By BEN WALKER, AP Baseball Writer
Dock Ellis, quién reconoció haber lanzado un juego sin hits ni carreras bajó la influencia del LSD, y luego se convirtiera en un acérrimo orador contra las adicciones a las drogas y el alcohol, falleció este viernes 19 de diciembre de 2008.
Su esposa Hjordis informó que falleció en el USC Medical Center en Los Angeles.
“Es una pérdida inmensa para la familia”, dijo ella. “Él estuvo luchando el último año contra las etapas finales de una enfermedad hepática”.
“En 40 años que tengo en este negocio nunca hubo un tipo más íntegro que él”, dijo el antíguo agente de peloteros Tom Reich.
Ellis dejó marca de 138-119 con efectividad de 3.46 entre 1968 y 1979. La mayor parte de su carrera la jugó con los Piratas de Pittsburg. Él tuvo balance de 19-9 en 1971 cuando los Piratas ganaron la Serie Mundial, e hizo su única presentación en el Juego de Estrellas durante el verano de ese año. Fue un tremendo espectáculo. Ellis recibió uno de los jonrones más famosos en la historia de los juegos de estrellas, el batazo monstruoso de Reggie Jackson que pegó de la torre de iluminación del Tigre Stadium.
En 1970 (12 de junio) Ellis sobrevivió a 8 boletos para lanzar un no-hitter ante los Padres de San Diego en el primer juego de una doble tanda. Era el quinto lanzador en la historia de la franquicia que lanzaba sin hits ni carreras. Varios años después de retirarse, el pitcher derecho dijo que había consumido gran cantidad de LSD antes del juego.
En una época cuando las drogas, el tema racial y otros asuntos de la sociedad estadounidense incidían sobre el béisbol, Ellis a menudo aparecía en el frente de batalla. Decía lo que pensaba y lo defendía mientras jugaba con peloteros como Willie Stargell, Dave Parker y Roberto Clemente.
“Nunca le quitó nada a nadie”, dijo Reich. “Estaba muy adelantado a su época”.
Ellis jugó en cuatro equipos de los Piratas que ganaron la División Este de la Liga Nacional. También lanzó para los Yanquis, Oakland, Texas y los Mets.
Ellis fue cambiado junto a Willie Randolph y Ken Brett desde los Piratas a los Yanquis por Doc Medich después de la temporada de 1975. Tuvo marca de 17-8 con los Yanquis en 1976 y ganó un juego de la Serie de Campeonato de la Liga Americana ante Kansas City.
Los Yanquis contrataron a Ellis en 1986 para asesorar a sus jugadores de ligas menores en referencia al abuso de las drogas y el alcohol.
“Espero hacer entender a estos jóvenes las presiones a las que esta sometido un jugador de Grandes Ligas y que ni el alcohol ni las drogas son la solución para aliviar esas presiones”, dijo Ellis en esa época.
Ellis mantuvo su campaña contra la adicción por el resto de su vida, y frecuentemente colaboraba con sus antíguos compañeros para apoyarlos en sus trabajos de caridad.
Traducción: Alfonso L. Tusa C.
domingo, 21 de diciembre de 2008
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario