domingo, 19 de abril de 2009

“Magallanes avanzará día a día en sus objetivos”. Luis Blasini, Gerente Deportivo.

Ante la noticia de la contratación de Carlos García como manager de los Navegantes del Magallanes, este miércoles 18 de marzo. Les presentamos una entrevista realizada con el Gerente Deportivo del Magallanes: Luis Blasini, dias antes que este partiera hacia los campos de entrenamiento.

Alfonso L. Tusa C.



El cielo de la madrugada del 28 de febrero de 2009 apenas descubre algunas estrellas en la oscuridad más espesa del Autopista Regional del Centro. Al pasar frente a Maracay, varias líneas anaranjadas asoman a un costado del horizonte. Cuando llego al Bohío la incipiente claridad descorre una hilera de gotas de rocío en el retrovisor de la puerta del piloto. Piso gradualmente el acelerador del Accent después de entrar al distribuidor de Firestone. Mientras avanzo por la Avenida Michelena, un vendaval de imágenes de aquella temporada 1969-70 aparecen a los costados de la vía como un comité de recepción. Sólo el sonido del celular me saca de aquel equipo de Dámaso Blanco, Gustavo Gil, Clarence Gaston, Jim Holt, Armando Ortiz, Gregorio Machado, Dick Baney, Ray Fosse, Don Eddy, Jay Ritchie y tantos otros. Era Luis Blasini para indicarme que había llegado al estadio José Bernardo Pérez de Valencia. La disposición a trabajar en consideración y respeto del entorno humano impregnaba la oficina del gerente deportivo.
Pregunta:¿Donde y cuando viene al mundo Luis Blasini?
Respuesta: Nací en Valencia, Venezuela. Un 03 de octubre de 1969
P: ¿Cuál es el origen del apellido?
R: De verdad nunca he buscado mucho. Pero por supuesto que es italiano. Viene de más allá de mis bisabuelos. Mi abuelo nació en Carúpano. Mi padre también.
P: ¿Qué tan importante es la familia para Luis Blasini?
R: La familia es 100 % importante.
P:¿Cuál acontecimiento histórico te ha impactado?
R: Me mocioné mucho con la clasificación de Venezuela a su primer mundial de fútbol. Es un logro que todo muchacho cuando estudiante, soñó. Que Venezuela asistiera a un mundial de fútbol. Y hoy en día se ha dado el paso. Aunque no es la selección de mayores, es la sub-20.
P¿Cómo fue tu primer contacto con el béisbol?
R: Cuando muchachito era muy ‘fiebruo’, me encantaban todos los deportes. Practiqué béisbol, fútbol, ping pong. Todos los deportes. En el béisbol jugué desde los 6 años. Desde que tengo uso de razón vengo al estadio a ver al Magallanes. Recuerdo a Dave Parker, a Mitchell Page. Yo estaba sentado ahí en la tribuna, siempre.
P:¿Venías con tu papá?
R: Con mis padres, sí, y mis hermanos.
P: ¿Cuál personaje fue tu ídolo en el béisbol?
R: Cuando estaba muchacho, a los 6 años. Indiscutiblemente que venir al estadio y ver a Dave Parker era como lo máximo. Recuerdo que hizo una atrapada en el jardín derecho que todavía no se me borra de la mente. Lo veía como un ídolo, por mi edad. Luego, a través del tiempo, crecí admirando las cosas que hacía Omar Vizquel en el campocorto, desde que debutó con Seattle. Cuando debutaron los 3 jovenes, (Dave) Valle como catcher, Vizquel en el short stop y Ken Griffey en el centerfield. Tres chamos menores de 19 años que conformaban la línea central del equipo. Más que mi ídolo, he seguido la carrera de Vízquel.
P: ¿Quién ha sido importante en tu formación como ejecutivo beisbolero?
R: Como empecé trabajando con Magallanes hace muchos años. He estado al lado de personas que han dado lo mejor de sí, en este caso para el Magallanes. Puedo mencionar a Alfredo Guadarrama, Saúl González y Juán José Ávila. Estuve trabajando alrededor de 8 años con estas 3 personas. Su integridad y su entrega 100% al equipo fueron dignas de admirar. Lo llevan a uno a seguir en esta línea.
P:¿Cómo llegas al Magallanes?
R: Es una larga historia. Cuando tenía 19 o 20 años de edad. Estando reunido Magallanes en su vieja sede. Magallanes venía de varias temporadas muy malas.
__¿Hablamos de la década de los ’80?
__No. Tampoco es tan viejo. Hablamos de finales de los ’80. 1989-90. Cómo fanático magallanero me acerqué a la reunión. Magallanes tenía una relación de trabajo con los Piratas de Pittsburgh.
__Era la época de Santiago Sánchez.
__Santiago, Sánchez, Alberto Parjús, el Dr. Ettedgui, el Dr. Rincones. Yo, un muchacho impetuoso, pedí la palabra y solicité que me dejaran ayudar como gerente deportivo del equipo. Que me dejaran trabajar con el equipo, la importación. Muchos de ellos se rieron, otros lo tomaron más en serio. Como a los 4, 5 años, me llamó el Sr. Saúl González y me dijo: “¿Quieres trabajar con el equipo? Comienza desde abajo”. Me ofrecieron el cargo de secretario de viajes. En esa temporada el manager fue John Tamargo y fuimos a México en la Serie del Caribe.
__¿Esa fue la Serie cuando llevaron a Bob Abreu de refuerzo y dio un famoso jonrón que puso a ganar a Magallanes pero después vino el refuerzo de México, Matt Stairs y le bateó jonrón a Oscar Henriquez?
__Esos primeros años con Magallanes, siempre estaba en el dugout. Muy cerca del manager.Hay una anécdota en Hermosillo con Abreu, en esa Serie del Caribe. Él tenía corredor en primera, y el manager Tamargo da la seña de bateo y corrido, pero alguién se le acercó y terminó cambiando la seña. “No, déjalo batear”. Entonces bateó el jonrón de que hablas.
P: ¿A qué se debió el éxito del Magallanes en los años 90?
R: En un lapso de 8-9 años Magallanes ganó 4 títulos. Yo estuve los últimos 6 años de ese período como asistente del Sr. Ávila, quién era presidente de la Junta Administradora. Entonces llegamos 4 veces a la final.
__Era la época de Phil Regan.
__Exactamente. El éxito se debió a que había mucha mística. Había un equipo de trabajo. Estaban los jugadores. Y Magallanes era una familia, siempre con mucho talento. Y se fueron alcanzando las metas.
P: ¿Por qué sales del Magallanes?
R: En agosto de 2003 hubo un cambio de directiva. Yo estaba haciendo un trabajo en la contratación de jugadores venezolanos y algunos importados. Ellos tenían otro plan. No es que quedaba fuera del equipo, pero no iba a hacer lo que me gustaba, lo que estaba haciendo. Preferí dar un paso a un lado.
P: ¿Cómo se dio la secuencia de hechos para tu regreso al Magallanes?
R: El año pasado me hicieron una entrevista. Me preguntaron que si yo estuviera en los planes del Magallanes, que podía aportar. Hablamos muchas cosas. Ese año no se dio. Este año me volvieron a llamar y me ofrecieron el cargo a mediados de enero.
P: Cuando Magallanes cumple 40 años como anfitrión en Valencia ¿Cuáles son las expectativas de la gerencia deportiva?
R: Un equipo como el Magallanes en un año histórico. 40 aniversario de haber llegado a Valencia. Con la tradición y el material humano que tiene Magallanes, no puede estar aspirando cosas pequeñas. Pero queremos ir paso a paso. El primer paso es clasificar al round robin. Luego confeccionar el equipo, porque se van algunos jugadores, vienen otros y también se escogen los refuerzos. El siguiente paso es la final. Cuando alcancemos la serie final, que sea lo que Dios quiera. Por supuesto queremos aspirar a lo máximo que es el título. Pero vamos con los pies sobre la tierra y vamos paso a paso.
P: ¿Habrá algún tipo de homenaje a los integrantes del equipo de la temporada 1969-70?
R: Hay un comité que se organizará para encargarse de estas cosas. Estamos seguros de que Magallanes homenajeará a los integrantes de ese equipo. Por el momento no te puedo dar más detalles.
P: ¿Seguirán los cambios?
R: Recientemente se hizo un cambio y seguramente vendrán otros. Lo que pasa es que en Venezuela no es fácil concretar tantos cambios. Ha habido conversaciones, más no se ha concretado nada.
P:¿Hay algún requerimiento especial de peloteros de cierta posición?
R: La verdad no. Hicimos este cambio porque queremos reforzar la línea central, en vista de los problemas de las temporadas pasadas. Creo que lo hemos logrado con Andrés Eloy Blanco y Humberto Quintero.
P:¿Cómo será la importación del Magallanes? ¿Tendrá la misma estructura de años anteriores?R: Es muy temprano para hablar de eso. Pero vamos a traer peloteros de primer orden. Más que nombres buscaremos quienes tengan la disposición de venir a jugar acá. Hay que planificar cuales son los requerimientos y por supuesto hacer énfasis en el pitcheo.
P:¿Debido a que razón Magallanes ha quedado fuera de la clasificación las dos últimas temporadas?
R: La última temporada faltó pitcheo de relevo. Magallanes llegó al sexto inning de muchos juegos con ventaja y perdió la mayoría. Podemos indicar que el relevo intermedio no estuvo al nivel de lo que se esperaba. Aparte de ello, la línea central tampoco tuvo una actuación dentro de lo esperado. Por allí se fueron muchos juegos.
P: ¿Tiene Magallanes oportunidad real de trascender al play off en la 2009-10?
R: Sin dudas. Tenemos los jugadores. Queremos conformar un equipo. Desde el personal técnico hasta el último de los jugadores. Que seamos una familia y que logremos entender lo importante que son para Magallanes estos 40 años en Valencia. Se está trabajando para trascender al round robin
P: ¿Para que fecha piensas que Magallanes deba tener nuevo manager?
R: Queremos que ese manager sea el ideal. El que consideramos va a llevar a la nave a puerto seguro. Que en primera instancia es el round robin. Te puedo comentar que a más tardar para finales de abril tendremos al nuevo manager del Magallanes. Posiblemente sea antes. No hay fecha fija.
P:¿Qué jugadores de las nuevas generaciones podrían irrumpir en la temporada 2009-10?
R: Hay muchachos que ya irrumpieron la temporada pasada, como Reggie Corona a quién se le dio una oportunidad. Este año pudiera jugar con Magallanes. Un pitcher llamado Félix Doubront que está con Boston, también debería jugar con Magallanes este año. Hay otro lanzador llamado Robert Hernández que está con los Cachorros de Chicago. También pudieran jugar con Magallanes Larry Suárez (Cachorros) y Ángel Calero.

Alfonso L. Tusa C.

No hay comentarios: