martes, 14 de diciembre de 2010

Entrevista de Martín Pérez

Martín Pérez es un lanzador zurdo de 19 años. Uno de los principales prospectos de los Rangers de Texas y de todo el béisbol organizado de los Estados Unidos, conversó con Alfonso Tusa de sus primeros pasos en el juego, de su rutina el día que le toca lanzar, de la importancia de la comunicación con el catcher y de hasta cuando va a lanzar con el Magallanes en la LVBP.

Alfonso Tusa: ¿Cómo conociste el béisbol?
Martín Pérez: A través de un amigo que tenía un bate y una pelota. Empezamos a jugar en el patio de la casa. Después cuando mis padres vieron que me gustaba jugar me dejaban ir a jugar al estadio La Alfarería de Guanare.
AT: ¿Siempre te gustó pitchear?
MP: Primero jugaba en los jardines. Pero siempre me gustó pitchear, porque de lo que haga el lanzador depende todo el juego.
AT: ¿Recuerdas tu primer equipo en las Pequeñas Ligas?
MP: Los Tigres en categoría Pre-Infantil.
AT: ¿Asististe a Campeonatos Nacionales?
MP: Representé al estado Portuguesa en un Nacional Pre-Infantil en Maracay y en otro Infantil en Caracas.
AT: ¿Quién te firmó al profesional?
MP: Los señores Manny Batista y Rafy Saaf de los Rangers de Texas y el señor Roberto Ferrari de los Navegantes del Magallanes.
AT: ¿Cuál consideras que es el mejor pitcher de las Grandes Ligas en la actualidad?
MP: Johan Santana y Cliff Lee. Santana es mi ídolo. A través de mi agente Peter Greenberg, Santana me envió unos de sus guantes autografiados y me invitó a que le pusiera dedicación, que él sabe que puedo llegar a la Gran Carpa.
AT: ¿Cuál es tu rutina el día que te toca lanzar?
MP: Me levanto tarde, a eso de las 11 a.m. Desayuno muy bien. Veo algo de televisión. Llamo a mi papá y a mi mamá. Me relajo jugando Playstation. Cuando llego al estadio me concentro en lo que debo hacer. Y cuando comienza el juego me olvido de todo y me enfoco en sacar los outs.
AT: ¿Cuál es tu música preferida?
MP: La música llanera. Joropo, Seis por derecho, Zumba que zumba y todo eso.
AT: ¿El mejor consejo que te hayan dado?
MP: Trabajar duro, mantener la humildad, respetar a las personas. Eso me lo sugirió el señor Felix Olivo.
AT: ¿Qué es lo más lejos que has llegado en un juego?
MP: Siete innings. Fueron 80 o 90 lanzamientos. Eso fue este año en AA.
AT: ¿Tuviste la oportunidad de conocer a Nolan Ryan?
MP: Si, brevemente. Me dijeron que está muy pendiente de los pitchers jóvenes de la organización. Entre ellos me ha mencionado.
AT: ¿Cuál ha sido el bateador más difícil que has enfrentado?MP: Uno del equipo AA de los Rockies de Colorado en Tulsa. Me sacó 18 pitcheos. Foul, foul, foul, hasta que le lancé un cambio y lo ponché.
AT: ¿Piensas que te dejarán lanzar al menos un juego más con Magallanes, después de las 7 apariciones que aprobaron los Rangers?
MP: Hasta ahora no se sabe. Luis Blasini dijo que iba a tocar la puerta a ver que consigue. Hay que esperar porque ellos hablaron de 30 innings.
AT: ¿Qué tan importante es para ti la comunicación con el catcher?
MP: Esa comunicación es esencial. Si no te comunicas con el catcher estás perdido. Antes del juego siempre me reuno con el catcher unos diez minutos y discutimos las jugadas. El “out plus one” para definir la estrategia cuando hay corredor en segunda de manera de evitar que se roben las señas. También cuando me debo salir para sacar a un corredor o donde me debo ubicar en caso de un tiro a tercera o al plato desde los jardines.

No hay comentarios: