lunes, 12 de diciembre de 2016
Entrevista con el coach de pitcheo del Springfield AA, Jason Simontacchi.
Derek Shore. TCN’s Springfield.
07/06/2015
En su tercera temporada en el desarrollo de peloteros de los Cardenales de San Luis, Jason Simontacchi fue nombrado coach de pitcheo de los Cardinals de Springfield en 2015, para continuar su ascenso en el esquema organizacional. Sus primeros dos años, estuvo al frente de los pitchers de los Chiefs de Peoria Clase A, donde contribuyó en el desarrollo de los prospectos de pitcheo que se mencionan abajo y de muchos otros. Simontacchi también fue coach en la Arizona Fall League de 2014.
El antiguo lanzador de San Luis (2002-04) esta de vuelta en el corazón del país de los Cardenales, y está guiando a su joven e inexperto cuerpo de lanzadores en AA, pero que mejora de manera consistente. Los números de la temporada no reflejan completamente la mejoría mostrada por un grupo que terminó empatado en el sexto puesta de efectividad y quinto en WHIP en la Texas League que tiene ocho equipos. El equipo tuvo su mejor desempeño de la temporada en el mes de junio, al dejar marca de 16-10, el cuerpo de lanzadores jugó papel importante al dominar las ofensivas contrarias con efectividad de 2.05.
En la siguiente entrevista exclusiva, Simontacchi habla de su crecimiento como coach con tres temporadas en los libros, la transición hacia AA desde la perspectiva del coach, como se ha comportado su cuerpo de lanzadores hasta la mitad de la temporada, junto con impresiones individuales de sus abridores y relevistas.
Derek Shore: En tu tercera temporada como coach de la organización de los Cardenales, ¿Cómo te sientes con tu crecimiento?
Jason Simontacchi: “Diría que he aprendido a ser mucho más paciente, a tratar con muchas más actitudes, pero no las malas. Pienso que he estado bien, siempre se puede mejorar, pero lo más importante es tener más paciencia, y aportar todo lo que la carrera del pelotero pedirá”.
DS: La mayoría de los peloteros pasa por un período de ajuste en AA. ¿Cómo es esa transición desde la perspectiva del coach?
JS: “No voy a decir que es más fácil, lo que es diferente es que no hay que hablar mucho de la mecánica. Se trata más de hablar del aspecto mental del juego, el pitcheo a pitcheo, la preparación, la ejercitación entre juegos, estar preparado para el juego y tener un plan. Se habla mucho menos (versus su trabajo previo en el Peoria Clase A) de la mecánica del lanzador en el windup o algo por el estilo”
DS: ¿Cómo caracterizarías la actuación de tu cuerpo de lanzadores hasta este momento?
JS: “Estamos mejorando. No empezamos muy bien, pero pienso que nuestros pitchers se han establecido en lo que son. Definitivamente están mejorando, y dándose cuenta quienes son como pitchers. Pienso que es asunto de afinar algunas cosas y brillar”.
DS: ¿Podrías darme tu impresión de algunos de tus abridores: Nick Petree (ya no está con el equipo, fue bajado al Palm Beach de Clase A avanzada recientemente), Thomas Lee, Andrew Morales, Arturo Reyes, y Jimmy Reed (promovido al Memphis AAA)?
JS: “Con Nick, el necesitaba controlar mejor su recta. Parecía como si el (Petree) estaba dejando de lanzarla. Los dos últimos años, el probablemente lanzó la recta 70 por ciento del tiempo. Este año, pienso que está al 46 por ciento, necesitaba ir allá abajo (Palm Beach) para afinar algunas cosas. No era que el potencial no estuviera ahí, era solo el hecho de que se estaba quedando atrás en la cuenta y estaba siendo muy cuidadoso, por lo que tenía que venir por el medio del plato. Lo estaban bateando y las pelotas salían elevadas. Necesita mejorar el control de la zona de strike”.
Sobre Lee: “De nuevo hay un tipo quien tiene facilidad para lanzar, como lo muestra el hecho de que lanza todos sus envíos en strike. Lee puede expandirla, lanza adentro, tiene una buena actitud, y siente el juego. Tiene una velocidad de 87-88 mph, así que no impresionará con sus envíos, pero si con su control, confunde a los bateadores con sus envíos”.
Sobre Morales: “Lo miramos, él es una escogencia de segunda ronda, desde la universidad, tuvo alrededor de cinco o seis innings como profesional el año pasado. Lo pitchers de su edad en este momento no estarían a este nivel, pero sentimos que él puede lanzar y competir aquí, no hay duda de eso, pienso que los Cardenales están de acuerdo con eso, pero no hablo por ellos”.
“Los puntos duros, hay algunos dolores crecientes, es lo que le ocurre a los pitchers quienes tienen mucho éxito y de pronto decaen un poco, y ellos no saben que hacer o como hacerlo. Tal vez, se empieza con cosas que ocurren entre los oídos, y se trata de cambiar las cosas en el montículo. Le hemos dado algo de tiempo libre para que reordene sus pensamientos, y lo próximo que hizo fue lanzar bien las últimas dos veces”.
Sobre Reyes: “Como escogencia de la ronda 40, me parece que se diría que fue subestimado. Cuando se mira su material, él no es un tipo alto. No vas a mirar hacia el montículo y decir, “¡Guao!” Pero de pronto, él lanza 94 millas y te despierta de inmediato. Tiene una slider decente, sin duda, su repertorio funciona. Está aprendiendo el sentir del juego, del verdadero pitcheo, su confianza se muestra en sus estadísticas, y al llegar al juego de estrellas. Reyes tiene algún repertorio de calidad, es cuestión de que él gane innings y experiencia”.
Sobre Reed: “Jimmy Reed es un zurdo de recursos con muy buen repertorio. Es otro tipo como Thomas Lee, él solo lanza, es muy bueno con su control de la zona de strike, la expande, cambia velocidades, sube cuando lo necesita. Tambien se estabiliza alrededor de las 89 mph, son tipos (Reed y Lee) quienes tienen mucha facilidad para pitchear. Si las cosas salen bien, quien sabe a donde llegaran”.
DS: ¿Me darías un paseíto por tu bullpen, Jordan Swagerty, Kyle Barraclough, Joey Donofrio (Todos Estrellas de la Texas League, con el uniforme del equipo, pero no participó debido a su promoción al Memphis AAA), Kurt Heyer, Corey Baker, y Chris Thomas?
JS: Sobre Swagerty: “Jordan definitivamente ha estado trabajando en su tiempo. Ha tenido muchos puntos de tiempo, regresa por primera vez en tres años, y ha tenido muchas partes movibles y trata de regresar a la normalidad. Swagerty la tuvo dura para avanzar. La gran cosa de esto es la parte mental de su enfoque. Él entiende lo que ocurre, no se presiona, va paso a paso, poco a poco, y encontrándose de nuevo”.
Sobre Barraclough; Simo estuvo de acuerdo conmigo acerca de la habilidad de Barraclough para evitar los bates. Él acredita el éxito del derecho en AA a “la efectiva salvajada, de 98 mph que va hacia ti evitando los bates. Él también tiene una slider muy buena. Es algo en lo que ha estado trabajando, y afinando esas mecánicas, así puede hacerse consistente y repetir”.
Sobre Donofrio: “Él tuvo un año excepcional aquí el año pasado. Es duro repetir lo que hizo, eso es lo que es. Él es otro pitcher quien lanza strikes, tiene una slider que por alguna razón parece invisible. Los bateadores no la ven, no reconocen el efecto. Donofrio te da innings, puede venir y evitar los bates también”.
Sobre Heyer: “Kurt Heyer, un tipo energético, también tiene algo en la bola, llega a las 94 mph. Su cambio fue bueno. Estamos tratando de que lo lance más, al estar en los lugares que toca en el bullpen. Es su tercer mejor pitcheo. Irá primero con su recta y slider. La slider a veces es muy Buena, pero necesita ser más consistente con su recta/slider”.
Sobre Baker: “Pienso que a cualquier manager le gustaría tener un pitcher versátil, que pueda lanzar como cerrador, como relevo intermedio, y como abridor. Baker lanza strikes. Sus estadísticas no lo muestran, pero él pasó por un lapso donde pensaba que tenía que ser perfecto. Quería probablemente presionar para que lo subieran o por cualquier razón. Tiene una super sinker, cuando está bien, es muy buena, y pienso que ese pitcheo podría funcionar a nivel de grandes ligas. Su cambio es un pitcheo escurridizo, puede lanzarlo en cualquier conteo, y lo mezcla con la slider ante los derechos. Baker tiene los pitcheos y también la disposición de afinarlos”.
Sobre Nazario: Él notó que Nazario había sido especialmente difícil para los zurdos en Springfield. Así que le pregunté si él podía pitchearle a los derechos en la categoría superior.
“Absolutamente, sin duda que puede”, replicó Simontacchi. “El muchacho lanza strikes, él tiene ese envío resbaloso, y tiene un cambio muy bueno que pocas personas mencionan. También tiene una slider, una pequeña curva, a la cual le puede cambiar los ángulos con su brazo. Ahí de nuevo no te decepcionará. Su control necesita estar ahí. Esto es lo que un pitcher puede hacer para afinar sus pitcheos o buscar otro trabajo”.
Sobre Thomas: “Chris Thomas tiene una recta invisible, la lanza como a 91-92 mph, pero la forma como los bateadores reaccionan ante ella, parece como su fuera de 95-96 mph. No sé lo que es, él ha tenido alguna decepción en su mecánica y acción del brazo. Tiene un curva muy buena, también un cambio, pero en el mundo en que está, principalmente va con los dos envíos principales. He tenido a Chris por dos años, y hay algo acerca de su recta que está bajo el radar, ellos no puedan batearla. Con la mayoría de los bateadores quienes viven en la zona de strike que el frecuenta, él parece encontrar huecos en sus bates”.
DS: “¡Jason, gracias por tu tiempo!”
JS: Por nada.
Para concluir, me gustaría agradecer a Jim Connell del Springfield News Leader por ayudarme a contactar a Simontacchi.
Traducción: Alfonso L. Tusa C.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario