lunes, 26 de febrero de 2007

La intensidad de un juego lento

Varias veces he escuchado los argumentos de algunas personas que prefieren al fútbol o el baloncesto ante el béisbol porque este es un juego muy pausado que además tiene muchos términos y estadísticas difíciles de seguir. A simple vista esta razón parece contundente. Sin embargo los que seguimos el béisbol con fruición, sabemos que en cada episodio hay emociones que se van concentrando a medida que se acerca el final del juego hasta desembocar en un climax tan o más intenso que un desenlace futbolístico o basketero. Por ejemplo un cierre de noveno inning con las bases llenas y el empate en circulación, el desarrollo de un partido sin hits ni carreras, o la tensión de un juego perfecto como el que lanzara Don Larsen ante los Dodgers de Brooklyn en la Serie Mundial de 1956.
Este viernes 23 de febrero Larsen y Yogui Berra se reunieron en Nueva Jersey cincuenta años después para ver la grabación del juego del 08 de octubre de 1956. El documento fue suministrado por el coleccionista de Illinois Doak Swing.
Ni Larsen, ni Berra habían visto la transmisión original de juego que se pensaba se había perdido hasta que Swing reveló que hace poco más de un año que había adquirido una copia a un coleccionista de Oregon a principios de los noventa.
La transmisión en blanco y negro fue generada por la NBC con pocas cámaras y comerciales en comparación a las transmisiones actuales. Mell Allen narró el juego asistido por el joven Vin Scully.
Larsen, de 77 años, se vio a sí mismo dominar a los Dodgers de Brooklyn de Jackie Robinson, Duke Zinder y Carl Furillo. Y ponchar a Dale Mitchell en conteo de una y dos, para terminar el juego.
Larsen recuerda como sus compañeros aferrados a la superstición beisbolera, evitaban sentarse a su lado o hasta hablarle, en los últimos innings.
“No creía en supersticuiones. Los últimos innings me sentía incómodo porque nadie me hablaba. Sólo me sentía bien cuando subía al montículo”.
Las supersticiones también se extendieron fuera del terreno. Bob Wolf, quien narraba el juego por radio para todo el país, nunca mencionó el juego perfecto por temor a que le ocurriera lo que a Red Barber en 1947. Entonces Barber anunció varias veces que Floyd Bevens lanzaba un no-hitter hasta que lo perdió en los últimos innings.
“Gillete era el patrocinante, ellos recibieron infinidad de cartas y telegramas de aficionados reclamando por los comentarios de Barber”, dijo Wolf. “El miedo a perder la oportunidad de narrar otra Serie Mundial me llevó a ignorar el juego perfecto”.
Otros asistentes a la proyección tienen sus historias particulares. El padre de Paul Lioy lo fue a buscar a la escuela para ir a ver el juego. Pero casi lo hizo perder el final del mismo para evitar el tráfico de vuelta a casa. “En el cierre del séptimo episodio, me miró y me dijo ‘Ok es hora de volver a casa’. Le dije ‘Pero es un juego perfecto. Se está haciendo historia’ Luego, dos señores que estaban en la fila anterior se voltearon y le dijeron ‘Hey, el niño tiene razón’ Entonces nos quedamos”.
Jason, el hijo de Lioy, viajó este viernes desde ÑPittsburgh para ver la película. Ni el ni su padre pensaron ni un instante irse temprano.
En la audiencia hubo gritos cuando Mickey Mantle jonroneó en el cuarto inning para darle a los Yankees la única carrera que necesitaban, ovaciones cuando Snider se zambulló en la grama para robarle un extrabase a Berra.
Durante toda la película Berra y Larsen estuvieron en lugares opuestos del local.
“Como quieran que lo vean, Don lanzó un juego tremendo”, dijo Berra.
Larsen se vio apretando la bolsa de la pez rubia más veces de las que recordaba, en los últimos innings. “Estaba muy nervioso. Lo hice para tranquilizarme”.
Roberta Ziembra, del vecino Clifton, tenía 16 años cuando su padre la llevó al Yankee Stadium para ver el quinto juego de la Serie Mundial. Ella trajo el boleto del juego para mostrárselo a Berra.
“Había un hombre delante de nosotros que se volteó y dijo: ‘Ustedes van a ver algo histórico hoy’ Todo era muy excitante, seguías cada lanzamiento hasta el final, no quería perderte ni un detalle”.

Alfonso L. Tusa C.

Fuente: Yahoo Sports. David Porter. AP writer

No hay comentarios: