lunes, 30 de julio de 2012
Diez lustros del juego sin hits ni carreras de Bill Monbouquette
Durante el paréntesis de 36 años entre el no-hitter de Dave Morehead el 16 de septiembre de 1965 y el de Hideo Nomo el 04 de abril de 2001, el juego que más llamaba mi atención era la joya de Monbouquette, aunque también me intrigaba el de Morehead porque había sido el último. El no hit no run del 01 de agosto de 1962 terminaba ocupando la mayor parte de mi interés porque había ocurrido cinco semanas después que su compañero Earl Wilson había lanzado otro no-hitter, ocurrió como visitante en el viejo Comiskey Park, ante el veterano y siempre difícil Early Wynn, y porque sólo un boleto se interpuso con el juego perfecto.
William Charles Monbouquette fue uno de esos raros especímenes del chico local que jugó con el equipo de Grandes Ligas de la ciudad. Nació el 11 de agosto de 1936 en el suburbio bostoniano de Medford. El derecho a quién llamaban “Monbo” fur firmado por los Medias Rojas directo de secundaria. Debutó con el Corning de la Pony League en 1955. Llegó a los patirrojos en 1958 y pronto fue conceptuado como un caballito dse batalla. En un lapso de seis años y medio nunca perdió una apertura. Ganó más de 10 juegos durante 6 temporadas seguidas, incluyendo las 20 victorias de 1963. Después de salir de los Medias Rojas en 1965 lanzó brevemente para los Tigres de Detroit, Yanquis de Nueva York y Gigantes de San Francisco.
Monbouquette llegó a este juego con marca de 8-10, los Medias Rojas ocupaban el octavo lugar en la Liga Americana. Wynn, de 42 años, buscaba su victoria 298. En sus últimas cuatro salidas, Monbouquette solo había permanecido 11 innings sobre el morrito, permitió 17 carreras y 19 imparables. Tenía una sequía de victorias desde el 8 de julio.
En el primer episodio dominó a Luis Aparicio con roletazo por tercera base. Ponchó a Bob Sadowski y Joe Cunningham salió con elevado a la antesala.
El segundo fue su inning más duro. Luego de dominar a Floyd Robinson con rodado a la intermedia. Charley Maxwell descargó una línea trepidante a la esquina del jardín derecho. Lu Clinto corrió hacia la pared y ejecutó una atrapada sensacional contra la pared. Al Smith se convirtió en el único Media Blanca que logró llegar a primera base al negociar boleto. Allí se quedo puesto que Jim Landis se ponchó.
Monbouquette retiró los últimos 22 bateadores en fila. En todo el juego sólo siete pelotas fueron bateadas hacia los jardines.
Una de las jugadas más difíciles de la defensiva bostoniana ocurrió en el sexto episodio cuando Sherman Lollar bateó un globo al jardín derecho corto. El segunda base Billy Gardner corrió hacia atrás y capturó la pelota en gran forma.
Mientras tanto Wynn también dominaba a sus contrarios. En los primeros cinco episodios sólo había permitido dos imparables de Clinton. Pero empezó a cansarse en el octavo inning. Allí concedió boleto a Gary Geiger, fue puesto out tratando de robar segunda base. Luego de ponchar a Carl Yastrzemski. Jim Pagliaroni y Pete Runnells sencillearon. Clinton siguió con su tercer petardo de la noche para traer la única carrera del juego en los ganchos de Pagliaroni.
En el cierre del octavo, Maxwell entregó el primer out en elevado de foul. Smith se ponchó. Landis descargó uno de los batazos más profundos del juego hacia el jardín central. Geiger la atrapó cerca de la pared.
En el noveno ponchó a Lollar. Nellie Fox salió de emergente por Wynn y salió con rodado a Frank Malzone en la antesala. Y ponchó a Luis Aparicio.
Alfonso L. Tusa C.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario