jueves, 9 de abril de 2009

El juego por los Derechos Civiles rendirá honores a los bateadores de poder.

Los ídolos Muhammad Ali, Bill Cosby y Hank Aaron recibirán premios Beacon.

By Mark Sheldon / MLB.com

Cincinnati. Para el juego de los Derechos Civiles de este año, Major League Baseball escogió a tres de los bateadores de más poder que merecen un reconocimiento especial.
Los ídolos Muhammad Ali, Bill Cosby y Hank Aaron recibirán premios Beacon, según fue anunciado este martes 07 de abril de 2009 durante una conferencia de prensa efectuada en el Salón de la Fama de los Rojos.
“Pienso que es maravilloso. Es una alineación tremenda”, dijo Frank Robinson, inquilino del Salón de la Fama del Béisbol y ganador de un Beacon de Vida en 2008. “Es lamentable que no cuenten con alguien quién batee de cuarto. Es un gran grupo”.
El tercer juego anual de los Derechos Civiles, que será jugado entre los Rojos y los Medias Blancas de Chicago el 20 de junio en el Great American Ball Park, rinde tributo a los esfuerzos realizados por la igualdad racial y la diversidad en la sociedad y el béisbol. Los premios Beacon de MLB dan reconocimiento a los individuos “cuyas vidas son emblemáticas del espíritu del movimiento de los Derechos Civiles”.
En el pasado han sido ganadores de este premio: Vera Clemente, Spike Lee, Buck O'Neil, John H. Johnson, Ruby Dee y Robinson. Ali, Cosby y Aaron estarán en Cincinnati para el amuerzo de los premios, que también será el 20 de junio en el Duke Energy Center.
Cosby, el homenajeado con el Beacon de la Esperanza, ha pasado las últimas cinco décadas como un comediante influyente. Su comedia televisiva “El Show de Cosby”, fue la primera en basarse en la cotidianidad de una familia afro-americana de clase media o alta y a menudo ha sido reconocida por salvar el género de la comedia. La esencia de la carrera de Cosby ha sido las observaciones sobre las familias, especialmente los padres y sus hijos.
Para Cincinnati, la presencia de Cosby tiene un significado adicional debido a su negativa de participar en un concierto en febrero de 2002 como medida de hacer presión en la ciudad para que aumentara sus esfuerzos por mejorar las relaciones raciales. Disturbios raciales habían dividido la ciudad en la primavera de 2001.
Desde el boicot de Cosby, la conferencia nacional de la NAACP y la convención Southern Baptist se han celebrado en Cincinnati. Desde entonces Cosby ha regresado a la ciudad, pero la entrega de los premios Beacon será su presencia más importante.
“Cuando has trabajado como animador y has estado a la luz pública por el tiempo que Bill lo ha hecho, tendrás pequeños incidentes en varios lugares diferentes”, dijo Jimmie Lee Solomon, vice-presidente ejecutivo de operaciones de MLB. “Bill trasciende todo eso porque es un símbolo. Como símbolo tienes que orientar situaciones, personas y cosas que necesiten ser orientadas”.
Conocido como “El más grande”, Ali fue campeón de los pesos pesados 10 veces. Su carisma y capacidad de llamar la atención impactó a una generación. Su nombre trascendió más allá del deporte para convertirse en uno de los más reverenciados mundialmente.
Alí, el ganador del Beacon del Cambio, renunció a su cinturón de campeón mundial en los años 60 al rechazar el llamado del servicio militar de los Estados Unidos en protesta por los derechos civiles y en oposición a pelear la Guerra de Vietnam por razones religiosas. También es muy conocido por sus esfuerzos humanitarios. Ha viajado alrededor del mundo en misiones de buena voluntad, mientras sobrevive con entereza el mal de Parkinson.
“En toda mi vida, Muhammad Alí ha sido el atleta simbólico de más impacto”, dijo Solomon. “Él hizo algo que pienso apoyó dramáticamente la posición que tomó, eso fue rechazar el llamado del servicio militar y también renunciar a su nivel de vida por 3 años y medio. Muchas personas pueden decir que están comprometidos con esto y aquello, pero si te dicen que tú y tu familia no van a tener ningún ingreso debido a tu posición ¿aún te mantendrías firme en tus principios? No sé”.
Aaron, un inquilino del Salón de la Fama que una vez fue el lider de los jonroneros con 755, recibirá el Beacon de la Vida. Fue jugador de las Ligas Negras antes de brillar con los Bravos en Milwaukee y Atlanta, Aaron perseveró ante el racismo en su carrera de 23 años y fue conocido por la dignidad con que jugaba y vivía.
Como Cosby y Alí, Aaron es un ganador de la Medalla Presidencial de la Libertad. Aaron constituyó la Fundación Persiguiendo el Sueño con su esposa Billye en 1994, y ha prestado ayuda financiera a cientos de jóvenes para desarrollar sus talentos en música, danza, arte, ciencias, literatura y deportes,
“Pienso que Hank estaba empezando a ser dejado de lado por todos esos jonrones que se han bateado últimamente”, dijo Solomon. “Aún cuando Hank jugaba, la gente discutía que Willie Mays, Mickey Mantle y Gil Hodges se llevaban todos los titulares. Hank, como la historia lo ha demostrado, fue un hombre estable, productivo y talentoso quién no necesitaba de todos esos titulares. Hacía su trabajo todos los días, y veamos que números dejó”.
El cuarto bate por el que preguntaba Robinson todavía es una posibilidad. El mes pasado se supo que el Presidente Barack Obama fue invitado a realizar el primer lanzamiento por el Comisionado del Béisbol Bud Selig y por los Rojos. La oferta sigue en pie.
“Todavía trabajamos en eso. El no toma decisiones a la ligera”, dijo Solomon.
El juego de los Derechos Civiles también ofrece un fin de semana pleno de eventos, incluyendo una discusión de mesa redonda y una cumbre juvenil donde hablaran del rol que ha jugado el béisbol en el movimiento de los Derechos Civiles.También habrá fuegos artificiales y otros eventos programados en equipo con el National Underground Railroad Freedom Center, ubicado cerca del Great American Ball Park.
“Esto da reconocimiento a una causa que muchos dan por sentada y no saben mucho sobre ella”, dijo Robinson. “Tratamos de que la gente esté más consciente del pasado, el presente y el futuro de este país”.
Para Robinson quién inició su gran carrera con los Rojos entre 1956 y 1965, el fin de semana servirá como una manera de cambiar la percepción de Cincinnati, cuando esta ciudad reciba al juego de los Derechos Civiles por primera vez luego de dos años en Memphis.
“Pienso que tal vez Cincinnati tuvo mala fama porque la gente la miraba con la óptica equivocada”, dijo Robinson. “Pienso que esto ha dado la oportunidad de mostrar que ellos pudieron estar errados. Pero han mejorado con los años. La ciudad ha recorrido un largo camino”.

Traducción: Alfonso L. Tusa C.

No hay comentarios: