lunes, 27 de junio de 2016
Marv Foley, Aún Comunicando - 632
Domingo, 20 de febrero de 2011.
Marv Foley notó que muchos de sus peloteros sentían que deberían estar en las mayores, le dijo Foley a MLB.com en 2003. También notó que solo había 25 puestos en un roster de Grandes Ligas.
La clave, le dijo a MLB.com, era asegurarse de que sus peloteros supieran lo que necesitaban hacer para estar listos cuando llegara su momento.
“Solo me mantengo en comunicación con mis peloteros, que ellos tengan sus oportunidades si juegan bien”, le dijo Foley a MLB.com ese octubre. “El hecho de que no estés en las Grandes Ligas en abril no significa que no estarás ahí en mayo. Si eres un buen compañero de equipo y un buen líder, te van a ocurrir cosas buenas”.
Foley habló luego de ser nombrado por los Rockies para dirigir su equipo de AAA en Colorado Springs. Fue la última parada de Foley en una larga carrera en el beisbol como manager, coach y coordinador. Esa carrera también incluyó una década como pelotero, cinco temporadas en las mayores.
Esa carrera empezó en 1975, cuando Foley fue seleccionado por los Medias Blancas en la ronda 17 del draft. Fue con los Medias Blancas que Foley pasó la mayor parte de su carrera como jugador, incluyendo cuatro de sus cinco temporadas de Grandes Ligas.
En esas cinco temporadas, el cátcher participó en 203 juegos, despachó 12 jonrones y bateó para .224.
Foley jugó su último encuentro profesional en 1986 y, para 1988, Foley estaba dirigiendo en las menores. Ese año, se hizo cargo de los White Sox de Tampa en la Florida State League.
Para 1989, Foley estaba tutoreando a un joven jardinero recién adquirido por los Medias Blancas, Sammy Sosa. Foley le dijo a The Chicago Tribune que Sosa podía lanzar, batear y batear con poder.
“Él es un poco rústico en sus modales, eso es todo”, le dijo Foley a The Tribune antes el debut de Sosa en Garndes Ligas ese agosto. “Pero tiene el potencial para ser un grande. Diría que en tres años, Sammy va a ser un jugador de primera línea en Grandes Ligas”.
Foley dirigió ese año al Vancouver AAA, se quedó allí hasta 1991. Él llegó a los Cachorros en 1992, fue manager del Charlotte AA. El año siguiente, tocó Iowa, entonces llegó a Chicago como coach de bullpen en 1994.
Al hablar con The Los Angeles Times en 1993, como manager de los Cubs de Iowa, Foley reveló sus pensamientos de cómo trataba con sus peloteros, los que eran promovidos y los que regresaban.
“Para mi es muy importante ser honesto con ellos”, le dijo Foley a The Times. “De esa manera, podemos trabajar juntos, por la superación del pelotero”.
En 1994, como coach de bullpen de Chicago, Foley recomendó otro joven pelotero, Karl Rhodes, de acuerdo a The Tribune. Foley había visto a Rhodes en Iowa en 1993. En 1994, Rhodes tuvo su mejor temporada en las mayores. Rhodes luego se hizo un gran nombre en Japón.
Foley se mudó al sistema de los Orioles en 1995, para dirigir al Rochester AAA. Fue manager allí por cinco temporadas, hasta 2000. La única excepción en ese período fue una temporada en Baltimore como coach de primera base.
Foley se unió al sistema de los Rockies en 2003, al dirigir al Tulsa AA. El año siguiente, se movió al Colorado Springs AAA, donde se quedó hasta 2005.
Con Colorado Springs la comunicación de Foley mostró aparentemente suficientes resultados para que los Rockies siguieran contando con él como coordinador itinerante de catchers. Para 2011, Foley regresa a las mayores con Colorado, como instructor de catchers de Grandes Ligas.
Pero de vuelta a 2004, esa comunicación que Foley prometía incluyó para el jardinero René Reyes la comunicación que todos lo peloteros quieren oir: El llamado para subir a las mayores.
El regreso de Reyes llegó después de un gran triunfo de Colorado Springs ese mayo.
“Estábamos celebrando y el manager Marv Foley dijo, ‘Ven aquí, quiero hablarte’”, le dijo Reyes a MLB.com. Reyes iba de vuelta a las mayores,
Traducción: Alfonso L. Tusa C.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario