sábado, 21 de junio de 2008

Choque de ambidextros genera debate.

¿Qué pasa cuando un pitcher ambidextro se enfrenta a un bateador ambidextro?
Esto puede sonar a filosofía abstracta, pero este jueves 19 de junio por la noche, en Brooklyn, esta suposición se hizo real.
Los Yankees de Staten Island vencían a los Ciclones locales 7-2 en el cierre del noveno inning cuando Pat Venditte vino a cerrar el juego. Vendiste, una escogencia de la vuelta 20 del draft quién hacía su debut, es ambidextro. El producto de Creighton State usa un guante de seis dedos que se puede usar en ambas manos.
"Soy un derecho natural pero desde los tres años he trabajado con mi papá para lanzar a la zurda también", dijo Venditte. "No tiro tan duro a la zurda, pero siento que soy igual de efectivo. Lo que importa es que siempre estoy listo para pitchear".
En su debut de este jueves en el béisbol profesional, Venditte lanzando a la derecha indujo un par de outs con roletazos para comenzar el inning. Luego Nicholas Giarraputo sencilleó al centerfield. Esto trajo al ambidextro Ralph Henriquez al plato y ahí empezó la diversión.
Henriquez hizo swing a la zurda en el círculo de prevenidos, por lo que Venditte cambió su guante a la mano derecha para enfrentar al receptor de 21 años. Al ver esto Henriquez fue a batear a la derecha. Y Venditte regresó el guante a la mano izquierda. Henriquez entonces decidió batear a la izquierda y Venditte volvió a cambiarse el guante.
Esto provocó una prolongada conferencia de árbitros y técnicos de ambos equipos. Después de mucho debatir Henríquez fue obligado a batear a la derecha contra Venditte lanzando a la derecha. Henriquez fue ponchado con tres lanzamientos.
El debate había empezado ¿Cómo actuará la Liga New York- Penn para regular los talentos únicos de Venditte?
“Tenía entendido que tanto pitcher como bateador sólo pueden cambiar de mano una vez”, dijo Venditte. “Pero después que pasamos ese límite, ignoraba que pasaría. De cualquier forma esto no me afectará”.
Justin Klemm, el Director Ejecutivo de la Corporación de Árbitros de Béisbol Profesional (PBUC), trabaja sin cesar para rectificar esta situación engorrosa.
“Estamos pisando territorio desconocido, nuestra meta es ser tan justos como sea posible”, dijo Klemm. “No hay referencia para este tipo de situación en el libro de reglas de Major League Baseball, pero en el manual de la PBUC hay una regla que habla de esto, ‘En la rara ocasión que un pitcher ambidextro enfrente un bateador ambidextro, solo podran cambiar de mano una vez por turno al bate”.
Aún cuando este es un paso en la dirección correcta. Klemm admite que todavía hay mucho por hacer. Después de todo, no importa cuantas veces puedan cambiar de mano el pitcher y el bateador, lo realmente importante es quién tiene la decisión final.
“El bateador en general ha sido catalogado como la persona que sienta el precedente para poner la bola en juego”, remarcó Klemm. “Por lo tanto, existe la posibilidad de que el bateador escoja primero de que mano va a batear. Estamos trabajando en diferentes escenarios para establecer reglas claras que eviten que el juego se empastele”.
El Presidente de la Liga New York-Penn Ben Hayes, comparte la preocupación de Klemm sobre esta situación inusual. Pero también hizo un comentario para destacar la sorprendente habilidad de Venditte.
“Es una habilidad única pocas veces vista en el béisbol profesional. Ser capaz de hacer eso es extraordinario”, dijo Hayes.

Alfonso L. Tusa C.

No hay comentarios: