sábado, 29 de noviembre de 2008

Los Medias Rojas firman a Tim Bogar como coach de primera base.

Los Medias Rojas de Boston han contratado al antíguo grandeliga y coach de los MantaRayas de Tampa Bay, Tim Bogar, como su nuevo coach de primera base.
Bogar de 44 años, reemplaza a Luis Alicea, el único miembro del cuerpo técnico de 2008 a quién no le fue ofrecido contrato para la temporada de 2009. El gerente general de los Medias Rojas, Theo Epstein, anunció la contratación este viernes 28 de noviembre.
El año pasado, Bogar fue coach de infield y de corrido de bases para los Campeones de la Liga Americana 2008, los MantaRayas deTampa Bay.
Antes de unirse a los MantaRayas, Bogar fue manager de ligas menores durante cuatro años con los Indios de Cleveland y los Astros de Houston.
Bogar jugó con los Mets de Nueva York, Astros de Houston y Dodgers de Los Ángeles entre 1993 y 2001.

Alfonso L. Tusa C.

viernes, 28 de noviembre de 2008

La noche de Richard Hidalgo

Siete derrotas en fila pesaban sobre las velas cuando Hidalgo vino a batear en el cierre del tercer inning perdiendo 4-2. Richard esperó su lanzamiento para enviar la pelota sobre la barda del left-center field. Magallanes 5 Aragua 4.
Los Tigres igualaron a 5 en el inicio del cuarto inning mediante doble de Sam Fuld, sacrificio de Ronny Cedeño y balk del relevista Edgar Estanga.
Magallanes se fue adelante 6-5 mediante vuelacercas de Jay Gibbons en el cierre del séptimo episodio ante Frank Mata.
Los Tigres empataron a 6 con jonrón de Fuld ante Elio Serrano. Muchos pensaron que el manager Edgar Alfonzo podía traer a otro relevista para comenzar el inning.
Edward Mujica relevó perfecto el noveno para dejar servida la escena. Hidalgo vino a batear ante Oswaldo Sosa y luego de batallar su turno mandó la pelota a las gradas del jardín central. Magallanes 7 Aragua 6. Victoria 15 por 22 derrotas. Magallanes reacciona. Sus peloteros levantaron la cabeza para indicar que si pueden hacer el intento de ganar 19 de 26.

Alfonso L. Tusa C.

Los Medias Rojas adquieren al derecho Littleton de Texas.

By Tom Singer / MLB.com

El relevista derecho Wes Littleton, quien ha probado ser muy confiable ante bateadores derechos en su breve pasantía por las Grandes Ligas, fue adquirido este viernes 28 de noviembre de 2008 por los Medias Rojas de Boston, de los Rangers de Texas en una negociación a completarse en el futuro.
Littleton ha limitado a los bateadores de su mano a un promedio de .236 en 80 juegos en Grandes Ligas, habiendo hecho una sólida primera impresión al mantener ese promedio en .157 como novato en 2006.
Texas había designado a Littleton, 26, para una asignación el 20 de noviembre.
Los Medias Rojas hicieron la negociación por dos jugadores a ser nombrados luego, o por dinero en efectivo.
La cuarta selección de Texas en el draft de 2003, proveniente del Cal State-Fullerton, el nativo del Norte de California, ocupa el lugar 14 entre los pitchers que más inducen a los bateadores a conectar por el suelo, entre lanzadores activos con más de 100 innings lanzados.
De por vida, en 102.1 innings, Littleton ha provocado 196 roletazos por 78 elevados lo cual representa un porcentaje de 71.5.
Su habilidad para inducir rollings para dobleplays, le da al manager Terry Francona un brazo para venir a mitad de inning desde el bullpen.

Traducción: Alfonso L. Tusa C.

De veintisiete veinte.

Magallanes perdió anoche su juego 22 por 14 triunfos. Lo más grave sigue siendo que el club muestra muy pocas señales de lo que debería ser un equipo competitivo, aguerrido y dispuesto a disputar los juegos hasta el último strike
Ante los Tigres, por segunda noche seguida, los Navegantes siguieron mostrando serias fallas de pitcheo, defensa y una gran incapacidad para facturar anotaciones.
El nuevo manager parece heredar el ambiente anodino y pesado que dejó Nick Leyva. Se sentía hasta por las transmisiones radiales.
Los jugadores están, las credenciales también, la afición sigue esperando por una reacción que pareciera el cuento del “Gallo pelón”.
¿Será el Magallanes capaz de sorprendernos con una seguidilla de victorias que borre la inoperancia actual y propulse al buque hasta el centro de la clasificación? Es hora de que suene la sirena como en los mejores días de viento en popa.

Alfonso L. Tusa C.

viernes, 21 de noviembre de 2008

Los Medias Rojas agregan tres prospectos a su roster de Grandes Ligas

By DANIEL BARBARISIJournal Sports Writer

Los patirrojos le están dando la oportunidad de hacer el equipo grande en los entrenamientos primaverales a los pitchers zurdos Hunter Jones y Felix Doubront además de el catcher Mark Wagner, de acuerdo a un anuncio del gerente general Theo Epstein este jueves 20 de noviembre por la tarde.
Jones, un zurdo especialista del ponche, dispone de una recta de 90 millas y una slider para dominar a los bateadores derechos. En 22.2 innings con el Pórtland AA estuvo dominante.y luego se mantuvo indescifrable en 50.1 innings con Pawtucket AAA. Entre ambos equipos Jones ponchó 76 contrarios y alcanzó 12 salvamentos. Jones, nativo de Florida está jugando con el Caracas en la Liga Venezolana.
Doubront solo ha lanzado en Clase A, pero los Medias Rojas parecen impresionados con su capacidad ponchadora. Él ponchó 138 rivales en 129.1 innings con los equipos Clase A de Greenville y Lancaster. Un pitcher de control, Doubront y su recta de entre 85 y 90 millas estuvo lesionado durante la temporada 2007. Pero regresó en 2008 para dejar efectividad de 3.86 y ser nombrado al equipo de estrellas de la Liga del Atlántico Sur. Doubront lanza actualmente con el equipo de Boston en la Liga Paralela venezolana.

Mientras los Medias Rojas dilucidan que harán con Jason Varitek, Wagner pudiera ser una opción. Sólido en su defensiva detrás del plato, no ha tenido mucho éxito con el madero, sólo bateó .219 en 342 turnos con el Pórtland AA en 2008. Aunque descargó 10 jonrones con un swing derecho que podría resultar importante en Fenway. Tambien tiene paciencia en el plato lo cual se refleja en los 93 boletos negociados en 700 turnos entre 2007 y 2008.

Traducción: Alfonso L. Tusa C

lunes, 17 de noviembre de 2008

Colegiala nudillista escogida para jugar béisbol profesional en Japón.

Una liceísta de 16 años con una bola de nudillos impresionante ha sido seleccionada como la primera mujer que jugará junto a los hombres en el béisbol profesional japonés.
Eri Yoshida fue seleccionada para jugar en una nueva liga independiente que arrancará en abril. Llamó la atención por un lanzamiento de nudillos lateral que su futuro manager Yosihiro Nakata dijo era una maravilla.
“Nunca me imaginé que iba a ser seleccionada”, dijo Yoshida a los reporteros este lunes 17 de noviembre de 2008, un día después de ser escogida para jugar con el Kobe 9 Cruise.
“Sólo fui tomada por el club y no he acordado nada”, dijo Yoshida.”Quiero llegar a jugar en una liga profesional de más nivel”.
Yoshida, de 1,55 metros de altura y 52 kg, dice que quiere seguir los pasos del gran nudillista de los Medias Rojas de Boston Tim Wakefield.
En los años ’50 existió por poco tiempo, una federación femenina de béisbol profesional. Pero Yoshida se convertirá en la primera mujer japonesa en jugar béisbol profesional con los hombres.

Alfonso L. Tusa C.

sábado, 15 de noviembre de 2008

Compañeros de equipo y amigos rinden honores a Herb Score.

Paul Hoynes/Plain Dealer Reporter

Rocky Colavito vio por primera vez a Herb Score en 1952. Estaba calentando para lanzar un juego de entrenamiento primaveral de uno de los equipos de ligas menores de los Indios de Cleveland en Daytona Beach, Fla.
Este sábado 15 de noviembre de 2008, Colavito hablará en el funeral de Score en la iglesia St. Christopher de Rocky River.
“Espero hacerlo de la mejor manera”, dijo Colavito.
En aquel lejano partido, Colavito jugaba right field para el equipo de Score. Observó al zurdo lanzar recta tras recta seguidas de una curva que escondía la pelota sin aviso.
“Tenía humo en sus lanzamientos”, dijo Colavito. “Me dije a mí mismo que permanecería sobre la línea de cal. No había manera de que alguien le halara la pelota”.
Score lanzó dos innings.
“Nadie le bateó una pelota en territorio bueno”, dijo Colavito.
Colavito supo a principios de esta semana que el fin estaba cerca para el hombre que él llamó “más hermano que amigo”. Cuando salió en viaje de cacería hacia Michigan, empacó dos fluxes en caso de que llegara la llamada que nunca esperó.
Score, 75, falleció en la madrugada del martes 11 de noviembre de 2008 en su casa de Rocky River. En sus dos primeros años con los Indios ganó el Novato del Año 1955 y 20 juegos en 1956. Luego se convirtió en la voz de los Indios, transmitió sus juegos por radio y televisión durante 34 años.
Colavito habló de Score este viernes, mientras un compañero de cacería lo llevaba a Cleveland. La vigilia de Score empezó en la Funeraria Busch en Fairview Park casi a la misma hora. El sitio estaba lleno de amigos y aficionados quienes esperaban en fila para presentar sus respetos a la familia Score y al hombre quién les hablara del béisbol de los Indios por muchos veranos.
Dos televisores mostraban películas en DVD de los días de Score como jugador, mezclados con entrevistas y algunas de sus mejores actuaciones desde la cabina de transmisión, el out final del juego perfecto de Len Barker y Jim Thome haciendo el último out en 1995 para asegurar el primer viaje de la Tribu a la post-temporada en 41 años.
El salón estaba lleno de flores y plantas enviadas desde todo el país. Los Indios, los Rojos de Cincinnati y los Medias Blancas de Chicago enviaron arreglos. Varios jugadores de antaño de los Indios enviaron flores al igual que el técnico de los Cavaliers Mike Fratello. También había una pelota autografiada de la primera victoria de Score en las Grandes Ligas.
Los antíguos compañeros de transmisión de Score, Tom Hamilton y Joe Tait esperaron en la fila junto a los antíguos jugadores de los Browns Doug Dieken y Bob Jackson para decir adiós. Hamilton es el narrador actual de los Indios. Tait ha sido narrador de los Cavaliers por mucho tiempo.
En una mesa cercana al féretro había un libraco de recortes de periódicos viejos desde el 07 de mayo de 1957, el día en que Gil McDougald lo golpeó en el ojo con una línea. Había fotos de Score sentado en una cama de hospital , con el ojo completamente vendado, atendido por una enfermera. En otra foto estaba tomando café, con varios periódicos dispersos en la cama.
Todo el mundo menos Score y Colavito piensa que aquella línea acabó con su carrera. Colavito todavía piensa que fue una lesión en el codo dos años después del golpe en la cara, lo que llevó a Score a convertirse en narrador deportivo. Score decía lo mismo.
Cuando un jugador de los Indios no identificado declaró a un periódico que Score no sería el mismo debido a la lesión del ojo, Colavito retó al equipo completo a una pelea.
“Les dije que si alguien tenía las agallas de venir a decirme eso en la cara, los caería a golpes”, dijo Colavito.
Nadie aceptó la afrenta de Colavito.
Eso es lo que hacen los mejores amigos. Colavito dijo que él y Score fueron compañeros de habitación en las ligas menores y las mayores por más de 7 años. Se conocieron por más de 55 años.
“Le dije a Nancy, la esposa de Herb, que en todo ese tiempo no hubo una palabra subida de tono entre nosotros”, dijo Colavito. “Eso la impresionó”.
Cuando Score y Colavito estaban en las menores compraron un carro. Era un Chevy Coup de dos asientos y costó 125 dólares. Lo llamaban el demonio negro.
Colavito tenía que manejar porque Score no sabía como usar el clutch.
“Traté de ayudar a Herbie, pero nunca entendió”, dijo Colavito con una sonrisa.
Hoy, Colavito, 75, podría tener una pequeña ayuda de Score. Uno de los jonroneros más temidos en la historia de los Indios tiene que hacer la eulogía para su mejor amigo.
Él conoce las estadísticas de Score tan bien como las suyas. Conoce la familia de Score tan bien como la suya. Lo que tiene que decir es lo que hay en su corazón.

Traducción: Alfonso L. Tusa C.

viernes, 14 de noviembre de 2008

Qué dificil resulta entender el Béisbol

Quizás el ejemplo más a la mano sea la forma como el manager del Magallanes, Nick Leyva, está dirigiendo a su equipo. El juego vespertino de este jueves 13 de noviembre de 2008 confirmó varias decisiones que Leyva ha tomado en otros juegos, que nos parecían muy puntuales. Pero el pasar de los días indica que es un proceder que raya en lo sistemático.
Quizás la que menos incidencia tuvo en el resultado del juego fue la manera como Jorge Cortés corrió las bases luego de un batazo a lo profundo del estadio de Elvis Andrus. Cortés se quedó parado en segunda base y después de unos preciosos segundos fue que siguió hasta la antesala. Se repetía la distracción en que este mismo jugador había incurrido durante el juego del sábado 08 de noviembre ante La Guaira.
En el cuarto inning, luego de un out el pitcher Les Walrond dominó a Luis Rodríguez con rodado por la inicial que no pudo controlar Richard Paz. Luis Maza soltó sencillo al centro. Rodríguez pasó a segunda. Ronny Cedeño bateó sencillo a la izquierda. Rodríguez anotó. Maza a segunda. Martín Prado la rodó por la antesala y Pablo Sandoval luego de forzar a Maza en tercera voló la pelota sobre la cabeza del primera base. Esta película tambien la vimos en el citado juego con La Guaira. En ese momento recordé haber leído en la prensa que los Gigantes de San Francisco le solicitaron al Magallanes que pusieran a Pablo Sandoval en tercera al menos 2 días a la semana. También recordé que Leyva declaró a los medios que esta no era una liga para desarrollar peloteros, que había que ganar desde el principio y para eso había que contar con los peloteros más experimentados. Si quieren probar a Sandoval en tercera, se me ocurre que primero deberían ponerlo a jugar en la Liga Paralela y después traerlo a jugar con Magallanes. Ni Paz es primera base, ni Sandoval tercera.
Para cerrar con broche de oro. Ya con los Tigres arriba 7-4 en el sexto inning. El relevista Victor Moreno concedió boletos seguidos a Jesús Merchán y a Cortés. Me quedé petrificado en la cocina cuando escuché a Carlos Feo decir que Elvis Andrus tocó para sacrificarse. ¿Es que acaso no se perdía por 3 carreras? ¿No se le está haciendo un favor a un pitcher descontrolado? Además Andrus ha estado encendido en los últimos turnos. Con esa manera ultraconservadora de dirigir es muy difícil que un equipo pueda salir adelante.
Por supuesto que Magallanes terminó perdiendo el juego. Los Tigres ganaron 10-6. Para variar a Walrond le hicieron 2 carreras sucias.

Alfonso L. Tusa C.

miércoles, 12 de noviembre de 2008

Luces en las claraboyas.

Al menos este martes 11 de noviembre de 2008 el bullpen respaldó el trabajo de Matt Maloney y la defensiva magallanera hizo las jugadas de rutina para mantener el juego cerrado con el Zulia. Hasta que Edgardo Alfonzo rompió el dominio del lanzador David Austin por más de dos juegos sobre la batería navegante, con jonrón por el left field en el tercer episodio.
Aunque las Águilas igualaron el partido en la apertura del cuarto. Se siguieron haciendo las diligencias de rutina hasta que Jesús Flores la desapareció por la derecha en el sexto para poner el juego 2-1.
En el octavo inning el manager Nick Leyva movió su bullpen para sofocar un intento de rebelión aguilucho. Elio Serrano terminó cerrando el inning.
En el cierre del octavo Magallanes aprovechó el descontrol de los lanzadores zulianos y marcó 2 carreras para darle cifras definitivas al cotejo.

Alfonso L. Tusa C.

Herb Score: Pitcher, narrador, vecino.

Greg Johnson

La noticia de que Herb Store había fallecido temprano la mañana de este martes 11 de noviembre de 2008 a los 75 años en su casa de los suburbios de Cleveland, me trajo memorias de cuando era niño.
Hubo un Herb Score, el zurdo lanzallamas quién fue el novato del Año de la Liga Americana en 1955, dejó marca de 16-10 y ponchó 245 un record para novatos que duró hasta que Dwight Gooden lo rompió en 1984. Lanzó con los Indios entre 1955 y 1959. En 1956 ganó 20 y perdió 9 con 2.53 de efectividad y 263 ponches. Fue elegido dos veces al Juego de Estrellas. Pero tenía un defectuoso estilo de pitcheo que lo dejaba indefenso ante las pelotas bateadas por el montículo.
Hubo un Herb Score, el pitcher fenomenal cuya carrera nunca fue la misma luego de ser golpeado en el ojo derecho el 07 mayo de 1957 por una línea de Gil McDougald.
Hubo un Herb Score, la voz radial de los Indios de Cleveland, a quién escuchaba en mi transistor pegado a la oreja durante los años ’60 y ‘70
Y hubo un Herb Score, otro cliente de mi ruta de entrega del Cleveland Press de la tarde. El pidió que le dejaran el periódico dentro de la puerta, que no se lo lanzaran en el porche.
Score tenía un estilo muy amigable y familiar de narrar los juegos por radio. Era conocido por revisar sus comentarios. Mi hermano mayor decía que la frase favorita de Score era: “revisen eso”. Usaba esas palabras para decirle a los escuchas que había una corrección en curso.
Aquí les copio una lista de errores que el Cleveland Plain Dealer recordó en un largo y sentido obituario.
“Es un batazo largo. ¿Es bueno? ¿Es foul? Es…”
“Dos carreras, tres hits, un error y después de tres todavía estamos sin carreras”.
“Buenas noches fanáticos”, dijo una vez. “Este es Herb Score desde el County Stadium de Milwaukee”. Un silencio siguió en la transmisión. Era obvio que alguién lo estaba corrigiendo.
“¿Qué?”, exclamó Score. “Es el Comiskey Park de Chicago. No, esperen un minuto: Lo diré bien. Es el Royal Stadium de Kansas City”.
Cualesquiera que fueran sus errores, Score, quién se retiró de la narración en 1997, te hacía sentir confortable sin importar cuan mal estuvieran jugando los Indios. Su larga carrera tras el micrófono indica que su estilo se amoldaba a Cleveland como un guante.
El obituario del Plain Dealer incluye esta frase del antiguo infielder de los Indios Buddy Bell. “Herb es un tipo tan agradable que probablemente hace la cama en la habitación de su hotel todas las mañanas”.
Una de las últimas veces que ví a Score fue una tarde sabatina de finales de los sesenta. Entregaba el periódico de la tarde bajo una tormenta de nieve. Caminé hacia la casa y le entregué el periódico en la mano.
Cargado de periódicos que colgaban en bolsos de mis hombros, regresé por el camino forrado de hielo. Me resbalé y casi rodé hasta la calle.
Ahí supe que Herb Score tambien tenía buen sentido del humor. Cuando intenté incorporarme miré hacia atrás y Score estaba muerto de risa por lo que me había pasado.

Traducción: Alfonso L. Tusa C.

martes, 11 de noviembre de 2008

Preacher Roe ex pitcher estelar de los Dodgers fallece

Preacher Roe, quién comenzó lanzando para los Ozarks y formó parte del equipo de estrellas como miembro de “Los chicos del verano” en Brooklyn, ha muerto.
Roe falleció el domingo en West Plains, Mo., informó la funeraria encargada del sepelio. Su propia página web indicaba que tenía 92 años, lo cual difería de otras fuentes en un año o dos.
Roe dejó marca de 127-84 en 12 años de carrera con los Dodgers, Pittsburgh y San Luis. Pero fue en Brooklyn, donde al lado de Pee Wee Reese, Jackie Robinson, Gil Hodges, Ralph Branca y otras figuras, vivió sus mejores días en Ebbets Field.
Aunque los Dodgers de los años ’40 y ’50 ganaron solo una Serie Mundial, Roe fue parte de tres equipos que perdieron ante los Yanquis de Nueva York, se convirtieron en una parte adorada de esos enfrentamientos. Y Roe, un zurdo flaco y profesor de matemáticas de un pueblo de Arkansas, estaba entre los favoritos de los aficionados de la gran ciudad.
“Él disfrutaba haciendo el papel de campesino, pero no lo era”, recordó Branca el lunes por la noche. “Era muy inteligente y habilidoso en el montículo”.
“Tenía dos lanzamientos, una slider y su slider de “Beech Nut”. Beech Nut era una goma que mascábamos en aquella época. Él sabía usar el jugo de esa goma para mojar la pelota”.
Igual que su edad, nadie sabía como Elwin Charles Roe había conseguido su apodo. De acuerdo a una historia familiar el mismo se llamó “Preacher” a temprana edad, porque admiraba a un predicador de su pueblo.
Branca tiene otra versión.
“Lo llamábamos ‘Preacher’ porque hablaba hasta por los codos. Si no había nadie alrededor, hablaba con las paredes”.
Roe lideró la Liga Nacional en ponches en 1945 con Pittsburgh. Tuvo su mejor temporada en 1951 cuando dejó marca de 22-3 para los Dodgers. Sin embargo no abrió ninguno de los juegos del playoff de tres juegos ante los Gigantes de Nueva York decidido por el famoso jonrón de Bobby Thomson.
Roe ayudó a llevar a los Dodgers hasta las Series Mundiales de 1949, 1952 y 1953. Inició un juego en cada una de esas series ante los Yanquis. Dejó marca de 2-1 en tres juegos completos.
Conocido por su gran control, Roe dejó una efectividad de por vida de 3.43 y lanzó 101 juegos completos.
Roe debutó en Grandes Ligas con San Luis en 1938 y sólo lanzó una vez con los Cardenales. Las próximas temporadas estuvo en las ligas menores. Regresó a las mayores con Pittsburgh en 1944.
La carrera de Roe se vio atascada algunos años debido a una trifulca en su pueblo de Arkansas. Él dirigía un equipo de baloncesto femenino en la secundaria, se enfrascó en una disputa con el árbitro, y de acuerdo a historias locales, tuvo fractura en el cráneo.
“Nunca viajaba en avión con nosotros”, dijo Branca. “Eso le hacía doler la cabeza. Siempre viajaba en tren”.
Los Piratas cambiaron a Roe, el infielder Billy Cox y al jugador de reserva Gene Mauch a Brooklyn por el outfielder estrella Dixie Walker y otros dos peloteros, después de la temporada de 1947.
Roe se retiró después de la temporada de 1953 y fue dueño de un abasto en West Plains. A menudo iba a los campamentos de béisbol de adultos en Dodgertown, Vero Beach, Fla.
“Preacher Roe dejó una marca indeleble en la historia de los Dodgers. Fue unos de los “Chicos del verano” originales y su éxito ante los Yanquis en las Series Mundiales de 1949, 1952 y 1953 ayudó a preparar el camino para los campeones mundiales de 1955”, declararon el dueño de los Dodgers Frank McCourt y el Presidente del equipo Jaime McCourt en un comunicado.

Alfonso L. Tusa C.

domingo, 9 de noviembre de 2008

El fanático de los Orioles de Baltimore Wild Bill Hagy fallece a los 68 años.(Noticia vieja)

David Ginsburg, The Associated Press

William Wild Bill Hagy, un apasionado seguidor de los Orioles de Baltimore quién animaba la Sección 34 del viejo Memorial Stadium, falleció este lunes 20 de agosto de 2007.
Hagy fue hallado inconsciente en su casa por su compañero de habitación, dijeron los Orioles. Los esfuerzos de los paramédicos por revivirlo fueron infructuosos.
Con un sombrero de paja y una poblada barba Hagy lideraba los gritos de apoyo a los Orioles en el viejo estadio durante los años 70 y 80. Él deletreaba O-R-I-O-L-E-S con su cuerpo mientras los fanáticos gritaban cada letra al unísono.
“Él fue parte de una gran era”, dijo el pitcher de los Orioles inquilino del Salón de la Fama, Jim Palmer. “Si pueden recordar, en ese entonces no llevábamos mucha gente al estadio. El mejor equipo del béisbol y sólo convocábamos 1.2 millones de aficionados. Él hizo que venir al estadio fuera excitante”.
Un taxista durante el día, Hagy ingería varias cervezas en la tribuna, mientras los fanáticos esperaban ansiosos que subiera las manos sobre su cabeza para empezar su grito de guerra tradicional. Durante los juegos importantes, el equipo le permitía subirse sobre el techo del dugout de los Orioles para animar a la afición con su acto.
“Era agradable contar con un animador oficial, no oficial”, dijo Palmer.
Cuando le preguntaron como empezó todo, Palmer dijo sonriendo. “No sé si le hizo una carrera al dueño de los Orioles Jerry Hoffberger desde la estación de trenes hasta el estadio. Sólo sé que el equipo no tenía mucho respaldo de la afición. Era muy refrescante que él viniera al estadio y motivara la presencia y el interés de los fanáticos. El adoraba a los Orioles”.
Hagy era peludo, tenía una barriga cervecera y a menudo iba al juego en franelilla. Aún así, este taxista de Dundalk lideró una generación de fanáticos Orioles de los asientos baratos, en un estadio viejo donde iban más fanáticos a ver a los Colts de Baltimore de la NFL.
“Si estudias la historia deportiva de Baltimore, nosotros estábamos al otro lado de la escena”, Palmer dijo de los Orioles. “Cuando vine a Baltimore por primera vez, primero estaba Washington y luego Baltimore”.
Hagy terminó su tradición cuando los Orioles se mudaron a Camden Yards en 1992, en parte porque no podía soportar una nueva generación de aficionados que hablaba en sus teléfonos celulares durante el juego. Pero repitió su acto a mitad de la década durante los playoffs.
En un comunicado los Orioles dijeron de Hagy: “Fue uno de los grandes personajes de la escena deportiva de Baltimore y un verdadero fanático de los Orioles, al apoyar al equipo todos los años. Será extrañado por cada persona que lo haya conocido y por cada quién lo haya seguido su grito de guerra: “O-R-I-O-L-E-S”.

Traducción: Alfonso L. Tusa C.

La avería sigue ahí.

Sí un equipo de béisbol adolece de defensiva, el bullpen es irregular y la ofensiva se atasca de vez en cuando; es muy difícil ganar juegos. A lo sumo quizás se juegue para quinientos. La concomitancia de los defectos va arrastrando las áreas positivas del equipo hasta llegar a perder juegos increíbles.
Los Navegantes del Magallanes volvieron a dar señas lamentables este sábado 08 de noviembre de 2008. En el segundo inning, luego de empujar a Richard Hidalgo con sencillo, Jorge Cortes dejó de anotar cuando Wickleman González bateó un rolling que se le fue al segunda base y tambien al rightfielder de La Guaira Ben Harrison. Con la bola en la pared Cortes titubeó al doblar por tercera y se esfumó la posibilidad de poner la pizarra 2-0.
En el inicio del tercer episodio Edwin Bellorín soltó un rolling enyoyado entre pitcher y primera. Edgardo Alfonzo abandonó la jugada para cubrir la base y el lanzador Les Walrond voló la pelota sobre la gorra de Alfonzo, Bellorín llegó hasta segunda base. La Guaira hizo 2 carreras en ese inning.
En el inicio del sexto Magallanes ganaba 4-3. Luego que Oscar Salazar abriera con sencillo. El manager Nick Leyva trajo a relevar a Jon Adkins. La Guaira marcó dos veces y pasó adelante 5-4.
En el séptimo episodio con el juego 5-4, Pablo Sandoval pomponeó un rolling de Max Ramírez con hombres en primera y segunda. La Guaira marcó 4 carreras que sentenciaron el juego.


Alfonso L. Tusa C.

domingo, 2 de noviembre de 2008

¿Y donde está el bullpen? ¿Y la defensiva?

En un diamante beisbolero cualquier equipo que adolezca de profundidad entre sus lanzadores de relevo y además su defensa hace agua en las jugadas de rutina, tendrá serias dificultades a la hora de ganar desafíos.
Los Navegantes del Magallanes resultaron la representación más gráfica de lo señalado arriba en los juegos del sábado 01 y domingo 02 de noviembre de 2008 ante Leones del Carcas y Cardenales de Lara respectivamente.
En el encuentro sabatino un rolling de frente al campocorto para terminar el quinto inning se le salió del guante a Elvis Andrus. Un juego que debió permanecer Caracas 2 Magallanes 1 se abrió de manera injusta para el lanzador Les Walrond, al terminar el episodio Caracas ganaba 6-1. El juego concluyó 7-1.
La jornada dominical trajo más agua salada y limón a la herida. Tanto el abridor como los relevistas magallaneros fueron incapaces de mantener ventajas de 4-2 y 7-6 respectivamente. Lara terminó llevándose el partido 8-7. Ocho boletos concedieron Travis Chick (4), Nick Reggilio (2) y Edgar Estanga (2). Además Jon Adkins botó su tercera oportunidad de salvar.
Ese panorama en el horizonte anuncia borrasca y días difíciles si desde el puesto de mando no se toma la actitud y las correcciones adecuadas para enderezar el rumbo. Es impostergable realizar los enrroques que descarguen la presión que se genera cuando no se logran los resultados.

Alfonso L. Tusa C.

¿Vocación de familia? Otro Papelbon cerrador.

Nick Zaccardi / MLB.com

¿Enfrentar un noveno inning de tensión o enfrentar 25 tiburones? Jeremy Papelbon se siente mejor con lo primero.
Papelbon, un prospecto de pitcheo de los Cachorros de Chicago, hermano del cerrador de los Medias Rojas de Boston Jonathan Papelbon, se reunió hace poco con su hermano gemelo Josh para vivir una aventura con tiburones en la Costa Norte de Oahu. Él tenía unos días libres con su equipo los BeachBoys de Waikiki de la Liga Invernal de Hawai. ¿Qué mejor manera de disfrutarlos que en una jaula a escasos metros de algunos depredadores del Pacífico?
“Sabía que en la jaula nada iba a fallar. Había muchas medidas de seguridad para prevenir cualquier accidente”, dijo Papelbon. “Hay muchas cosas que pueden fallar mientras se lanza un noveno inning”.
Hasta el momento las cosas han salido bastante bien. Papelbon, quién se describe como un pitcher utility desde que fue seleccionado en la ronda 19 del draft de 2006, hace poco se encargó del rol de cerrador para Waikiki. Ha salvado 3 juegos en 8 apariciones, con efectividad de 3.48 y ponchando 15 en 10.1 innings de pelota de invierno.
Papelbon, 25, se está convirtiendo en uno de los prospectos más promisorios de los Cachorros, después de lanzar un seguidilla de 35.2 entradas en blanco con el Daytona A para terminar la temporada de 2008.
Su año fue recortado en agosto por una ampolla en su mano de lanzar, lo cual lo envió a su primera asignación en el béisbol de invierno para recuperar las entradas perdidas.
“Al perder las dos últimas dos semanas de la temporada, no tuve oportunidad de terminar lo que empecé”, dijo Papelbon quién compiló una efectividad de 2.57 en la temporada completa con Daytona. “Sólo lancé 70 entradas en la temporada. Puedo lanzar más de 100, eso fue lo que hice el año pasado (107 innings con el Peoria A)”.
Papelbon hizo 4 aperturas con Daytona al final porque el equipo tenía déficit de abridores. Con Waikiki está de vuelta en el bullpen, por ahora. Los Cachorros le dijeron a Papelbon que se preparara para hacer trabajos de apertura en el spring training de Ligas Menores. El producto de la Universidad del Norte de Florida salvó 8 juegos e inició 12 en tres temporadas de Ligas Menores. Así que está listo para cualquier cosa.
“Me dijeron que estuviera listo para abrir juegos porque no saben exactamente que quieren que haga”, dijo Papelbon. “Comenzar como abridor me permite adaptarme mejor si tengo que regresar al bullpen que si comienzo como relevista”.
Papelbon se sentiría a gusto como cerrador, así seguiría la tradición familiar. Aunque él es un zurdo de control y su hermano mayor un derecho de poder, Jeremy podría preguntarle a Jonathan algunas cosas.
“Realmente es una buena idea”, dijo Papelbon. “Ignoraba que iba a estar en esta situación en la pelota invernal. Claro que pudiera hablar con él y pedirle su consejo”.
Otros prospectos de los Cachorros en Hawai incluyen al lanzador derecho Blake Parker (1-1, 5.19 de efectividad en 8.2 innings), el camarero Tony Thomas (.214, 5 triples en 18 jugos), y el antesalista Marquez Smith (.162, 2 jonrones en 21 juegos).

Traducción: Alfonso L. Tusa C.

Los Cerveceros de Milwaukee nombran manager a Ken Macha

Adam McCalvy / MLB.com

Doug Melvin y Ken Macha se conocen desde hace mucho pero mucho tiempo.
No desde 2002 cuando Melvin casi le ofreció al entonces coach de banca de los Atléticos de Oakland el cargo de manager de los Cerveceros, sino desde 1972 cuando la primera asignación de Melvin en el béisbol profesional fue lanzarle práctica de bateo a un poderoso prospecto del infield de los Piratas de Pittsburgh.
"Había un manganzón empuñando un bate en la caja de bateo. Era Macha", dijo Melvin. "Todavía recuerdo que miré hacia el plato y lo vi empuñar el bate. Estaba muy asustado Me dije: 'Si le llego a pegar la pelota a este asno grande en la cabeza. Me va a perseguir".
Este jueves 30 de octubre se encontraron en circunstancias menos tensas. Melvin presentó a Macha como el manager 17 en la historia de los Cerveceros de Milwaukee.
Melvin se refirió a Macha como "un apasionado del béisbol" y recordó que ambos habían pasado por las Ligas Menores. Ambos tuvieron un tráfago similar hacia Milwaukee. Melvin fue cesanteado por los Rangers de Texas en 2001, luego estuvo 1 año como consultor de los Medias Rojas antes de que los Cerveceros lo contrataran. Macha fue despedido por los Atléticos de Oakland dos días después que el equipo fuera barrido por los Tigres de Detroit en la Serie de Campeonato de la Liga Americana de 2006. Luego pasó dos años como analista de televisión de los Medias Rojas antes de recibir otro contrato este jueves.
"Creo mucho en las segundas oportunidades", dijo Melvin.
La segunda oportunidad de Macha llega en forma de contrato de dos años con los Cerveceros, luego de vencer al antíguo manager de los Mets Willie Randolph por el cargo. El antíguo manager de los Cascabeles de Arizona, Bob Brenly tambien fue entrevistado. Melvin buscaba un reemplazo experimentado para Dale Sveum quien dirigió a los Cerveceros en 12 juegos de temporada regular y 4 juegos de post-temporada, luego que Ned Yost fuese despedido a mediados de septiembre.
Melvin dijo que además de experiencia, buscaba un nuevo punto de vista desde fuera de la organización. Se espera que Sveum regrese como integrante del cuerpo técnico, lo que pudiera ser anunciado este viernes.
Macha hereda un equipo que clasificó a su primera post-temporada en 26 años y que guarda ciertas similitudes con los equipos de Oakland que él dirigió al cuarto mejor record del béisbol en el lapso 2003-2006. Macha señaló el equipo de 2005 en particular, cuando los Atléticos habían cambiado a sus ases de pitcheo Tim Hudson y Mark Mulder, y lo comparó con el futuro incierto de los agentes libres de los Cerveceros CC Sabathia y Ben Sheets.
Antes de aceptar el cargo, Macha consultó a dos amigos que trabajan en el negocio del escauteo, uno fue el supervisor de scouts de los Nacionales de Washington Jeff Zona, acerca de las oportunidades de los Cerveceros en las próximas temporadas. Le gustó lo que oyó.
"Miro a los jugadores en el campo y noto un tremendo potencial", dijo Macha de Milwaukee. "Ellos ya han tenido éxito, tratar de terminar de desarrollar su potencial será mi reto y el del cuerpo técnico".
Macha tiene 35 años de experiencia en el béisbol profesional, incluyendo 8 temporadas como manager, 4 en las Ligas Menores de los Medias Rojas de Boston y luego 4 en Grandes Ligas con Oakland, sin un solo record negativo. Durante sus 8 años en Oakland, 4 como coach de banca antes de ser nombrado manager, el equipo siempre terminó en primer o segundo lugar.
Los Atléticos tuvieron marca de 368-280 con Macha, la cuarta mejor del béisbol en ese lapso de 4 años. Su porcentaje de juegos ganados de .568 sólo es segundo, en la historia de la franquicia de los Atléticos, del .603 de Dick Williams.
Aún así fue dejado en libertad luego que los Atléticos fueron barridos por los Tigres de Detroit en la Serie de Campeonato de la Liga Americana de 2006. Dos días después de eso salió un reportaje en la prensa donde varios peloteros criticaban a Macha por su falta de comunicación y porque sentían que él no defendía a los peloteros.
Macha respondió sobre este tema el jueves 30 de octubre y por momentos se enzarzó en dimes y diretes con los periodistas. De hecho las primeras preguntas que le hicieron no fueron sobre lo que pensaba de los Cerveceros, sino de las circunstancias que rodearon su salida de los Atléticos.
“La moraleja es esta: El manager es responsable de las derrotas y las victorias”, dijo Macha. “La cantidad de respeto que obtienes de los peloteros se demuestra con la intensidad con que ellos juegan en el terreno. Si le das un vistazo a nuestros equipos en Oakland, ellos siempre jugaron mejor a medida que avanzaba la temporada. Sólo dejo que el record hable por si mismo. Siempre fuimos ganadores en Oakland”.
Macha habló sobre si su salida de Oakland influyó en que estuviese 2 años sin dirigir.
“Cuando eres despedido, tiene que haber una razón”, dijo Macha. “Cualquiera que sea, esa razón colgará sobre ti. Conozco la diferencia entre percepción y realidad, y voy a dejar este punto hasta aquí”.
Melvin estaba consciente de las preguntas alrededor de la salida de Macha de los Atléticos. Así que investigó y recibió recomendaciones no solicitadas de varias fuentes incluyendo al manager de los Medias Rojas, Terry Francona y al de los MantaRayas, Joe Maddon. Ambos fueron compañeros de Macha en distintos cuerpos técnicos. El pitcher de los Cerveceros Jeff Suppan, quién jugó para Macha en el Trenton AA en 1995 y en el Pawtucket AAA en 1997, también llamó para respaldarlo.
Melvin había hecho parte de su tarea 6 años antes. Cuando se encargó de la gerencia general de los Cerveceros al final de la temporada de 2002, Macha fue uno de los 5 finalistas para el cargo de manager y pudo haber sido el elegido. Pero cuando el manager de los Atléticos Art Howe renunció para dirigir a los Mets de Nueva York, Macha prefirió quedarse como manager de Oakland.
Macha evitó hablar este jueves 30, de sus relaciones congeladas con el gerente general de los Atléticos Billy Beane. Sólo habló de sus expectativas de trabajar con Melvin quién es “alguien quién sabe delegar. Él me va a dejar hacer mi trabajo de manager, y voy a estar muy agradecido de eso”.
Los Cerveceros se habían decidido por Macha sobre Brenly y Randolph desde el domingo 26 de octubre, sólo esperaban que terminara la Serie Mundial para hacer el anuncio formal. Los Filis le hicieron un favor a los Cerveceros al ganar la Serie Mundial la noche del miércoles 29 de octubre, si la Serie hubiera regresado a Tampa Bay, los Cerveceros estaban considerando solicitar a MLB que les permitiera una excepción sobre la moratoria de generar noticias de este tipo durante la Serie Mundial, para anunciar la contratación de Macha el jueves. Melvin salía para la convención de gerentes el sábado y quería dejar todo listo con respecto a su cuerpo técnico.
Los Piratas seleccionaron al nativo de Pittsburgh, Macha, en la sexta ronda del draft de 1972. Jugó parte de 6 temporadas de Grandes Ligas, principalmente como tercera base. Luego jugó 4 años en Japón antes de iniciar su carrera como técnico en Montreal en 1986.
En la LVBP jugó con Magallanes en la temporada 1976-1977. En 63 juegos consumió 258 turnos al bate. Conectó 74 imparables, 10 dobles, 2 triples, 3 jonrones, 36 anotadas, 33 empujadas, negoció 26 boletos, se ponchó 34 veces, robó 10 bases. Promedio: .287.

Traducción: Alfonso L. Tusa C.