viernes, 20 de junio de 2008

El exbeisbolista viviente más viejo, compañero de equipo de Babe Ruth, cumple 100 años.

Billy Werber cumple 100 años este viernes 20 de junio, pero nadie lo notará a través de su lucidez. Como él lo refiere cuando habla de la pierna que le amputaron debido a la diabetes “me cortaron la pierna pero no la mente”.
Werber es el único compañero de Ruth que sobrevive. Jugó tercera base para los Yankees en 1930 y 1933. Tambien jugó con los Gigantes de Nueva York en 1942, su última temporada. Y los Medias Rojas de Boston (1933-1936), Atléticos de Filadelfia (1937-1938), y los Rojos de Cincinnati (1939-1941) que ganaron la Serie Mundial de 1940.
El nativo de Berwyn Heights, Md; quién ahora reside en un hogar de retiro en Charlotte N.C. concedió una entrevista telefónica al diario amNewYork.
__¿Qué se siente cumplir 100 años?
__Muy afortunado, porque no es muy divertido estar muerto.
__¿Cual es el secreto de su longevidad?
__Tener un matrimonio feliz, una familia unida y haber evitado excesos con el alcohol.
__¿Alguna vez salió a pasear en Nueva York con Babe Ruth?
__No. ¿Cómo piensas que llegué a tener 100 años?
__¿Que piensa que hacía al Bambino un pelotero sobresaliente?
__Era un tipo grande, fuerte, demasiado fuerte, con muy buena vista. No sé si alguna vez leyó un periódico. Pienso que ese era su secreto. A mi me gustaba leer y escribir.
__En su libro “Memorias de un beisbolista”, usted dedicó un capítulo entero a la importancia de fajarse.
__Fajarse es el nombre del juego. Si te fajas todo el tiempo, tienes buenos resultados.
__Como era la experiencia de jugar con el Rey Carl Hubbell (el pitcher del Salón de la Fama de los Gigantes de Nueva York). ¡Tenías que fildear todas esas bolas enjoyadas en tercera base!
__Lo llamábamos el “Ticket de la comida”. Era un caballero, un gran pitcher, un corazón inmenso. Una persona excepcional. Era inteligente, corajudo y tenía buen control, ponía la bola donde quería. Hacía que jugara en la punta de los dedos de los pies.
__¿Pudiera hablar de los viajes en tren de esa época?
__En esos viajes el Bambino se sentaba junto a Lou Gehrig. Yo compartía con Bill Dickey. Jugábamos bridge en los viajes de Chicago a San Luis. El Green Diamond Express tardaba 2 horas y media en hacer la ruta. Nosotros siempre les ganábamos, Gehrig terminaba lanzando las cartas sobre la mesa.
__¿Eran Ruth y Gehrig tan buenos amigos como compañeros de bridge?
__No eran muy amigos. Ruth era soltero y mujeriego. Gehrig era un muchacho de Mamá quién llevó a su madre a los entrenamientos primaverales y la alojó en un hotel de St. Petersburgo.
__¿Todavía sigue el béisbol?
__Dejé de ver béisbol por televisión en la Serie Mundial de 2004. No me gustaba el cabello de Johnny Damon. Era de mal gusto.

Alfonso L. Tusa C.

No hay comentarios: