domingo, 2 de agosto de 2009

A mantener la pista de estos prospectos cambiados.

Wallace, Poreda y Alderson entre los mejores de los movimientos.

Jonathan Mayo / MLB.com

Los grandes nombres que cambiaron los equipos alrededor de la fecha límite de hacer transacciones directas fueron Grande Ligas como Matt Holliday, Jake Peavy y Victor Martínez.
Pero los equipos que cambiaron esos Grande Ligas esperan que los jugadores de Ligas Menores que recibieron a cambio, se conviertan en estrellas del futuro. O por lo menos en colaboradores de un equipo de grandes ligas. Siempre es importante recordar que en esta época del año Jeff Bagwell, Jason Varitek y Scott Kazmir eran jugadores de ligas menores que fueron a equipos nuevos en negociaciones de la fecha límite de transacciones.
¿Quiénes fueron los grandes nombres que los “vendedores” obtuvieron en este mercado de cambios? El tiempo lo dirá, pero aquí está un grupo de 10 nombres que los aficionados deberían mantener vigilado a medida que el futuro tome cuerpo. Los primeros 5 son aquellos de los que se podría tener noticias antes de terminar esta temporada. Los otros podrían estar algo retrasados, pero deben ser revisados de todas formas.

En la cúspide.
Brett Wallace, 3b, A’s: Era el principal prospecto de los Cardenales de San Luis, quién pensó que jugaba en su futuro hogar cuando participó en el Juego de Futuras Estrellas efectuado en Busch Stadium. Ahora el nativo del norte de California y prospecto número 19 en el más reciente listado de los 50 mejores, regresa a casa para jugar con un equipo que lo buscó mucho por su bate en el draft de 2008 para jugadores de primer año. Wallace tiene un gran potencial (.370 de promedio con hombres en base) y puede batear (.292 en general), debería batear con más poder del mostrado este año. Ha bateado para .348 en sus primeros 6 juegos con el Sacramento Triple A. Hay que ver si se mantiene jugando en la esquina caliente, pero no hay dudas de que su bate se adaptará a las Grandes Ligas.

Aaron Poreda, pitcher zurdo, Padres: Los aficionados de Grandes Ligas lo vieron brevemente, en papel de relevista con los Medias Blancas. Estuvo efectivo, pero como no lanzaba a menudo, Chicago, sabiamente lo envió a las menores. La escogencia de primera ronda del draft de 2007, podría tener un futuro más brillante como abridor si puede continuar mejorando su control y desarrolla pitcheos secundarios. Tiene efectividad de 2.54 en 13 aperturas en las menores y ha ponchado a más de un bateador por inning. Se reportará a la filial Triple A de los Padres de San Diego, con alguna posibilidad de subir al final de la temporada.

Carlos Carrasco, pitcher derecho, Indios: Ya lanzó contra su antígua organización (y ante Pedro Martínez) la noche del viernes 31 de julio en Triple A, su primera oportunidad de retribución. La estrella de Carrasco se ha apagado un poco con la actuación de este año (5.18 de efectividad en 20 aperturas), pero todavía tiene 22 años y tiene un buen repertorio que le ha permitido cosechar 112 ponches en 114 innigs. El 3 veces asistente al Juego de Estrellas del Futuro pudo haberse estancado un poco con los Filis, pero el cambio de escenario podría significar un boleto para Cleveland en el futuro inmediato.

Jeff Clement, 1B/C, Piratas: Técnicamente no es un prospecto por todo el tiempo que ha acumulado en Grandes Ligas, pero estuvo atascado en el sistema de los Marineros. Problemas en las rodillas lo alejaron de la receptoría, mientras Seattle estaba a punto de regresarlo detrás del plato, Pittsburgh planea ponerlo a jugar en primera en Triple A para ver como luce ahí. Clement jonroneó en su primer turno al bate en la organización de los Piratas, y todavía tiene un bate zurdo intrigante que le puede hacer tomar unos turnos en PNC Park antes que termine la temporada.

Lou Marson, C, Indios: Él ha visto alguna acción en Grandes Ligas y se perfila como un catcher decente. El joven de 23 años está con el Columbus Triple A y jugó contra su antígua organización justo después del cambio ¿Pero pasará mucho tiempo más en las menores? Los Indios negociaron a Victor Martínez y subieron a Wyatt Toregas, pero no debería sorprender a nadie si luego que Marson se familiarice con la organización lo suban para jugar algún tiempo detrás del plato.

Para más adelante en el camino.
Tim Alderson, pitcher derecho, Piratas: Él es el número 33 en la nueva clasificación de los primeros 50 prospectos. Algunos han mostrado preocupación por cierta disminución en su velocidad y algún decaimiento en su radio de ponches. Pero solo tiene 20 años, su efectividad de 3.47 sería la sexta en la Eastern League si tuviera las entradas suficientes para calificar y continua teniendo un impresionante radio bajo de boletos y un sólido radio ponches/boletos. Lanzará para un equipo de Altoona-AA cargado de talento y podría subir a Pittsburgh dentro de un año.

Jason Knapp, pitcher derecho, Indios: Por consenso él tiene el mayor potencial de todos los peloteros que la tribu obtuvo de los Filis en el cambio por Cliff Lee. El espigado derecho ha tenido altibajos en su primera temporada completa, pero no hay dudas de su talento bruto. Ha coleccionado 111 ponches en 85.1 episodios, buenos para 11.71 ponches por cada 9 innings. Esa es la tercera mejor marca en las ligas menores. Pueden pasar unos años antes de que Cleveland disfrute de los beneficios, pero él podría ser el mejor pitcher negociado en esta fecha límite de transacciones.

Aaron Pribanic, pitcher derecho, Piratas: Drafteado por los Marineros en Nebraska, en la tercera ronda del draft de 2008, Pribanic fue un lanzador derecho en la universidad a quién alguién lo visualizó como relevista corto. Sin embargo, en 17 aperturas en la Midwest League, dejó efectividad de 3.21, la décima mejor del circuito. Aún yendo al bull pen, él y Brett Lorin (ambos adquiridos en el cambio por Jack Wilson) tienen brazos de Grandes Ligas.

Josh Bell, 3B, Orioles: A los Dodgers les gustó el talento de Bell desde que lo draftearon en la cuarta ronda del draft de 2005. Ha estado un poco retrasado por las lesiones, pero el joven de 22 años estaba teniendo una sólida temporada en la Southern League Doble A, bateando .296, con un OPS de .886 antes del canje. No hay mucho talento en tercera base en la organización de los Orioles como para bloquearlo, así que podría llegar a Baltimore el año entrante.

Scott Barnes, lanzador zurdo, Indios: Este es el talento escondido escogido en el cambio. Los Gigantes tomaron a Barnes de St. John en la octava ronda del draft de 2008, y fue tan efectivo en el verano de su debut que terminó lanzando muy bien con el Augusta Clase A durante el avance de este equipo al campeonato de la South Atlantic League. Tenía 12-3 con 2.85 de efectividad (tercero en la Liga de California) al momento del cambio y debutó con los Indios fuera de casa el jueves 30 de julio. Barnes estaba a la sombra de los prospectos Alderson y Madison Bumgarner con los Gigantes, pero podría subir más rápido en el sistema de los Indios.

Traducción: Alfonso L. Tusa C.

No hay comentarios: