domingo, 22 de mayo de 2011

Freddy Galvis por Mario Lisson

Mi primer pensamiento al enterarme del cambio fue que Magallanes seguía armando al Zulia como en los cambios de Ernesto Mejía, José Pirela, etc. Se estaba entregando un prospecto muy bien catalogado en la organización de Filadelfia por su excelente defensiva, por un pelotero que aparentemente es vulnerable con el bate, a pesar de poseer cierto poder, y cuya defensiva despierta ciertas dudas.
Cinco minutos más tarde recordé que la temporada anterior Galvis apenas si lo dejaron jugar un mes o menos, con Magallanes. Los Filis y la mayoría de las organizaciones de Grandes Ligas tienen esta política con sus prospectos bajo la excusa de la cláusula de fatiga extrema. Quizás con las Águilas sea otra la situación por cuanto los rapaces tienen relaciones muy estrechas con los Filis.
En cuanto a Lisson, ya dejó de ser prospecto y aún cuando pueda tener una gran temporada en las ligas menores, es muy poco probable que los Reales de Kansas City le pongan restricciones de jugar en la liga venezolana, al menos no en la misma proporción que los Filis limitaron a Galvis el año pasado. Por eso me parece acertado el cambio del Magallanes, más que porque Lisson tenga un perfil ofensivo distinto al de la mayoría de los infielders magallaneros. En esta liga se gana con los peloteros que pueden jugar mayor cantidad de partidos a un nivel competitivo y Lisson puede ser ese tipo de jugador. Que tenga alrededor de 9 jonrones y 16 carreras empujadas en AA para el momento del cambio no me parece que sea la justificación principal de este cambio. Además Lisson no necesariamente va a ser regular en la alineación, si recordamos la manera como Carlos García maneja a sus peloteros. Allí podrían estar disponibles Marco Vecchionaci y Jesús Merchán para jugar en la antesala. Argenis Díaz, Andrés Eloy Blanco, Darwin Perez y Wilfredo Tovar en las paradas cortas. José Altuve, Reggie Corona, Andrés Eloy Blanco en segunda base. Además de algún otro que se cuele por la baranda en los primeros juegos. Quizás lo único que podría sembrar a Lisson más tiempo en la alineación sería la posibilidad de jugar en primera base, pero habría que considerar los planes de importación del equipo.
Al 21 de mayo Galvis batea .245, con 3 jonrones, 19 empujadas, 5 bases robadas, 28 anotadas, 6 dobles, 3 triples, 13 boletos 22 ponches. Con los Filis de Reading en Eastern League AA. Lisson batea .272, con 9 jonrones, 19 empujadas, 2 bases robadas, 25 anotadas, 5 dobles, 14 boletos, 24 ponches. Con los Naturals de Northwest Arkansas de la Texas League AA.
A partir del 12 de octubre de 2011 se sabrá si fue un cambio favorable para ambos equipos o si solo saldrá favorecido uno.

Alfonso L. Tusa C.

No hay comentarios: