miércoles, 12 de diciembre de 2007

Tributo a Herman Hill

Se desarrollaba la temporada 1970-71. Con Magallanes jugaba un jardinero de juego colorido que volaba en las bases y en las praderas. Recuerdo una transmisión radial donde el narrador relataba con emoción la carrera de Hill desde el jardìn izquierdo para llegarle a un elevadito detràs de tercera base, al final se le cayò la pelota, el espectáculo de verlo correr como un tren hizo que se escucharan aplausos desde las tribunas.
Un lunes 14 de diciembre de 1970 escuchaba mùsica con mis hermanos recostados del Cadillac blanco de Papà. Felipe subiò el volumen al escuchar una fanfarria. Herman Hill habìa desaparecido en la playa de Guaicamacuto, Carabobo donde fue a disfrutar el dìa libre con los lanzadores Dale Speiers y John Morris y el receptor Ray Fosse.
En una entrevista con Gregorio Machado me relatò que “Nosotros practicamos ese dìa. Ibamos para una serie en Maracaibo ese martes. El lunes fuimos a cobrar a la oficina, coincidimos con todos esos peloteros en la oficina del Edificio Capri. Dale Speiers, John Morris, Ray Fosse y Hill se fueron a comer en un restaurant Cada que quedaba allì. Después decidieron irse a la playa. Recuerdo que Morris perdiò hasta los dientes, èl dice que lo agarrò. Cuando Hill entrò al mar y empezòa gritar dentro del agua, Morris se lanzò y logrò agarrarlo, pero el tipo se le soltò y se le fue. Segùn la autopsia fue una embolia. Los americanos decìan que èl habìa sido campeòn de nataciòn. Cuando lo encontraron tenìa la posiciòn clàsica del nadador. Apareciò a los tres dìas. Hasta esa fecha estuvimos sin jugar”.
Herman Hill habìa subido brevemente con los Mellizos de Minnesota en las temporadas de 1969 y 1970.
Con Magallanes habìa participado en 36 encuentros, tomò 131 turnos, anotò 23 carreras, soltò 33 inatrapables, 5 dobles, 1 triple, 1 jonròn, empujò 9 carreras, se ponchò en 29 ocasiones, recibiò 19 boletos, estafò 7 almohadillas. Su promedio: .252.

Fuente: Libro “Una Temporada Magìca”. Alfonso Tusa.

Alfonso L. Tusa C.

No hay comentarios: