jueves, 10 de noviembre de 2016
Antíguo pelotero de los Indios de Cleveland, Paul Dade, fallece a los 64 años de edad.
Bob Toth. Didthetribewinlastnight.com. 12-09-2016.
El antíguo pelotero utility de Grandes Ligas, Paul Dade, falleció el 25 de agosto de 2016, luego de una breve batalla con el cáncer.
Dade pasó partes de 13 años jugando beisbol profesional, incluyendo seis temporadas en las mayores con los Angelinos de California, Indios de Cleveland, y Padres de San Diego. Ingresó al profesional cuando fue seleccionado por los Angelinos en la Nathan Hale High School de Seattle, Washington; en la décima ronda del draft de 1970.
Dade avanzó de manera estable a través del sistema de granjas de lo Angelinos hasta que tuvo una temporada resaltante a la edad de 23 años en 1975 cuando fijó varias marcas personales en 109 juegos con El Paso Doble A y el Salt Lake City Triple A. Bateó .351 con .447 de porcentaje de embasado, despachando para ambos equipos 28 dobles, 6 triples, 19 jonrones, y 98 carreras empujadas mientras anotaba 93 veces.
La buena actuación en las menores le valió una rápida taza de café con los Angelinos al final de la temporada. Debutó en las Grandes Ligas el 12 de septiembre de 1975, y apareció en once juegos con los querubines antes que terminara la temporada. Su primer imparable de Grandes Ligas fue un doble y ocurrió el día después del primer juego.
Él pasó abril y mayo de la temporada de 1976 en el roster de Grandes Ligas, pero solo apareció 13 veces como bateador emergente, corredor emergente, o reemplazo defensivo, y nunca en papel de regular. Despues de ser regresado a las menores, lideró la Liga de la Costa del Pacífico en bateo, al conectar para .363 en 91 juegos.
Su gran actuación a nivel AAA llamó la atención del gerente general de los Indios Phil Seghi. Miembro del primer “re-entry draft” para jugadores quienes habían completado sus opciones durante la temporada de 1976, Cleveland y Oakland hicieron ofertas por el utility, los Indios terminaron agregándolo a su equipo el 7 de febrero de 1977, con un contrato de dos años por 100.000 $.
“Considero que él es una buena adición para nuestro equipo. Nos aporta velocidad y versatilidad”, dijo Seghi en un artículo del The Plain Dealer el 8 de febrero de 1977. “Él tiene credenciales impresionantes. Si hubiéramos tenido a Dade en nuestra organización, hubiéramos mejorado mucho con él, y le habríamos dado esta misma oportunidad de hacer el equipo grande”.
“No tuve una real oportunidad con los Angelinos”, fue citado Dade en el artículo del 8 de febrero. “Ellos nunca me dieron una verdadera oportunidad para probar lo que puedo hacer en las Grandes Ligas. Eso es todo lo que quería, una oportunidad en las Grandes Ligas, y los Indios me la están dando”.
Él consiguió esa oportunidad con los Indios, tuvo trabajo como regular con el equipo en sus primeras dos temporadas en Cleveland en 1977 y 1978. Sus temporadas más productivas en Grandes Ligas llegaron con los Indios mientras se desempeñaba en las tres posiciones de los jardines, la tercera base, y un juego en segunda base para los managers Frank Robinson y Jeff Torborg durante su tiempo con el equipo.
En su primera temporada completa en las mayores, Dade bateó para .291 con los Indios. Participó en un tope personal de 134 juegos esa temporada, fijando marcas en carreras (65), imparables (134), y carreras empujadas (45).
Apareció en 93 juegos el año siguiente, bateó para -254 con una docena de dobles, tres vuelacercas, y 20 carreras remolcadas.
Su corta estadía en Cleveland terminó en junio de 1979, cuando fue canjeado a los Padres de San Diego por un primera base quien pasaría los siguientes 20 años trabajando en la organización de los Indios, Mike Hargrove.
Dade bateó para un promedio combinado de .278 en la temporada de 1979, incluyendo .276 con los Padres. Participó en 68 juegos del equipo en la temporada siguiente, en una variedad de papeles, tuvo 65 apariciones en el plato mientras bateaba para .189. Pasó la temporada de 1981 en Japón con el Hanshin, fue dejado en libertad por reclamarle al manager acerca de su tiempo de juego, antes de jugar su temporada final en 1982 con el Portland AAA.
Su vida posterior al beisbol lo mantuvo en su familiar Pacífico noroccidental, donde trabajó para Allpak Container, una compañía fabricadora de cajas en Renton, Washington, por 27 años. Como aficionado del beisbol, veía por televisión los juegos de los Marineros de Seattle, pero la antígua estrella de baloncesto de educación secundaria solo era alguien ajeno al juego que una vez amó.
“Las personas en el trabajo siempre me preguntan porque todavía estoy aquí, porque no estoy haciendo lo que me gusta”, compartió Dade en una entrevista de 2005 con el Seattle Pos-Intelligencer. “No puedo decirle que pasó. Decidí no jugar más y después de eso cada oportunidad en el beisbol se cerró, una calle ciega. Por eso trabajo para juntar los extremos”.
Etiquetado como impaciente durante sus días como jugador activo, había alguna creencia de que su participación en las etapas iniciales de la libre agencia pudo haberle ganado una mala reputación. También tuvo la desventaja de que el manager que lo solicitó, el inquilino del Salón de la Fama, Frank Robinson, fue cesanteado luego de 57 juegos en la primera temporada de Dade con Cleveland en 1977.
Tuvo un susto en 2005, cuando un dolor en su costado mientras trabajaba reveló la necesidad de remover uno de sus riñones.
“Eso me convirtió en sobreviviente del cáncer”, declaró Dade en la entrevista de 2005 mientras enseñaba la cicatriz del tamaño de un pie que le dejó la cirugía.
El obituario de Dade reveló que él era aficionado de todos lo deportes, aupaba a los equipos de Seattle y a los de Cleveland. Descrito como un gran seguidor de la NBA, se sintió muy satisfecho al mirar al equipo de Cleveland, los Cavaliers, ganar la serie final de la NBA en junio, el antíguo equipo de Seattle, los Supersonics, había dejado de existir.
Para los seguidores de los Indios, él puede ser recordado mejor como el jugador de la tribu que usó el doble cero en su camiseta y como el hombre cuyo cambio en 1979 trajo a Hargrove, quien guiaría al equipo en el futuro a un par de Series Mundiales durante la dramática reconstrucción de los Indios y el regreso a la gloria durante los años ’90.
Su carrera como jugador activo pudo haber sido más corta de lo esperado, pero será recordado con cariño por su familia, amigos, compañeros de equipo, y aficionados por su tiempo dentro y fuera del terreno de juego.
“Es tan fácil ser bueno un día y desaparecer el siguiente”, dijo Dade en 2005.
Traducción: Alfonso L. Tusa C.
Nota del traductor: Números de Paul Dade con los Navegantes del Magallanes en la temporada 1977-78: 4 J, 16 VB, 1 CA, 5 H, 2 CE, .313 PROM.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario