domingo, 26 de junio de 2011

El beisbol ayuda a Dave Roberts en medio del cáncer. 26-06-2011

Christopher Smith. Pro Baseball

El antíguo jugador de los Medias Rojas de Boston y actual coach de primera base de los Padres de San Diego, quién ejecutara el robo de base más histórico en la historia de los patirrojos, se practicó un examen en el Dana-Faber Institute el pasado lunes cuando los Padres estuvieron en Boston y fue declarado libre de cáncer.
Roberts había sido diagnosticado con linfoma Hodgkin en marzo de 2010, él le dijo a The Eagle-Tribune la semana pasada que el béisbol lo ayudó a relajarse y alejar su mente de los tratamientos de quimio y radioterapia.
“Venir al estadio y estar alrededor de los muchachos me ayudó a tener la mente alejada de lo que ocurría en mi vida personal”, dijo Roberts. “Pienso que fue un tipo de respiro temporal para mí. Y fue muy terapéutico. Pienso que haber tenido al béisbol para distraerme de mis tratamientos fue definitivamente reparador”
Roberts jugó en las Grandes Ligas de 1999 hasta 2008 para cinco equipos diferentes: los Indios, Dodgers, Medias Rojas, Padres y Gigantes. Jugó en 832 juegos de temporada regular en Grandes Ligas y robó 243 bases.
El robo más famoso de su carrera ocurrió mientras jugaba con los Medias Rojas en la post.temporada de 2004.
Los Medias Rojas estaban abajo ante los Yanquis de Nueva York 3 juegos a 0 en la Serie de Campeonato de la Liga Americana y perdían 4-3 en el cierre del noveno inning del juego 4 en Fenway Park.
Al borde de la eliminación, el primera base de Boston Kevin Millar negoció boleto ante el cerrador de los Yanquis, Mariano Rivera para abrir el cierre del noveno inning.
Roberts salió a correr por Millar y robó segunda base con el tercera base Bill Mueller en el plato.
Mueller destapó un imparable hacia el jardín central que remolcó a Roberts con la carrera del empate y los Medias Rojas ganaron en 12 innings, ganaron el banderín de la Liga Americana y barrieron a los Cardenales de San Luis en la Serie Mundial para alcanzar su primer campeonato en 86 años. El manager de los Medias Rojas Terry Francona dijo la semana pasada que el conserva su trabajo únicamente debido a Roberts.
“Si no hubiera sido por Roberts, le estuvieran hablando a otro manager”, dijo Francona.

Derrotando al cancer

Roberfts no sabía mucho del linfoma de Hodgkin cuando fue diagnosticado con eso.
El coach de primera base de los Padres de San Diego notó una pelota en su cuello antes del inicio del entrenamiento primaveral del año pasado. La pelota se hizo más suave y comenzó a crecer, por lo que Roberts se lo comunicó al cuerpo médico.
“Cuando fui diagnosticado a los 37 años, si, me sentí sorprendido”, dijo Roberts. “Estaba sano en ese momento, y estaba determinado a vencer eso y fui afortunado de recibir muchas oraciones y buenos deseos. Y vencí”.
“La organización los Padres se ha comportado de manera asombrosa. Desde el dueño al presidente al gerente general a los coaches y jugadores y aficionados, todos me apoyaron. Buddy Black, nuestro manager, fue muy comprensivo al darme todo el tiempo que necesitara. Siempre estaré en deuda con esta organización así como con el presidente de los Medias Rojas Larry Lucchino quién tambien estuvo muy pendiente de mí”. Roberts se sometió a seis meses de quimioterapia y a un mes adicional de radioterapia durante la temporada de beisbol de 2010. Su trabajo fue limitado a actividades de oficina la última temporada, pero ocasionalmente trabajaba con los peloteros de los Padres, aconsejándolos sobre los robos de base.
“También hice algo de evaluación y escauteo en el sistema de ligas menores”, dijo Roberts. “Fue bueno para mí ver ese lado del béisbol. Pienso que vivir mis tratamientos, fue un agradable diferimiento que me permitió hacer algo productivo mientras me recuperaba”.
Roberts dijo que se sentía muy enfermo por momentos mientras recibía los tratamientos. “Los primeros días de cada tratamiento estaba enfermo y no hacía muchas cosas”, dijo. “Luego me empecé a sentir mejor. Pero los días antes del próximo tratamiento, no estaba muy entusiasmado con eso. Me sentía enfermo otra vez. Fue muy duro. Fue algo que tuve que experimentar pero me ayudó a sanar.
La gente habla de no dar nada por seguro y eso funcionó para mí. Traté de mantener las cosas en perspectiva aún antes del tratamiento. Ahora aprecio más las oportunidades y las cosas que me rodean”.

Su famoso robo de base.

Roberts dijo que el mejor consejo que recibió de cómo robar bases vino del antiguo Grande Liga Maury Wills, quién lideró la Liga Nacional en bases robadas seis veces durante su carrera de 14 años. Wills estafó 104 almohadillas en 1962 para los Dodgers él ganó el premio al Jugador Más Valioso de la Liga Nacional ese año.
Wills le dijo a Roberts que no tuviera miedo de que lo pusieran out.
Wills nunca tuvo miedo de que lo hicieran out. Fue capturado robando 208 veces en su carrera y lideró la liga en veces atrapado robando siete veces.
“Algunos jugadores son intimidados por quién sea el catcher, su brazo y la situación”, dijo Roberts. “Pienso que hay que tener una buena ubicación y un buen salto, así no puedes tener miedo de ser sorprendido o de ser puesto out”.
Roberts dijo que estaba algo nervioso antes de embalarse hacia la segunda base en el noveno inning del cuarto juego de la Serie de Campeonato de la Liga Americana de 2004.
“Estaba asustado, excitado”, dijo Roberts. “Había muchas emociones y energía, especialmente cuando se está en un momento como ese. Pero teníamos un grupo de grandes peloteros, esa era mi oportunidad de demostrarles que podía ayudar al equipo. Quería hacerlo bien”.
Él lo hizo bien. Y Boston lo adora.
¿Ha tenido él que pagar por comer y beber en Boston?
“Nada de eso, nada de eso”, dijo Roberts. “Soy mucho más conocido aquí que en San Diego.
Dijo que los aficionados de los Medias Rojas de Boston lo reconocen y le agradecen por el rol que jugó en el campeonato de 2004.
“Es bueno regresar aquí, soy afortunado y agradecido por haber sido parte de ese equipo”, dijo Roberts.

Dos sobrevivientes

Como Roberts, el primera base de los Padres de San Diego y antíguo prospecto de los Medias Rojas, Anthony Rizzo sobrevivió al linfoma de Hodgkin.
Rizzo se sometió a tratamientos en 2008.
“Anthony, él es un gran muchacho y obviamente paso por muchas dificultades a una joven edad”, dijo Roberts. “Hablamos un poco de eso. Pero no mucho. Pienso que para nosotros es algo que forma parte de nuestro pasado. Estamos tratando de seguir adelante”.
Roberts sigue hacia adelante al haber regresado este año como coach de primera base, y al estar disfrutándolo. “Me gusta estar en el terreno, me gusta establecer una relación armoniosa con los peloteros y el aspecto pedagógico de eso”, dijo Roberts. “Pienso que no hay una parte difícil. Se trata de darle a los muchachos la información y la energía suficientes, mirar el lado positivo de las cosas y entender que el juego es difícil”.
Roberts todavía no sabe exactamente lo que quiere alcanzar en el béisbol. “Tuve la oportunidad de narrar juegos (con los Medias Rojas) y algo de trabajo de oficina el año pasado y disfruté cada momento”, dijo Roberts. “Solo trato de ir año a año. Disfruto lo que hago. Me gusta mucho el beisbol. Por eso trato de no alejarme mucho de lo que hago y lo disfruto por lo que me da.


Traducción: Alfonso L. Tusa C.

No hay comentarios: