jueves, 25 de agosto de 2011

El gran pitcher de los Orioles de Baltimore Mike Flanagan muerto a los 59 años.




Baltimore (AP). Mike Flanagan, un antíguo ganador del Cy Young y parte de los Orioles de Baltimore que ganaron la Serie Mundial de 1983, ha muerto. Tenía 59 años.
Las autoridades encontraron un cuerpo fuera del hogar de Flanagan en Monkton, Md., este miércoles 24 de agosto de 2011, en la tarde. Horas después, los Orioles confirmaron que Flanagan, quién fue pitcher, ejecutivo de oficina y comentarista de televisión del equipo, estaba muerto.
“Estoy muy triste de enterarme del fallecimiento de Mike. Era un buen amigo y compañero de equipo”, dijo el inquilino del Salón de la Fama, el tercera base y shortstop Cal Ripken Jr., un antíguo compañero de Flanagan. “…Mike fue un Oriol a tiempo completo y será dolorosamente extrañado por su familia, amigos y aficionados. Este es un día muy triste”.
Flanagan fue un zurdo habilidoso que dejó marca vitalicia de 167-143 con efectividad de 3.90 en 18 temporadas con Baltimore y Toronto. No tenía una recta de poder, pero ganó una buena cantidad de juegos mediante una curva lenta, una sinker y un cambio.
Flanagan participó en el Juego de Estrellas de 1978 y ganó el premio Cy Young de la Liga Americana en 1979 luego de agenciar registro de 23-9 con 3.09 de efectividad y 5 blanqueos. Los Orioles perdieron la Serie Mundial de ese año ante Pittsburgh en siete juegos.
“Es uno de nuestra familia. Un gran amigo, competidor, divertido, histérico, talentoso”, dijo su antíguo compañero e inquilino del Salón de la Fama, el pitcher Jim Palmer, después de hacer la transmisión televisiva de los Orioles este miércoles en la noche en Minneapolis. “Era un soplo de aire fresco con su humor, su visión particular de todas esas cosas. Era un tipo magnífico”.
Flanagan jugó para el equipo de Baltimore que ganó el campeonato en 1983, terminó con marca de 12-4 a pesar de perder casi tres meses con una lesión de ligamentos en su rodilla izquierda.
Tuvo marca de 141-116 con los Orioles y es miembro del Salón de la Fama del equipo. Flanagan también fue el último Oriol que lanzó en Memorial Stadium, el hogar de Baltimore desde 1954 a 1991.
“Desde el día que me dieron el número 46, miles de personas me han dicho que ese era el número de su pitcher favorito de los Orioles cuando eran pequeños”, dijo el pitcher de los Orioles Jeremy Guthrie. “Desde el primer día pienso que me han recordado sobre el legado y el trabajo que Mike hizo no sólo como jugador, sino como miembro de la comunidad de Baltimore”.
La carrera de Flanagan con Toronto no fue tan profunda. Fue canjeado de los Orioles a los Azulejos el 31 de agosto de 1987, por los pitchers Oswaldo Peraza y José Meza, tuvo marca de 3-2, luego 13-13 y 8-10.
Firmó como agente libre con Baltimore en 1991 y vino a lanzar desde el bull pen durante sus dos temporadas finales.
Después de su carrera como jugador activo, Flanagan trabajó como vicepresidente de operaciones de béisbol de los Orioles y como ejecutivo VP. Trabajó junto a Jim Duquette en la oficina de la gerencia general de 2005-07 en un esfuerzo por hacer de Baltimore un equipo ganador.
“Pasamos hora tras hora, día tras día, tratando de mejorar a los Orioles”, dijo Duquette tarde en la noche del miércoles. “Lo que me impresionó fue su pasión por los Orioles y por Baltimore. Era muy apasionado mientras hacía las gestiones para llevar a los Orioles de vuelta a los primeros lugares”.
Duquette dijo que la noticia de la muerte de Flanagan lo había dejado “devastado y adolorido”.
“Había hablado con él ayer”, dijo Duquette. “Estaba preparándose para transmitir la venidera serie con los Yanquis”.
En años recientes, incluyendo esta temporada, hizo coloridos comentarios para el circuito de televisión del equipo, combinando su agudo sentido del humor con el conocimiento del juego que obtuvo de largas décadas de experiencia.
“Me enteré con profunda tristeza de la muerte de mi amigo Mike Flanagan temprano esta noche”, dijo el dueño de los Orioles Peter Angelos en una declaración. “En casi un cuarto de siglo con la organización, Flanny se convirtió en parte integral de la familia de los Orioles, por sus logros dentro y fuera del campo. Su pérdida será sentida entrañablemente por todos nosotros en el equipo de pelota y por los aficionados de los Orioles de todas partes donde lo admiraban”.
Flanagan creció en Manchester, N.H., y lanzó para la Universidad de Massachussets antes de ser escogido por los Orioles en la séptima ronda del draft de 1973. Debutó en las Grandes Ligas en 1975. De 1977 a 1983, hizo más aperturas (223) que cualquier pitcher de la Liga Americana y fue tercero en victorias (109) durante ese período.
A Flanagan le sobreviven su esposa Alex, y sus hijas Kathryn, Kerry y Kendall

Traducción: Alfonso L. Tusa C.

No hay comentarios: