jueves, 12 de octubre de 2017

Un centenar de anécdotas...en el centenario del Magallanes (X)

91.- La ausencia de Bob Belinsky y Salvatore Campisi: Cuando Magallanes quedó sin oportunidad en la serie final de cuatro equipos de la temporada 1968-69, la explicación principal que encontraron mis hermanos fue que se habían marchado los lanzadores Belinsky y Campisi. Los pitchers no jugaron en el playoff debido a que solicitaron un aumento salarial que fue rechazado por la gerencia. Andando el tiempo quise saber que tan acertados estaban mis hermanos en esa aseveración y revisé los números de esos pitchers en la temporada 1968-89. Bob Belinsky: 16 juegos, 6 ganados, 8 perdidos, 97.1 innings, 1.94 efectividad. Campisi: 14 juegos, 1 ganado, 2 perdidos, 2 salvados, 45.1 innings, 2.98 efectividad.
92.- Alfredo Guadarrama y su obra: Para la temporada 1992-93 Guadarrama tomó el testigo de John Carrillo (quien a su vez lo había tomado de Rubén Mijares) en la gerencia deportiva. Tanto Mijares como Carrillo habían realizado una gran labor firmando valiosos prospectos y recuperando la imagen competidora de los Navegantes. El reto de Guadarrama era terminar la sequía de 15 años sin ganar un campeonato. Y la ruta fue complicada por cuanto aunque se llegó a la final de 1993, la misma se perdió por barrida ante las Águilas del Zulia. Luego vino la épica de la temporada 1993-94 y la victoria ante el Caracas en una serie final carbonizante. Guadarrama llevó de vuelta al equipo por la senda ganadora de tres campeonatos (1993-94, 1995-96 y 1996-97) partiendo de muchos ajustes en el trato con los peloteros, las reparaciones del estadio, mejoras del circuito radial, iniciativa en la edición de bibliografía del equipo, etc. 93.- Tres jonrones casi seguidos: El 27 de octubre de 1970 asistí con mis hermanos al cine Royal de Cumanacoa y me llevé el radio transistor. Cada diez minutos lo encendía a volumen muy bajo y de inmediato lo apagaba, el Caracas derrotaba al Magallanes primero 2-0, luego 3-0. Cuando fui al baño seguían ganando los Leones 4-2 en el sexto inning. Me quedé todo el inning en el baño, Gustavo Gil bateó jonrón por la izquierda, Clarence Gaston descargó un toletazo inmenso que Victor Davalillo atrapó pegado a la pared del jardín central, Jim Holt descargó otra conexión que aterrizó en las gradas del centerfield, Armando Ortiz entregó el segundo out y Harold King puso en órbita la pelota por el jardín izquierdo. Tres jonrones en un inning que igualaron la marca impuesta por Jimmy Dyck , Frank Mancuso, y Ford Garrison (Vargas) en la temporada 1950-51 y reproducida por Tony Curry, John Bateman y Ron Clark (La Guaira) el 29 de enero de 1967. Magallanes ganó 9-4. Gregorio Machado se apuntó la victoria. Urbano Lugo padre cargó con el revés. 94.- Despedida de Roberto Muñoz: Siempre me pregunté por qué Roberto Muñoz no siguió jugando con los Navegantes en la temporada 1969-70. Mucho tiempo después mientras hacía una investigación hemerográfica lei que Muñoz tuvo serias diferencias con el manager Carlos Patato Pascual, hasta el punto de decirle a la gerencia “O se va él o me voy yo”. Magallanes terminó separando a Muñoz del equipo. Lo que aun me llama la atención es que siendo Muñoz un pitcher de gran rendimiento en LVBP, aparentemente fue dejado en libertad y luego empezó a jugar con los Tigres de Aragua. ¿Intentó la gerencia magallanera cambiarlo?
95.- El tripleplay de Rafael Cariel: Magallanes había perdido ante La Guaira el primer juego del desempate triple de la temporada 1972-73. En el segundo juego muy disputado ante los Tigres de Aragua, Cariel tomó de aire un toque de bola, lanzó a segunda base donde Gustavo Gil pisó la base y metió el rifle hacia primera para completar el tripleplay, ese fue el único consuelo de un día aciago para los Navegantes. 96.- John Hudek, Donne Wall y Jason Grimsley: Sería muy dificil imaginar al Magallanes campeón en la temporada 1993-94 sin los 19 juegos salvados de Hudek, ni la victoria de Wall en el tercer juego de la serie final ante el Caracas, ni mucho menos los dos triunfos de Grimsley en la citada final lo cual le valió el premio de jugador más valioso.
97.- Un jonrón muy especial de Ernesto Gómez: En enero de 1982 Magallanes estaba eliminado y reprogramaron dos juegos de sábado y domingo ante los Leones del Caracas originalmente pautados para realizarse en Valencia, en el estadio municipal de Cumaná. El juego del sábado llegó igualado 1-1 al octavo inning, entonces salió a batear el pequeño y delgado Ernesto Gómez y descargó un estacazo que sobrevoló la cerca del jardín izquierdo, Magallanes 2 – Caracas 1. Manuel Sarmiento se acreditó el triunfo. 98.- Tensión en la heladería: El 25 de enero de 1971 entré con mis hermanos a la heladería Tropical, frente a la plaza Montes de Cumanacoa. Dos días antes, La Guaira había eliminado a los Leones del Caracas con jonrón dramático del emergente Robert Marcano en una serie semifinal. Los dueños de la heladería escuchaban el quinto juego de la serie entre Lara y Magallanes y se emocionaron cuando Cardenales amagó con voltear el marcador hacia el final del juego, pero se quedaron con las ganas de ver eliminado al Magallanes y desquitarse de las bromas que les habían gastado el día anterior.
99.- Jay Ritchie casi perfecto: En la temporada 1969-70, Ritchie ganó el juego que clasificó al Magallanes para los playoffs semifinales, ganó el juego que le dio a su equipo el pase a la serie final y ganó el juego que significó el campeonato. Sin embargo considero que el mejor juego de Ritchie aquel año fue el blanqueo de un imparable que lanzó ante los Tigres del Licey el 7 de febrero de 1970. Solo un sencillo de Elvio Jimenez en el quinto inning impidió que aquel juego fuese perfecto para Ritchie. Magallanes ganó 4-0. 100.- La mística de Ray Fosse: Luego de formar parte del equipo campeón de LVBP y la serie del Caribe en la temporada 1969-70, Fosse se consagró como receptor regular de los Indios de Cleveland y los representó en el juego de estrellas de 1970 donde fue arrollado en el plato por Pete Rose en la jugada decisiva de ese desafío. Fosse continuó jugando esa temporada hasta que se rompió el dedo índice derecho. Regresó con Magallanes para la temporada 1970-71 y participó en 22 juegos como primera base donde bateó para .341, 29 imparables en 85 turnos al bate, 29 imparables, 6 dobles, 1 triple, 1 jonrón, 22 carreras impulsadas, 12 anotadas y jugó con Magallanes hasta el último juego de la serie final. Al regresar a Estados Unidos se realizó una radiografía que mostró que tenía fractura en un hombro a consecuencia del choque con Rose en el juego de estrellas. Fosse ganó el guante de oro en la Liga Americana en 1970 y 1971. Alfonso L. Tusa C.

No hay comentarios: