viernes, 2 de mayo de 2008

Buzzie Bavasi fallece a los 93 años.

Los años brillantes de Bavasi como Gerente General fueron antes de la libre agencia, antes que la mayoría de los peloteros tuviese agentes. Bavasi, quien falleció este martes 29 de abril en el área de La Jolla en San Diego, utilizó su poder como muy pocos en su cargo, estructuró equipos de los Dodgers que ganaron 4 Series Mundiales en Brooklyn y Los Angeles.
Cuando Alex Rodríguez firmó con los Yanquis en 2000, Bavasi dijo: "El tipo hace 25 millones al año y ¿todavía quiere 100000 $ más, si va al Juego de Estrellas? Si yo le pagara 25 millones a alguien, más le valdría que calificara para el Juego de Estrellas".
Cuarenta años atrás Bavasi y los Dodgers vivieron una situación similar con su campocorto estrella cuando Maury Wills pidió un aumento luego de ganar el MVP en la temporada de 1962 e imponer una marca de 104 bases robadas. "Maury solicitó un incremento de $ 5000 y sugirió que si iba al Juego de Estrellas yo le daría un bono por otros $ 5000", dijo Bavasi a MLB.com el año pasado. "Le respondí, 'Buena idea Maury. Pero si no llegas al Juego de Estrellas, te quito los $ 5000'". Wills firmó por $ 80000.
Wills recuerda la entrevista. "Pensé que lograría un gran aumento, después de 10 minutos en la oficina de Buzzie, me sentí contento de que todavía seguía con los Dodgers".
Emil Joseph Bavasi, apodado Buzzie en la familia por la forma como hacía gorgoritos cuando era niño, ayudó a armar equipos que incluyeron a los futuros miembros del Salón de la Fama, Jackie Robinson, Duke Snider, Pee Wee Reese, Roy Campanella, Sandy Koufax y Don Drysdale.
"Buzzie fue uno de los ejecutivos más grandes del béisbol durante un período que abarcó 6 décadas distintas", dijo Bud Selig, Comisionado del Béisbol. "Amaba el juego, amaba hablar de béisbol".
Koufax y Drysdale dieron a Bavasi su más enconada disputa salarial como ejecutivo, cuando el par inició una huelga particular el 28 de febrero de 1966 con el fin de conseguir un contrato por $ 1.05 millones a ser dividido a partes iguales. Los pitchers intensificaron su amenaza de retiro al adelantar trámites de mudanza el 17 de marzo. Bavasi esperó con paciencia hasta que el 30 de marzo Koufax firmó por $ 130.000 y Drysdale por $ 105.000.
Como ejecutivo de ligas menores para los Dodgers, Bavasi ayudó a Robinson, Campanella, y Don Newcombe en su a menudo difícil integración al béisbol profesional. Robinson rompió la barrera racial. "No se que hubiera sido de Roy Campanella y de mí si Buzzie no nos hubiese dado la oportunidad de jugar en Nashua (N.H) en 1946.", dijo Newcombe, ahora Director de relaciones con la comunidad de los Dodgers. "No siempre hice lo correcto como jugador, pero Buzzie siempre me dio la oportunidad de enmendarme y regresar a mis deberes".
Más adelante Bavasi fue co-dueño y Presidente de los Padres de San Diego, luego fue vice-Presidente ejecutivo de los Angelinos de California.
Trabajó 44 años en el béisbol, 34 en las Grandes Ligas. Comenzó como secretario de viajes y director de publicidad de los Dodgers de Brooklyn en 1939.
Luego de ocupar diversos cargos para el equipo, fue promovido a Gerente General para sustituir al afamado Branch Rickey antes de la temporada de 1951.
Durante su permanencia como Gerente General de los Dodgers 1951-1968, el equipo ganó 8 banderines de la Liga Nacional. Ganaron su única Serie Mundial en Brooklyn en 1955 y luego alcanzaron las Series Mundiales de 1959, 1963 y 1965.
Le sobreviven su esposa Evit, sus hijos Peter, antiguo Gerente General de los Padres de San Diego y de los Azulejos de Toronto, Chris, Bob y Hill; 9 nietos y 5 biznietos.

Alfonso L. Tusa C.

No hay comentarios: