domingo, 13 de abril de 2008

Una arepera de 40 años.

1968 se recuerda por el mayo francés, la matanza de estudiantes en Tlatelolco, la medalla dorada de Morochito Rodríguez en las Olimpíadas de México, la invasión soviética a Chescoslovaquia, la salida de Luis Beltrán Prieto de Acción Democrática, el asesinato de Martin Luther King, el homicidio de Robert Kennedy. En el béisbol de Grandes Ligas se vivió el Año del Pitcher.
Denny McLain dejó record de 31-8 y 1.96 de efectividad en la Liga Americana. El primer lanzador en ganar 30 juegos desde Dizzy Dean en 1934. En la Liga Nacional Bob Gibson terminó con 22-9 y efectividad de 1.12 la cuarta más baja de la historia, la menor desde que Dutch Leonard agenciara 0.96 en 1914.
Ambos lanzadores ganaron el Cy Young y recibieron el premio de Jugador Más Valioso de la temporada. La mayoría de los lanzadores siguieron la tendencia al punto que en ambas Ligas la efectividad general de los pitchers estuvo por debajo de 3.00. La primera vez que esto ocurría desde 1918.
Quizás el juego más simbólico de aquella temporada ocurrió el 15 de abril de 1968 en el Astrodome. Los Mets enviaron al montículo a Tom Seaver. Por los siderales Don Wilson subió la lomita. Seaver salió del juego luego de 10 innings, sin permitir carreras, apenas 2 imparables y 3 ponches. Wilson lanzó 9 episodios de blanqueo, 5 hits, 3 boletos, 5 ponches.

Las arepas de Seaver han podido interrumpirse en el segundo capítulo cuando Hal King bateó un doble a la izquierda. Avanzó a tercera por wild pitch de Seaver. Luego fue retirado en el plato de Ken Boswell (2b) a Jerry Grote (c) con rolling de Bob Aspromonte.
Los Mets pusieron tres hombres en base en el inning doce pero el relevista Danny Coombs terminó de servir otra arepa de queso blanco.
La arepera tuvo 24 episodios de duración. Por los Mets, Ron Taylor, Cal Koonce, Bill Short, Dick Selma, Al Jackson, Danny Frisella y Les Rohr, hicieron turnos rotatitivos para seguir repartiendo arepas.
Por los Astros, John Buzhardt, Coombs, Jim Ray y Wade Blasingame le hicieron el quite a Wilson tras el mostrador.
Las arepas se acabaron en el cierre del inning 24. Norm Miller comenzó el episodio con sencillo a la derecha. Pasó a segunda por balk de Rohr. John Bateman emergió por King y recibió boleto intencional. Aspromonte bateó un rolling que no pudo controlar el shortstop Al Weis y Miller anotó la carrera del triunfo. Blasingame salió triunfador. Rohr cargó con la derrota.
Los acontecimientos políticos tuvieron sus consecuencias inmediatas en el mundo. El Año del Pitcher hizo que las autoridades de las Grandes Ligas bajaran varios centímetros la altura del montículo y redujeran la zona de strike.

Alfonso L. Tusa C.

No hay comentarios: