lunes, 28 de julio de 2008

Los vínculos se fortalecen en el Salón de la Fama del Béisbol

Richard Sandomir. The New York Times. 28-07-2008.

El Ganso Gossage se disculpó con Dick Williams, su manager en los Padres de San Diego, por ignorar sus ordenes de bolear a Kirk Gibson en el octavo inning del quinto juego de la Serie Mundial de 1984, Gibson terminó bateándole un jonrón que ayudó a Detroit a ganar la Serie. “Debí haberle hecho caso”, dijo Gossage.
Uno de los hijos adoptivos de Bowie Kuhn, Paul Degener, le agradeció a Gossage por haber sido el último grande liga en hablarle a su padre, el antíguo comisionado de béisbol, varios meses antes de su muerte en 2007. Peter O’Malley, hablando por su padre Walter, quién se llevó a los Dodgers al oeste, elogió a Kuhn por proteger la integridad del béisbol.
Gossage y Williams abogaron por la futura elección al Salón de la Fama, de uno de sus muchos empleadores, George Steinbrenner.
“Tuve 10 años maravillosos con George, trabajando como scout y consejero”, dijo Williams, quién fue contratado para dirigir a los Yanquis después de la temporada de 1973 pero la transacción fue detenida legalmente por su antíguo jefe Charles O. Finley, cuyo equipo, los Atléticos de Oakland, tenía pendientes 2 años de contrato con Williams. “Me gustaría estar en el comité de electores. Votaría sin pensarlo por George”.
Gossage dijo: “Creo que es el mejor dueño de todos los tiempos”.
Los aficionados gritaban “Goose” y usaban franelas con su nombre. Otros usaban los colores dorado y verde de los Atléticos de Williams que ganaron 2 Series Mundiales. Y algunos dispersos abucheos de anti O’Malleys acompañaron el segmento sobre el dueño de los Dodgers.
Gossage, Williams, Kuhn y O’Malley fueron inducidos junto a Barney Dreyfuss el dueño de los Piratas de Pittsburgh y Billy Southworth quién dirigió a los Cardenales de San Luis en 1929 y de 1940 a 1945 y a los Bravos de Boston de 1946 a 1951.
Williams, 79, recordó cuando era un niño de 7 años y formaba parte de la pandilla Knothole en el Sportman’s Park de San Luis. Entonces corría al salir de la escuela para ver los juegos de los Cardenales y los Carmelitas. “No hice muchas tareas escolares, pero vi béisbol del bueno”.
Gossage dijo que su feroz movimiento de pitcheo se originó a partir de extenuantes y frustrantes sesiones con su hermano Jack. Él decía que lanzaba la pelota lo más duro que podía pero su hermano se burlaba y lo azuzaba diciéndole que lanzaba como una nenita. “Terminaba con lágrimas en los ojos, porque había tratado con todo lo que tenía. Pero fue a partir de allí que desarrollé mis envíos meteóricos”.
La vida de Kuhn en el béisbol comenzó cuando era un adolescente, como encargado de la pizarra del Griffith Stadium en Washington. Su periódo como Comisionado fue tumultuoso y lleno de conflictos laborales. Degener describió a un hombre profundamente religioso quien adoraba al béisbol y cuyo objetivo principal era proteger y preservar la integridad del deporte.
“Papá veía al béisbol en su forma más pura cómo un ballet etéreo ejecutado en un escenario de belleza natural y perfección”, dijo Degener, cuyo padre biológico murió en un accidente de tránsito antes de su nacimiento, y quien fuera criado por su madre Luisa y Kuhn. Degener dijo que su padre se mantuvo paciente a pesar “de las críticas crueles”.
Dijo que una vez Kuhn fue llamado “insensible racialmente”, por no asistir al juego donde Hank Aaron conectó su jonrón 715, “a pesar de trabajar por más de 2 años para abrir las puertas del Salón de la Fama a muchas estrellas de las Ligas Negras”.
Dijo que Kuhn fue “llamado puritano por no permitir la entrada de una mujer a los club houses de una Serie Mundial, a pesar de asistir noche tras noche a un hospital de SIDA para leerle historias a hombres homosexuales agonizantes, cuando aún se desconocían los peligros de la enfermedad”.
Y el día de su funeral, dijo Degener, su padre fue llamado “desinformado economicamente” a pesar de haber sido economista prominente en Princeton y “liderar al juego más grande de Estados Unidos a nuevos pináculos de ganancias”.
Degener agregó que su padre había perdonado a sus críticos y le pidió a su familia que los perdonara.

Traducción: Alfonso L. Tusa C.

No hay comentarios: