viernes, 22 de abril de 2016
Un cambio de doble riesgo
Siempre me pareció que el traspaso del pitcher Félix Hernández desde Cardenales de Lara hacia Navegantes del Magallanes, más que un sincero deseo del lanzador, era un movimiento que había que analizar cuidadosamente por varias razones. Por las características del pitcher en cuestión, el riesgo propio de cualquier transacción se duplica por la cotidianidad de Hernández en su estatus de pitcher estrella no solo de los Marineros de Seattle sino de todo el beisbol.
Aún cuando Hernández diga que va a jugar algunos juegos con Magallanes en la temporada 2016-17 como parte de su preparación para el Clásico Mundial de Beisbol de 2017, todo el que conoce la actualidad del beisbol y como los equipos de Grandes Ligas cuidan a sus peloteros, sabe que dependiendo del número de entradas lanzadas, de cómo se sienta Hernández física y mentalmente a lo largo de una temporada de 162 juegos y de si los Marineros trascienden a la postemporada, los deseos de Hernández pudiesen quedar en el aire.
Por eso el cambio de este miércoles 20 de abril de 2016, en el cual Magallanes envió a los lanzadores David Martínez y Jesús Sánchez junto al joven receptor Alí Sánchez a Cardenales, la única certeza que tiene es la participación de estos peloteros con los pájaros rojos. Se puede entender que en principio en Magallanes hay el músculo para suplir las ausencias de Martínez y Sánchez, solo que si Hernández por algún imponderable tan sencillo como que lanzó 300 o más innings, o lanzó en los playoffs, no lanza con Magallanes por recomendación de los Marineros, se pondría de manifiesto toda la fantasía que subyace detrás de las mejores suposiciones con las que se hizo el cambio.
Quizás la parte más delicada de este cambio resida en el hecho de que Martínez y Sánchez son dos pitchers sin compromisos que les impidan jugar toda la temporada venezolana, el tipo de pelotero que termina decidiendo la diferencia entre un equipo que trasciende y otro que se queda en la competencia. Tienen acumulada cierta experiencia que probablemente no sea del mismo nivel en sus potenciales reemplazos.
Desde Magallanes se dijo que se quería materializar este cambio cuanto antes para empezar a la brevedad la programación del equipo para la temporada 2016-17, en todo caso dicha programación seguramente estará enfocada en buscar a los sustitutos de Sánchez y Martínez, quién sabe si hasta conseguirlos mediante otro cambio, mucho más que contar con la posibilidad de que Hernández pueda uniformarse en algún momento de diciembre.
Por lo demás resulta un inmejorable ejercicio mental imaginar ese juego a partir de mediados de diciembre cuando Félix Hernández haga su primera apertura con Magallanes.
Alfonso L. Tusa C.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario