jueves, 16 de octubre de 2008

El exYanqui Tom Tresh fallece a los 71 años.

El Novato del Año 1962 e integrante de tres equipos Yanquis Campeones de Serie Mundial ha dejado de existir. Tenía 71 años.
Tresh falleció este miércoles 15 de octubre de 2008 debido a un ataque cardíaco, de acuerdo a la funeraria que hace los arreglos de las exequias.
Tresh fue al Juego de Estrellas como shortstop en 1962, en 1963 regresó al Clásico de Verano como centerfielder. Luego ganó un guante de oro como jardinero.
“Tommy fue un gran compañero”, dijo Yogi Berra en una declaración. “Como pelotero hacía todo bien y era un tipo fácil de dirigir”.
Los Yanquis llegaban al final de sus décadas de largo dominio en la Liga Americana cuando Tresh se hizo regular, encargándose del campocorto cuando Tony Kubek fue a cumplir el servicio militar. Bateó .286 con 20 jonrones y su tope de 93 empujadas en 1962.
Tresh se unió a una poderosa alineación que contaba con Mickey Mantle y Roger Maris y ayudó a los Yanquis a llegar a la Serie Mundial entre 1962 y 1964.
El bateador ambidiestro Tresh jonroneó en el quinto juego de la Serie Mundial ante los Gigantes de San Francisco y realizó una atrapada corriendo con el guante de revés ante batazo de Willie Mays en el séptimo inning del séptimo juego que ganaron los Yanquis 1-0.
Tresh le bateó un jonrón a Sandy Koufax en la Serie Mundial de 1963 que se perdió ante los Dodgers y descargó 2 vuelacercas en la Serie que se perdió ante San Luis en 1964, uno de ellos ante Bob Gibson.
De por vida Tresh bateó para .245 con 153 jonrones y 530 empujadas. Fue cambiado a los Tigres de Detroit durante la temporada de 1969 y se retiró al terminar esa campaña.
Tresh, quién nació en Detroit, fue a la escuela en Central Michigan y después fue asistente del entrenador de esa Universidad.
“Esto es muy doloroso. El fue mi compañero de habitación por seis años de mi vida, mi instructor de bateo y mi mejor amigo. El me dejaba ser yo, pero tambien era el tipo que me mantenía alerta en la noche”, dijo Joe Pepitone.
“Tommy fue una constante en mi vida, una influencia de relajación. Siempre estaba ahí para mí. Era como mi hermano. Cuando tenía problemas personales , el era con quién hablaba. Cuando detenían los juegos por lluvia, el sacaba su guitarra y cantábamos y bailábamos”.
El padre de Tresh, Mike, jugó 12 años en Grandes Ligas, casi siempre como catcher de los Medias Blancas de Chicago. En 1945, fue escogido en una encuesta de managers de Grandes Ligas promovida por Associated Press para determinar el equipo de Estrellas, ese año no hubo listas oficiales ni tampoco juego debido a la Segunda Guerra Mundial.
El domingo 19 de octubre se oficiará una misa en Venice, Fla. Y el 24 de octubre en el campus de Central Michigan.

Alfonso L. Tusa C.

No hay comentarios: