martes, 27 de noviembre de 2007

Danny Murtaugh nominado por el Comité de Veteranos

Murtaugh fue un manager para los jugadores a tiempo completo. Combatió las divisiones raciales con humor y toleró las personalidades radicales de sus peloteros para transformar un equipo en vias de autodestrucción, en unos de los conjuntos más exitosos de la historia de la franquicia.
El mejor manager en la historia de los Piratas de Pittsburgh; Murtaugh ganó las Series Mundiales de 1960 y 1971. En 1977 los filibusteros retiraron el número 40 en honor a su piloto fallecido de un ataque cardíaco en 1976, cuando contaba 59 años. El Irlandés Silbador, como lo llamaban en sus días de jugador por sus estridentes silbidos entre lanzamientos, es unos de diez managers/árbitros que esperan ser elegidos al Salón de la Fama por el Comité de Veteranos.
Comenzando este año, un nuevo Comité de Veteranos votará en base a una lista de 10 managers y árbitros cada dos años para determinar si alguno merece llegar a Cooperstown.
La elección se realizará el 02 de diciembre, los resultados se anunciaran el día siguiente. Un candidato debe recibir 75% de los votos para lograr su pase al Salón.
Murtaugh nació en el seno de una familia humilde en Chester, Pa. Dio todo su esfuerzo por cumplir el sueño de su vida y lo alcanzó al jugar en la Gran Carpa.
Hubo días cuando Danny debió cargar muchos sacos de carbón para calentar su hogar. Luego trabajó varios años en un astillero hasta que consiguió firmar con un equipo de béisbol profesional.
Jugó nueve años como infielder de los Filis, Bravos de Boston y los Piratas. Como manager ganó dos veces (1960-1970) el título de Manager del Año del Sporting News.
En 15 años de manager tuvo record de 1115-950 (.540 de porcentaje de victorias). Sólo Fred Clarke, quién dirigió a los Piratas entre 1900 y 1915 tuvo más victorias que Murtaugh como manager de Pittsburgh.

Alfonso L. Tusa C.

No hay comentarios: