David Laurila
De ser evaluado por los scouts, a ver tu nombre en la lista de los elegidos del draft, a negociar y firmar el contrato, ingresar a las filas del béisbol profesional es un proceso de etapas que no siempre es simple. La segunda escogencia de Boston este año, Alex Wilson, lo entiende tan bien como cualquiera. Un lanzador derecho de 22 años, Wilson firmó con los Medias Rojas un año después de mudarse de Winthrop University a Texas A&M antes que aceptar una oferta de los Cachorros , quienes lo habían drafteado en la décima ronda de 2008. Nativo de Hurricane, West Virginia, Wilson ha tenido un comienzo muy auspicioso, con una efectividad de 0.50, sólo ha permitido 10 imparables en sus primeros 36 innings en el profesional con los Spinners de Lowell de la temporada corta.
David Laurila: ¿Cómo te ha ido en el béisbol profesional? ¿Ha habido sorpresas?
Alex Wilson: En realidad no. Al ser alguién de cierta edad, esperaba ser ubicado en una programación estricta y eso es lo que ha ocurrido. Ha sido una gran experiencia para mí, el saber cual sería mi rutina de cada día, me ha dado buenos resultados. Sabía mucho de lo que iba a pasar. Muchos de mis amigos y antíguos compañeros de equipo han jugado béisbol profesional, por eso tenía una buena idea de cómo serían las cosas, el ajetreo diario y todo lo que escuchas al respecto. De todas formas hasta que llegas aquí, pienso que no entiendes lo que tienes que hacer, cada día, para mantenerte en forma y entender en que sistema te encuentras.
DL: Perdiste la temporada de 2008 por una operación de Tommy John ¿Dónde estaba tu desarrollo como pitcher al momento de lesionarte?
AW: En ese momento yo era un jovencito que lanzaba muy duro. Jugaba en una conferencia más pequeña, en una escuela D-1, donde podía destacar más que en Texas A&M. Por eso aprendí rápidamente después de la operación que esto no es un paseo, y que necesitas saber como lanzar más que tirar la piedra todo el tiempo.
DL: ¿Cuál fue el factor principal que te llevó a decidirte por Texas A&M antes que firmar con los Cachorros?
AW: Sabía que si no lograba lo que buscaba, regresaría a la escuela, y me sentía bien con eso. Trabajo para obtener mi grado universitario, eso fue un factor importante. Mis padres me habían aconsejado mucho y como las cosas no se dieron como esperaba con los Cachorros, fue una decisión fácil regresar a la universidad. Luego de la operación me sentía algo descontrolado, más mental que físicamente, con respecto a mi juego, y a menos que consiguiera ese contrato de 7 cifras que buscaba, estaba preparado para regresar a la universidad.
DL: En una entrevista anterior dijiste que te reconstruíste luego de la operación ¿Qué querías decir?
AW: Físicamente, estaba mucho más fuerte después de la operación, de la cabeza a los piés. No tanto mi brazo. Mi brazo siempre fue muy fuerte, es la mejor parte de mi cuerpo, pero mi torso, mis piernas, mis hombros, todo mi cuerpo mejoró con la operación.
DL: ¿Era el draft de junio de 2009 una meta especial de tu temporada en Texas A&M?
AW: No. Después de dejar pasar el draft del año pasado, me preocupé por eso todo el tiempo. Así que me propuse una cosa, para el segundo draft, me enfocaría más en los juegos y dejaría de lado los factores externos, porque ellos se resolverían por sí sólos. Sólo quería salir y jugar.
DL: ¿Hay algo cómo el pitcheo para prepararte para el béisbol profesional , en contraposición a salir allí y lanzar tu juego?
AW: Claro. Una vez que tienes el pitcheo incrustado en el fondo de tu intelecto, y piensas en eso todo el tiempo, es una distracción. Tienes que enfocarte, y preocuparte por eso. “Hey, esto es lo que necesito hacer ahora”. No importa lo que piense el scout de donde sea, que está sentado en la tribuna, observando. Necesitas hacer lo que haga falta para ganar, ahora. Me dí cuenta que mientras menos me preocupara por lo que pasara en la tribuna, mejor actuación tendría en el campo.
DL: Fuiste a un entrenamiento pre-draft en Fenway Park antes de ser drafteado por los Cachorros. ¿Entrenaste con otros equipos?
AW: No. Ese fue el único entrenamiento al que asistí. Sinceramente, lo hice porque iba para Cape Cod y se presentó el entrenamiento. Decliné invitaciones a Baltimore y Houston, porque eran sitios lejanos de mi ruta que no me convenían. Ambas fueran llamadas tardías, mientras que había estado en contacto con los Medias Rojas todo el año. Además que de haber ido a Baltimore y Houston mi familia y yo habríamos tenido que pagar todos los gastos. Eso excedía mis finanzas.
DL: Regresando al draft de 2008 ¿Esperabas que te seleccionaran los Cachorros o los Medias Rojas?
AW: Si, ellos eran dos de los tres equipos que estaban interesados, el otro eran los DiamondBacks de Arizona, de quienes también tenía un buen presentimiento. Entonces el draft llegó a la décima ronda donde los Cachorros me seleccionaron.
DL: ¿Qué me dices del draft de 2009? ¿De nuevo esos 3 equipos lucían como los destinos más probables?
AW: No consideré firmar el waiver de re-draft con los Cachorros, ellos no estaban para nada en mis planes de 2009. Tenía la corazonada de que sería seleccionado por: los Rojos de Cincinnati, Cerveceros de Milwaukee o Medias Rojas de Boston. Había hablado con sus scouts regularmente.
DL: ¿Por qué no firmaste el waiver de re-draft con los Cachorros?
AW: Quería que me respondieran algunas interrogantes sobre lo que ocurrió el año anterior y no fueron capaces de contestarlas. No quería estar en la misma situación dos años seguidos. Sentí que no se comunicaron bien conmigo.
DL: ¿Qué hay de tu comunicación con los Medias Rojas? ¿Su interés en ti para el draft de 2009 era el mismo que tenían en 2008?
AW: Era casi el mismo. Estuvimos en contacto todo el año, sabía que estaban interesados. Estuvieron en muchos de mis juegos, eso lo sabía. Fue uno de esos casos que manejaron muy profesionalmente. Ellos no vencieron al pelotón, no se unieron a la horda de scouts que venía a abrumarte con preguntas. Se sentaron a conversar conmigo cara a cara, me llamaron a mi celular. Querían saber que pensaba, no lo que los demás trataban de forzarme a decir.
DL: ¿Los métodos de los scouts de las distintas organizaciones variaron mucho?
AW: Si. Hubo una gran diferencia. Hubo una gran diferencia en la manera como cada uno adelantaba su trabajo. Tienes algunos tipos que sólo quieren abrumarte, abrumarte, abrumarte, para tratar de sacarte información. Pasé por eso varias veces, y no iba a caer en su juego. Cuando me llamaron para hablar cara a cara, estaba más dispuesto a conversar con ellos y dejarles saber de mi situación, y de lo que pensaba. Sentí que era más profesional de esa forma. Si, esto es un juego, pero una vez que ingresas al sistema, te das cuenta que esto tiene mucho de negocio.
DL: La mayoría de los jugadores elegibles para el draft dice que no les importa quién los seleccione, que sólo quieren una oportunidad de jugar béisbol profesional ¿Es eso cierto?
AW: Eso es verdad para algunas personas. Pero una vez que llegas a los tipos de perfil alto, ellos saben que serán seleccionados en algún momento, y les conviene tomar su decisión en las condiciones que más les convengan. Se que sobre eso no se tiene control total, pero hay algunas pequeñas cosas que puedes hacer para ayudarte.
DL: Los dos equipos que te draftearon, Medias Rojas y Cachorros, son franquicias historicas. ¿La historia y la mística influyen en la decisión, o todo lo define el dinero?
AW: No sé. Pienso que la historia y la mística pudieran tener algo que ver. Cuando era niño, era un gran aficionado a los Medias Rojas, eran los días de Nomar y todos los otros jugadores. Ver como la ciudad quería al equipo, aunque ellos seguían perdiendo, me hacia admirar todo aquello. Por eso siempre quise jugar con los Medias Rojas, en Fenway Park. He asistido a los juegos, la atmósfera allí es increíble. Es algo que espero vivir pronto como pelotero.
DL: Tu padre jugó brevemente con los Bengals de Cincinnati. ¿La posibilidad de jugar en la misma ciudad significó algo para ti cuando los Rojos mostraron algún interés antes del draft?
AW: No, pero mi antíguo entrenador de béisbol en secundaria es scout de los Rojos de Cincinnati, él hizo algún tipo de comunicación para mí, hizo que tomaran en cuenta mi nombre, y empezaron a seguirme un poco. La mitad de la familia de mi padre vive en el área de Cincinnati, hubiera sido como jugar en mi ciudad, pero las cosas no se dieron.
DL: ¿Qué pasó luego que tu nombre fue mencionado en el draft?
AW: Recibí una llamada que decía: “Hey, estaremos en contacto en pocos días para tratar de firmar un contrato y comenzar tu carrera tan pronto como sea posible”. Eso fue desde el area de los scouts. En cuanto al draft, les dije que si pasaba a la segunda o la tercera ronda estaría dispuesto a negociar rápido. Quería ir a jugar pronto, no quería perder este año por las negociaciones, como el primer año. Me llamaron de vuelta y me dijeron: “El dinero es limitado ¿Aceptarías eso?” Les dije: “Si. Está bien. Prefiero salir y empezar a jugar, el dinero vendrá cuando llegue a las Grandes Ligas. Si las cosas no funcionan, es una carga muy pesada de experimentar tanto para el jugador como para la organización. No es una gran experiencia. Por lo menos lo que viví con los Cachorros es algo por lo que no quisiera volver a pasar.
DL: ¿Había un agente involucrado en ese momento?
AW: Tengo un agente. Él manejó los detalles mínimos, como por ejemplo, como sería dividido mi bono, y el plan de incentivos de mi contrato. Pequeñas cosas como esas, de las que no tengo conocimiento formal. Eso me ayuda a iniciar mi carrera de la mejor manera, eso me ha ayudado, porque de todo lo que me tenía que preocupar era de jugar béisbol. El habló con el personal de finanzas y todo lo relacionado con eso, todo lo que tuve que hacer fue llegar a acuerdos y luego firmar el contrato.
DL: ¿Solicitaste asesoría de algunas de las personas que conoces en el béisbol, o confiaste por completo en tu agente?
AW: Tenía una idea de lo que podía pasar, pienso que cada jugador es diferente. Para mí todo tuvo mucho que ver con que había tenido una operación previa, tenía que conseguir que me consideraran completamente sano. Luego que eso ocurrió y supe que era capaz de jugar…digamos que me lesiono ahora. No perdería el bono de la firma porque fui considerado sano. Hay pequeños detalles con los que hay que ser bien claros. No quería tener que ver con eso, ni sabía como hacerlo, por eso mi agente se hizo cargo.
DL: ¿Te enviaron el contrato o viajaste a Boston para firmarlo?
AW: Me lo enviaron aquí, a Lowell, para firmarlo. Fue faxeado, lo firmé y lo envié por correo. Antes de firmarlo tuve que pasar todos los examenes de drogas, además del físico. Todo salió bien. Pude firmar y me convertí en elegible para jugar aquí. La prueba de drogas tomas de una semana a 10 días para salir, e incluye drogas callejeras y esteroides.
DL: La prueba de drogas ahora es un procedimiento de rutina en las Ligas Menores. No cuando firmas el contrato sino a lo largo de la temporada.
AW: Si. En realidad tuvimos una prueba de drogas aquí, ayer. Por eso siempre tienes que mantener una conducta estable. No puedes cometer desarreglos fuera de esas líneas, porque en algún momento serás sorprendido. Ellos nos dicen que seamos cuidadosos, que seamos inteligentes y no hagamos nada tonto, o terminaremos perdiendo todo lo que ganamos. Pero esto es como un tipo de regla no escrita, especialmente para chicos de la universidad que vienen de esa atmósfera de: “Que va, a mí nunca me van a sorprender”. Somos sometidos a pruebas de drogas todo el tiempo, hasta en sitios donde ni remotamente se piensa en eso.
DL: Regresando al proceso de escauteo, la mayoría de los equipos hacen que sus prospectos drafteados tomen pruebas psicológicas. ¿Las que tú tomaste eran del tipo standard o las variaron?
AW: Tomé 10, 12 o tal vez 15 pruebas psicológicas diferentes, no le encontré sentido a ninguna, pero pienso que logran la información que andan buscando. La mayoría eran parecidas, pero variaban un poco en las preguntas que hacían. Te pueden preguntar desde “¿Te gustaría ser un científico o un vendedor? Y me pregunto ¿que tiene que ver eso con el béisbol? No tengo idea, pero creo que eso los ayuda a entender quién eres, y eso es lo más importante.
DL: ¿Algún pensamiento final?
AW: No. De ser escauteado, hasta firmar, pienso que hacemos lo que hay que hacer.
Traducción: Alfonso L. Tusa C.
lunes, 5 de octubre de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario