viernes, 31 de julio de 2009

Los Medias Rojas obtienen al jugador Todos Estrellas Victor Martínez, de los Indios

TOM WITHERS, AP Sports Writer

La camiseta con el número 41 colgaba varios metros más allá, Victor Martínez estaba sentado aturdido frente a su locker en el clubhouse de Cleveland por última vez. Apretó a su pequeño hijo contra su pecho y lloraron juntos.
El momento que temía, para el cual no estaba preparado, había llegado.
Martínez había sido cambiado por los Indios, el equipo que lo firmó como shortstop a los 17 años en Venezuela, lo formó y lo observó desarrollarse hasta ser una estrella.
Era hora de ir a Boston, para ayudar a los Medias Rojas a ganar otro banderín.
“Es difícil porque voy a dejar mi casa”, dijo con la voz entrecortada por la emoción. “Esta era mi casa. Es muy difícil”.
Poco antes de la hora límite para realizar cambios este viernes 31 de julio de 2009, los Medias Rojas consiguieron el gran bate que necesitaban al adquirir al versátil Martínez de los Indios en reconstrucción por el pitcher derecho Justin Masterson y los lanzadores de ligas menores Nick Hagadone y Bryan Price.
Martínez quién había paado toda su carrera en Cleveland, lloró luego que el gerente general Mark Shapiro le dijo había sido cambiado. Al principio del día, con los rumores de cambio calentándose, su hijo de 4 años del mismo nombre le preguntó a su papá: “¿Todavía somos Indios?”
Más tarde, luego de llegar a Progressive Field, Martínez le explicó a su hijo, quién usaba una réplica de la camiseta de su papá, que se mudarían de estadio.
“Me preguntó”, dijo Martínez. “¿Qué número vamos a usar?”
El cambio de Martínez, 30, es la segunda negociación importante realizada en 72 horas por los disgustados Indios, quienes enviaron al ganador del Cy Young, Cliff Lee a Filadelfia el miércoles a cambio de varios prospectos.
Martínez sale de Cleveland un día antes que los Indios celebraran la noche del Bobblehead de Victor Martínez. Antes del juego del viernes, los trabajadores de una compañía publicitaria, removieron las pancartas en las afueras del parque que tenían la fotografía de Martínez.
Tan difícil como fue para Martínez, el cambio tambien fue doloroso para el Gerente General de Cleveland Mark Shapiro, director de ligas menores del equipo cuando firmaron a Martínez en 1996.
“En mis 18 años en el béisbol, no había tenido la oportunidad de estar alrededor de una gran persona, un tremendo compañero, un padre, esposo y amigo excepcional como Vic”, dijo Shapiro. “Obviamente la parte más difícil de este trabajo es balancear el lado personal con el lado de los negocios y el lado profesional. Ciertamente es un momento de reto personal para mí y nuestra organización”.
Martínez, quién tenía una opción de $ 7 millones para la próxima temporada, se mudará para una lucha por el banderín, se unirá a los Medias Rojas de Boston, segundos en el Este de la Liga Americana tras los Yanquis de Nueva York, pero lideran la carrera por el comodín.
“Todos saben que juego para ganar”, dijo Martínez, quién ha participado en 3 Juegos de Estrellas, empezó la temporada con un promedio vitalicio de .298. “Adoro este juego iré allá y haré lo mismo. Tan pronto como cruce la línea estaré concentrado en ganar. Quiero un anillo de Serie Mundial”.
Martínez compartirá la receptoría en Boston con Jason Varitek.
“Lo que estamos obteniendo con Victor es un bate ambidiestro de la mitad de la alineación, que puede quetchear, jugar primera y ser el designado”, dijo el manager de los Medias Rojas Terry Francona. “Es una pieza muy valiosa, hay muchas cosas importantes en Victor. Puede ayudar a descansar un poco a Tek (Varitek) y podemos hacer muchas cosas para atacar al mejor pitcheo de la liga”.
Los Medias Rojas no salieron de Clay Buchholz, uno de sus principales prospectos de pitcheo, en el cambio de Martínez, pero entregaron tres brazos de calidad.
El cambio de Martínez completó una serie de cambios de los Indios, quienes han adquirido 11 peloteros, 9 pitchers, en 5 cambios desde el 27 de junio.
Cleveland, que empezó el fin de semana a 12 juegos de la punta en el Centro de la Liga Americana, ha recortado cerca de $ 25 millones en pago de nómina al cambiar a Lee, Martínez, el tercera base Mark DeRosa, el relevista Rafael Betancourt y el primera base Ryan Garko.
“Cuando no tienes buenos resultados, las cosas se van a desarrollar de esta manera”, dijo el center fielder de los Indios Grady Sizemore. “Ahora hay que empezar desde cero”.
Shapiro rechazó la noción de que los Indios hicieron cambios que destartalaron el equipo y dijo que siente que añadieron peloteros de calidad a un equipo que puede competir la próxima temporada en la débil división Central de la Liga Americana.
“Pienso que no hay una buena razón para no ser optimista”, dijo Shapiro.
El versátil Masterson fue la escogencia de la segunda ronda de Boston en 2006. Tuvo marca de 3-3 con 4.50 de efectividad en 31 apariciones, incluyendo 6 aperturas para los Medias Rojas esta temporada. El espigado derecho fue una pieza importante para los Medias Rojas en los play offs del año pasado, dejó marca de 6-5 con 3.16 de efectividad en 36 juegos después de haber sido llamado de las menores.
Shapiro dijo que Masterson será llamado el sábado e inmediatamente se unirá a la rotación de abridores.
Masterson, quién creció en Ohio, tuvo emociones encontradas al cambiar de equipo.
“Agridulce es la palabra”, dijo en Baltimore antes que los Medias Rojas enfrentaran a los Orioles. “Regresaré a donde crecí, pero dejaré una gran organización. Fue una gran experiencia haber jugado aquí, pero todavía tendré otra gran oportunidad”.
Hagadone, 23, ha lanzado por etapas luego de haber sido drafteado número 55 en la general por los Medias Rojas en 2007. Perdió la mayor parte de la temporada 2008 debido a una operación de Tommy John y esta temporada solo ha trabajado 25 innings, tiene marca de 0-2 con 2.52 de efectividad en el Greenville Clase A.
Price fue el drafteado 45 del draft de 2008. El derecho de 22 años ha tenido dificultades en sus 2 primeros años como profesional, tiene marca combinada de 5-11, 4.42 de efectividad en 31 salidas.
Esta es la segunda temporada seguida que los Medias Rojas hacen un gran cambio en la fecha límite de transacciones. El año pasado, negociaron a Manny Ramírez y obtuvieron a Jason Bay.
El gerente general de Boston, Theo Epstein, ha estado activo este mes. Cambió al short stop Julio Lugo a San Luis por el jugador de ligas menores Chris Duncan. Consiguió al outfielder Brian Anderson de los Medias Blancas de Chicago por el infielder Mark Kotsay y adquirió al primera base Adam LaRoche de Pittsburgh por 2 prospectos. LaRoche fue cambiado este viernes a los Bravos de Atlanta por el primera base Casey Kotchman.
Pero un cambio más grande, por el as de Toronto, Roy Halladay, se cayó porque los Azulejos pidieron a Clay Buchholz y Daniel Bard.

Jimmy Golen en Boston y David Ginsburg en Baltimore, contribuyeron con este reporte.

Traducción: Alfonso L. Tusa C.

No hay comentarios: