging están a la par de Pittsburgh que también tiene otro trío sorprendente.
El cuento del outfield de Texas empieza con Hamilton, sus días pasados de adicción y su talento omnipresente. Sus 18 jonrones y 72 carreras empujadas comandan la Liga Americana y por una semana también lideró en promedio ofensivo.
Todo esto para alguien en su segunda temporada en el béisbol organizado luego de casi cuatro años tratando de salir de las drogas. Hamilton inspira por su bate, su lucha, trascendencia y redención personificada.
“Ver jugar a Josh Hamilton todos los días ha sido tan bueno como todas las oportunidades que he tenido de jugar béisbol”, dijo Dave Murphy. “Asusta la forma como mejora cada día. Lo que está detrás de él, quedó atrás. Y el sabe que todo pasó por una razón, y está avergonzado y apenado por eso”.
“Si eso no hubiera ocurrido y él hubiese llegado a las Grandes Ligas a los 21 o 22 años, sería interesante ver donde estuviera en este momento de su carrera”.
Sentimientos similares rodean la carrera de Bradley. Hubiera sido interesante ver donde estuviera ahora de no ser por sus arranques emocionales.
El último ocurrió el miércoles por la noche en Kansas City. Bradley, molesto después de escuchar al narrador de televisión de los Reales Ryan Lefebvre comparar y contrastar sus dificultades con las de Hamilton, saltó al ascensor luego de la victoria de los Rancheros y fue a buscar a Lefebvre. El gerente general de los Rancheros, Jon Daniels intervino y Bradley regresó al clubhouse, donde se calmó y rompió en llanto.
Esto se añade a una pagina estrujada donde aparecen un incidente con una botella de agua en Los Ángeles, llamar ‘el tío Tom’ a un reportero, ser despedido en Cleveland por actitud inadecuada, acusaciones de violencia doméstica, y finalmente salir lesionado de la rodilla en San Diego cuando su manager, Bud Black, lo separó del ábrtitro Mike Winters.
“Lo mejor que me pudo haber ocurrido”, dijo Bradley de la lesión. “Por una vez la gente se dio cuenta que no siempre estoy equivocado. Por otro lado esto me hizo alcanzar una mejor forma física”.
Después de la operación, Bradley regresó a su casa en Los Ángeles y perdió 10 kilogramos hasta llegar a 108. Ron Washington, el manager de los Rancheros, quién conocía a Bradley desde sus días en Oakland, recomendó que lo firmaran y Bradley comenzó la temporada el 31 de marzo, no sólo listo sino repartiendo leña. En los primeros 11 juegos de junio batea .378 con 6 jonrones, 14 empujadas y 14 boletos. Sobre todo lidera la Liga Americana en porcentajes de embasado y slugging y se ubica de segundo entre los bateadores con .330.
“Washington estaba muy seguro de Bradley”, dijo Daniels. “De no ser por Washington no lo hubiera firmado y no hubiese venido aquí”.
Bradley dice que su hijo de 2 años lo ha calmado, aunque Washington admite que “de vez en cuando va a explotar”. El volcán San Bradley está dormido por el momento, si es que no esta alterado por sentimientos de irrespeto e interrogantes del porque de su ascenso al tope de las categorías ofensivas.
“Nunca obtendré reconocimiento por nada”, dijo Bradley. “Nadie regresa después de 6 meses de una operación de rodilla y juega como yo lo hago. Nunca escribirán nada sobre eso, porque la gente no me quiere”.
Por otro lado, Murphy solo necesitaba una oportunidad. Una elección suplementaria de primera ronda de Baylor; Murphy languideció por 5 años en el sistema de granjas de los Medias Rojas de Boston hasta que los Rancheros lo obtuvieron en el cambio de Eric Gagné. Sin embargo no fue considerado un elemento clave del cambio.
Aunque los scouts de los Rancheros le dijeron a Daniels que Murphy tenía un potencial de poder que podía estallar en el Ballpark. Hasta el momento esto no ha ocurrido con la misma intensidad de sus compañeros, la suma de porcentajes de embasado y slugging de Bradley es 485 puntos más alta en casa y la de Hamilton 259, la mayoría de los extrabases de Murphy son en la carretera.
Mientras Murphy no tenía un puesto de regular asegurado en el entrenamiento primaveral, la recuperación de Bradley lo ayudó. Así como su swing natural de zurdo. Hamilton dice que “ese swing, hace creer que se puede levantar de la cama y batear un hit”.
Sin ellos, los Rancheros quienes tienen la peor efectividad del béisbol, estarían en el sótano, peor que los Marineros de Seattle. Washington hubiera sido despedido y Daniels a pesar de haber realizado operaciones que han provisto a los Rancheros de varios prospectos, también estaría de salida.
“Cada adquisición tiene un nivel de riesgo”, dijo Daniels. “Puede ser en forma de lesión, incidentes extraterreno. El riesgo viene en distintas formas y tamaños. Pero la única forma de saber si vale la pena tomarlo o no es aprovechando las oportunidades”.

Alfonso L. Tusa C.

sábado, 7 de junio de 2008

Félix Hernández detiene la racha negativa de los Marineros

El lanzador carabobeño solo permitió 6 imparables en 6 innings de labor mientras los Marineros de Seattle culminaban una seguidilla de 4 derrotas con un triunfo 8-0 sobre los Medias Rojas de Boston este viernes 06 de junio en Fenway Park.
En dos aperturas en Boston, Hernández (4-5) tiene marca de 2-0 y ha lanzado 15 episodios sin permitir carreras. El 11 de abril de 2007 lanzó juego de 1 hit y dos boletos en Fenway Park. Los 15 episodios representan la cadena más larga de innings sin permitir carreras en Fenway Park desde 1956.
La amenaza más grande Boston ocurrió en el segundo tramo. Sean Casey y Jason Varitek sencillearon y luego de 2 outs, Julio Lugo caminó para llenar las bases. Hernández ponchó a Coco Crisp para terminar el inning.
Fue la primera victoria del venezolano desde el 16 de abril. Ponchó 5 y concedió 3 boletos.
Seattle aprovechó 3 errores de Boston para anotar sus primeras 3 carreras.
Sean Green y Ryan Rowland-Smith relevaron a Hernández y mantuvieron en Blanco a los Medias Rojas.
Bartola Colón salió derrotado con relevos de David Aardsma y JavierLópez.

Alfonso L. Tusa C.

miércoles, 4 de junio de 2008

Joe Saunders, primero con 9 victorias en la Liga Americana.

Hace dos meses era otro Joe pujando por un trabajo en las Grandes Ligas. ¿Qué habría dicho Joe Saunders entonces, si le hubiesen vaticinado que para junio comandaria la Liga Americana con 9 triunfos? “Ja. No te hubiera creído”, dijo Saunders.
Quién frecuentara la categoría AAA el año pasado, sólo permitió 1 carrera limpia en 7 episodios y Maicer Izturis empujó 3 carreras, su tope de la temporada, para llevar a los Angelinos de Anaheim a una victoria 5-4 sobre los Marineros de Seattle este martes 03 de junio.
“No sé que está pasando”, dijo Saunders luego que los Angelinos se pusieron 12 juegos por encima de .500. “Siempre quieres ganar todos los juegos, dar lo mejor de ti”.
Saunders (9-2) permitió 6 imparables y hubiese ganado 5-1 si no es por 2 errores que los Angelinos cometieron en el quinto inning. José Aredondo lanzó un octavo inning perfecto y Francisco Rodríguez se apuntó su salvamento 23 al cerrar el noveno con tres ponches.
Los Angelinos madrugaron al perdedor Eric Beddard y le marcaron 5 carreras.
Saunders y Ervin Santana se disputaban el último puesto de la rotación celestial en el spring training, entonces Kelvim Escobar y John Lackey se lesionaron y ¡Presto! Santana y Saunders tienen 17 victorias entre los dos.
Con su curva devastadora y su bien colocada recta Saunders ponchó 5 y caminó 1 para bajar su efectividad a 2.63. Sólo ha permitido 1 carrera limpia o ninguna en 6 de sus 12 inicios de esta temporada.
R.A. Dickey relevó a Beddard en el cuarto y no permitió carreras en 5.2 innings.

Alfonso L. Tusa C.

martes, 3 de junio de 2008

Setenta años de un juego maratónico.

La mañana del domingo 05 de junio de 1938 el estadio El Lago empezó a llenarse de manera paulatina para presenciar el clásico del béisbol zuliano. El cubano Lázaro Salazar, apodado El Príncipe de Belén, subió al montículo de Gavilanes además de alinear como tercer bateador. El quisqueyano Andrés Julio Báez "Grillo B" hizo lo propio por el Pastora y alineó de quinto en el orden al bate.
Pastora amenazó en el segundo episodio cuando Manduco Portillo (c) se embasó por error del campocorto Luis Aparicio Ortega. Pedro Baez "Grillo A" siguió con imparable. Pero una línea trepidante del dominicano Horacio Martínez (ss) fue atrapada hacia delante por el jardinero izquierdo Vidal López y dobló en segunda a Portillo.
La definición llegó en el cierre del vigésimo episodio. El "Grillo B" despachó doblete entre left y centerfield. Domingo Barboza largó otro doble para dejar en el terreno a Gavilanes. Barboza recuerda que luego del partido Lázaro Salazar le dijo en broma que le había puesto la bola porque pensaba que iba a tocar para arrimar al "Grillo B" a tercera.
El encuentro duró 6 horas y 30 minutos. El "Grillo B" enfrentó 65 Gavilanes en 20 episoios, aceptó 5 imparables, concedió 4 boletos y recetó 10 ponches, 5 de ellos ante Vidal López. Salazar le lanzó a 67 pastoreños en 19 innings, aceptó 9 imparables, 1 carrera limpia, concedió 2 boletos y ponchó a 13.

Alfonso L. Tusa C.

lunes, 2 de junio de 2008

Carlos Quintana jugó en las menores y en la Gran carpa el mismo día (02-06-1989)

El viernes 02 de junio de 1989 el inicialista de Pawtucket (AAA), Carlos Quintana y sus compañeros saltaron al campo a las 6 de la tarde para el primer juego de una doble cartelera contra Iowa. Unos minutos después el gerente general Lou Gorman llamó a Quintana para decirle que debía presentarse a Fenway Park para jugar con los Medias Rojas en el juego que empezaba a las 7:30 p.m.
Cuando terminó la apertura del primer inning en Pawtucket, Quintana salió apurado para la estación de trenes y salió para Boston a 40 millas de distancia. Llevaba puesto el uniforme de los Medias Rojas, al llegar a Fenway se puso la gorra y salió a cubrir primera base justo al momento que empezaba el juego.
Esto le dio la extraña distinción de comenzar un juego de Ligas Menores y otro de Grandes Ligas el mismo día.

Alfonso L. Tusa C.

Los Cachorros de Chicago completan su primera estadía perfecta en casa desde los ’70.

Los alrededores amigables nunca habían parecido más amigables. Esa es la principal razón por la cual los Cachorros son el mejor equipo de las Grandes Ligar al comenzar junio.
Alfonso Soriano jonroneó, Jim Edmonds empujó 2 carreras y los oseznos vencieron 5-3 a los Rockies de Colorado este domingo 01 de junio para completar una estadía perfecta en Wrigley Field.
Los Cachorros llegan a junio con el mejor record del béisbol desde 1908 cuando ganaron la Serie Mundial por última vez. Tienen 26 y 8 en Wrigley Field luego de completar su primera seguidilla en casa de al menos 7 victorias desde abril 14-26 de 1970.
La carretera ha resultado menos amigable. Una razón para preocuparse es que han realizado 11 juegos más en casa que en la carretera.
Los Cachorros jugarán 23 de sus próximos 32 juegos en la carretera donde tienen marca de 10-13. Comenzarán con una visita de siete juegos entre Los Ángeles y San Diego.
El novato Sean Gallagher (3-1), se apuntó la victoria en trabajo de 5.2 innings donde permitió 3 carreras, 6 hits, ponchó 8 y golpeó 2. Lo relevaron Michael Wuertz, Scott Eyre, Bob Howry y Kerry Word quién se llevó el salvado.
Ubaldo Jiménez (1-6) salió derrotado.

Alfonso L. Tusa C.