miércoles, 3 de agosto de 2016
Dean Hartgraves sella la barrida de Ashville con un juego sin hits ni carreras.
Mike Gore. Corresponsal deportivo del Asheville Citizen-Times ©. 12-08-1988.
El pitcher del Ashville Dean Hartgraves celebró su cumpleaños 22 con estilo la noche de este viernes en McCormick Field.
Hartgraves, lanzó un juego sin hits ni carreras y ponchó 11 en el segundo juego de una doble cartelera en la Sally League, contra Myrtle Beach para darle a los Tourists un triunfo 3-0 y barrer a los Blue Jays.
Un sencillo de Eddie Rentería con dos outs en el séptimo inning del primer juego llevó a los Tourists a una victoria 6-5 en el primer juego.
Hartgraves (4-8) estuvo por la goma desde el comienzo al ponchar los primeros siete bateadores y retirar los primeros once que enfrentó antes de caminar a Rolando Pino (3b) en el cuarto inning.
“Yo nunca había lanzado un juego sin hits ni carreras en mi vida. Ni en las pequeñas ligas, Babe Ruth o en la secundaria”, dijo Hartgraves. “Esto es un sentimiento increíble. Yo tenía comando en mis pitcheos y mi receptor (Joe Ortiz) llamó un gran juego y lo hizo fácil para mi. También tuve un gran respaldo detrás de mi”.
Hartgraves tuvo sobresaltos en el sexto y el séptimo episodios, pero grandes jugadas del segunda base Rentería en el sexto y el jardinero central Dan Nyssen en el séptimo salvaron el sin hits ni carreras.
En el sexto, Pino bateó un roletazo lento con dos outs, hacia segunda base, pero Rentería tomó la pelota e hizo out a Pino por un paso.
En el séptimo, Nyssen hizo una atrapada lanzándose de cabeza para decapitar una línea floja de Luis Sojo (ss) abriendo el inning.
Entonces Jeff Hearron (bd) conectó un roletazo al tercera base Luis González, cuyo tiro alto sacó al primera base, Carlos Henry de la base para un error.
Luego Bernie Núñez (rf) se ponchó antes que Todd Provence (1b) roleteara hacia González, quién lanzó a segunda para forzar al corredor emergente Mark Young con el out final.
El sin hits ni carreras fue el primero de un Tourist desde que Rich Strasser y Arbrey Lucas registraron joyas de nueve innings en 1983. Ambas en la carretera, la de Lucas contra Columbia (un triunfo 1-0) y la de Strasser ante Anderson (3-0),
González descargó su primer jonrón de la temporada en el primer episodio ante el abridor Nate Cromwell (8-5) para darle a Ashville (29-25) ventaja de 1-0- Rentería anotó por wild pitch en el segundo inning y un senillo impulsor de Dan Lewis (1b) en el sexto completó la anotación.
En 7 innings, Hatgraves recetó 11 ponches y concedió 2 boletos. Su marca quedó en 4-8.
La barrida colocó a los Tourists (segundo lugar) a tres juegos del líder de la división norte, Greensboro, el cual venció a Savannah 3-1.
***
Luego de graduarse en la escuela secundaria de Oregon, Dean Hartgraves asistió al junior college en el pueblo del norte de California, Weed, en el College of the Siskiyous. Jugó beisbol en ambos años mientras destacaba académicamente. Los Mets de Nueva York lo seleccionaron en la ronda 12 del draft de enero de 1986, pero él no quiso firmar.
Para 1987, se mudo a la Fresno State University, donde también jugó beisbol. El 2 de junio del ’87, los Astros convirtieron al lanzador zurdo en su escogencia de la ronda 20, y dos semanas después, él firmó.
Los Astros lo asignaron al Auburn, donde agenció buenos números en ponches, terminó segundo de Todd McClure entre aquellos que lanzaron más de 3 juegos con el equipo, en ponches por cada nueve innings. Aunque su barajita Star de 1990 con Columbus diría más adelante que Hartgraves tenía buen control, en el ’87, terminaría igualado en el octavo lugar de 11 pitchers quienes lanzaron en más de tres juegos para Auburn ese año, en boletos por cada nueve innings.
Para 1988, Hartgraves conseguiría la promoción al Ashville, y estaba en medio de lo que podría se considerado un año bueno, cuando lanzó la gema descrita en esta página. Hartgraves ganaría otro juego y perdería otro luego de su sin hist ni carreras para terminar el año con 5-9, y efectividad de 4.49. Y aunque ponchó 11 de los 24 hombres que enfrentó durante el nohitter, su tasa de ponches durante el año se redujo casi a la mitad de lo que había logrado en el ’87 con el equipo de temporada corta. Sin embargo, mejoró ligeramente su tasa de boletos respecto al año anterior.
Pasó la mayor parte de 1989 repitiendo en Ashville, fue promocionado al Osceola de Clase A Avanzada a finales de ese año, y fue allí donde Hartgraves lanzó una segunda gema, el lunes 21 de agosto, en un juego en casa recortado a seis innings versus los Red Sox de Winter Haven. Entonces Hartgraves se convirtió en solo el tercer pitcher de la historia de los Astros, en lanzar dos no-hitters para la organización. El venezolano Juan Quintana lanzó dos para el Durham, uno en 1965 y otro en 1966, mientras que Don Wilson lanzó un par con el equipo de Grandes Ligas, uno en 1967 y el otro en 1969. Hartgraves es el único de los tres en lanzar uno con equipos diferentes, y también el único en lanzar sus dos sin hits ni carreras en menos de nueve innings.
Tener dos juegos sin hits ni carreras en tu curriculum es agradable, eso definitivamente hace que te noten en una página web como esta, pero eso no ayudó a Hartgraves a conseguir un trabajo en las Grandes Ligas. Él siguió lanzando en el sistema de los Astros, fue promovido a AA en 1990 y a AAA en 1991. Finalmente en 1995, Hartgraves empezó la temporada como cerrador en el Tucson AAA, su contrato fue comprado por los Astros el 24 de abril. Debutó en Grandes Ligas ante los Cachorros de Chicago el 3 de mayo, permitió una carrera en un inning. Hizo 10 apariciones más, y tuvo efectividad de 3.43 antes de ser opcionado de regreso a Tucson cuando Mike Hampton volvió de la lista de incapacitados el 12 de junio. Hartgraves regresó a los Astros el 4 de julio y alcanzó su primera victoria en Grandes Ligas el 16 de agosto en Filadelfia, a solo seis días de su cumpleaños 30. La barajita Donruss ’96 de Hartgraves, refiere que Hartgraves no permitió jonrón alguno hasta el 27 de septiembre, y de hecho, su efectividad en el Astródomo en 1995 fue 0.45.
Hartgraves fue invitado al entrenamiento primaveral en 1996, pero fue opcionado a Tucson en el penúltimo corte del 30 de marzo, luego de tener marca de 0-1 con 13.00 de efectividad en seis juegos de la liga de la toronja. Hartgraves lanzó bien en Tucson, y fue llamado de nuevo el 22 de mayo. Siguió lanzando bien en casa, y agenció efectividad de 0.69 en diez juegos allí. Pero la efectividad en la carretera fue 15.00, y fue enviado de vuelta a Tucson el 14 de julio. Fue llamado de vuelta el 19, pero cinco días después fue colocado en waivers de manera irrevocable.
El día siguiente fue reclamado por los Bravos de Atlanta y enviado al Richmond AAA.
Los Bravos lo llamaron y él debutó con Atlanta el 7 de agosto, y lanzó en 20 juegos para los Bravos. Pasó todo 1997 en Richmond, y fue dejado en libertad por los Bravos el 15 de octubre de ese año. Fue capaz de regresar con la organización de los Gigantes para 1998, y luego de abrir el año con el Fresno AAA, participó en 5 juegos con San Francisco, uno de los cuales fue contra Houston, en el cual permitió 3 carreras en un inning y un tercio. Otra aparición de tres carreras seis días después ante los Cardenales se convirtió en su despedida; los Gigantes lo devolvieron a Fresno, y a finales de septiembre, Hartgraves hizo su postrera aparición profesional en la misma ciudad donde lanzó en el beisbol universitario doce años antes. Los Gigantes lo despidieron, y se cerró el libro de la carrera del zurdo, el 15 de octubre de 1998.
Traducción: Alfonso L. Tusa C.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario