lunes, 28 de julio de 2008

El Año del Pitcher. El no-hitter de George Culver ante los Filis de Filadelfia.

El mejor año de George Culver fue 1968, sin dudas. Fue el único año cuando comenzó la mayoría de sus juegos. Así como la única temporada cuando ganó más de 10 juegos. Dejó record de 11-16.
El lunes 29 de julio de 1968, ante una multitud de 14.083 aficionados, en el segundo juego de una doble cartelera en el Connie Mack Stadium, Culver lanzó un no-hitter para los Rojos de Cincinnati que ocupaban la tercera posición contra los Filis de Filadelfia inquilinos de la sexta casilla. El serpentinero de 25 años llegó con balance de 8-9 al choque contra Chris Short.
Culver ponchó 4, pero caminó 5. Como una rareza, Culver estuvo detrás en el marcador en un momento del juego.
En el primer episodio retiró a sus oponentes por la vía del un, dos, tres. El abridor Tony Taylor conectó una de las pelotas mejor bateadas del juego al hueco entre tercera y short pero Woody Woodward realizó una gran jugada y retiró a Taylor. Roberto Peña se ponchó y Johnny Callison salió con elevado a primera.
En el segundo capítulo los Filis se fueron adelante con una carrera inmerecida. El antesalista Tony Pérez flumbeó un rolling de Dick Allen. El torpedero Woodward tomó la pelota y lanzó desviado a primera permitiendo que Allen llegara a segunda. Bill White la rodó por la inicial y Allen pasó a tercera. Don Lock recibió boleto. Cookie Rojas levantó un elevado de sacrificio que permitió la carrera de Allen. Clay Dalrymple forzó a Lock con rodado por la intermedia.
Cincinnati marcó tres carreras en el terecro. Pete Rose sonó sencillo y después de un out, anotó con doble de Deron Johnson. Después de 2 outs, Short concedió 2 boletos para llenar las bases. Pat Corrales bateó un sencillo a la izquierda que remolcó 2 carreras. Los Rojos agregaron otras 3 anotaciones en el cuarto, mediante sencillos de Rose, Tommy Helms y Johnson, un boleto y un sencillo remolcador de 2 carreras de Don Pavletich.
En el inicio del tercer inning Short se embasó por inteferencia del catcher Corrales. Short fue forzado en segunda con rolling por la antesala de Tony Taylor. Después Culver dominó a Peña y a Callison con roletazos por segunda. El primero provocó el out forzado de Taylor en la intermedia.
Culver retiró 11 Filis seguidos hasta conceder dos boletos, a Callison y Allen después de 2 outs en el sexto. Entonces ponchó a White para terminar la amenaza.
El descontrol volvió a meter en problemas al monticulista escarlata en el octavo inning. Entonces abrió dándole boletos al emergente Tony González y a Taylor. Pero Peña forzó a Taylor en segunda. Callison elevó a tercera y Allen fue puesto out en primera luego de la mejor jugada defensiva del juego realizada por Tommy Helms.
En el noveno Culver hizo 5 lanzamientos. Obligó a White a rodarla por primera con el primer lanzamiento. Luego dominó a Lock en conteo de 1-0 con rolling al montículo. El último out lo entregó Rojas cuando en conteo de 0-1 la elevó a Pavletich en primera.

Alfonso L. Tusa C.

No hay comentarios: