martes, 7 de marzo de 2017
Reflexiones en la bodega del buque (II): Receptores e inicialistas.
A medida que avanzan los primeros días de marzo, visualizo todo el trayecto que resta hasta octubre, y hay suficiente tiempo para planificar, coordinar, buscar y encontrar las configuraciones y elementos necesarios para tener un equipo consistente desde el primer día de la temporada y en consecuencia empezar a clasificar desde ese momento.
Quizás la posición más determinante en un equipo de beisbol es la receptoría, el cátcher es quien guía al lanzador a través del juego, quien debe mantener una comunicación íntima con cada pitcher, quien ubica a sus compañeros en el terreno, quien debe conocer los mínimos detalles de cada bateador que se para en la caja de bateo, por eso es muy importante contar con al menos un cátcher experimentado que aconseje y mejore sobre la marcha el trabajo de los jóvenes receptores como René Pinto y Ricardo Valencia quienes para la campaña 2017-18, con una temporada más de experiencia en el beisbol organizado, deberían convertirse con más propiedad en dos de las opciones de los Navegantes del Magallanes para ocupar la posición 2 de su configuración defensiva, sobre todo en las primeras semanas del torneo. Ellos deberían darle paso en principio a los experimentados Jesus Sucre y Juan Apodaca (de quien se espera regrese completamente sano en octubre para que se alterne con Sucre en las semanas avanzadas de la temporada). Otra opción podría ser Josmil Pinto, aunque es más probable que con Magallanes se siga desempeñando en primera base y como bateador designado.
En cuanto a la primera base me parece que la gerencia deportiva del Magallanes debería desde ya empezar a realizar los trámites ante la organización de los Reales de Kansas City para contar con Samir Dueñez como defensor de la inicial por el mayor tiempo que se pueda en la temporada 2017-18. En 2016 terminó la temporada en categoría AA, sería lógico pensar que en 2017 pase la mayor parte del tiempo en AA, lo cual le daría mayor profundidad en su juego para afrontar con más posibilidades de éxito una temporada en LVBP. Entre las otras opciones que manejaría el equipo para esa posición estarían por supuesto Josmil Pinto, Frank Díaz quien ha mostrado versatilidad para jugar en los jardines y mantiene buen nivel de juego defensivo en primera base, además de su solvente actuación con el madero. También está la posibilidad de Mario Lisson quién siempre está dispuesto a colaborar donde lo ubiquen. Ronny Cedeño y Luis Rodríguez. Estos últimos tres, a mi particularmente me gustan más en las otras posiciones del infield (Lisson en 3b, Cedeño en el ss, 2b y 3b, Rodríguez en 2b). Otra opción que no por dejarla de última es menos importante, sería que la gerencia se incline por traer un importado a partir de cierto momento de la temporada, y eso por supuesto pasa por conseguir alguien con el nivel ofensivo y defensivo para asumir ese reto.
A especie de post data comento que aún los Navegantes del Magallanes tienen pendiente formalizar la situación del manager, si van a ratificar a Omar Malavé o van a nombrar un nuevo dirigente. Ese detalle es muy importante en la conformación de un equipo, a partir de allí empieza a gestarse toda la configuración que tendrá el equipo en la nueva temporada, mientras más tiempo tenga el manager de visualizar y diseñar su plan de trabajo, aumentarán las probabilidades de lograr resultados positivos desde el primer día de competencia.
Alfonso L. Tusa C. 07-03-2017.©
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario