sábado, 19 de julio de 2008

Debut legendario.

El 18 de julio de 1964 los Indios de Cleveland llamaron al lanzador Luis Tiant del Pórtland (AAA) donde tenía balance de 15-1. El domingo 19 de julio, los Indios tenían doble juego ante los Yanquis en Nueva York. El primer juego terminó 6-2 a favor de los Bombarderos del Bronx. Rollie Sheldon se llevó el triunfo en trabajo completo. Sam McDowell cargó con la derrota. Fue relevado por Ted Abernathy y Sonny Siebert.
En el segundo partido el novato Tiant enfrentó al legendario Whitey Ford. En la primera parte del primer inning, Victor Davalillo salió de Ford (p) a Joe Pepitone (1b). Al Smith recibió boleto. Leon Wagner se ponchó. Bob Chance sencilleó al centro. Smith llegó a tercera. José Azcue negoció boleto para llenar las bases. Larry Brown recibió boleto. Smith anotó. Chico Salmón salió en elevado a Tony Kubek(ss). Cleveland 1 – Nueva York 0.
En el inicio del cuarto Brown despachó sencillo a la izquierda. Salmón bateó sencillo al centro. Brown se metió hasta tercera. Salmón llegó hasta segunda con el tiro a tercera. Billy Moran salió de Phil Linz (2b) a Pepitone (1b). Brown anotó. Salmón pasó a tercera. Tiant se ponchó. Davalillo bateó elevado de foul a la mascota de Johnny Blanchard (c). Cleveland 2 – Nueva York 0.
Abriendo el quinto, Smith bateó elevado a las manos de Pepitone (1b). Wagner la sacó de cuadrangular. Chance sonó imparable a la derecha. Azcue se ponchó. Brown salió en rolling a Pepitone (1b). Cleveland 3 – Nueva York 0.
Luis Tiant debutaba en Grandes Ligas derrotando 3-0 a los Yanquis en Yankee Stadium y ante su zurdo estelar Whitey Ford. Ese 1964 dejó record de 10-4 con 2.83 de efectividad.
Tiant lanzó 9 innings, permitió 4 imparables, 4 boletos, ponchó 11.
Fue un bautizo de fuego donde el pitcher de Marianao dejó ver mucho de lo que mostraría en 19 años de carrera con Cleveland, Minnesota, Boston, Yanquis, Pittsburgh y Angelinos de California.

Alfonso L. Tusa C.

No hay comentarios: