miércoles, 9 de abril de 2008

Jacoby Ellsbury tras un logro inusual

El centerfielder de los Medias Rojas de Boston tiene una gran oportunidad de hacer algo que sólo otros 3 peloteros han conseguido: jugar para un Campeón de Serie Mundial antes de ganar el premio Novato del Año en las Grandes Ligas.
El primero en hacerlo fue Frank Howard con los Dodgers de Los Ángeles. Howard fue subido a finales de las temporadas de 1958 y 1959, en esta última los Dodgers vencieron a los Medias Blancas de Chicago en la Serie Mundial. Howard ganó el título de Novato del Año de la Liga Nacional en 1960.
Tom Tresh fue el próximo en realizarlo. Se tomó una taza de café con los Yanquis en 1961 cuando vencieron a los Rojos de Cincinnati en la Serie Mundial, luego ganó el premio al Novato del Año en 1962.
El último en hacerlo fue Steve Sax (Leones del Caracas 1981-82). Sax jugó tanto con los Dodgers en la temporada cuando estos terminaron derrotando a los Yanquis en la Serie Mundial de 1981, que casi pierde la elegibilidad para optar al Novato del Año en 1982. Pero al final calificó y ganó.
Sin embargo, Sax fue el único de los tres que realmente jugó en la Serie Mundial antes de convertirse en Novato del Año. Él tomo sólo un turno al bate en los seis juegos.
Ellsbury comenzó los cuatro juegos de los Medias Rojas en la Serie Mundial y fácilmente pudo ser el Jugador más Valioso en lugar de Mike Lowell. Ellsbury bateó 4 hits en el tercer juego y bateó .438 al conectar 7 imparables en los 4 juegos, incluyendo 4 dobles, anotó 4 carreras, empujó 3, recibió dos boletos, se robó 1 base, y ejecutó una atrapada clave en el noveno inning del juego decisivo.
Todo luego de batear .353 en 33 juegos de la temporada regular, una actuación que incluyó 11 extrabases, 20 carreras anotadas, 18 empujadas y 9 robos en igual número de intentos. Todo esto hace de Ellsbury un contendiente de peso al premio Novato del Año 2008.
Pero tendrá competencia.
En la Liga Americana su principal contrincante será el antesalista de los MantaRayas de Tampa Bay, Evan Longoria, quién ha sido catalogado por Baseball America como el novato de más talento para esta temporada. Longoria ha paseado el sistema de granjas de los MantaRayas. Sin embargo comenzará la campaña en las Ligas Menores para que termine de foguearse. Bateó .299, con 26 jonrones, .406 de promedio con corredores en base, y .520 de slugging en AA y AAA el verano pasado. Se espera que regrese en mayo.
Los otros novatos con chance de competir con Ellsbury y Longoria son Daric Barton de los Atléticos de Oakland, Brandon Wood (Angelinos de Anaheim) y Jeff Clement (Marineros de Seattle). De este trío, solo Barton se quedó en el roster de comienzo de temporada.
Barton bateó .347 con 10 boletos en 18 juegos durante un llamado a la Gran Carpa en septiembre del año pasado, luego de batear .293 con 9 jonrones, 38 dobles y 70 empujadas con el Sacramento AAA. Pero los scouts se preguntan cuanto poder mostrará al jugar primera base, una posición de poder.
Wood bateó .272 con 23 jonrones y 77 empujadas con el Salt Lake City AAA, ha dejado impresionantes registros de poder pero tambien su frecuencia de sorber ponches es alta. Clement es un catcher de bate poderoso (.275, 20, 80 y 35 dobles con el Tacoma AAA), pero está bloqueado por Kenji Johjima en la receptoría y Richie Sexon en la primera base. Si Sexon continúa con dificultades en el plato, Clement podría reemplazarlo.
David Murphy podría aparecer como el “gallo tapado” de esta carrera. Con los Rancheros de Texas bateó .340 con 2 jonrones y 14 empujadas en 43 juegos luego de ser cambiado por los Medias Rojas.
Tambien hay varios lanzadores con oportunidad de optar al premio comenzando con los Yanquis Ian Kennedy y Joba Chamberlain, además del patirrojo Clay Buchholz.

Alfonso L. Tusa C.

No hay comentarios: