jueves, 8 de julio de 2010

El Irlandés silbador.

Hace alrededor de unos tres años recibí un correo de SABR (Sociedad Americana de Investigadores de Béisbol) solicitando aficionados que quisieran escribir alguna anécdota sobre el magnífico manager de los Piratas de Pittsburgh, Danny Murtaugh. La idea eraue la historia estuviera relacionada con la cotidianidad del escritor para darle más profundidad.
La nieta de Murtaugh, Collen Hroncich había decidido escribir una biografía de su abuelo y quería dedicar una sección a las memorias que tenían los aficionados de Danny Murtaugh.
Me entusiasmó la oportunidad porque recordaba con nitidez varios momentos de mi vida cuando escuchaba los juegos por radio o los veía por televisión. En muchos de ellos aparecían los Piratas de Pittsburgh, Roberto Clemente y Danny Murtaugh. Por eso respondí la nota ofreciendo una anécdota. Colleen se mostró entusiasmada y me informó que le gustaba el texto para incluirlo en el libro.
Los procesos de escritura, corrección, financiamiento, diagramación e impresión de un libro, por lo general llevan un tiempo razonable. Por eso me sorprendí mucho cuando el 11 de marzo de 2010 recibí un correo de Colleen informando a todos los relacionados con el libro “The Whistling Irishman” que el libro era una realidad y que estaba por comenzar un cronograma de eventos para promocionarlo empezando el 17 de marzo en un juego de los Piratas en la Liga de la Toronja y cuyo punto culminante sería entre el 21 y el 23 de mayo con una acto para conmemorar el aniversario 50 del Título de Serie Mundial logrado por los Piratas en 1960.

Por supuesto que pienso adquirir el libro, pero mientras llega ese momento es pertinente hacer un vuelo rasante por sus capítulos, mediante un resumen que me envió Colleen.
En el Capítulo 1, Colleen habla de la infancia y adolescencia de Danny Murtaugh en Chester PA, hasta que fue firmado por los Filis en 1941. Sus primerasexperiencias jugando caimaneras de béisbol, en la Legión Americana y en las Ligas Menores.
En el Capítulo 2, trata del ascenso de Danny como pelotero a las Grandes Ligas. Aspectos de su vida familiar (matrimonio, hijos). Su último juego antes de reportarse al ejército.
En el Capítulo 3, habla del Servicio Militar de Danny en la segunda guerra mundial.
El Capítulo cuarto trata de la llegada de Murtaugh a Pittsburgh como segunda base en 1948. Allí contribuyó a mantener al equipo en la pelea hasta el final de la temporada a pesar de que el año anterior habían terminado de último. Lo empezaron a llamar el Irlandés Silbador por los silbidos intensos que lanzaba desde segunda para animar al pitcher.
Capítulo quinto. Primeras experiencias como manager de Danny Murtaugh en 1951. Conoce a Joe L. Brown en New Orleáns.
Capítulo sexto. El manager de los Piratas Bobby Bragan designa a Murtaugh como uno de sus coaches en 1956 El año siguiente reemplaza a Bragan como manager interino.
Capítulo séptimo. Los Piratas ganan la Serie Mundial de 1960. Murtaugh condujo a su equipo a su primera Serie Mundial desde 1927 cuando perdieron 4 juegos ante los Yanquis, a quienes vencieron esta vez contra todos los pronósticos.
Capítulo octavo. Luego del Campeonato los Piratas pasan momentos difíciles en la temporada de 1961 debido a las lesiones de sus lanzadores abridores. Terminaron en el sexto lugar.
Capítulo noveno. Murtaugh debe renunciar al cargo de manager en la temporada de 1964, debido a unaafección cardíaca. Trabaja como superscout del Gerente General Joe Brown.
En el décimo capítulo Danny Murtaugh lleva a los Piratas a su Segundo título de Serie Mundial al vencer a los Orioles de Baltimore en 1971. El 01 de septiembre de ese año salió a jugar con la primera alineación de puros peloteros afroamericanos o latinos.
Capítulo undécimo, trata de cómo Murtaugh, luego de concluída cada temporada, emprendía el regreso a casa en Chester PA, para compartir con su familia.
Capítulo duodécimo, el regreso del manager. Luego de ausentarse en la temporada de 1972, Murtaugh regresó en 1973 a dirigir a los Piratas por cuarta y postrera ocasión. En 1974 y 1975 los Piratas terminaron primeros en el Este de la Liga Nacional. Se retiró al final de la temporada de 1976 para pasar más tiempo con su familia.
Capítulo décimo tercero, dos meses luego de retirarse Murtaugh fallece el 02 de diciembre de 1976 en Chester, PA. Recopilación de recuerdos familiares de este momento.
Capítulo décimo cuarto, Memorias de Danny escritas por gente de béisbol y periodistas deportivos.
Capítulo décimo quinto, Entrevistas (2008-09) con sus jugadores. Dave Cash, Dave Giusti, Nellie King, Tommie Sisk, Johnny and Eddie O’Brien, Al Oliver, and Manny Sanguillen.
Capítulo décimo sexto, el lado bromista de Danny Murtaugh. Amigos, familiares, peloteros coinciden en que Murtaugh siempre te sorprendía con un chiste.
Capítulo décimo séptimo, los recuerdos de béisbol, niñez, aquellos días de antaño de alguna manera ligados a Danny Murtaugh en la memoria de muchos aficionados que ni siquiera lo conocieron.
El libro tiene un Prólogo de Steve Blass y tiene todas las características de un merecido homenaje para un gran manager que debería estar en el Salón de la Fama de Coperstown.

Alfonso L. Tusa C.

No hay comentarios: