martes, 2 de febrero de 2016

Conversación con Latroy Hawkins: Pequeñas Ligas y salud del brazo.

Jake Shapiro. Baseball in General. 20-05-2015. Recientemente me senté con Latroy Hawkins, el veterano lanzador de los Rockies. Hawk fue drafteado y firmado por los Mellizos de Minnesota en 1991, e hizo su debut de Grandes Ligas el 12 de abril de 1995. Ahora él ha tenido más de mil apariciones en MLB pero no ha olvidado sus raíces del beisbol juvenil. Cuando el equipo de Chicago, Jackie Robinson West llegó a las finales de la Serie Mundial de Pequeñas Ligas el verano pasado, Hawkins, Melvin y Justin Upton, Torii Hunter y Wesley Wright, donaron dinero para que los familiares pudieran ir a ver a sus muchachos jugar. Esta primavera Hawkins reflexionó sobre su carrera en un artículo hecho en ESPN. Dijo del beisbol menor “Cuando yo estaba creciendo le dije a mi mamá que quería jugar en un equipo que viajara y ella me preguntó ‘¿Cuanto cuesta eso?’ En ese entonces dije que era como 600 dólares. Las Pequeñas Ligas era 25 $, y 45 $ en total con mi hermano porque nos dieron un descuento de 5 $. ¿Qué piensas que iba a decir mi mamá? ‘Jugarás en las Pequeñas Ligas’”. Estoy en la directiva de North Boulder Little League, y entiendo la importancia del beisbol menor, asi que pienso que sería interesante hacerle a Hawkins algunas preguntas acerca de cómo los jugadores de pequeñas ligas podían aprender de él para hacer que sus brazos se mantuviesen sanos. Jake Shapiro (JS): ¿Qué posiciones jugó en las pequeñas ligas? LaTroy Hawkins (LT): Yo quetcheaba, jugaba shortstop, jardín central y lanzaba. Jugaba cuatro posiciones diferentes, dependiendo de quien lanzara ese día se determinaba la posición que iba a jugar. JS: ¿Cuál era tu posición favorita? LT: Es divertido, mi posición favorita era cátcher. Me gustaba quetchear porque siempre era parte de la acción. Fui cátcher hasta que tuve 14 años de edad. Yo tenía un scout que me decía, no puedes lanzar y batear, es mucho desgaste para tu brazo. JS. ¿Pîensa que haber sido cátcher mientras crecía influenció en el ángulo de su brazo? LT: No pensaba en eso cuando estaba quetcheando, eso ni siquiera importaba en cualquier cosa que yo hiciera, solo tomaba la pelota, si un corredor salía hacia segunda base yo lanzaba allí tan duro como podía. JS: Como pitcher ¿Cuáles envíos lanzaba en las pequeñas ligas? LT: Cuando era pequeño lanzaba puras rectas, hasta los 13 años. Cuando fui a la liga de más edad, tuve la oportunidad de empezar a lanzar envíos quebrados, una curva. JS: ¿Qué técnicas aprendió en las pequeñas ligas que todavía usa hoy? LT: Esa es difícil porque no tuve un coach de pitcheo hasta que firmé para jugar beisbol profesional. La única técnica que tengo, que siempre tendré, es ser atlético. Cuando yo era más joven, ser atlético me ayudó a mantenerme a pesar de no tener coach de pitcheo apropiado, ni la mecánica y cosas como esas. JS: ¿Cuáles piensas que son los hábitos más importantes que deben aprender los jugadores de pequeñas ligas? LT: Trabajo de equipo, practicar como se juega, y más práctica porque el beisbol es uno de esos deportes donde tienes que salir y jugar. Tienes que hacer la repetición, tienes que repetir. Repetir tu swing, repetir tu mecánica, repetir tu mecánica de cómo vas a fildear la pelota, repetir tu mecánica de cómo vas a lanzar la pelota, repetir tu mecánica de cómo vas a atrapar la pelota. Pienso debes practicar. Tienes que practicar. JS: ¿Cuales son los lanzamientos más importantes que según usted deben aprender los jugadores de pequeñas ligas? LT: El lanzamiento más importante es la recta porque ese es el pitcheo número uno, tienes que tener control de ella antes de lanzar otras cosas. Todos quieren hacer parecer que es un asunto de velocidad, pero la velocidad sin control no significa nada. No lanzas tan duro pero puedes colocar tus pitcheos donde quieres, pienso que eso es más un logro que lanzar duro y disperso. Pienso que tratar de controlar tu recta es importante. JS: Siempre hay conversaciones acerca de como lanzar curvas puede lesionar tu brazo cuando eres joven. ¿Usted cree que un pitcheo específico puede lesionar a los muchachos? LT: Estoy seguro de que muchas personas más inteligentes que yo han tratado de responder esa pregunta. Pienso que eso depende del muchacho, pienso que algunos muchachos que tienen 10, 11, y 12 años son más maduros y sus cuerpos son más fuertes que otros chicos de 10, 11, y 12 años. Hay que observar al muchacho y ver si él puede experimentar con un lanzamiento quebrado. JS: Si pudiera darle un consejo a un jugador de 12 años de edad cual sería? LT: Si quieres jugar beisbol, tienes que trabajar mucho. Pero por otro lado lo que sea que hagas en la vida va a requerir de mucho trabajo. Sea en los estudios, o el trabajo. Lo que sea que hagas va a necesitar de mucho trabajo, y vas a tener que salir y hacerlo. Tienes que entender que habrá muchos días malos, pero los días malos no sobrepasaran tus días buenos, eso es seguro. Pero tienes que salir y trabajar. MLB junto a USA Baseball tiene un gran programa para que los niños mantengan sus brazos sanos. Es llamado Pitch Smart, ellos usan “una serie de recomendaciones prácticas, apropiadas para ayudar a los padres, jugadores y entrenadores a evitar las lesiones por sobreuso y garantizar carreras largas y sanas para los pitchers jóvenes”. JS: ¿Cómo ha sido capaz de mantener su brazo sano a través de su carrera? LT: Pienso que simplifiqué mi mecánica a temprana edad, puse menos tensión en mi hombro y mi codo con mis lanzamientos. Pienso que eso me ha ayudado a mantenerme relativamente sano a través de mi carrera. JS: ¿Qué tipo de ejercicios hace en el receso entre temporadas? LT; He realizado muchos ejercicios en el curso de mis 25 años en el beisbol. Fui haciendo ajustes. Cuando era más joven, hacía muchos ejercicios, a mitad de carrera reduje la intensidad, y hacia el final de mi carrera todo lo que hago son pesas. Hago un ejercicio de kilogramo y medio para hombros, funciona para mis escapulares y trapecios, y la parte frontal del hombro, y los bíceps. He hecho algo de cada cosa. JS: ¿Cambió la manera como se ejercitaba cuando era lanzador abridor, comparada a la de ahora como relevista? LT: No, siempre me ejercitaba, hacía mis carreras. Nada cambió, solo mi cuerpo. JS: En un día típico cuando lanza, ¿Qué tipo de preparación hace usted antes de pitchear, y después de pitchear cuales cosas que hace para mantenerse sano? LT: Hago rutina de estiramiento antes de ponerme hielo, luego pongo calor en mi brazo. Si lanzo, inmediatamente después que salgo del terreno, hago pruebas de esfuerzo y me ejercito con nuestro entrenador. Fortalezco mi hombro, y luego ellos sacan la sangre mala de mi brazo y ponen sangre buena en él. Entonces enfrío mi codo y hombro. Pongo mi brazo en un balde de hielo, la cual es la vieja usanza. Eso es cada vez que lanzo, sin condicionales, peros, bueno, malo, indiferente, esa es mi rutina posterior. JS. ¿Cual es la lesión más ruda con la que ha lidiado y como se sobrepuso a ella? LT: La única lesión mayor que he tenido en mi carrera ocurrió en 2010. Tuve cirugía de hombro. Tenía 20 años de carrera cuando eso ocurrió, y no sabía que hacer. Me estaba desgastando mentalmente porque nunca había estado en la lista de incapacitados por un tiempo tan prolongado. La cirugía fue un desgaste mental. Le hice varias preguntas al doctor muchas preguntas acerca de lo que necesitaba hacer para prevenir otra cirugía, y mantenerme sano el resto de mi carrera. En cuanto a mi hombro, le pregunté al doctor por cuanto tiempo iba a tener que hacer rehabilitación y él dijo que el resto de mi carrera. Esa cirugía fue solo el 10 % de la solución, que yo fuese a la clínica e hiciera rehabilitación fue el otro 90%. Fue duro, especialmente las primeras dos semanas cuando no podía levantar el brazo, y ellos te obligaban a hacerlo. Sabes que es por una buena razón, pero aún así duele. JS. Hay un aspecto de biomecánica en esto, ¿su doctor le dijo que cambiara la manera como lanza? LT: No, el no me dijo que cambiara nada, me dijo que eso era producto del uso y el desgaste. Gracias a Latroy Hawkins por su tiempo, es una de las personas más agradables con quien he compartido. Siempre es agradable ver a un grandeliga a quien le importa el juego, y a quien le gustaría hacer al beisbol mejor para las generaciones venideras. Es muy evidente que Hawkins quiere tener un impacto en la juventud beisbolera. Latroy Hawkins está cerrando su carrera este año con los Rockies, será agradable observarlo, en el montículo y en la comunidad. Traducción: Alfonso L. Tusa C.

No hay comentarios: