martes, 3 de junio de 2008

Setenta años de un juego maratónico.

La mañana del domingo 05 de junio de 1938 el estadio El Lago empezó a llenarse de manera paulatina para presenciar el clásico del béisbol zuliano. El cubano Lázaro Salazar, apodado El Príncipe de Belén, subió al montículo de Gavilanes además de alinear como tercer bateador. El quisqueyano Andrés Julio Báez "Grillo B" hizo lo propio por el Pastora y alineó de quinto en el orden al bate.
Pastora amenazó en el segundo episodio cuando Manduco Portillo (c) se embasó por error del campocorto Luis Aparicio Ortega. Pedro Baez "Grillo A" siguió con imparable. Pero una línea trepidante del dominicano Horacio Martínez (ss) fue atrapada hacia delante por el jardinero izquierdo Vidal López y dobló en segunda a Portillo.
La definición llegó en el cierre del vigésimo episodio. El "Grillo B" despachó doblete entre left y centerfield. Domingo Barboza largó otro doble para dejar en el terreno a Gavilanes. Barboza recuerda que luego del partido Lázaro Salazar le dijo en broma que le había puesto la bola porque pensaba que iba a tocar para arrimar al "Grillo B" a tercera.
El encuentro duró 6 horas y 30 minutos. El "Grillo B" enfrentó 65 Gavilanes en 20 episoios, aceptó 5 imparables, concedió 4 boletos y recetó 10 ponches, 5 de ellos ante Vidal López. Salazar le lanzó a 67 pastoreños en 19 innings, aceptó 9 imparables, 1 carrera limpia, concedió 2 boletos y ponchó a 13.

Alfonso L. Tusa C.

No hay comentarios: