miércoles, 6 de junio de 2018
Ron Cook: Recordando a Bruce Kison dentro y fuera del terreno.
Ron Cook. Pittsburgh Post-Gazette. 03 de junio de 2018. 10:32 AM
El pequeño Tim se casó con Miss Vicky en el programa televisivo Tonight de Johnny Carson el 17 de diciembre de 1969, con 40 millones de personas viéndolo en todo Estados Unidos. Busque los detalles en Google. Son surrealistas y vale la pena revivirlos. Esa fue la segunda boda más memorable de mi juventud.
La primera fue la de Bruce Kison.
Los detalles regresaron de pronto cuando Kison falleció de cáncer este sábado 2 de junio.
Como todo Pittsburgh, yo estaba emocionado cuando los Piratas ganaron la Serie Mundial de 1971, al imponerse 2-1 en el séptimo juego en Baltimore, amparados en un juego de cuatro imparables de Steve Blass. Y, como todo Pittsburgh, estaba preocupado de que Kison no pudiera regresar a Pittsburgh a tiempo para su boda de esa noche. Apenas lo logró.
“Ni siquiera me felicitó por lanzar un buen juego”, recordó Blass el domingo. “Solo dijo, ‘Gracias por acabar con esto rápido’”.
Un helicóptero llevó a Kison y al padrino de la boda, su compañero de equipo Bob Moose, desde Memorial Stadium hasta el aeropuerto de Baltimore para tomar un vuelo a casa en un Leer Jet gestionado por el amigo de Bob Prince, Jack Piatt. Una escolta policial hizo el resto en Pittsburgh. Kison y Anne Marie Orlando de Verona se casaron mientras una ciudad pendiente regresaba a su celebración.
“¿Por qué todos han hecho de la boda un gran acontecimiento?” había preguntado Kison pocos días antes. “Si no puedo regresar a Pittsburgh el domingo, tendremos que cambiar la boda, eso es todo”.
Kison había previsto todo durante la Serie Mundial.
***
Roberto Clemente fue la estrella de los Piratas, fue el jugador más valioso de la serie al batear .414 con 1.210 de OPS y jugar una defensa brillante. Blass no tuvo una, sino dos victorias en juegos completos. Kison fue el héroe inesperado.
“A los 21 años de edad, parece que tuviese 15”, escribió Pat Jordan en Sports Illustrated. “Tiene un cuerpo de adolescente, puros brazos y piernas y poco torso. Su rostro es largo y perfilado y con relieve de peluza de durazno”.
No había razón para esperar que Kison hiciera lo que hizo en el cuarto juego contra los Orioles. Había subido al equipo grande a finales de junio de 1971 y lo hizo lo suficientemente bien para quedarse con los Piratas. Lanzó bien como relevista y logró el triunfo en el cuarto juego de la serie de campeonato de la Liga Nacional para asegurar el banderín ante los Gigantes de San Francisco, pero estuvo mal en el segundo juego contra los Orioles. Danny Murtaugh no tenía idea de lo que obtendría de Kison cuando lo trajo en el primer inning del cuarto juego, el primer juego nocturno en la historia de la Serie Mundial, para relevar a Luke Walker con los Piratas abajo, 3-0. Nadie en el equipo tenía idea.
“Era solo un muchacho”, dijo Blass. “Nunca había estado en ese tipo de circunstancia. Era muy flaco. Finito de arriba abajo. La única universidad donde podia haber ido y usado una sudadera era Iowa. Pero apreciaba donde estaba. Siempre hablaba de ser promovido al equipo regular. Eso significaba algo para él”.
Los Orioles se sentían cómodos con la situación cuando llegó Kison. La serie estaba a su disposición. Un triunfo en el cuarto juego les daría una ventaja de 3-1.
“Kison cambió la serie”, dijo el manager de Baltimore, Earl Weaver.
Con una marca de asistencia de 51.378 personas en Three Rivers Stadium y una audiencia televisiva nacional de 52.3 millones, Kison solo permitió un imparable, un doble de Paul Blair, en 6.1 innings. El muchacho del cuerpo desencajado mostró su competitividad cuando se lanzó sobre el segunda base Davey Johnson en un intento por romper un dobleplay. Imagínense a Joe Musgrove. También demostró que no temía pitchear adentro, al golpear a tres bateadores, una marca para la serie, incluyendo al futuro inquilino del Salón de la Fama, Frank Robinson, quien estaba furioso.
Ms. Orlando no era la única persona quien amaba a Kison.
Toda Pittsburgh lo quería.
Kison nunca tuvo miedo de pitchear adentro. Una vez golpeó a siete bateadores en un juego en las ligas menores. Golpeó a 28 en 163 innings en 1970, la temporada previa a que los Piratas lo subieran. Luego tuvo revolcones en la Liga Americana con Buddy Bell, Gary Gaetti y George Bell.
“Siempre creyó que merecía tener espacio para pitchear adentro, y que el bateador tenía que ajustarse”, dijo Blass. “Era así cuando tenía 19 años y pesaba 40 kilogramos. Era parte de su ADN, me parece. Yo lo respetaba mucho. Me gustaba mucho eso de él. Era todo un hombre en su cuerpo de alfeñique”.
Kison ganó 115 juegos en las grandes ligas, pitcheó nueve temporadas con los Piratas, cinco con los Angelinos de California y una con los Medias Rojas de Boston. Problemas con el hombro y el codo impidieron que tuviese más éxito. Nadie criticó nunca su dureza o nivel de competitividad. Ambas fueron evidentes la noche del 8 de julio de 1977, cuando los Piratas enfrentaron al acérrimo rival de Filadelfia en Three Rivers Stadium.
Kison permitió cuadrangular de dos carreras a Garry Maddox en el séptimo inning. Mike Schmidt fue al plato un out después y recibió el mismo tratamiento de Salón de la Fama que recibiera Robinson seis años antes. Kison lo golpeó en la espalda en cuenta de 0-2. Schmidt empezó a moverse hacia el montículo…
Chuck Tanner termina la historia.
“Schmidt dijo, ‘La próxima vez que hagas eso vendré por ti’. Kison replicó, ‘Por qué no lo haces ahora?’”
Luego de la noticia del fallecimiento este sábado, una fotografía de Schmidt y Kison intercambiando puñetazos, se hizo viral.
“Él no tuvo problemas con lo que hizo Schmidt”, dijo Blass. “Creía que había hecho lo que tenía que hacer y Schmidt hizo lo que tenía que hacer. A los 19 años de edad tenía integridad y nunca comprometía sus valores de la vieja escuela. Me gustaba mucho eso de él. Todas esas reglas nuevas le molestaban mucho. Pensaba que el beisbol fue muy bueno durante 100 años sin una regla para la segunda base y una regla para el plato”.
Blass vio a Kison a principios de febrero cuando trabajaron en el campamento de fantasía de los Piratas en Bradenton, Fla. Kison se acababa de retirar como scout de los Orioles, cargo que había ocupado por más de 20 años. Su espalda lo estaba matando, dijo Blass.
“Tuvimos que ayudarlo a ponerse un soporte en la espalda debajo del uniforme, pero salía al terreno todos los días”.
El diagnóstico de unas semanas después fue cáncer oseo.
Kison tenía 68 años de edad cuando falleció, dejó una esposa, dos hijos, y memorias maravillosas para los aficionados de los Piratas.
Traducción: Alfonso L. Tusa C. 06 de junio de 2018. ©
Nota del traductor: Bruce Eugene Kison nació el 18 de febrero de 1950, en Pasco, Wash., hijo de Fred Kison, un suplidor de edificios, y Bertha (Rogers) Kison, ama de casa.
Kison lanzó un juego de un imparable en casa contra San Diego el 3 de junio de 1979, permitió solo un doble de Darrell Evans con dos outs en el octavo inning. Lanzó otro juego de un imparable el siguiente 23 de abril, cuando estaba con los Angelinos de California; ganaba 17-0 en Minnesota, cuando permitió doblete de Ken Landreaux con un out en el noveno inning.
Fue seleccionado por los Pittsburgh en la ronda 14 del draft amateur de 1968. Debutó en grandes ligas el 4 de julio de 1971. Tuvo marca vitalicia de 115-88 con efectividad de 3.66, 12 salvados y 1073 ponches en 1809.2 innings.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario