viernes, 7 de febrero de 2014
Un juego solapado
En los reportes y crónicas históricos de Series del Caribe destacan juegos y peloteros cruciales en las conquistas de cada cetro campeonil. En el caso específico de las delegaciones venezolanas y más en detalle, de los Navegantes del Magallanes campeones en la Serie del Caribe de 1970, existe un encuentro perdido bajo el jonrón de Armando Ortíz ante Mike Cuellar en el primer juego de la Serie, de la jugada de infarto de Dámaso Blanco para desarmar el squeeze play intentado por el borícua Sandy Alomar Sr. en el séptimo juego, o el campeonato de bateo de Gonzalo Márquez en el torneo.
El 7 de febrero de 1970 Jay Ritchie subió al montículo magallanero para enfrentar a los Tigres del Licey en el tercer desafío de la Serie. Milciades Olivo abrió el juego por los dominicanos. Magallanes madrugó a Olivo. Márquez despachó imparable a la izquierda. Robó segunda base y se metió hasta la antesala por mal tiro del receptor Carmelo Martínez. Gustavo Gil lo remolcó mediante imparable. Jim Holt salió con rodado a la intermedia, Gil llegó a segunda porque salió en jugada de bateo y corrido. Greg Sims negoció boleto y Ray Fosse trajo la segunda carrera con imparable al centro que dejó hombres en los ángulos. Jesús Aristimuño remolcó la tercera con sencillo entre right y center.
Ritchie había llegado a reforzar a los Navegantes a mediados de temporada. Conocía la liga por reforzar a los Leones del Caracas. En la temporada 1965-66; en 9 juegos (2 completos) dejó marca de 3-1, 42.2 innings, 19 ponches, 6 boletos, 2.74 de efectividad. Venía de una experiencia difícil en las Ligas Menores. En 1967 había tenido su mejor actuación en las Grandes Ligas. Como integrante del bull pen de los Bravos de Atlanta dejó efectividad de 3.18 en 82 innings. En un momento de la temporada, Ritchie lanzó el equivalente a un juego perfecto en apariciones como relevista, entonces retiró 28 bateadores en fila a través de cuatro apariciones seguidas como relevo (5 Rojos, 4 Filis, 3 Piratas y 16 Mets).
La bola rápida y el control de Ritchie le permitieron dominar a la complicada alineación de Licey. Teodoro Martínez, Cesar Cedeño, Tomás Silverio, Ricardo Carty, fueron retirados uno a uno hasta Carty en el quinto episodio. Entonces Elvio Jiménez le descifró un envío para romper el juego perfecto.
El 13 de enero de 1970 el pitcher de Salisbury, Carolina del Norte, salió a enfrentar a los Tiburones de La Guaira y Larry Jaster. En un juego de grandes alternativas, Ritchie logró mantener al equipo dentro del juego y aunque debió dar paso a Danny Morris en el octavo tramo, terminó apuntándose la victoria 6-4, que decretó la clasificación del Magallanes a la instancia semifinal..
En medio de una muy disputada serie semifinal el manager Patato Pascual le entregó la pelota a Ritchie el 27 de enero de 1970. Las serpentinas salieron intraficables y Ritchie blanqueó a los Tigres de Aragua para vencerlos 9-0 y habilitar la llegada del Magallanes a la serie final de la temporada.
Con la serie final 2-0 a favor de los Navegantes, Ritchie recibió la primera carrera de La Guaira luego de 18 ceros seguidos, en lo sucesivo colgó 8 arepas para que Magallanes se llevara el triunfo 2-1 y también el campeonato de la temporada 1969-70.
Luego del sencillo de Jimenez, Ritchie retiró los próximos 14 bateadores en fila para liderar al Magallanes a una victoria 4-0 ante Licey. Por un detalle estuvo a punto de superar la hazaña de Thomas Fine, quién lanzando para Leones de La Habana derrotó 1-0 a Cervecería Caracas sin permitirle imparable alguno en la Serie del Caribe de Panamá (1952).
Alfonso L. Tusa C.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario