martes, 9 de agosto de 2016
Esquina de las barajitas: Larry Haney. Aquí viene Mr. Haney.
Bruce Markusen.
Los trabajadores del Salón de la Fama también son aficionados al beisbol y les gusta compartir sus historias. Aquí está la perspectiva de un aficionado desde Cooperstown.
No toma mucho tiempo notar que hay algo raro con la barajita Topps de 1969 de Larry Haney. Despues de todo, no ha habido un cátcher que lance a la zurda desde Benny Distefano (en 1989) y Mike Squires (en 1980), dos jugadores de la década de los años ’80. Los catchers zurdos son una rareza en la historia del beisbol, tan raros que solo ha habido 30 en la historia de las Grandes Ligas, aunque las razones detrás de su escasez sigan siendo parte de un misterio debatido.
Contrario a las apariencias, Larry Haney no era un cátcher que lanzaba a la zurda. Solo luce de esa manera en su barajita Topps, la cual muestra claramente su mascota de cátcher en su mano derecha. Ha habido otros peloteros quienes han sido mostrados posando con la mano “equivocada”, y ellos han recogido más fama que Haney. Hank Aaron se convirtió en tema de mucha curiosidad cuando Topps mostró al eventual rey del jonrón en una pose de bateo a la izquierda en su barajita de 1957. Y entonces en 1989, Upper Deck sacó su barajita de dale Murphy mostrándolo con el bate en su hombro izquierdo, en vez del derecho. Como con Aaron, el error de la barajita fue simplemente el producto de el negativo de una foto que fue volteado por accidente.
La barajita de Haney no recibió tanta atención como las de Aaron y Murphy, en parte debido a su status de cátcher de reserva buen mascoteador, con poco atributos ofensivos. Cuando eres un receptor secundario, es difícil tener mucha fama, aún en el negocio de las barajitas de beisbol.
Así que ¿como exactamente apareció esta barajita de Haney? Por años, hubo una teoría mantenida por algunos coleccionistas quienes pensaban que Haney trataba de llamar la atención al usar intencionalmente una mascota de cátcher zurdo y pretender jugar la posición con la mano equivocada. En un mundo donde las teorías conspirativas parecen tomar vida adicional, la historia sonaba válida para mi, por lo ingenuo que puedo ser.
Eso da para una buena historia, pero no es verdad. Una conversación con el antiguo presidente de Topps, el difunto Sy Berger, revela la verdadera razón detrás del error. En 2002, Berger fue a Cooperstown para un evento que celebraba el aniversario 50 de la barajitas de beisbol de Topps. Durante nuestra conversación, le pregunté acerca de la barajita de Haney y como llegó a su forma inusual. Sy me lo explicó. Topps simplemente cometió un error en el procesamiento de su foto, al voltear el begativo como una vez ocurrió con la barajita de Aaron; Mr. Haney no tuvo nada que ver con el error. De hecho, la barajita de 1969 muestra la misma foto usada por Topps en la colección de 1968, debido a que los peloteros habían rechazado posar para nuevas fotografías debido a su insatisfacción con el nivel de compensación de Topps. Así que Topps usó la imagen del año anterior, cuando estaba en la dirección correcta.
También vale la pena notar que esta fotografía, la cual fue tomada durante el entrenamiento primaveral de 1967, muestra a Haney usando el uniforme de los Orioles de Baltimore. (Los colores de los Orioles son quizás más evidentes en la figura que aparece detrás, quien podría ser Boog Powell, o podría ser uno de los coaches de Baltimore). Los Pilotos de Seattle, el equipo de Haney en 1969, no existía en 1967.
Ahora que hemos aclarado algunos de los misterios de la barajita, aprendamos más del pelotero. De muchas maneras, Haney fue el José Molina de su época. Un bateador vitalicio de .215 sin poder, Haney destacaba en el lado defensivo del juego. Era un artista de la receptoría, por decir lo menos. Tenía manos suaves, bloqueaba bien los pitcheos desviados, y llamaba buenos juegos para sus pitchers. También tenía buen brazo. A lo largo de su carrera hizo out al 39 por ciento de los robadores de bases. Los Atléticos de Oakland estimaban tanto las habilidades de receptor de Haney que lo adquirieron tres veces, dos de ellas durante su carrera por el campeonato a principios de los años ’70.
Firmado originalmente con un bono de 50.000 dólares por los Orioles de Baltimore en 1961, Haney debutaría en las ligas mayores en 1966. Su primer juego fue notable. Bateó un jonrón en su segundo turno al bate ante John O’Donoghue de los Indios de Cleveland. La mayor parte del tiempo, Haney jugó parcialmente tres temporadas con los pajarillos sonrientes mientras era suplente del catcher regular Andy Etchebarren. A pesar de no jugar mucho en Baltimore, el tiempo allí resultó valer la pena. En 1966, consiguió un anillo de Serie Mundial cuando los Orioles barrieron a los Dodgers de Los Angeles para ganar el campeonato.
Haney permaneció como cátcher suplente en 1967 y 1968. Su falta de tiempo de juego se convirtió en chiste en la última de esas temporadas. A mediados de julio, había jugado en solo siete innings. “Yo podría completar un juego antes que termine la temporada”, le dijo Haney a Doug Brown del Sporting News. Con Etchebarren y Elrod Hendricks delante de él, los Orioles no protegieron a Haney en el draft de expansión. Finalmente, en la ronda 32 del draft, los Pilotos de Seattle seleccionaron a Haney.
Desafortunadamente para Haney, los Pilotos también tenían profundidad en la receptoría. Con Jerry McNertney y JimPagliaroni a bordo, los Pilotos relegaron a Haney al status de tercer cátcher. Apareció en solo 22 juegos con Seattle, pero tuvo alguna notoriedad por razones amargas. En el juego del 31 de mayo ante los Tigres de Detroit, Haney estableció una marca para los Pilotos al cometer dos errores en un juego. Ese tipo de actuación no era típica de un pelotero defensivo como Haney y probablemente influyó poco en la decisión de Seattle de cambiarlo, pero los Pilotos pronto decidirían salir de él. El 14 de junio de 1969, los Pilotos enviaron al veterano receptor a los Atléticos por el segunda base John Donaldson.
El juego de Haney sufrió en Oakland debido a dos lesiones, un pulgar golpeado y un dedo del pie fracturado. Como resultado de un declive en su nivel de juego, pasó buena parte de sus próximas tres temporadas en las ligas menores, con breves tazas de café en Oakland.
En mayo de 1972, los Atléticos vendieron a Haney a la organización de los Padres de San Diego, pero él nunca se puso esos uniformes marrones y amarillos que han vuelto a aparecer con el programa de los juegos con uniformes retro de la actualidad. Así que en septiembre, regresó a los Atléticos, pasó un breve lapso con los cardenales de San Luis, y regresó de nuevo a los Atléticos. Durante su tercera y final estadía con Oakland, Haney apareció en dos juegos de la Serie Mundial de 1974 y ganó el segundo anillo de campeonato de su carrera.
Haney entonces se vio involucrado en otro error de barajitas, aunque de diferente tipo. Su barajita Topps 1975 despliega una fotografía en acción de un catcher de Oakland esperando un tiro en el plato, pero no es Haney el de la foto. En verdad es el antiguo cátcher de los Atléticos Dave Duncan, quien no había jugado para los Atléticos desde 1972, cuando fue cambiado a los Indios de Cleveland.
Despues de la temporada de 1976, los Atléticos vendieron el contrato de Haney a los Cerveceros de Milwaukee, donde se reunió con su antiguo compañero de equipo en los Orioles, Andy Etchebarren, quien había llegado al beisbol profesional con él en 1961. Cuando los Cerveceros finalmente despìdieron a Haney en 1978, para terminar su carrera de jugador activo, le ofrecieron trabajo como coach de bullpen, y mas tarde como coach de pitcheo. Fue durante su estadía como coach de pìtcheo que recuerdo un episodio divertido que lo involucra. Durante un juego contra los Medias Blancas de Chicago, Haney caminó lentamente hacia el montículo. Para hablar con su pitcher. Uno de los comentaristas de los Medias Blancas, creo que fue Tom Paciorek, notó el gesto deliberado de Haney e hizo referencia a los movimientos lentos de un personaje del viejo programa de televisión Green Acres. “Miren, es Mr. Haney. Aquí viene Mr. Haney”. No estoy seguro de que Larry pensara en la comparación, pero para un seguidor de Green Acres como yo, esa fue una comparación agradable.
Despues de unos años, Haney pasó a ser scout con los Cerveceros, y permaneció como tal hasta su retiro del juego en 2007. También forjó una especie de legado de familia en el juego; el hijo de Haney, Chris, lanzó 11 temporadas en las ligas mayores, mientras el primo de Larry, Mike Cubagge, fue infielder de Grandes Ligas desde 1974 hasta 1981.
Esa es una contribución sustancial para un jugador pasó buena parte de los años ’60 y ’70 como catcher de respaldo. Desde la perspectiva de las barajitas de beisbol, Haney se convirtió en parte de los errores más notables de barajitas jamás cometidos. Por esa razón, los coleccionistas de barajitas nunca olvidarán a Mr. Haney.
Bruce Markusen es el gerente de Digital and Outreach Learning at the National Baseball Hall of Fame. Ha escrito siete libros de beisbol, incluyendo biografías de Roberto Clemente, Orlando Cepeda y Ted Williams, y A Baseball Dynasty: Charlie Finley’s Swingin’ A`s, el cual fue premiado con la Seymour Medal de SABR.
Traducción: Alfonso L. Tusa C.
Nota del traductor: Entre los últimos días de diciembre de 1971 y enero de 1972 o de diciembre de 1972 y enero de 1973, Magallanes trajo a Larry Haney para reforzar la receptoría, pero Haney no pudo efectuar un solo juego con los Navegantes debido a que se fracturó un pie al caer en una alcantarilla de la avenida Bolívar de Valencia.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario