miércoles, 10 de enero de 2007

Magallanes Histórico


El primer Magallanes se fundó en 1917 por iniciativa de un grupo de aficionados que se reunía frecuentemente en un bar del centro de Caracas entre las esquinas de Camino Nuevo y Moreno, conocido como Back Stop.
Era un grupo multiétnico conformado por unas treinta personas entre los que destacaban Antonio Benítez, Ricardo Salomón, Luis Belisario, Hugues Alfonso, Jesús Gómez, Napoleón Caggianone, Eduardo Kalil y Miguel Ponce. Los mismos además de ser dirigentes eran tambien jugadores de la divisa.

Apenas unos cuantos meses de duración tendría ese Magallanes. A mediados de 1918 la epidemia de gripe española que atacó el país terminó con la vida de varios de sus mejores peloteros, entre ellos el pitcher Emilio Meneses, el único lanzador que había en el equipo. Llegó a realizar algunos encuentros oficiales. El primero de ellos el 24 de febrero del 18 contra Flor del Avila, ante el cual cayó 20-6, luego se desquitó. Tambien se midieron a otros rivales como Latente y Bárbula antes de desaparecer definitivamente. Nueve años despues renacería el equipo Magallanes. En 1927 nuevamente el Back Stop fue el lugar donde se fraguó la reaparecida de la novena azul, de la mano de Antonio Benítez y Juan Carratú. A Benítez se le atribuye la autoría del nombre Magallanes. Se decía que en su condición de portugués evocaba a su compatriota Fernando Magallanes como inspiración para identificar la escuadra. Otra fuente indica que en su juvente había sido marino, y uno de sus mayores orgullos era haber navegado el estrecho de Magallanes, proeza muy dificil de lograr como sería complicado vencer a un conjunto que portara tal estandarte.

Finalmente m agallanes fue fundado en 1927. Participó en el primer campeonato de la llamada Primera División en 1930 hasta que llegó a las manos del señor Carlos Lavaud. Fue entonces cuando después de siete años sin participar en los campeonatos nacionales, reaparece el 25 de mayo de 1941 con Vidal López como figura principal. Al fundarse la Liga Venezolana de Beisbol Profesional en 1946, Magallanes corona su primer título.

Desde entonces, es una divisa de arraigo nacional, pero en el interín deja de actuar por nueve años, hasta que es vendida la franquicia a un grupo de valencianos, quienes llevan al equipo a su sede actual, Valencia, donde están arribando a 30 años.

En 1969-70, gana el campeonato y su primera Serie del Caribe, la primera para un club en Venezuela, triunfo que repiten en 1979, en Puerto Rico. Sus grandes figuras han sido Vidal López, Luis "Camaleón" García, Jesús Ramos, Gustavo Gíl, Dámaso Blanco, Isaías Látigo Chávez y en épocas recientes Edgardo Alfonzo, Alvaro Espinoza, Luis Raven, Melvin Mora

Su rivalidad con Caracas es histórica y marca la gran pasión beisbolera nacional. A continuación un pequeño detalle por temporada de lo que ha sido la historia de este grandioso club de beísbol.

No hay comentarios: