miércoles, 8 de abril de 2009

El sistema de granjas de los Rojos de Cincinnati evoluciona de pocos a muchos

Cuando llega el turno de observar el estado de las granjas de los Rojos de Cincinnati en 2009, puede que los nombres no sean tan llamativos como el año pasado, pero la profundidad del grupo es mayor.
En el 2008 los Rojos tenían a 4 grandes prospectos hechos en casa en los pitchers Johnny Cueto y Homer Bailey, el inicialista Joey Votto y el jardinero Jay Bruce.
Este año la organización se muestra complacida al ver la profundidad de las ligas menores, sobre todo en el aspecto ofensivo.
Esa ofensiva es fuerte particularmente alrededor del infield, por lo cual el equipo pudo entregar al camarero Justin Turner y al antesalista de gran poder Brandon Waring en el cambio de Ramón Hernández y aún continuar cargados con talento en el bate.
De todos los líderes del club en 2008, tres de los cuatro principales empujadores de carreras, tres de los cinco mejores jonroneros, y cuatro de los cinco con mejores promedios de bateo, fueron infielders.
Aunque a nivel de Grandes Ligas los Rojos fueron eliminados de los play offs por décimatercera ocasión seguida, tres de sus equipos de ligas menores clasificaron a la post-temporada, incluyendo a su equipo de AAA en Louisville.

Próximos a llegar

Chris Dickerson, OF
La escogencia de la ronda 16 del draft de 2003 comanda una larga lista en la carrera por el puesto de jardinero izquierdo regular, luego de dejar una buena impresión, con un promedio de .304, 6 jonrones, y 15 empujadas en 31 juegos con Cincinnati antes de lesionarse el tobillo. Bateó .287 en 97 juegos con el Louisville, donde sus 26 robos lo ubicaron tercero en el sistema de granjas.

Ryan Hanigan, C:
El receptor de 28 años bateó .271 en 31 juegos con Cincinnati el año pasado y ha dejado una muy buena impresión en el campo de entrenamiento en su pugna por lograr el puesto de receptor suplente del veterano Ramón Hernández. Bateó .324 en Louisville ante de ser llamado al equipo grande.

Josh Roenicke, lanzador derecho
El prospecto de cerrador con recta cortante, fue una escogencia de la décima ronda del draft de 2006 en UCLA, donde jugaba fútbol americano ante de cambiar de deporte. El hijo del antiguo grandeliga Gary y sobrino de Ron, compartió su temporada de 2008 entre el Chatanooga AA y el Louisville antes de debutar en la Gran carpa.

Bajo el radar

Carlos Fisher, lanzador derecho.
Fisher pasó de abridor a relevista el año pasado y dejó una efectividad de 3.73 en 50.2 innings en Chatanooga antes de subir a Louisville donde tuvo balance de 5-0 con 1.04 de efectividad.

Chris Heisey, OF:
Seleccionado en la ronda 17 del draft de 2006 en el Messiah College de Pennsylvania ha sido exitoso en el sistema de granjas por su estilo poco común de jugar fuerte a la pelota. Bateó .291 con 9 jonrones y 61 empujadas, principalmente con el Sarasota de Clase A avanzada, sus 32 robos lo ubicaron segundo en el sistema.

Robert Manuel, lanzador derecho
El relevista del año de ligas menores de MLB.com, fue un agente libre no drafteado adquirido de los Mets en 2006 por el zurdo Dave Williams. Dejó efectividad de 1.25 como setup y relevo intermedio en Sarasota, Chatanooga y Louisville, en síntesis logró 103 ponches en 86.2 innings y sus rivales le batearon para .174.

Jordan Smith, lanzador derecho
Una escogencia de la sexta ronda del draft de 2006 en la comunidad universitaria de Nevada. Smith tuvo marca de 7-2 con 2.55 de efectividad en Sarasota y 2-6 con 5.40 de efectividad en Chatanooga en 2008, pero jugó la segunda mitad de la temporada con dolor en la rodilla y se tuvo que operar. El lanzador de 23 años de la recta que se hunde y la slider impresionante podría llegar a las mayores este año.

Draft

Escogencias principales

2008 Yonder Alonso 1b
La séptima escogencia de Miami, firmó tarde pero luego fue directo a Sarasota y bateó .316 en 6 juegos. Luego fue a la liga invernal de Hawaii y bateó .308, con .409 de promedio con hombres en base y .510 de porcentaje de slugging. Alonso, quién cumplirá 22 años el día inaugural de las ligas menores, es un bateador zurdo con gran disciplina en el plato, debe ascender rápido.

2007. Devin Mesoraco. C
El receptor de 20 años de Punxsutawney, Pa., bateó .261 con 9 jonrones y 42 empujadas en 83 juegos con el Dayton A, el verano pasado. La escogencia 15 del draft tiene un buen brazo y una gran contextura.

2006: Drew Stubbs, OF
Stubbs fue la octava selección en la Universidad de Texas, y aunque las lesiones lo han frenado un poco avanzó tres niveles en 2008 y lideró el sistema con 33 robos. También tiene un brazo fuerte y un bate rápido. En total bateó .277 con 7 jonrones y 57 empujadas.

Resumen del draft de 2008

Zachary Stewart, lanzador derecho (3), un cerrador en Texas Tech, lanza la recta y una slider, estuvo impresionante en su debut en el profesional con 0.55 de efectividad y 3 salvados en Dayton y 1.62 en 16.2 innings en Sarasota…SS Alexander Buchholz (6), bateó .396 con 26 empujadas en 34 juegos con el Billings de temporada corta después de firmar en Delaware… OF David Sappelt (9), firmado en Carolina de la Costa, bateó .299, tercero de la organización, con 7 jonrones y 35 empujadas con Billings. Es un destacado jardinero defensivo…OF Theodis Bowe (21) producto de una escuela secundaria de Delaware, corre de home a primera en 4.0 segundos, robó 6 bases en una estadía corta en la Liga de la Costa del Golfo.El bateador zurdo de 18 años mide 1,75 m…Juan Carlos Sulbarán lanzador derecho (30), un nativo de Curazao firmó en la secundaria American Heritage de Florida, debutará este verano en el profesional, pero perdió su status de desconocido al ponchar a Iván Rodríguez con tres lanzamientos en la derrota de Holanda ante Puerto Rico en el Clásico Mundial de Béisbol. Tiene un gran repertorio y aunque solo tiene 19 años podría ir al campo de entrenamiento del Dayton, gracias a su experiencia internacional.

Predicciones

Bateador del año—3b Neftalí Soto

La escogencia de tercera ronda del draft de 2007 de la secundaria de Puerto Rico, rompió allí todos los records de bateo de Juan González. Tuvo un promedio combinado de .340 con 11 jonrones y 47 empujadas en sólo 67 juegos entre Billings y Dayton la temporada pasada.

Pitcher del año—Lanzador derecho Juan Carlos Sulbarán

Tal vez sólo lo hayamos visto lanzar contra Puerto Rico en el Clásico Mundial de Béisbol, pero él no sólo hará su debut con el Dayton A a los 19 años, el dominará a los bateadores de la Midwest League.

Notas de notoriedad

Los Rojos tienen varias estrellas del futuro que harán su debut en 2009, incluyendo al antes mencionado Sulbarán. Otra firma internacional es el vnezolano de 16 años OF Yorman Rodríguez, un talento de las 5 herramientas que debutará en el profesional en la Liga de la Costa del Golfo más adelante en la temporada. Otro a seguir es el OF Juan Durán, un dominicano de 1,94 metros de 17 años cuya llegada al campo de entrenamientos estará retrasada por una operación de rodilla…Los Rojos tendrán un nuevo hogar en Doble A, este verano se mudarán de Chatanooga a Carolina en la Southern League. Y este podría ser su último año en la Liga del Estado de Florida Clase A avanzada con Sarasota porque Cincinnati abandonará ese complejo primaveral en 2010 para radicarse en Goodyear en Arizona.

Citable

“Pienso que la fortaleza en este punto, comparada a donde estábamos hace 4 años, es la profundidad. Hemos desarrollado varios peloteros muy buenos en el sistema, eso siempre es agradable. Si alguien se va, siempre tienes a otro para reemplazarlo”.

Terry Reynolds, Director de desarrollo de peloteros de los Rojos.

Traducción: Alfonso L. Tusa C.

No hay comentarios: