lunes, 4 de julio de 2016

Retrospectiva: Bob Lennon despacha una marca de 64 jonrones.

Bill Traughber, historiador de beisbol de Nashville. Nashville Sounds. 19-07-2015. Esta entrevista entre el antiguo jardinero central de los Vols’ de Nashville Bob Lennon y Bill Traughber es de abril de 1999. Lennon falleció el 14 de junio de 2005, a la edad de 76 años en su hogar de Dix Hills, NY. Durante la temporada de 1954 de la Southern Asociation, los aficionados al beisbol de Nashville vieron a uno de sus jonroneros perseguir y romper la marca de una temporada. El jardinero dentral de los Vols’, Bob Lennon, bateó 40 de sus 64 jonrones en Sulphur Dell. Lennon, nativo de Brooklyn, firmó un contrato de liga menor con los Dodgers de Brooklyn en 1945 a la joven edad de 16 años. Luego de unos años en el sistema de ligas menores de los Dodgers, los Gigantes de Nueva York, el equipo matriz de los Vols de Nashville en ese momento, lo adquirió. En 1952, Lennon debutó con los Vols luego que el Minneapolis AAA lo enviara abajo a cambio de Dusty Rhodes. Una temporada completa en 1953 estableció a Lennon como el jardinero central regular. 23 de Agosto de 1954, esa fue la fecha cuando el nuevo Southern Slugger hizo su aparición en el libro de records. Lennon borró la marca anterior de 52 jonrones, la cual pertenecía a otro Vol, Charlie Workman, desde 1948. El pitcher de Arkansas Milt Jordan recibió el histórico quincuagésimo tercer estacazo en Travelers Field de Little Rock. Lennon también terminó como líder de la Southern Association en carreras empujadas (161), bases totales (444), imparables (210), carreras (139), mientras bateaba para .345. “Hugh Poland fue el manager y Larry Gilbert (antíguo manager de los Vols) era copropietario”, dijo Lennon desde su hogar de Dix Hills, NY. “Ellos me cambiaron el estilo de bateo al comienzo de la temporada y eso de verdad me ayudó ese año. Me hicieron agachar donde yo solía batear erguido y tenía dificultad para batear la recta alta”. “Al agacharme, la zona de strike bajó hasta donde yo podía batear mejor. Me hicieron practicar agachándome cerca de una semana y me dijeron que lo intentara en un juego. Lo hice y bateé un jonrón en el primer juego. Ahí empezó todo”. Sulphur Dell era publicitado como el estadio más viejo del beisbol organizado. Un promontorio en el jardín derecho conocido como el “basurero” retaba a los jardineros. Los bateadores sentían la tentación de apuntar hacia la pared del jardín derecho porque solo estaba a 262 pies del plato. “Si jugabas en el jardín derecho siempre decían que tenía que correr con zancadas largas y cortas”, dijo Lennon riendo. “Yo jugaba en el jardín central y a veces tenía que jugar entre el centro y la derecha para tratar de hacer las atrapadas. Sé que algunos tipos quienes jugaban en el jardín derecho se tropezaban con el promontorio cuando iban a hacer una jugada. Era un estadio divertido, con la pared alta y todo eso”. El jonrón más memorable de Lennon fue el número 53 para romper la marca. “Igualé la marca en Atlanta y todos tomaban fotografías cada vez que que yo hacía swing en el plato”, dijo Lennon. “Los fotógrafos estaban en el terreno. Rompí la marca en Little Rock, Arkansas al batear un jonrón ahí. Por supuesto, detuvieron el juego”. “Pat Mullin fue un pelotero de Grandes Ligas por muchos años con Detroit. Él vino, me estrechó la mano y me dijo que me había comportado muy bien al no alardear ni saltar. Hace años no se hacía mucho eso en comparación a como lo hacen hoy. Si te excedías en eso, el pitcher te tiraba al suelo”. Lennon terminó la temporada con 64 jonrones, lo cual siempre será una marca para la Southern Association. La Association desapareció después de la temporada de 1961. Los Vols no pasaron a los playoffs esa temporada (1954) y los Gigantes llamaron a Lennon a las mayores. No pudo conectar imparables en tres apariciones como emergente. Los Gigantes ganaron el banderín esa temporada y barrieron a los Indios de Cleveland en la Serie Mundial donde Lennon no fue legible para el roster de postemporada. “Fue una gran emoción estar en el equipo que ganó el banderín y la Serie Mundial”, dijo Lennon. “En 1956, estuve subiendo y bajando como un ascensor. Yo jugaba en el jardín derecho y Willie Mays jugaba. Wes Westrum, era el cátcher, Alvin Dark el campocorto. Fue una gran experiencia jugar con todos esos tipos incluyendo a Monte Irvin. Jugué con algunos que están en el Salón de la Fama, es agradable decir que jugué con ellos”. Lennon empezó la temporada de 1955 en la American Association AAA con el Minneapolis. Estaba liderando la liga con 19 jonrones luego de 45 juegos. Esto era en una liga, donde estaban Roger Maris y Rocky Colavito. Lennon terminó esa temporada con 31 jonrones, pero perdió seis semanas de la temporada debido a una lesión en el hombro. En los playoffs y la pequeña Serie Mundial él bateó 10 jonrones más. Luego Lennon fue cambiado a la organización de los Cachorros y eventualmente fue tomado en waivers por Detroit. “Cuando fui a Nueva York para jugar ante los Yanquis, me puse el uniforme y salí al terreno”, dijo Lennon. “Jim Bunning (inquilino del Salón de la Fama) estaba en el equipo entonces y se acercó para decirme, ‘Muchacho, estoy feliz de que estés en mi equipo’. Dijo eso porque el fue uno de los tipos a quien yo le bateaba bien en las menores. Debido a mi lesión en el brazo fui devuelto a los Cachorros”. Lennon jugó cuatro temporadas más en la organización de los Dodgers y terminó su carrera en 1961. Como ligaminorista Lennon bateó .281 en 1784 juegos, 1699 imparables, 1067 carreras empujadas y 278 jonrones. En las Grandes Ligas con los Gigantes de Nueva York (1954, 1956) y los Cachorros de Chicago (1957) Lennon tuvo 38 turnos oficiales al bate con promedio de .165 (75-13), cuatro carreras empujadas y un jonrón. Irónicamente su único jonrón en Grandes Ligas fue conectado en su natal Brooklyn. “Nací en Brooklyn”, dijo Lennon. “Mis hermanos y yo íbamos a ver a los Dodgers. Fantaseábamos sobre batear jonrones en Ebbets Field. Era escalofriante estar en un estadio de Grandes Ligas”. “Fuimos a jugar ante lols Dodgers y Bob Scheffing era el manager. Me puso a jugar en el jardín central esa noche. Sal Maglie lanzaba esa noche así que imaginé que me iba a molestar con sliders. El primer envío lo devolví por toda la raya del jardín derecho contra la pared, salió de foul por centímetros. Entonces el lanzamiento siguiente bateé un jonrón de tres carreras. Fue algo muy grande”. Traducción: Alfonso L. Tusa C. Nota del traductor: Números de Bob Lennon con los Navegantes del Magallanes en la temporada 1954-55 de LVBP: 51 J, 188 VB, 31 CA, 51 H, 8 2H, 2 3H, 9 HR, 37 CI, 27 BB, 33 K, 5 BR, .271 AVG.

No hay comentarios: