jueves, 4 de febrero de 2016
Jay Ritchie, leyenda beisbolera de Rowan County, fallece a los 80 años.
Mike London. Miércoles, 6 de enero de 2016. Salisbury Post.
En el último juego de la temporada regular el lanzó para los Dragons de Granite Quarry High en 1955, Jay Seay Ritchie ponchó 20 bateadores de Rockwell y permitió solo un hit en una victoria 7-1. Eso fijó la barra alta, pero Ritchie se superó en la próxima salida. Esa fue en la apertura de una serie de playoff de tres juegos, el campeón de Rowan County, Granite Quarry contra el campeón de Cabarrus County, Hartsell, por el título Granite Belt Conference. Ritchie lanzó sin hits ni carreras, ni boletos y ponchó 19.
Cuando Hartsell venció a Granite High en el Webb Field de Concord en el segundo juego de esa serie, detuvo una seguidilla de 29 juegos ganados de los Dragones, pero el entrenador Bob Fink envió a Ritchie al montículo para el decisivo tercer juego. Ritchie ponchó 15, y los Dragones, quienes también tenían al catcher Virgil Bernhardt y el campocorto Doug Lingle, ganaron el campeonato fácilmente.
Ritchie bateó .392 como jugador de último año y se mantuvo invicto en el montículo por segundo año seguido.
Ritchie, quien falleció este martes 5 de enero, le dejó muchas memorias a muchas personas. El humilde muchacho granjero, el menor de siete hijos, lanzó dos no-hitters seguidos para Granite High en su tercer año en 1954.
Ritchie era un tipo atlético quién también tuvo muchos logros en la cancha de baloncesto de la secundaria. Las estadísticas de su último año son impresionantes. Anotó 553 puntos en una temporada de 20 juegos. Lo mantuvieron por debajo de 20 puntos solo dos veces y anotó 30 o más siete veces. Cuando él se graduó, fue reconocido como líder anotador de todos los tiempos de Rowan County con 1325 puntos
Ritchie tenía planes de llevar sus habilidades atléticas a la universidad de Esat Carolina donde iba a jugar ambos deportes.
Los scouts de beisbol, había muchos en los juegos de él en su año final de secundaria, le dijeron que se olvidara de East Carolina y se diera una oportunidad en el beisbol profesional.
Major League Baseball no empezó a draftear peloteros hasta 1965. Antes de eso, los scouts buscaban talento en todas partes y podían firmar peloteros quienes habían terminado la secundaria. Ritchie recibió ofertas de los Yanquis de Nueva York y los Medias Rojas de Boston.
A él le gustaba el scout Mace Brown y escogió a los Medias Rojas de Boston. Recibió poco dinero, y para 1956 ya lanzaba en el profesional en Lafayette, Ind. Se casó con su novia de la secundaria, Shelby Jean Burwell, luego de esa temporada.
Lafayette fue el inicio de el largo viaje de ligas menores de Ritchie, Entonces solo había 16 equipos de Grandes Ligas, y cada uno de esos 16 tenía un inmenso número de equipos granjas. También había más niveles que avanzar por aquellos días, Clase D, C , B, A, AA y AAA, para llegar a las mayores.
Ritchie lo hizo bien en su debut en Lafayette (9-6, 3.15 de efectividad), pero todo lo que consiguió fue un movimiento lateral a otro equipo Clase D de los Medias Rojas en Corning, N.Y., para la temporada de 1957.
Le fue bien en Corning (11-10, 2.52 de efectividad) y saltó al Raleigh Clase B para 1958. Allí le fue muy bien, 8-2. 2.62, y alcanzó la pelota Clase A en Allentown, Pa., para finales de temporada.
Desde 1959 hasta 1963 los resultados de Ritchie fueron positivos, pero el progreso fue lento. Había un debate en la organización de Boston sobre si él debía ser usado como abridor o relevista. Era usado en ambos frentes mientras lanzaba para los equipos AAA de los Medias Rojas en Minneapolis y Seattle.
Consiguió su primera oportunidad en 1964, cuando el gerente general de Boston Mike “Pinky” Higgins estaba en el estadio cuando Ritchie hizo una aparición de relevo largo en Seattle y ponchó 16 bateadores. Eso llevó a que fuese llamado por los Medias Rojas el 31 de julio. Tenía 28 años de edad.
Debutó el 4 de agosto de 1964. Eso fue un martes contra los Mellizos en el Metropolitan Stadium de Minnesota. Los Mellizos habían castigado con rudeza al abridor de Boston, Bill Monbouquette en los primeros dos innings. Ritchie fue enviado a iniciar el tercer contra el toletero Harmon Killebrew.
Killebrew bateó un sencillo sobre el montículo, pero Ritchie estuvo brillante, cuatro innings, dos imparables, cero carreras, y los Medias Rojas habían hallado un relevista.
Ritchie fue un baluarte en el bullpen de Boston en los dos últimos meses de la temporada de 1964 y lanzó en 44 juegos como relevo para Boston en 1965.
Los Medias Rojas cerraron un trato con los Bravos, quienes se estaban mudando a Atlanta desde Milwaukee, el 11 de enero de 1966. Los Medias Rojas enviaron a un jugador a ser nombrado después, Anold Earley y Lee Thomas a los Bravos por Dan Osinski y Bob Sadowski. Ese jugador a ser nombrado después resultó ser Ritchie. El chiste entre los periodistas deportivos era que Ritchie había sido cambiados por “un par de Skis”, Dan y Bob.
Ritchie estaba emocionado porque iba a jugar en Atlanta, mucho más cerca de su hogar, pero los Bravos lo enviaron al Richmond AAA al inicio de la temporada.
Él dominó en Richmond (1.73 de efectividad). En julio, fue llamado a Atlanta, e hizo las mismas cosas que había estado haciendo para los Medias Rojas. Relevo largo. Relevo medio. Relevo corto. Su mejor pitcheo era la curva. Su slider no era mala, y su recta baja producía roletazos.
Él era un relevista natural. Podía calentar muy rápido, podía lanzar con efectividad en días consecutivos, y podía venir del bullpen a lanzar strikes. La guía de los Bravos publicada en 1967 decía que Ritchie tenía dos C que lo amparaban, control y coraje.
Su encuentro más cercano con la fama en 1966 fue darle boleto a Willie Mays de San Francisco, y luego sorprenderlo en primera base.
La temporada de 1967 produciría el legado más duradero de Ritchie para el beisbol, una destacada ruta de éxito en mayo.
Lanzando en el quinto inning el 5 de mayo contra los Rojos de Cincinnati, Ritchie permitió un doble con un out a Pete Rose. Luego retiró a los siguientes dos bateadores para dejar a Rose varado. Entonces él retiró el sexto inning por la vía del 1-2-3.
Su próxima aparición llegó en Filadelfia contra los Filis el 10 de mayo. Enfrentó cuatro bateadores, los retiró todos. En realidad fue acreditado con cinco outs, porque un Fili quien estaba en base cuando él entró al juego fue atrapado robando.
El 12 de mayo, Ritchie entró en el octavo inning de un juego en Pittsburgh contra los Piratas. Los Piratas fueron retirados a paso de conga, y Ritchie había sacado a 12 bateadores seguidos.
El 16 de mayo en Atlante fue el mejor día de Ritchie en el beisbol profesional. En un inning el bateó su único triple en las Grandes Ligas. También retiró 16 Mets de Nueva York en fila. Llegó al juego en el cuarto inning y logró un ponche para dejar corredores varados en primera y tercera. Luego dominó a 15 bateadores seguidos para terminar el juego. Ponchó cuatro.
Eso completó 28 bateadores retirados por Ritchie, un juego perfecto más uno, aunque un juego perfecto ejecutado en un período de 12 días.
Él siempre estuvo orgulloso de ese logro y recordaba que cuando su seguidilla de bateadores retirados finalmente terminó el 20 de mayo contra los Piratas, fue un error que la detuvo. Tampoco permitió imparable ese día. Enfrentó siete bateadores. Hizo cinco outs. Caminó intencionalmente a un octavo bateador para enfrentar al pitcher.
Los últimos juegos de Ritchie en Grandes Ligas fueron como miembro de los Rojos de Cincinnati en 1968. Los Rojos tenían un cátcher novato llamado Johnny Bench, así que esos fueron días memorables. La efectividad de Ritchie en 167 apariciones en MLB, 165 en relevo, fue 3.49. Tuvo marca de 8-13 y ponchó 212 bateadores. Si el pitcheara hoy, estaría haciendo unos millones de dólares al año.
Ritchie también lanzó en 504 juegos en las menores y ganó 94 veces.
Ritchie terminó su carrera lanzando en AAA en 1969 y 1970, tratando de conseguir una oportunidad más en las mayores.
Cuando los Bravos le ofrecieron un trabajo como scout en 1971, él aceptó. Escauteó las Carolinas para ellos por tres años, pero cuando los Bravos quisieron expandir su territorio, el declinó porque quería estar con su familia.
Se convirtió en vendedor y vendió muchos carros en Rowan County. Sin duda, hizo más dinero de lo que ganó en el beisbol donde su salario anual más lucrativo fue menos de 30.000 $.
Sus compañeros incluyeron a Hank Aaron, Carl Yastrzemski, Rose y Bench, y él será recordado por muchos por su papel en los Bravos en su temporada de debut en Atlanta.
Siempre dijo que Roberto Clemente de Pittsburgh fue el mejor bateador que enfrentó y que Willie Stargell de Pittsburgh fue el más temible.
Ritchie dijo que no tuvo ninguna dificultad con Mickey Mantle, y cuando se mira su record, él no tuvo dificultades con mucha gente.
Ritchie entró al Salón de la Fama de los Deportes de Salisbury-Rowan en 2004.
Traducción: Alfonso L. Tusa C.
Nota del traductor: Jay Ritchie jugó en LVBP en la temporada 1965-66 con los Leones del Caracas: 9 J, 8 I, 2 C, 3 G, 1 P, 42.2 IP, 34 HP, 13 CL, 19 K, 10 B, 2.74 EFE. Y en la 1969-70 con los Navegantes del Magallanes: 4 J, 2 I, 1 G, 2 P, 16.0 IP, 14 HP, 7 CL, 8 K, 7 B, 3.94 EFE. Como bateador en ambas temporadas: 15 VB, 2 H, 1 CI, 1 B, 3 P, .133 PROM.
En la temporada 1969-70, Ritchie ganó para Magallanes el juego que les dio la clasificación al play off semifinal ante los Tiburones de La Guaira, 6-4 el 13 de enero de 1970 en el José Bernardo Pérez de Valencia. También ganó el sexto juego de la serie semifinal ante los Tigres de Aragua, 9-0, el 27 de enero de 1970 en Valencia, con esa victoria Magallanes accedía a la final. El 1 de febrero de 1970 Ritchie venció 2-1 a los Tiburones de La Guaira en el estadio Universitario de Caracas para concretar el primer campeonato del Magallanes en quince años. En la Serie del Caribe efectuada en Caracas, Ritchie dejó en un imparable a los Tigres del Licey de Rico Carty, Manuel Mota y Cesar Cedeño, los venció 4-0 el 7 de febrero de 1970. El imparable de Elvio Jimenez en el quinto episodio fue lo único que separó a Ritchie del juego perfecto.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario