viernes, 4 de noviembre de 2011

El jardinero dominicano Mateo (Matty) Alou fallece a los 72 años.

Nueva York.- Mateo Alou, una vez integrante de unos jardines de los Gigantes de San Francisco ocupados por puros Rojas Alou junto a sus hermanos Felipe y Jesús, falleció este jueves 03 de noviembre de 2011 en su nativa República Dominicana. Tenía 72 años.

El deceso se produjo por complicaciones diabéticas, de acuerdo a su antíguo equipo dominicano, los Leones del Escogido. Los Gigantes también confirmaron su muerte y dijeron que Alou había estado enfermo durante varios años por distintos motivos.

El inquilino del Salón de la Fama Orlando Cepeda dijo que se enteró que “su gran amigo” había estado sufriendo.

“Fuimos compañeros de cuarto pocas veces”, dijo Cepeda por teléfono. “Era un tipo muy divertido y un tremendo pelotero. Cuando Matty jugaba con los Gigantes, era un bateador de rectas, podía halar de todo sin importar cuan duro le lanzaran”.

Dos veces integrante del equipo Todos Estrellas, Alou fue campeón bate de la Liga Nacional en 1966 al batear para .342 con los Piratas de Pittsburgh. Pasó sus primeras 6 temporadas con San francisco desde 1960 hasta 1965, también jugó para San Luis, Oakland, los Yanquis y San Diego.

“Aunque jugó para 6 equipos, Matty siempre estuvo ligado a la familia de los Gigantes como empleado a largo plazo y siempre será reconocido junto a sus hermanos Felipe y Jesús como los primeros hermanos en ocupar los tres puestos de los jardines de un equipo de Grandes Ligas”, dijeron los Gigantes.

Alou dejó promedio de bateo vitalicio de .307, con 31 jonrones, 427 empujadas, 1777 imparables y 236 dobles en 15 temporadas de Grandes Ligas.

“Cuando fue a Pittsburgh cambió de un bate liviano a otro pesado, y bateó .340 un año”, recordó Cepeda.

Los hermanos Alou hicieron historia en 1963 cuando jugaron en los jardines varios juegos. Felipe Alou, quién dirigió durante cuatro años a los Gigantes desde 2003 a 2006, se siente orgulloso de lo que ha logrado el apellido Alou en el beisbol.

“Es un legado de familia”, dijo Felipe durante su estadía como manager de los Gigantes. “El legado de los Alou es un legado por sí mismo. Nos veo juntos como una fuerza que ha avanzado en el juego, y todavía continua. El respeto, estoy orgulloso de eso, y el largo tiempo que hemos estado aquí”.

El Presidente de los Leones, Luis Manuel Bonetti agregó: “El beisbol dominicano en general y los Leones en particular, han perdido una de sus figuras más emblemáticas y un extraordinario ser humano”.

Felipe Alou todavía cree que él le costó un campeonato a los Gigantes en 1962 cuando falló un toque de bola en el noveno inning del séptimo juego de la Serie Mundial de 1962. El toque hubiese adelantado a Matty de primera a segunda base. Los Gigantes perdieron el juego 1-0 y la serie ante los Yanquis de Nueva York.

En 2010, San Francisco finalmente capturó el primer título para la ciudad desde que se mudaron al oeste en 1958.





Traducción: Alfonso L. Tusa C.

No hay comentarios: