lunes, 30 de junio de 2008

Pablo Sandoval sigue evolucionando.

La teoría más dominante es que la Liga de California Clase A avanzada es un circuito de bateadores, lo cual se confirma al ver las estadísticas. De 10 equipos, 8 tienen efectividad colectiva mayor a 4.00 y 2 están sobre 5.00.
Pero luego se mira el cuerpo de pitcheo de los Gigantes de San José: Tienen una efectividad colectiva de 3.03 y 10 blanqueos en sus primeros 76 juegos.
El hombre quién pudiera ser la razón de ambas realidades es el catcher Pablo Sandoval.
Comenzó la temporada con una racha de 8 juegos seguidos bateando hits, en cuatro de esos juegos bateó 3 imparables. El catcher ambidextro de 21 años atormentó a los pitchers contrarios y contribuyó a inflar las efectividades.
Sandoval bateó sobre .400 hasta el 21 de mayo y logró un promedio de .359, con 12 jonrones, 59 empujadas y .597 de porcentaje de slugging en 68 juegos hasta el receso del Juego de Estrellas de la Liga de California.
Al mismo tiempo trabajó en sincronía con los 6 abridores que entraron y salieron de la rotación de los Gigantes. En parte fue responsable de la presencia de 4 de los abridores del equipo entre los 10 mejores lanzadores de la Liga por efectividad.
Si se lo preguntas a él, sus logros defensivos como receptor son más importantes que aparecer entre los líderes de la Liga en bateo, hits, anotadas y porcentaje de slugging.
"Estoy más orgulloso del trabajo que hice con los pitchers, de la comunicación que desarrollé con ellos", dijo Sandoval. "Estoy feliz de tener cuatro pitchers en el Juego de Estrellas.
En 2005, en la Clase de temporada corta Sandoval jugó tercera base con el Salem-Keizer y bateó .330 como regular. El año siguiente bateó .265 con el Augusta A, jugando principalmente primera base con algunos juegos en tercera. Ese año representó a los Gigantes de San Francisco en el Futures Game jugando para el equipo del Mundo.
En 2007, subió a jugar con el San José. Bateó 287 con 11 jonrones, 33 dobles y 52 empujadas dividiendo sus posiciones entre primera base y la receptoría. Aunque sus estadísticas indicaban un ascenso al Connecticut AA. Los Giagantes se reunieron este invierno y decidieron revisar las opciones futuras de la organización detrás del plato.
Ellos tienen una opción firme en el veterano de 34 años Bengie Molina, quién bateaba .314 hasta el 26 de junio. Pero el contrato de Molina termina al final de 2009.
“En la Liga Nacional hay que saber que posición defensiva ocupará cada pelotero”, explicó el manager del San José Steve Decker. “Él es tan buen bateador que la organización dijo: ‘Vamos a darle la oportunidad de jugar como catcher regular”.
Por esa razón Sandoval regresó a San José para el comienzo de la temporada de 2008, donde jugaría exclusivamente como catcher y bajo la mirada de Decker, un catcher con 13 años de experiencia en el béisbol profesional quién fue promovido al San José este verano después de 3 años en Salem-Keizer.
“El retira al 50% de los corredores rivales, pero eso es sólo una parte del trabajo. El tiene que aprender a controlar el ritmo del juego, a controlar el cuerpo de pitcheo, y otras pequeñas cosas como las técnicas de bloqueo del home”, dijo Decker.
Sandoval no se quejó por regresar a un nivel donde había cumplido su objetivo. “Me sentí a gusto con la decisión porque pensé que Decker me podía ayudar mucho”, dijo Sandoval. “Me gusta mucho la posición, disfruto mucho sacando corredores en segunda base”.
Decker no podía estar más contento con los progresos de su estudiante estrella.
“Tiene manos suaves y pies rápidos. Pienso que está muy cerca de ser un gran receptor”, dijo Decker. “Es un tipo enérgico, tiene talento y disposición y viene a jugar todos los días. Es un gran tipo, a veces tranquilizar a los pitchers se le hace difícil, pero está mejorando. Se está desarrollando como líder”.
¿Y los pitchers? A ellos les agrada trabajar con el genial “Teddy bear”.
“Es divertido estar alrededor de Pablo. Siempre está bromeando y cantando”, dijo el as de la rotación de San José Ben Snyder, quién lideraba la Liga con 2.00 de efectividad. “Es un gran tipo en el clubhouse, siempre tiene una sonrisa para todos”.
Sandoval, Snyder y otros tres abridores de San José (el zurdo Jesse English y los derechos Kevin Pucetas y Tim Alderson) representaron a San José en el Juego de Estrellas de la Liga Carolina-California la semana pasada. También lo hicieron Decker y su cuerpo técnico.
Sandoval mostró la explosividad de su bate al llegar hasta las finales del Derby de Jonrones previo al Juego de Estrellas. En esa instancia cayó ante el tambien venezolano Ernesto Mejía de los Pelicans de Myrtle Beach.
Ni Snyder, ni Sandoval tuvo que tomar un avión la mañana siguiente para viajar al otro extremo del país. Ambos fueron promovidos al Connecticut AA después del juego.
“Estoy emocionado porque aquí están muchos de los pitchers que tuvimos el año pasado en San José”, dijo Sandoval, “ya tengo adelantado mucho en el proceso de comunicación con ellos”.
En los 12 equipos de la Eastern League, donde las efectividades y los promedios de bateo son un tanto menores, Sandoval tendrá la oportunidad de desaprobar otra teoría: que la Eastern es una Liga de lanzadores.
Una cosa si es cierta, los lanzadores de los Defenders estarán muy felices de seguir las señas de Sandoval que de tratarlo de poner out.

Alfonso L. Tusa C.

No hay comentarios: